Sábado 19 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Malcolm Beith el día 26 de Febrero de 2014

Pregunta.- Hola Malcolm, podrias recomendarme algun libro de Dennis Lehane, escribe novela negra y policiaca, deduzco que te gusta ese estilo de novela, por tu forma de escribir tan detallada, verdad? Muchas gracias, que disfrutes.

Respuesta.- Mystic River es buenisimo. Las otras, no conozco, disculpame.

P.- Señor Beith, buenas tardes. Con la detención de "El Chapo" Gúzman ¿cree que va a volver la normalidad a las calles de México, una de las ciudades más peligrosas del mundo precisamente por el narcotráfico?

R.- sabemos que hay varias posibilidades de lo que puede ocurrir. la esperanza es que no veremos mas sangre, pero la realidad es que, cuando caye un capo, hay violencia. pienso que veremos algunos meses bastante sangrientes en sinaloa, guerrero, juarez, sonora y baja california.

P.- Cree usted, que miembros del gobierno de EE.UU siguen implicados en el tráfico de drogas como medio de financiación de agencias gubernamentales como la CIA?

R.- disculpa, no tengo evidencia de esto entonces no puedo decir si o no.

P.- ¿cree usted que el vacio de poder en el Cartel de Sinaloa será aprovechado por sus rivales? ¿se preveé una escalada de violencia?

R.- si, previo una escalada de violencia, como vemos casi siempre cuando caye un supuesto capo. y si, creo que los rivales del cartel de sinaloa, y tambien los lugartenientes al bajo de la organización, podrian intentar aprovecharse del vacio de poder.

P.- Qué opinion le merece la aseveracion de que México carece de una unidad que persiga propiedades y fondos financieros del narco?

R.- pues, mexico persiga las propriedades del narco, pero no todos. es una lastima, porque sabemos que hay mucho dinero sucio en el país – como en muchos países. si, necesita una unidad – el mundo necesita una unidad que trabaja sin fronteras come el crimen organizado.

P.- ¿Quién será el nuevo jefe del cartel de Sinaloa? ¿A qué se debe el mayor incremento de droga en Estados Unidos?

R.- supuestamente seria Ismael "El Mayo" Zambada o Juan Jose Esparragoza Moreno, "El Azul." Pero creo que lo que veremos es una organizacion mas fluida, sin líderes poderosos y conocidos como El Chapo.

P.- ¿Considera posible que El Chapo y/o su organización haya financiado la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, como recientemente ha sugerido un ex alto funcionario de la DEA?

R.- Disculpa, no tengo evidencia de esto entonces no puedo comentar sobre este acusación

P.- ¿Cuales son las claves de la genialidad de Guzmán

R.- Fue inteligente y listo (recuerda que narcio en un pueblito en la sierra, entonces esto es muy importante); fue ambicioso, y sabia siempre a que momento luchar o hacer alianzas.

P.- Soy un estudiante que esta realizando un trabajo sobre el crimen organizado en México desde las perspectiva de la crisis del Estado y las autodefensas forman parte de mi estudio.¿En que informaciones se basa usted para afirmar que las autodefensas puedan convertirse en carteles?. Afirma que eso mismo le paso a los Zetas.¿ Podría explicarme esto mejor?

R.- si. las autodefensas en michoacan son un fenomeno nuevo y único. pero: hemos visto, en michoacan y en otras partes de mexico, grupos así, que empiezan para "proteger" al pueblo (la familia decia esto anteriormente) y despues, cuando tienen un poco de poder, abusan este poder. Mira, no es decir que miembros de la policia no pueden abusar el poder; novios, novias, padres y madres lo hacen también. pero, cuando hay grupos de autodefensa, hay siempre el gran riesgo que pueden manipular su poder o abusarlo.

P.- Cree que las autodefensas están financiadas por carteles rivales para tomar poder en las plazas en las que estas estan actuando?


R.- no tengo detailles sobre esto, entonces pienso mejor no contestar, disculpa. pero siempre hay este riesgo.

P.- ¿Cuál es el orígen del mote El Chapo?

