Sábado 19 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Miguel Vizcaíno y César García el día 04 de Febrero de 2004

Pregunta.- Los anuncios para promocionar el cine español hacen una crítica al exceso de valores norteamericanos en nuestra sociedad tratando de implusar lo autóctono. Hasta aquí estoy de acuerdo, pero en el caso del cine, ¿no creeis que es un poco pretencioso comparar el cine español con el americano? ¿Por qué decidisteis partir de esta idea?

Respuesta.- La idea no es comparar el cine español con el americano. Es proponerle al espectador que se plantee el cine español como una alternativa. No es erradicar el cine americano de su mente. Es decirle "a lo mejor nos estamos tragando demasiados bodrios norteamericanos". Está bien ir a ver "Mystic River" pero a veces nos tragamos bazofia americana cuando en la sala de al lado teniamos una película española mucho más interesante. Reto a alguien a que me diga qué es mejor, "Te doy mis ojos" o "Colega dónde está mi coche?".

P.- ¿Además de las campañas de cine español que se están exhibiendo ahora que otros anuncios habéis hecho?, ¿Vais a sacar proximamente alguna nueva campaña?

R.- Todo el Atlético de Madrid, las últimas de El Corte Inglés, Bocatta, la de Copa Coca-Cola, Estrella Damm y la de los futbolistas famosos, la de ahumados Dominguez, la niña del exorcista para Daewoo, en fín lo que se puede.

P.- Hola Miguel y Cesar. 88 anuncios al día y poca calidad creativa en la mayoría de ellos. La falta de calidad es achacable a la poca creatividad de algunas agencias o a la pasividad y cerrazón creativa de muchas empresas ancladas en campañas que han funcionado "siempre"?. Deberían ser las empresas mas emprendedoras a nivel publicitario?

R.- A partes iguales. En términos generales se hace lo que puede, lo que se te ocurre, lo que te dejan. O sea, tienen que confluir tantas cosas... Pero no sería justo echarle toda la culpa a los anunciantes.

P.- ¿Que opinais de las muestras de solidaridad que obtuvisteis despues de que se retirara el anuncio de Bocata?

R.- Que nos solidarizamos con esas muestras de solidaridad.

P.- por que estan tan faltos de humor en líneas generales los anuncios televisivos,

R.- Suponemos que por la corriente de lo politicamente correcto que nos invade. Yo creo que ocurre en todos los órdenes. Que intenten poner ahora la Edad de Oro o darle una nochevieja a Javier Gurruchaga.

P.- En otros muchos campos de expresión, la censura está ganando la batalla convirtiéndose en autocensura. En vuestro campo ¿Hemos llegado ya a eso?

R.- Me gustaría decir que no.

P.- Hay algunos anuncios que no los entiendo, y como yo le habrá pasado a los responsables del mismo. Y lo emiten. ¿Es normal? ¿Funcionan? Se que me pasa, pero no me acuerdo de ninguno, con lo cual deduzco que no valen de nada.

R.- Por regla general, un anuncio que no se entiende es un anuncio fallido. Pero en algunos casos puede que la campaña esté dirigida a un público muy específico que si que capta el mensaje. De todas maneras, no te sientas mal, nosotros tampoco entendemos a veces los anuncios.

P.- ¿A USTEDES LES BENEFICIA O PERJUDICA LA RETIRADA DE UNA CAMPAÑA? ¿MERECE LA PENA GANAR NOTORIEDAD A BASE DE "ESCÁNDALO"?

R.- A nadie le beneficia la retirada de una campaña. Ningún anunciante se plantea herir la sensibilidad de nadie. Nadie quiere más a su marca que ellos mismos. Pero a veces ocurren imponderables, "¿cómo se han podido enfadar por esto?".

P.- ¿Habéis averiguado ya porque sois (somos) del Aleti? Agus

R.- Yo no. Y el del pelo corto, Cesar, es del Español -mártires desde la cuna-.

