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Entrevista a Mario Gas el día 22 de Septiembre de 2006

Pregunta.- ¿Qué la parece que Gallardón retire a Alicia Moreno como concejal de las Artes?

Respuesta.- No la va a retirar.En absoluto.Al tiempo

P.- ¿Hay alguna otra obra que le gustaría programar y que le prohibiesen?

R.- No programo para la provocación.Sino desde la coherencia con el tiempo en que vivimos

P.- ¿Qué la parece la programación del Festival de Otoño que comienza el próximo 11 de octubre en Madrid? Muchas gracias, saludos

R.- Excelente.Y un ejemplo de colaboración entre teatros.No ocurre así con los políticos

P.- ¿Por qué no hay más amor entre los dramaturgos de hoy?

R.- Yo creo que entre algunos,sí se quieren.

P.- ¿Cómo se pueden compaginar las convicciones personales con las presiones politicas para llevar a término una buena programación teatral?

R.- ¿Hay algún aspecto de la vida y de las convicciones que no estén sujetas a presiones externas?

P.- ¿Cree que habría pasado lo mismo si la obra de Rubianes hubiera sido de Peter Handke?

R.- las lejanias adormecen,las cercanías son explosivas.

P.- Los mejores musicales en castellano que he visto jamás los ha dirigido usted: Golfus de Roma, Sweeney Todd... ¿Otro más: cuál, cuando? ¿Y dirigir cine musical de verdad? ¿nos e lo ha planteado?

R.- Gracias.Sí,me lo he planteado.Pero ahora voy un poco atosigadillo de tiempo...por lo del Español

P.- ¿qué papel tiene realmente un gestor cultural? ¿Cree que sabe realmente valorar el dinero de todos?

R.- Debe buscar el compromiso con sus opciones y la sociedad que le rodea.No le niego que es complejo.Nunca se podrá contentar a todos

P.- ¿Usted cree que se puede consentir que los madrileños nos quedemos sin ver la obra de Rubianes por la presión de elementos de la extrema derecha de este país? ¿y aguantar que nuestro alcalde lo consienta? ¿no le parece a Vd. que la España a la que se refería Rubianes en sus polémicas manifestaciones está muy cerca de la realidad?

R.- Una crisis de algo larvado ha aparecido.Esperemos que pronto se pueda restituir la cordura y creemos una España dialogante.Algo que afecta a toda la sociedad,a veces algo dormida por "El bienestar"

P.- Se ha leido y sé por trabajadores de su propio teatro que las relaciones con los técnicos no son demasiado buenas, en referencia a por lo visto un dinero no percibido y a un posible cambio de convenio. ¿Qué tiene esto de cierto?

R.- Le puedo asegurar que estoy orgulloso del nivel de profesionalidad y entusiasmo del los trabajadores del Español.Siempre hay pequeños problemas.Y el convenio debe revisarse.Es obsoleto y antiteatral.Por supuesto siempre sin lesionar los derechos y obligaciones de los trabajadores

P.- Hola Señor Gas saludos y enhorabuena por su trabajo. ¿Se puede abaratar el teatro hasta competir con el cine? ¿Encontraré en el teatro algo más subversivo? ¿Comparte usted conmigo la opinión de que la cultura, el arte, el cine y el teatro han de ser trasformadores? Antes encontrábamos en el cine,TV y teatro cosas muy subversivas. Denuncias con mucha gracia. Son posibles hoy en día. ¿Estoy equivocado al pensar que hoy se hace todo más suave? ¿Menos crítico?

R.- Estoy de acuerdo con usted en casi todo.Lo de abaratar es casi imposible.Los mecanismos artesanales de producción y exhibición en relación con elauditorio,lo impide. Cierto,bajo apariencia abierta,esta sociedad occidental acumula miedos,fundamentalismos y perezas

P.- ¿Existe alguna posibilidad, por pequeña que sea, de que algún día se llegue a representar "Lorca eran todos"?

R.- Existe. Y trabajaremos por ello

P.- ¿Se siente más a gusto dirigiendo teatro que cine? ¿Por qué ha dejado de lado su carrera de actor?

R.- Igual.Pero el teatro es mas reinventable en el dia a dia.Y dominas el producto. No,no la he dejado.Me fascina.Pero no se puede abarcar tanto al mismo tiempo

P.- No le conozco ni personal ni profesionalmente por lo que mi pregunta no puede partir de ningún prejuicio ni a favor ni en contra de Vd., ésta es mi pregunta: Como responsable de la institución que Vd. dirige o preside le pregunto: ¿Cómo se programa espectáculo alguno, (bueno o malo), en un Centro que se sustenta con fondos públicos,en el que el intérprete, director o lo que sea, es un "ofendedor" profesional (y de eso vive), en lo sentimientos de muchos millones de personas.