R.- aparamente, su apodo viene de su altura y structura fisica (? disculpa si eso es una traduccion literal de ingles del siglo 18). El Chapo quiere decir que ese hombre es construido como una nevera.

P.- ¿Cómo evalúa la guerra contra el narco declarada por Calderón? Justifica el fin las 60.000 muertes?

R.- no. nada justifica 60000 mil muertos. pero tenemos que reconocer que hay un gran problema en Mexico, y necesitan las autoridades luchar en alguna manera. la solucion no es obvio, pero utlizar las fuerzas armadas no es la unica cosa que tienen que hacer. programas sociales para la juventud, creacion de empleo, necesitan todo esto.

P.- Sera que los mexicanos geneticamente habran heredado de los aztecas tendencias criminales y depredadoras?

R.- no. esto es racista y pues, muy equivocado. lo que es posible es que los mexicanos han heredado una falta de confianza en la autoridad, a causa de la miseria que han impuesto los espanoles y otros paises extranjeros en las epocas de colonización. cada paso que mexico, como pais, toma adelante, hay siempre dudas sobre lo que van a hacer los políticos para el pueblo. a veces, hay razones por este desconfianza, a veces es simplemente a causa de la historia del pais.

P.- Las pruebas periciales realizadas al Capo son lo suficientemente contundentes y precisas para garantizar la identidad de Guzmán Loera ?

R.- de lo que se yo, si.

P.- Si E.E.U.U fomento el tráfico de armas a México con el caso "Rapido y Furioso", porque no permitir tráfico de drogas por parte de lo mexicanos.

R.- sabemos que es un problema de las dos paises, y, seguro, el mundo entero. si hay consumidores de droga ilicita en EEUU o Europa, alguien va a producirlo. Y si hay traficantes de armas en EEUU, alguien va a comprarlo. Pero piensa un momento sobre su pregunta: si hay ninos en las calles de chicago, de 11 anos, usando heroína (y es verdad que hay) puede realmente considerar permitir el trafico de drogas por parte de los carteles mexicanos? Es un problema mundial, y ahora, estamos viendo mas colaboracion y admision de culpa que nunca antes. Espero que continua.

P.- ¿cómo evaluaría la cobertura de medios de la caída del chapo

R.- demasiados noticias, de mi parte también. pero los periódicos mexicanos lo han hecho un muy buen trabajo

P.- En una entrevista en El País afirma que, "cuando se matan capos la violencia en vez de bajar sube". ¿Por qué?

R.- porque cuando cayen los capos, las organizaciones se ponen en confusión, hay luchas para territorio, hay luchas para cualquier razón. mira, es como una empresa que no funciona bien, y que no tiene empleados que pueden disciplinar ellos mismos.

P.- ¿El Chapo será extraditado a EE UU? si no, ¿cómo podemos confiar que no se volverá escapar de la cárcel?

R.- no sabemos todavia si lo extraditaran, pero hay indicaciones que las autoridades mexicanos quieren que sirve su tiempo en Mexico antes de ser extraditado. podemos confiar que no se escapara otra vez porque tenemos que tener confianza que el gobierno federal a aprendido de sus erores anteriores.

P.- ¿Tenía conexiones el Chapo con España o con Europa? ¿Qué tipo de conexiones?

R.- un primo del chapo fue detenido en 2012 en madrid; en mis investigaciones, he oído de que traficantes de droga mexicanos ya operan en barcelona, bilbao y al sur de la peninsula. pero eso no es evidencia fuerte. Entonces, tenemos que tener confianza en las autoridades como la DEA que dicen que si, el cartel de Sinaloa esta operando en Europa. Seguro que a veces, dicen esto porque quieren aumentar su presupuesto para operar en europa, pero la mayoria de tiempo, se puede confiar en la DEA.

P.- Señor Beith, ¿Hay nombres sobre los posibles candidatos a sustituir el hueco que ha dejado El Chapo Guzmán?

