Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Liniers el día 15 de Febrero de 2012

Pregunta.- En el prólogo de uno de tus libros Macanudo (creo que el 2) dice: "Gracias a mis viejos (padres), por entender que lo de los chistes iba en serio". ¿En que momento de tu vida, tomaste el dibujo y las historietas como algo a lo que dedicarte seriamente?

Respuesta.- Es algo que de a poco se fue dando. Recién cuando empecé a publicar todos los días en La Nación me di cuenta de que a lo mejor iba a poder trabajar de esto. Todavía me sorprende que exista este trabajo y que me lo hayan dado a mí.

P.- Ricardo, primero que nada, ¡gracias! Te seguimos con mi mujer desde Macanudo 3 y tenemos todos los demas, incluido Bonjour. Fuiste un cable al Sur cuando llegamos al Viejo Continente hace 2 años ya. Mi curiosidad es acerca de tus pinturas en los shows de Kevin Johanssen. ¿Trabajas sobre una idea predefinida o vas literalmente "volando" en la improvisación? Un abrazo, che!

R.- Nunca ensayamos nada con Kevin, todo lo que hacemos en los shows fue apareciendo en vivo. Algunas cosas quedan porque nos hacen gracia a nosotros y a el público, pero cuando más nbos divertimos es cuando Kevin me toma de sorpresa y viceversa... A él le divierte cada tanto tocar canciones que no toca nunca y yo tengo que improvisar rápido...

P.- Te descubrí un día y tus historias me parecen fascinantes! Debería haber más niñ@s como Enriqueta. Me parece super profunda y una mezcla entre una entrañable realidad y niñez ¿En que te basaste para escribir y dibujar a esta niña? Haces feliz a mucha gente. Ánimo y larga vida a Macanudo!

R.- Cuando me di cuenta de que me gustaba el personaje de Enriqueta tomé la decisión de no intentar rehacer Mafalda (porque ya es demasiado genial, sería como tratar de volver a hacerle un gol a los ingleses como el de Maradona, no me iba a salir). Así que decidé que no fuese un grupo de amigos, sino una niña solitaria con la que podía recordar mi propia infancia... cuando YO era una niña solitaria.

P.- Desde la admiración absoluta por tu trabajo, sólo darte las gracias por los buenos momentos que nos proporcionas. Eeer... y diles a los de la editorial española que el último Macanudo es más grande que los anteriores y rompe la estética de la estantería (pero también se ven mejor los dibujos, qué bueno para la presbicia)... ¿habrá que reeditar los anteriores en ese formato? Un saludo.

R.- Sería lindo que todos fueran gigantes!

P.- A sus pies, señor conejo. Aquí un admirador español que visita la web de la nación sólo para leerle. ¿Cuales son tus referentes en literatura, cine, comic y viñetas? (prefiero muchos nombres a artículos, adjetivos u otros tipos de palabras) Un abrazo!

R.- Agunos: WoodyAllen, Quino, Dylan, Vonnegut, StephenKing, Crumb, Art spiegeman, Daniel Clowes, Wes Anderson, Hergé, Herrimann, Matt Groening, Munch, Picasso, David Lynch, Elliott Smith, Monthy Python, Salinger, Cortazar, Drexler, Charly García, Calamaro, Max Cachimba, Michael Chabon, Safran Foer, Fresan, John Steinbeck, Chaplin, Lennon, Ren y Stimpy y muchiiiiisimos más

P.- No quiero preguntarte nada, sólo darte las gracias: Gracias.

R.- De nada.

P.- Hola, gran trabajo! ¿tienes como influencia a calvin&hobbes? gracias y un saludo

R.- Soy fanático de Watterson... Es una gran influencia.

P.- ¡Hola Liniers! Estamos muy emocionados de hablar contigo, ¡nos encanta todo lo que haces y nos regalamos tus libros por nuestros cumpleaños! Sigue siendo como eres :) Tenemos tres preguntas: 1. ¿Se te aparecen tus personajes en sueños? 2. ¿De dónde vinieron los nombres de Enriqueta y Madariaga? 3. ¿Qué relación tiene Fellini el gato con Fellini el director de cine? ¿El blanco y negro? Por cierto, hemos encontrado el bosque por el que suele andar El Misterioso Hombre de Negro, ¡está en Austria!

