Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Manuel Tapial el día 24 de Junio de 2011

Pregunta.- ¿Cree que medidas y acciones no violentas, como la 2ª flotilla o el boicot, pueden lograr algún efecto ante el Estado de Israel?

Respuesta.- Sí, de hecho, creemos que no es casualidad que el Estado de Israel haya aprobado el envío de material de construcción y de otro tipo de materiales, aunque en una cifra simbólica, a la franja de Gaza, suavizando así el bloqueo. Creemos que es fruto de la presión que este tipo de acciones ejercen sobre el Gobierno israelí.

P.- Nos llegan noticias contradictorias sobre la apertura del paso de Rafah, que estaría cerrado al paso de mercancías. Para romper el bloqueo que sufre la población de Gaza, ¿sería suficiente con una apertura definitiva y total del paso fronterizo con Egipto?

R.- Si se abriera el paso de Rafah tanto al tránsito de personas como de mercancías podría significar el alivio definitivo de la población gazatí, pero no hay que olvidar que la franja de Gaza tiene mar y que los gazatíes también han de disponer del legítimo uso de sus aguas.

P.- ¿Teméis un nuevo ataque?, ¿Os respalda el Gobierno español?

R.- No. De hecho, el embajador español en Atenas no ha querido recibirnos ni venir a ver y supervisar la ayuda humanitaria que hemos enviado aquí para que forme parte de esta segunda flotilla. Sentimos que estamos recibiendo un nuevo ataque antes de salir manifestado en las presiones que todos los Gobiernos e instituciones han recibido del Gobierno israelí. Creemos que, de comenzar a navegar, podríamos revivir un escenario como el del año pasado.

P.- ¿Por qué es ilegal el bloqueo al que está sometida la población de Gaza por parte del Estado de Israel?

R.- Porque no está contemplado en ningún tratado internacional que la población tenga que ser quien sufra ningún tipo de castigo colectivo en ningún conflicto político. Es razón suficiente. Cualquier castigo colectivo está considerado como una violación de los derechos humanos y, por tanto, es ilegal.

P.- Manuel, ¿por qué Israel no permite la entrada de barcos a Gaza con ayuda humanitaria? ¿Debe ser Israel juzgado por organismos internacionales si ataca a a la flotilla? ¿Se puede considerar, en caso de atacar, un acto de piratería?

R.- Israel no tiene autoridad bajo ningún tratado o convención internacional para gestionar qué entra o qué no entra en la franja de Gaza. Que el Gobierno israelí se otorgue esa potestad bajo la justificación de defender su seguridad no deja de ser un acto de arrogancia. Tanto la Unión Europea como otros organismos han propuesto crear un cuerpo para gestionar el acceso de materiales a la franja de Gaza y que fueran supervisados por ese cuerpo. Ha sido una propuesta aceptada por las partes palestinas pero el Gobierno israelí siempre se ha negado.

P.- Hola Manuel, me gustaría saber cuál es tu opinión personal sobre la organización islamista Hamas. Saludos.

R.- Bueno, la organización Hamás es uno de los muchos partidos palestinos que hay. Y en las últimas elecciones, en las que participaron observadores internacionales, ganaron de manera legítima. No tengo ninguna opinión aparte de esa. No entro a enjuiciarla como no lo haré con ninguna otra que ostente representación de la población palestina. Pero no sería mi opción política.

P.- Hola Manuel, se cumplen 5 años del secuestro del soldado israelí Gilad Shalit. El pasado año, la flotilla se negó a entregar a Hamás la carta que habían escrito los padres del chico, ¿estaríais dispuestos a llevarla este año?

R.- En primer lugar, el año pasado la flotilla no se negó a llevar esa carta. Y si este año alguien quiere entregarnos esa carta no tenemos ningún problema en hacérsela llegar a las autoridades de la franja de la Gaza o a cualquier organización humanitaria que tenga la posibilidad de llevársela al soldado retenido.

P.- ¿Qué expectativas existen dentro del grupo de activistas de rumbo a Gaza acerca de la misión? ¿Es posible llegar a Gaza?

