Sábado 19 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pío Cabanillas el día 11 de Septiembre de 2001

Pregunta.- ¿Ser político no es desviar la mirada de la realidad?

Respuesta.- Si lo haces estás perdido. Lo más importante de un político es ser sensible a los valores de la sociedad a la que sirve y participar en su desarrollo.

P.- ¿Cómo tienen el valor de hablar de centro reformismo, cuando lo único que se observa es un neocapitalismo galopante?

R.- Respeto tu opinión. Pero lo que siempre ha hecho avanzar a este país es el centro por su espíritu de tolerancia y libertad.

P.- La economía en manos privadas es Gescartera?

R.- Desde luego que no. Gescartera es una anomalía de la iniciativa privada que hay que erradicar.

P.- Hace algo para mantener a tono su voz?

R.- Lo que hago es fumar y eso, no ayuda mucho.

P.- Buenos días, Señor Ministro ¿Podría dar usted una versión oficial acerca de las razones por las que el gobierno ha concedido el grueso de las ayudas de cooperación internacional a ONG´s de carácter religioso o próximas al Partido Popular (le aseguro que es una pregunta objetiva)?

R.- Buenos días. También de forma objetiva, no es así. Existe un procedimiento muy riguroso que se asigue a rajatabla. Por ejemplo, creo que Cruz Roja es algo de todos.

P.- Buenos días Señor Ministro ¿Cuál es el punto de vista del Gobierno Popular respecto a las campañas de planificación familiar y salud sexual y reproductiva en países del tercer mundo? ¿Existe algún mecanismo de financiación exclusiva para este tipo de proyectos?

R.- Si hay algo que cualquier gobierno tiene que tener siempre como prioridad es su apoyo al tercer mundo. No debe haber excusas. Y la planificación familiar es un aspecto fundamental desde el punto de vista educativo y para que se den en esos países las bases para su desarrollo. Hay distintas fórmulas de ayuda pero a mi manera de ver, escasas.

P.- ¿ Cómo ve el Gobierno la entrada de IU en el Gobierno Vasco ?

R.- Que el único que sabe donde va es el PNV.

P.- De verdad, ahora que no nos oye nadie, ¿le gusta Eva Sannum para reina de España?

R.- Si de verdad no nos oyera nadie, le contestaría. Como portavoz solo decirle que el Gobierno no tiene ningún comentario que hacer al respecto.

P.- ¿Dónde te bronceas? Y el pelo, ¿dónde te lo cortan? ¿Te encuentras parecido con Tom Cruise?

R.- El moreno es de este verano en Galicia. El pelo con el mismo peluquero desde que era niño. O sea, que las reclamaciones a él. Y sobre lo de Tom Cruise, como me dijo mi mujer: "Ni lo sueñes".

P.- se va quedar en el ya dimitido Giménez-Reyna?

R.- Hay que esperar al resultado de las investigaciones judiciales, parlamentarias y administrativas en curso.

P.- conoce el presidente del gobierno a eva sannum

R.- Sinceramente, no lo se.

P.- alguna vez ha tenido una sensación "rara" por tener que defender algo que vaya contra su criterio personal? gracias

R.- Pocas veces se dan situaciones "objetivas". Cada uno tiene su propio criterio. Y por lo tanto, hay veces que me hubiera defendido de otra manera. Pero en lo sustancial nunca he ido contra mis principios.

P.- ¿Van a tomar alguna medida en relación a la situación de los profesores de religión?

R.- Aqui hay dos cuestiones. Desde el aspecto estrictamente jurídico, la Iglesia tiene derecho a establecer sus criterios. De otro lado, el Gobierno ya ha reiterado su llamamiento a que reconsidere su decisión en relación con la sociedad en que vivimos.

P.- ¿Cómo son sus relaciones con el Consejero Delegado de PRISA y antiguo jefe, Juan Luís Cebrían?

R.- Hemos coincidido alguna vez en los últimos meses.

P.- Mantiene la postura oficial en todo?

R.- Me creo lo que digo.

P.- ¿Aznar le llama Pío-Pío en la intimidad, como en el guiñol?

R.- Alguna vez me ha hecho la broma.

P.- Qué opina de la hermandad entre Su Majestad y el demócrata Hassan II?

R.- Me importa sobre todo lo mucho que ha hecho su Majestad por la democracia aquí y en el mundo.

P.- Rato, Gallardón, Mayor Oreja ¿por cuál apuesta para sustituir a Aznar?

R.- No es momento de apuestas si no de poner en práctica el programa por el que nos han votado los españoles. Y eso va por todos nosotros.

P.- Solo una petición elimine el programa "NOche de fiesta", es una aberración al buen gusto tanto en contenidos como en la parte técnica ¿de donde ha sacao a esa peña penosa?

R.- No es esa mi responsabilidad.

P.- No cree Vd. que el beneficiado de la corrupción de Gescartera será Javier Arenas porque elimina así a Rato, Montoro y Zaplana?

R.- Pero ¿cómo se le ocurre pensar esas cosas? Lo importante es buscar soluciones para los afectados, que sepamos lo ocurrido y que no se repita.

P.- ¿Tiene el gobierno una opinión definida sobre el tema "Eva Sannum"?

R.- Ya lo dije antes. El Gobierno, como es obvio, es consciente del debate generado pero no tiene ningún comentario que hacer al respecto.

P.- Que le debe su familia a Franco?

R.- Nada.