R.- Con todo mi respeto,le diré que entiendo el problema,y no creo que Rubianes sea un ofendedor profesional.El que tiene boca se equivoca y es de hombres de bien rectificar.Y su espectáculo es serio,respetuoso .agudo y belloTambien le puedo asegurar que no es bueno ofender a millones de perso0na.El respeto mutuo en la diversidad es lo adecuado

P.- Hola Mario, enhorabuena por tu trabajo. ¿No crees que a un artista como Rubianes, independientemente de la libertad de expresión a la que tiene derecho, se le deben exigir cierta pulcritud, elegancia, sarcasmo, ironía e inteligencia en sus críticas, sea a quien sea? Demostró poca altura artística en mi opinión.

R.- Conozco a Pepe,y así selo he expresado.De acuerdo contigo,Franpe

P.- Benvolgut Sr. Gas... ¿Es frecuente la intromisión de la política en su trabajo al frente del Teatro Nacional? ¿Tienen tanto usted como sus colaboradores plena libertad a la hora de elegir el programa de actuaciones? Por último solamente expresarle mi solidaridad y ánimo, y expresar también mi vergüenza por lo ocurrido con Rubianes en contra de Lorca (porque el espectáculo que boicotearon era sobre Lorca, y no sobre Rubianes o lo que este pudiera decir LIBREMENTE en su día). Gracias.

R.- En los dos años y medio que llevo al frente de este teatro no he sufrido ninguna intromisión.Y el affaire Rubianes,ha producido una crisis,que nos compete a todos.De acuerdo con usted

P.- Nadie trabaja solo. ¿A quién le debe agradecimientos?

R.- A mi equipo.Al público con quien hablo al finalizar las funciones.A la gente que cree en mi trabajo.A los amigos.Y alos enemigos.Algunos honestos,otros...

P.- Es un caso de censura clara, hay que deicr las cosas como son. Además, es muy poco sútil, y eso es lo más asombroso, que se permitan una censura tan obvia y descarada, a la vista de todos. ¿Desde cuándo un político puede determinar lo que se representa y lo que no? ¿Desde cuándo un político tiene criterio en cuanto a lo que se puede decir y lo que no? En una dictadura la respuesta es clara. En una democracia creía que también....pero no que se trataba de la misma respuesta.

R.- Creo que se equivoca en su valoración,pero le veo muy seguro.En cualquier caso creo que lo ocurrido abre un debate más amplio

P.- ¿Cómo se siente usted?

R.- Me gusta aquella frase de Machado "...yo vivo en paz con mis semejantes y en guerra con mis entrañas"

P.- Qué hubiera pasado si en vez de hacer esas declaraciones en contra de España se hubieran hecho en contra de Euskadi o de Cataluña?

R.- No me gusta hablar de hipótesis,pero,creo que cuando se habla hay que matizar el lenguaje.Que la forma no perjudique el fondo.Todo lo relativo a las nacionalidades está pervertido desde muchos ángulos

P.- Yo le recuerdo en el año 75 en Barcelona haciendo teatro con la Asamblea de Trabajadores del Espectáculo. ¿Qué ha quedado del espíritu del llamado teatro independiente?

R.- En la colectividad,poco.En el plano personal,el compromiso interior y una forma de entender el teatro y la vida

P.- Primero, Leo Bassi. Y ahora, Rubianes. ¿Se coarta la libertad de expresión en el arte?¿Dónde debería situarse su límite? Un saludo

R.- Mal asunto,sí señor.En la responsabilidad.Un saludo

P.- Yo no hubiese seguido en su puesto tras lo sucedido. ¿No se ha replanteado que no se puede trabajar así?.

R.- Cada persona es un mundo.he pensado que era mas fácil escaparme y hacer marketing con dignidades supuestas.Seguimos con nuestro trabajo y compromiso,pour le moment

P.- ¿Cuál es la función del teatro actualmente? ¿No ha pasado de ser un lugar para mostrar públicamente la naturaleza del alma humana (aquellas caretas del teatro griego) a ser solo un lugar de adulación de los "artistas" para con sus "mecenas" públicos que despilfarran dinero prestado en fastos para su mayor gloria y disfrute? ¿Es por eso que no hay crítica en el teatro actual? ¿Es por eso que programadores miedicas retiran obras como la de Rubianes?

R.- El teatro plantea sombras del hombre como ser individual y como ser social y pol´tico.Para ver algo de luz o mostrar.Y la sociedad debe emanciaprse por si misma.Y el ser humano.Pero me gusta su historia del teatro y el apelativo con el cree nombrarme.Aunque creo que se equivoca.un saludo

P.- ¿Qué cree ud. que sucedería si Pepe Rubianes fuera de Valladolid y sus declaraciones fueran anticatalanas?

R.- Pepe el gallego,se veria metido en el ojo del huracan.Otros lo hacen con mayor impunidad.Y creo que rectificaria.Con toda Cataluña o una parte fundamentalista que no cree en el diálogo? Rectificar es bueno.Y él lo hizo.¿No han querido escucharle? O a alguien no le interesa la rectificación para avivar otros fuegos?

P.- En provincias pequeñas no podemos ver casi nada o nada porque vienen muy pocas compañías. ¿Esto se debe a la administración local?. ¿Depende del concejal de turno o quién decide en una oferta de municipios?