R.- Sí, con la ayuda de la gente que está en tierra, movilizándose y apoyándola de manera visible. Y con movimientos como el que ha hecho el Gobierno sueco, buscando una mediación para la inspección de los barcos, lo que a nuestro entender es una legitimación de nuestra opción.

P.- Aquí, en el País Vasco, nos ha emocionado que el nombre del barco sea Gernika. ¿Puedes explicarnos los motivos de esa elección y el paralelismo que hacéis entre la Gernika bombardeada por los fascistas y Gaza?

R.- Solo hay que revisar la historia de lo que vivió el pueblo de Gernika en el año 1937 y compararlo con la realidad que le ha tocado vivir a la franja de Gaza en los bombardeos de 2008 en los que murieron el mismo número de civiles que en Gernika en el 37. Gernika para nosotros es el símbolo del sufrimiento de la sociedad civil en los conflictos bélicos y de la brutalidad de la guerra. Eso es lo que nos ha inspirado a ponerle ese nombre a nuestro barco.

P.- kaixo Manu. ¿Cuáles son los objetivos reales de la nueva Flotilla de la Libertad y en concreto las de la campaña Rumbo a Gaza????

R.- Los objetivos son los declarados, romper y terminar con el bloqueo ilegal a la franja de Gaza, llamar la atención a la sociedad sobre la situación que está viviendo la sociedad palestina y pedir en nuestro caso al Gobierno coherencia cuando habla de derechos humanos, que es lo que le solicitamos cuando nos hemos reunido con sus representantes. Que condicionen las relaciones con el Gobierno israelí al cumplimiento de la legalidad internacional y del respeto a los derechos humanos de la población palestina.

P.- ¿Por qué no zarpa el Mavi Marmara? ¿Los activistas turcos se reparten entre los demás barcos de la Flotilla? ¡Mucha suerte y fuerza!

R.- El Mavi Marmara no zarpará con nosotros según tenemos entendido por problemas técnicos y yo sospecho que por las presiones que ha habido de Estados Unidos y de Israel para que este barco no participase en esta nueva misión, lo que ha provocado que tenga más inspecciones por parte de las autoridades portuarias y que a día de hoy no haya obtenido todos los permisos necesarios para navegar. En cualquier caso habrá una representación significativa de ciudadanos turcos en la nueva flotilla.

P.- ¿Para cuándo una flotilla a Siria?

R.- Para cuando haya gente que tenga la suficiente voluntad y perciba la suficiente necesidad para crearla. Las flotillas están creadas por la sociedad civil y sociedad civil somos todos.

P.- ¿Cuál ha sido la imagen más dura que ha visto desde que comenzó el activismo por la causa Palestina?

R.- Los bombardeos en el año 2006 de los campos de refugiados en el sur de Líbano en el conflicto en Hezbolá e Israel. Y después de eso, el ataque del año pasado al Mavi Marmara cuando vi morir a amigos delante mío en el barco. Estas dos imágenes de la sinrazón de la guerra me han marcado decisivamente.

P.- ¿Que justo esta semana Israel haya permitido meter materiales de construcción es la primera victoria de la 2ª Flotilla o pura propaganda que después será falaz?

R.- Creo que es la primera victoria de la flotilla sin la necesidad de haber salido. y creo que estaríamos dispuestos a que la flotilla no saliese si definitivamente se abriesen todos los pasos fronterizos y se permitiera el tránsito normalizado de mercancías y pasajeros por tierra y por mar. Ante ese escenario no habría ninguna necesidad de organizar flotillas.

P.- Israel dice que la flotilla es una provocación y que la ayuda humanitaria se podría mandar a través de Israel, ¿que tiene que decir a esto?

R.- Tengo que decir que no reconocemos el derecho de Israel a decidir qué entra o no entra en la franja de Gaza ante la crisis humanitaria que allí existe. Y en cualquier caso provocación es el bloqueo, que mantiene a la población de Gaza en una situación insostenible como así han afirmado diferentes organismos internacionales. Y esa provocación es lo que genera las muestras de solidaridad por parte de la sociedad civil, que no podemos quedar indiferentes. Cualquier provocación que limite los derechos humanos de la sociedad civil ha de tener una respuesta por parte del resto de la humanidad.