R.- 1. A veces 2. No sé, pero hay un periodista en Argentina que se llama Enrique Llamas de Madariaga... A lo mejor estaba en mi inconsciente por esas época. 3. Fellini, el gato, es un gran fan de 8 y medio... Aunque no la entendió del todo. 4. Austria es un país muy misterioso

P.- Buenas tardes, Don Liniers....( el "Don" es porque le tengo mucho respeto.No es referencia a su ancestro :-) ).Quería decirle que Vd.es una de las personas que me hacen sentir orgulloso de la cultura de mi país....y, además, preguntarle : ¿ Cree Vd. que los niños (y adolescentes) leen menos que antes ? Muchas gracias.

R.- Gracias. Creo que leen más, pero en la computadora (ordenador)... Los grandes escritores del siglo XXI van a escribir en frases de 140 caracteres.

P.- ¿Qué opinas de la reciente polémica suscitada a raíz de la tira de Gustavo Sala sobre los nazis? ¿Y de la controversia en España por los guiñoles franceses y la acusación de doping masIVo en el deporte español? ¿Tú te sentiste ofendido por la VItriólica parodia que de ti y tu estilo hizo Sala en su álbum «Bife Angosto»? ¿Cabe en esta ventanita una pregunta más? Pues sí.

R.- Lo conozco a Gustavo y sé que no es un Nazi. El humor negro tiene ese peligro. Si hay gente que lee su chiste y que no desarrolló el código para hacer una segunda lectura de su tira obviamente va a pensar que es un hijo de puta. Pero es lo opuesto. Lo mismo le pasaba a Fontanarrosa con Boogie el aceitosos, que era un personaje siniestro, antisemita, racista, misógino y lo que hacía Fontanarrosa era mostrarlo así. Mucha gente se lo tomaba como que eran chistes que Fontanarrosa hacía desde esa postura, pero el mostraba que hay gente que está muy enferma. Creo que Sala en el mismo sentido trabaja así y no se planteó que mucha gente lee su tira y algunos no iban a poder decodificar ese mensaje. Una lástima, porque es muy buena gente.

P.- En tus conciertos se vio tu falta de técnica en el sagrado arte de hacer avioncitos de papel que pasen de la segunda fila. ¿Habrá mejoras en los próximos conciertos?

R.- Mi record fue tirar uno con toda mi fuerza y que cayera en el escenario, ni siquiera la fila uno... La vida de historietista no es muy salubre.

P.- Tengo tu dibujo que me hiciste en el Salón del Cómic de Barcelona colgado en la pared principal del salón de mi casa. A todos los que vienen les explico quién eres y les dejo un de tus libros. Me estoy arruinando.... ¿Me podrías mandar algunos ejemplares? :)

R.- A mí me pasa lo mismo en mi casa.

P.- Recuerdo una presentación hace varios años en Barcelona, donde dijiste algo del estilo de que antes de que todo surgiera, habías contemplado la posibilidad de venir a Barcelona, pero no como dibujante, sino como simple argentino más (como hice yo, todo sea dicho). Años después llegaste en gira con Kevin Johansen. ¿Cómo es llegar como Rockstar a la ciudad que te habría recibido como inmigrante "cualquiera"?

R.- Viví en Barcelona varios meses en el 2000, ahí conocí a la que ahora es mi editora en España, Monica Carmona. Es una ciudad que no hace más que tratarme con cariño. Hasta he publicado un libro de Juanjo Sáez en mi editorial aquí en Argentina, y acabo de publicar un libro para niños con el incomparable Albert Plá... Y aguante Messi. Amo Barcelona. No se queda atrás Madrid y noches de salida con amigos como Drexler o una noche que salí de copas con René de Calle 13... pasan cosas divertidas cada vez que voy para allá... Pero, aguante el Barca

P.- Pinguinos, jirafas, gatos, palomas, ovejas, morsas, ellos ocupan una gran parte de tus chistes ¿A qué se debe tu fanatismo por los animales? Y ¿por qué raramente dibujas sobre conejos?, siendo que vos te autoreferencias como uno.