P.- ¿se podría hacer un anuncio creativo de detergentes? ¿y de yogur?

R.- Del yogur lo han hecho. El de Muller es divertido. Y hace mil años hubo una campaña japonesa que ganó premios en Cannes con detergentes. Pero de hecho, los de ahora ya no son como los de antes. Poco a poco van mejorando.

P.- soy estudiante de 2 de publicidad y RRPP en la universidad complutense de madrid. ¿es bueno formarse en diseño grafico para trabajar en publicidad?

R.- Si quieres ser director de arte, si. Si vas para cuentas, ahórrate la pasta.

P.- ¿Por qué existe tanto complejo de "Peter Pan" entre los publicitarios?

R.- Porque a los 40 te despiden (es broma).

P.- ¿Hasta que punto, una agencia pequeña tiene mas libertad para hacer la publicidad que quiere frente a las "grandes" agencias?

R.- Arriesgas más, como agencia, porque no tienes que justificar nada ante un jefazo de Nueva York.

P.- Desde vuestra salida de Tiempo/BBDo vuestra carrera y la de vuestra agencia ha sido absolutamente divergente, vosotros vais como un tiro y ellos, no levantan cabeza...¿Es una casualidad o es que erais parte IMPORTANTISIMA DE BBDO???

R.- Es una casualidad.

P.- ¿Cuál es la relación de un publicista con el consumo? ¿Ambivalente o decididamente favorable?

R.- Nosotros no nos creemos nada pero consumimos de todo. Para que tu me entiendas, es como una anfiteusis anamnesica.

P.- Bernbach ya lo dijo, Goodby también. y hasta Toxeiro: trabaja mucho y vencerás. ¿Cómo explicáis que os vaya tan bien apesar de la tan nombrada crisis?

R.- Porque tenemos muchos amigos que deben mandar preguntas a este foro.

P.- ¿Por qué Sra. Rushmore, y no Tapón Lopez, por ejemplo? ¿Por qué un nombre anglosajón?

R.- Estuvimos pensando en Batievsky & Co, pero estaba registrado.

P.- ¿Para ser buen creativo hay que ser independiente?, ¿Y para ser independiente que hay que ser antes?.

R.- Hablar de independencia en publicidad cuando haces que un tio venda más bragas, no tiene mucho sentido. Eso vale para Gus Van Sant.

P.- ¿no piensas que falta originalidad en las agencias de publicidad cuando dan con un buen anuncio las siguientes campañas se basan en lo mismo aunque sean diferentes productos? gracias

R.- Es uno de los principales problemas de las agencias. Corren el riesgo de imitarse a si mismas.

P.- Que opinion tienes sobre lo que el acaso y el intento de censura al que le han sometido a Julio Medem?

R.- No se que puede importar mi opinión, pero en todo caso dudo de que el tipo haya pensado en " voy a dirigir una peli para hacer apología del terrorismo".

P.- ¿Por qué la publicidad de lácteos y de alimentos para jóvenes en general insiste siempre en vendernos sus productos como "meriendas divertidas?

R.- Porque los que la aprueban son unos tristes.

P.- Para crear humor, a veces pienso que cuanto menos se haya ido a la facultad mejor. Porque alli desordenan el cerebro mas que otra cosa. ¿Estas de acuerdo?. Yo creo que lo unico que hacen es sacar sujetos medidos baja un mismo patron. ¿Falta creatividad en las aulas? y ¿en la sociedad actual española?.

R.- Lo que falta en general es sentido del humor. Y sobre todo capacidad para reirse de uno mismo.

P.- ¿Es necesari creer en el producto para hacer un buen anuncio??? Hay producto sNEFASTO pero que su publicidad es buenísima, ej: Caster Jeans..

R.- Un poco si.

P.- ¿Mejora con el tiempo la posibiliad de convencer a un cliente de que el "humor de trazo grueso" y su notoriedad derivada son buenos para la marca?