P.- Después de lo que vivisteis el año pasado, ¿aún os quedan ganas para volver a intentar romper el bloqueo de Gaza?

R.- El miedo es el mejor aliado de los autoritarismos, de la brutalidad y de la sinrazón. En nuestro caso hemos sido capaces de dejar el miedo a un lado y de que la indignación de lo que vimos el año pasado se convirtiese en una rebeldía organizada en positivo y con un apoyo popular muy significativo. Siguen existiendo las razones para embarcarse rumbo a Gaza.

P.- Israel se niega a cumplir las resoluciones de la ONU. EEUU veta cualquier medida para obligarle, ¿estamos en una situación sin salida para toda la eternidad?

R.- Estamos en una situación compleja porque se nos ha educado en que la sociedad civil no ha de participar en política, no ha de ejercer su derecho a la ciudadanía y ha de limitarse a ser un mero agente económico y consumir. La hegemonía que ha mantenido Estados Unidos y sus aliados en las últimas décadas de alguna manera está llegando a su fin: están surgiendo nuevas potencias. Por otro lado, la sociedad está despertando y eso, tarde o temprano, influirá en una nueva realidad, de la cual la población palestina por necesidad tendrá que salir beneficiada.

P.- ¿Quiere que mueran otros nueve activistas para no conseguir nada otra vez? ¿Cuando hablan de resistencia pacífica incluyen dar palizas a los soldados israelíes que traten de detener su flotilla?

R.- Nosotros no tenemos ninguna voluntad de morir. De hecho, igual que íbamos el año pasado, vamos desarmados. y los que ponen en peligro nuestras vidas no somos nosotros sino los que nos pretenden detenernos a sangre y fuego, que son aquellos que llevan las armas, que buscan garantizar su impunidad y son aquellos que dicen a nuestros Gobiernos qué han de hacer o decir. La muerte de nuestros nueve compañeros no ha sido en vano. La sociedad civil palestina sabe que no está sola y ha habido avances muy significativos en este año, sobre todo en la solidaridad con palestina. No hay una sencilla persona que no sepa dónde está Gaza y qué es lo que está sufriendo el pueblo de Gaza bajo el bloqueo israelí. Y eso es gracias a la flotilla del año anterior.

P.- ¿Es cierto, que la situación de los palestinos que viven en Líbano y Siria es mucho peor que la situación de los que viven en Gaza?.

R.- Bajo mi punto de vista y por lo que estos palestinos que están refugiados en los países de acogida me han transmitido podría decir que, a nivel emocional, sí, dado que llevan décadas esperando poder regresar a sus lugares de origen y sin ninguna posibilidad de poder abrazar a sus familiares que se encuentran en los territorios ocupados. Una muestra de ello la pudimos ver el pasado 15 de mayo, el día de la Nakba, cuando miles de refugiados intentaron cruzar a la Palestina histórica reclamando su derecho al retorno. Lo que yo vi ese día en todos los medios de comunicación del mundo fue un acto de gran desesperación y un acto de dignidad.

P.- ¿No sería recomendable llevar algún acorazado de la OTAN para evitar el asalto de los piratas israelíes?

R.- Sería más recomendable que los Gobiernos occidentales condicionasen sus relaciones a todos los niveles con el Gobierno israelí al respeto de la legalidad internacional y dejar pasar a la flotilla sin problemas a la franja de Gaza. Eso sería una actuación coherente, legítima y de ninguna manera significaría la creación de un escenario que pudiera incrementar la tensión bélica en la región.


Entrevistado por El País

El 24 de Junio de 2011




Manuel Tapial

El activista Manuel Tapial hablará con los lectores sobre la Flotilla de la Libertad, que es una expedición marítima internacional para llamar la atención sobre el bloqueo a Gaza. Tapial, que participó en la primera edición, está a punto de embarcarse en el Gernika con otros españoles rumbo a la franja palestina.



Quizás te pueda interesar

           
J. Andrés Rojo
           
Catalina

           
Lamari
           
Yoani Sánchez

           
Alex Brendemühl
           
Lola Dueñas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com