R.- Cuando empecé a hacer historietas dibujaba muchos conejos, después aparecieron los pingüinos ... Es gracioso hacer actuar a los animales como personas, queda muy en claro lo absurdos que somos. Si dibujás un elefante marino que se quiere operar la nariz para que le mejore la autoestima, queda muy claro que las personas son raras

P.- Que tal Angie, y las niñas. Francisco, Mercedes, Luis Manuel, Camila y Diego

R.- Lo mejor de todo es la familia. Lejos.

P.- Estimado pololo.....como representarías la lluvia dorada de recortes, crisis, valores, resignación, incomprensión, verguenza....que vivimos en estos últimos días en España.....para todo esto no hace falta ser un maquina hispanófilo......un abrazo con airbag de serie.....

R.- A los argentinos, lo que pasa en España nos trae muchos recuerdos de principios del 2000... Aguanten. Investiguen las razones de tanto robo, tanta política mal pensada y exijan que se cambie.

P.- El día que sale un nuevo Macanudo, es un buen día :-) ¿Cómo haces para que el buen rollo sea tan contagioso?

R.- El buen rollo siempre es contagioso... el malo también.

P.- Hola Liniers, En que universo paralelo entras cuando dibujas las tiras de "Conceptual Incomprensible"?, jejeje, ya no te pregunto cómo entras en ellos. Un abrazo. Edu Isus

R.- Lo difícil de esas tiras es que no las tengo que entender yo. A veces tengo que borrarlas y empezar de nuevo porque creo que les puedo ver un significado.

P.- ¿Cómo van a tomar tus personajes el potencial conflicto con Inglaterra por las Malvinas?

R.- Hice una historieta sobre el tema Malvinas hace un par de años para una muestra. Me parece que los dos países recurren a este tema cuando buscan tapar otros temas.

P.- Hola sr.Liniers. Pronto podremos disfrutar de sus colaboraciones en la revista Orsai de Hernán Casciari. ¿Cómo valora el proyecto? ¿Cómo está siendo la experiencia de trabajar con Hernán? Un abrazo de un fan desde el sur de España, que lo conoció gracias a Internet.

R.- Me parece que Hernán es una de esas personas que piensan fuera de la caja... cuando reconocés a uno que es así, prestale atención.

P.- Tengo todos los Macanudos, incluso los números 2 y 3 me los trajeron de Argentina cuando aquí aún no se habían publicado. Me llamo Olga y unos de mis mejores amigos es Martín, me siento genial por ser su amiga imaginaria ¿Cómo surgió Olga, porqué ese nombre? Desde que te leo no dejo de hacerme preguntas acerca de las cosas absurdas que pasan en el cine y de crear situaciones inspiradas en el hombre de negro, soy la Olga que repite su nombre mientras planea una estrategia para conquistar el mundo

R.- Es un misterio de dónde salió el nombre Olga... No conozco a ninguna Olga, salvo a la hija del zar de Rusia... Y la manager de Calamaro, pero a ella la conocí después de haber creado al personaje. Hay muchas preguntas sobre mis historietas a las que yo no tengo las respuestas

P.- Estimado Liniers, muchísimas gracias por tu arte. Acabo de regalarle tu último libro a una amiga, Daniela, y le ha encantado. Me preguntaba qué tenéis los dibujantes argentinos, que sus historias destilan poesía. ¿Tú lees poesía? ¿Qué autores? Un abrazo de parte de Dany y mío.

R.- En mi adolescencia me dio por leer poesía Rimbaud, Pizarnik, William Blake... ahora no tanto... pero me gusta. ME gusta más la poesía que es una búsqueda de la belleza que la Filosofía que es una búsqueda de la verdad. Me da la sensación de que la belleza esta menos escondida y que cuando aparece, trae consigo a la verdad... uy, qué lindo.

P.- Ricardo, soy un fiel seguidor de Macanudo y de tus trabajos, me sorprendió mucho y me dio gusto verte en el documental "Ojos Rojos" y escuchar tu frase sobre el fútbol, ¿cómo se gestó eso? lo pudiste ver?...un gran saludo de Montevideo!!!

R.- Sí, por alguna razón aparezco en un documental sobre fútbol chileno, sobre el que un muchacho de Uruguay me pregunta a mí que estoy en Argentina para un diario de España.... El FFFFFUUUUUTTTTUUUUURRRRROOOOO!