P.- ¿Por qué razón Aznar debe elegir un sustituto y no son las bases del partido quienes elijan entre varios candidatos?

R.- Hay que respetar los procesos de decisión y los estatutos de cualquier partido político. En cualquier caso, será el Partido Popular quien elija al candidato.

P.- ¿Qué opinión tiene de los movimientos antiglobalización? Gracias

R.- Hay que separar los movimientos violentos de los pacíficos. La globalización trae a primera línea problemas e ideas con las que muchos comulgariamos, por ejemplo, la necesidad de una mejor distribución de la riqueza o el establecimiento de mecanismos más eficaces de solidaridad internacional. El debate existe y debemos contribuir a él de forma democrática y pacífica. Pero sabiendo que la Globalización puede ser no solo un riesgo sino abrir también un abanico de posibilidades.

P.- Usted también cree que el resultado de las elecciones vascas, con el triunfo claro del PNV, se debe a la inmadurez política de los vascos tal y como dijo Aznar?

R.- Ni el lo dijo, ni yo lo creo. Por otro lado, un resultado final de 33 a 32 frente a la alternativa de la libertad no me parece un triunfo tan aplastante.

P.- Cómo se llega a ministro? Mi abuela me dice todos los días que tengo que ser como usted...

R.- Te nombran. En lo de los modelos recuérdele a su abuela la frase de Groucho Marx: "No me gustaría pertenecer a un club que me tuviera a mi como socio"!

P.- Es consciente el gobierno de que su imagen de "nuevos ricos bronceados" tira de la economía al provocar el sobreconsumo en intento imitador de un 20-40% y la indiferencia o repudia del resto?

R.- Usted me preocupa. No se que pensará Rato de esta nueva definición del crecimiento económico.

P.- ¿le parece normal que el gobierno se haya gastado casi 400 millones en un portal de la administracion mal diseñado y en el que no se puede hacer nada?

R.- Me da la impresión de que no le ha gustado. Todo es mejorable pero me parece bastante mejor de lo que usted plantea.

P.- ¿A que espera el gobierno a modificar el código penal estableciendo el cumplimiento integro de las penas para los terroristas?

R.- Ha habido ya modificaciones recientes en función de las cuales y para casos tasados, se llega ya al cumplimiento prácticamente íntegro. Creo que el sistema actual es suficiente pero, como sabe, existe una comisión en curso sobre las penas.

P.- Tiene usted pasta en bolsa?

R.- Si y así me va.

P.- ¿Se va a mojar en alguna respuesta? No esta Ud contestando a casi nada

R.- Contestar, contesto. Pero a lo mejor no la respuesta en la que usted cree. Lo siento. Inténtelo de nuevo.

P.- ¿Es verdad que le ofreció hacer las tardes a Julia Otero en Radio Nacional cuando la echaron vilmente de Onda Cero?

R.- Si.

P.- Una vez reducidas las listas de espera en Sanidad, estas han vuelto a crecer hasta unas cifras similares a las anteriores (escandalosas). ¿Qué piensa hacer el Gobierno?

R.- Se siguen reduciendo. Pero todavía queda mucho camino por recorrer. Y en ese esfuerzo están en Sanidad porque son más que conscientes del impacto social de este problema.

P.- ¿no le parece inconveniente que las vacaciones de la familia Aznar aparezcan en las revistas del corazon?

R.- No. La gran mayoría de medios son respetuosos con el derecho a la intimidad de todos, incluidos los políticos.

P.- ¿como ve el futuro de las relaciones con Marruecos, teniendo en cuenta el "pasotismo" por parte de su gobierno en los problemas de pesca e inmigracion?

R.- Parece mentira que nos acuse de pasotismo. En pesca sigo sin entender porque Marruecos no quiso un acuerdo por el que luchamos hasta el final. Y en inmigración, sabe usted perfectamente, que esta ha sido una prioridad de este Gobierno desde el discurso de investidura. De ahí el nuevo marco legal. Y sobre Marruecos, es fundamental profundizar en nuestro entendimiento tanto por la cuestión migratoria como por el hecho de nuestras relaciones de vecindad privilegiadas. Y eso solo puede hacerse desde el reconocimiento de los hechos y queriendo buscar soluciones. Por nuestra parte, no va a quedar.

P.- ¿Por qué el PSOE tiene siempre la culpa de todo y el PP ninguna?

R.- Pues a mi me parece que al PSOE todo le parece mal cuando no es una tragedia. Cada uno que asuma sus responsablidades. Pero sin exagerar.

P.- ¿Que posición tomará el Gobierno de España ante la próxima declaración de independencia que hará la colonia de Gibraltar?

R.- No se va a producir esa situación.

P.- qué prefiere: que le nombren Vicepresidente o una cita a solas con Nicole Kidman

R.- ¿Usted que cree?

P.- A QUE DEDICA SU TIEMPO LIBRE ?

R.- Lo poco que queda, a mis niñas. Y a hacer algo de ejercicio.

P.- que no fume, leches!

R.- Que más quisiera, coño!


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Septiembre de 2001




Pío Cabanillas
Político

El ministro Portavoz del Gobierno ha estado con nosotros durante una hora, en la que ha recibido cerca de 1.000 preguntas. Muchas gracias por su participación.



Quizás te pueda interesar

           
Joan Saura
           
Andrés Perelló

           
Eider Gardiazabal
           
Miguel Becerra

           
Joaquim Puig
           
David Abril

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com