R.- A medida que van recibiendo cartas de protesta se van animando.

P.- ¿Crear o morir?.

R.- Procrear.

P.- ¿no piensas que la publicidad es un metodo mas de crear desigualdad e insatisfaccion en la sociedad por no poder acceder a ella?gracias

R.- Que gran clásico! Nos suele caer una pregunta como esta en cada cena. Te sugiero otra: ¿Los publicitarios nos laváis la cabeza, verdad?

P.- Hola Miguel. Pregunta de un creativo de radio que ha trabajado en varias agencias. ¿Por qué se valora tan poco este medio en la mayoría de las agencias?

R.- Nosotros lo valoramos mucho. No podemos contestar por los demás.

P.- ¿Teneis pensado participar en el concurso de anuncios aznaren30segundos?

R.- Si. Y si nos dan un minuto, mejor.

P.- ¿Es cierto que muchas veces una idea se presenta a un cliente y sino la compran luego se recicla y se presenta a otro???

R.- Pasa una vez de cada mil.

P.- ¿Es bueno reirse de todo.?. y sacar ironia de cualquier tema?

R.- Es más higiénico tomarse las cosas con sentido del humor y con ironía. De ahí a la falta de respeto va un abismo.

P.- César: Primero fué Melchor. Luego Bruno ¿Qué opinión tienes del "cameo" de amigos y familiares en los anuncios?

R.- Fundamental. Barato. Aprovechan el catering más que nadie.

P.- ¿Es verad que el nietecito "aborrecido" de Bocatta es hermano menor tuyo, Miguel?

R.- Es hermano mellizo.

P.- El departamento de cuentas de una agencia...¿es un mal necesario o se aprende a convivir con él???

R.- Es un bien necesario.

P.- ¿Seguireís haciendo toda la vida anuncios tan buenos como el del cine español? Espero que si, me parece fantasticooooooo. Lala, Sevilla.

R.- Tu si que eres fantásticaaaaaaaaaaa.

P.- ¿hay algun tipo de control o verificacion de la informacion que nos ofrece el anunciante? gracias

R.- Los que marcan los tribunales. La publicidad engañosa está prohibida.

P.- Tengo una mercería la mar de maja, pero un presupuesto apretadillo. ¿Puedo llamaros para un a campaña o sólo trabajáis con los grandes?

R.- Llevamos la cuenta de El Corte Inglés y es competencia.

P.- Miguel, ¿aceptarías hacer una campaña de publicidad para el Real Madrid?

R.- Hay excelentes creativos de El Madrid.

P.- En el último anuncio de BOCATA del que todos hablan: ¿quién tuvo el valor, el morro y las agallas para presentar aquéllo al cliente? ¿creen que esa imagen benfecia al cliente a largo plazo?

R.- La campaña está funcionando. Y a largo plazo creemos que la imagen que se está proyectando es fresca, joven y positiva.

P.- De verdad el nivel de la publicidad española es tan bueno o pecamos de victimistas???crisis del sector???clientes "acongojados???Gra cias y felicidades por lo de bocatta

R.- Estamos entre los cinco primeros del mundo (es decir, el quinto).

P.- ¿Resultan realmente efectivos los anuncios que se hacen con mismo protagonista (estilo cuñao de la Kangoo)? ¿ O se ponen muy vistos?

R.- Si eres capaz de refrescarlo suficientemente, si. Es decir, está bien si es bueno.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Febrero de 2004




Miguel Vizcaíno y César García

Considerados dos de los mejores creativos españoles, son responsable de anuncios como los de el Atlético de Madrid y los que promocionan el cine español, entre otros muchos. Ironía y humor para vender imagen. Charla sobre publicidad, censura y creatividad con los directores creativos de Sra Rushmore.



Quizás te pueda interesar

           
El Roto
           
Emma Stone

           
Juan Señor
           
Margo Glantz

           
Julio Basulto
           
Gorka Otxoa y Borja Cobeaga

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com