R.- Supuestamente, seria Ismael "El Mayo" Zambada y Juan Jose "El Azul" Esparragoza Moreno. Pero la verdad es que estos dos hombres son bastante viejos, y de mi punto de vista, vamos a ver un cartel de sinaloa muy distinto a lo que conocíamos. una organizcion mas horizontal, no con estructura vertical, y mas fluido y menos organizado.

P.- Buenas tardes. ¿Cree usted que la guerra contra las drogas ha fracasado, pese a la detención de El Chapo Guzmán y otros narcotraficantes? ¿Los gobiernos tienen que seguir en este camino, o buscar otras alternativas a la guerra contra las drogas?

R.- tinene que seguir con la estrategia de captura los capos, porque son estos capos que pueden utlizar corucion para amenazar al estado. pero al mismo tiempo, como hay en los estados unidos, se necesita programas sociales contra pandillas y adicción. la gente joven, los "ni-nis" necesitan empleo o no van a querer trabajar.

P.- hola saludos. mexico, la ultima frontera... que opinas del trabajo de Anabel hernandez? estas de acuerdo con sus conclusiones?, y si es asi, no es todo una gran mascarada (menos los que mueren, que son los que se quedan sin careta)

R.- me encanta el libro sobre El Chapo de Anabel Hernandez. sus investigaciones son muy buenas, y su libro tiene detailles que no podia encontrar yo.

P.- Buenas Tardes,esta "Captura" me suena mas a pacto,mucha gente en Mexico sabia donde estaba el Chapo,sera que mi teoria tiene algo de fundamento?

R.- no creo en pactos. creo en la manera que operan las autoridades, que es hacer prioridades y ir contra el cartel mas peligroso en el momento. mira, si fueras las autoridades, es mejor parar las masacres en tamaulipas o detenir un capo viejo como el chapo guzman? solo hay un numero de autoridades, y no se puede hacer todo al mismo tiempo.

P.- ¿Qué relación existe entre el narco y cd. Juárez? ¿Son los culpables de las muertes de tantas mujeres?

R.- Eso no se, disculpa. probablemente, hay ligas de un tipo al crimen organizado, pero la verdad es que no se.

P.- ¿Cómo es posible que El Chapo haya eludidosu captura durante más de una decada? ¿Se puede hablar de complicidad o de incompetencia por parte de las autoridades?

R.- es facil. corupcion, incompetencia, prioridades de las autoridades, y, pues, el juego de inteligencia.

P.- Si el Chapo no es extraditado a Estados Unidos, ¿no es muy posible que se vuelva a escapar de la cárcel? ¿Es posible que todo esto sea un plan montado por el Gobierno para acrecentar la imagen del presidente Peña Nieto como salvador de México?

R.- no creo que escapara de la carcel otra vez. no creo que es un plan para mejorar el imagen de Pena Nieto, porque desde 2009, cuando atraparon a Vicente Zambada-Niebla, hemos visto mas presion contra el cartel de Sinaloa.

P.- ¿Considera que la agencia de inteligencia estadounidense solo colaboró en la detención cediendo información a las autoridades mexicanas o también desplegó agentes?

R.- creo que solo fue inteligencia, pero no estuve allí, entonces no estoy 100 porciento seguro.

P.- ¿Qué tipo de película podría hacer Hollywood con esta historia? ¿A quién ves de protagonista?

R.- Una pelicula casi real utlizando mi libro y lo de Anabel Hernandez, con Matt Damon en la parte del Chapo Guzman :)


Entrevistado por El País

El 26 de Febrero de 2014




Malcolm Beith

El periodista es autor de El último narco, un libro que describe el perfil de Joaquín El Chapo Guzmán, el narco detenido el pasado sábado por las autoridades mexicanas con ayuda de la DEA. La obra del experto en narcotráfico y carteles de la droga mexicanos hace un extenso recorrido por la vida del capo del cártel de Sinaloa, uno de los más influyentes de México. Más entrevistas digitales



Quizás te pueda interesar

           
Rafael Rodrigo
           
Rosa María Artal

           
Javier Maestre
           
Manuel Vilas

           
Francisco Pérez Botello
           
Bill Evans

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com