R.- Es un complejo puzzle de economía,direccioniosmos y conchabamientos.Deberia mejorarse

P.- Conocía y admiraba a Rubianes, soy de izquierdas y me sentía cercano a él, pero me dolió mucho verle hacer la gracieta para que se mofaran los asalariados del nacionalismo. Como amigo suyo, ¿qué tal le sentó a ud.?

R.- Creo que habra reflexionado sobre el enclave de las entrevistas y el lenguaje a utilizar.Se equivocó en la forma. Le sigo admirando.Y se equivoco por superficial.El tema es hondo

P.- ¿Qué piensa de los políticos que deberían dimitir y no dimiten cuando son responsables de su cargo y de los actos que hacen? Mi postura: Rubianes en el Teatro Español. Como no le han dejado a usted realizar su programación, debería dimitir e irse con la cabeza alta, ¿no? ¿Nunca nadie dimite?

R.- Dimitir o no dimitir.Ese no es el problema.Mi cabez está no menos alta por hacer o no un gesto.Usted puede considerar que he errado,pero midecisión de seguir es meditqada y pensando en la totalidad del proyecto.Esta comedia no es en un acto.Un saludo

P.- Felicidades por seguir en tu cargo. ¿No crees que deberíais dejar el Teatro cerrado durante los días en los que se debería hacer "Lorca somos todos"? Mucha suerte y estoy tanto contigo como con Pepe ;)

R.- Gracias.El teatro está abierto,los anuncios en blanco y el escenario iluminado,para que se vea que esta vacio de programación.Es decir cerrado

P.- El teatro desgraciadamente solo es noticia cuando se produce un "escandalo" como el protagonizado estos días por Pepe Rubianes y en el pasado por Leo Bassi. Seguramente el teatro debe de renovarse profundamente y romper con el aburrimiento burgués ritualizado de los teatros a la italiana pues la competencia con los audivisuales juega en su contra. Renovar los fondos pero también las formas.

R.- El teatro desgraciadamente solo es noticia cuando se produce un "escandalo" como el protagonizado estos días por Pepe Rubianes y en el pasado por Leo Bassi. Seguramente el teatro debe de renovarse profundamente y romper con el aburrimiento burgués ritualizado de los teatros a la italiana pues la competencia con los audivisuales juega en su contra. Renovar los fondos pero también las formas.

P.- ¿Piensa dimitir después del caso Rubianes?

R.- Esta prgunta llega un poco tarde.Seguimos con el proyecto

P.- Buenas tardes señor GAS. La obra de Pepe RUBIANES "Lorca eran todos " ya estuvo por Barcelona. Ahora viene Leo BASSI con su " Revelación " esa obra que no pudo representar normalmente en Madrid por presiones y altercados varios ( creo recordar que hubo hasta una bomba en su camerino ) Son BARCELONA y MADRID tan diferentes como parece en lo que a teatro se refiere? Un saludo.

R.- En las bases ,no.En las interferencias,sí

P.- Mario, la vida es sueño y los sueños, sueños son ... Dime algo , Mario Gas. Gracias.

R.- Puxinela,seas hombre o mujer,sombra o luz,te digo que me gusta lo que dices y que mientras soñamos y vivimos,trabajemos por un mundo mejor

P.- Si como se ha asegurado desde las instituciones no ha habido veto y teniendo en cuenta que Rubianes va a representar la obra en Madrid de todos modos, ¿no cree que hubiera sido más "tajante" respecto a su poder de decisión sobre la programación, el aceptar nuevamente el espectáculo, o el programar en esta semana 2 obras contrapuestas de la visión de España en lugar de las jornadas de puertas abiertas?

R.- Me parecia una falta de amor rellenar el vació.Pero desde ese vacio trabajaremos en una direcció analítica y agrupadora.Desde el teatro y hacia la sociedad

P.- Estimado Mario, a pesar que no estoy de acuerdo con ningún tipo de radicalismo, y menos impuesto, simplemente decirte que adelante con las decisiones y con echarle coraje (por no decir otra cosa). Las personas que vamos de frente siempre lo hacemos, aunque no sea "políticamente correcto". Nunca llueve a gusto de todos... Me gustaría que estos que tanto hablan, tomaran alguna decisión en la vida y no se hicieran pis en los pantalones... Ole!

R.- Gracias Pat.¿No serás Garrett?.Mi decisión ha sido meditada y asumida.Como dice el tenorio...Ahora,que maññana los sevillanos se las compongan con él


Entrevistado por El País

El 22 de Septiembre de 2006




Mario Gas

Hace unas semanas la obra de teatro Lorca eran todos, del cómico Pepe Rubianes, era retirada de la programación del Teatro Español debido a presiones de grupos ultraderechistas ofendidos por unas declaraciones de Rubianes en contra de España. Mario Gas, director del Teatro Español, ha comentado con los lectores estos acontecimientos y el papel que ha jugado en los mismos.



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