P.- Siendo argentino, ¿tiene lugar el fútbol en tu vida?

R.- Algo.

P.- Maestro, muchas veces hay elementos oníricos en tus historias, ¡te sirven de inspiración los sueños? Argentina viviendo en España

R.- Una sola vez soñé un chiste, que me acuerde... uno en el que el sombrero del hombre misterioso tenía una escalera caracol adentro.... Un misterio

P.- Pregunta estúpida, ¿cómo cuadra una obra como la tuya con una influencia como Robert Crumb?

R.- Amo a CRumb. Empecé a dibujar copiando su estilo, pero después quise encontrar un estilo personal... lo primero que hice, achiqué los zapatos.

P.- Liniers, genio!Adoro tus libros de Macanudo!!! :-) ,siempre me llevo uno conmigo adonde vaya para sacarme una sonrisa ! Mi pregunta es: ¿te gustaría dibujar para los libros del colegio de lengua y literatura o de historia y así incentivar a un montón de niños a agarrar el libro para estudiar? xD se te quiere!

R.- A veces usan mis chistes en manuales de enseñanza... está muy mal la educación de hoy en día!

P.- En los días tristes, pido socorro a cualquiera de los Macanudos y acuden prestos a mi rescate! Así que debo darte las gracias :) Quisiera saber una cosa: ¿Por qué es tan misteriorioso El Hombre MIsterioso?

R.- Es un misterio incluso para mí.

P.- Como cronopio que soy, veo no pocas afinidades entre tu obra y la de mi admirado y compatriota tuyo Cortázar ¿es cosa mía o realmente también te lo parece? ¡Pucha que son misteriosas las afinidaes electivas! Muchas gracias por tu humor.

R.- Historia de cronopios y de famas me voló la cabeza cuando lo leí en mi adolescencia... también "Espantapájaros" de Oliverio Girondo

P.- ¿Estará Rubinstein y sus pelos en esta nueva entrega? Soy megafan de Rubinstein!!

R.- ¿Estará Rubinstein y sus pelos en esta nueva entrega? Soy megafan de Rubinstein!!

P.- He disfrutado y mucho con el DVD del concierto The Nada y Kevin Johansen. Un par de preguntas sobre el mismo, ¿por qué en el montaje no se ha respetado la secuencia de los temas? A mí entender pierde parte de la gracia el mural que usted está ejecutando. Y la segunda ¿sabes si está en vuestra mente llegar hasta la vieja europa con la gira?

R.- No sé lo del montaje, a mí me gustó mucho participar de ese DVD... Y ojalá vayamos este año para allá. Nada me gusta más que ir a visitarlos

P.- Saludos y salud. Cierta vez una mujer me dijo que las dos cosas que mas le gustaban de la vida eran: follar y reír ( pido disculpas si alguien se siente molesto por la palabra reír) ¿Amar con humor es lo mas próximo a la felicidad humana en la tierra ? Gracias.

R.- Me parece que me estás preguntando si con mis dibujos estoy follando todos mis lectores... Qué pregunta fuerte!

P.- ¡Que gran obra Liniers, Felicitaciones! ¿te sentís más comodo con el gag de un cuadro o una tira, o te gustaría desarrollar historias más largas? ¿sigues dibujando todo al viejo estilo o lo digital ya ha irrumpido en todo el proceso de tu trabajo?

R.- Siempre tengo proyectos mas largos dando vueltas... a lo mejor este año publico una historieta de 100 pags. que publique en una revista llamada Hecho en Buenos Aires.

P.- Gracias por las miles de sonrisas que nos ha regalado. ¿Para cuando una gira por Canadá? De verdad, necesitamos un poco de humor y alegría en este gélido y triste invierno.

R.- Viví 7 meses en Montreal, no veo el momento de volver.

P.- Más que una pregunta, una petición: QUEREMOS MÁS DE ENRIQUETA Y FELINI, DE DUENDES Y PINGÜINOS... !! que no se los coman los monstruos extraños !!!

R.- Lo tengo en mente... Aunque Olga es un monstruo muy hambriento

P.- ¡Yo ya tengo "Macanudo 7" y "Macanudo 8"! No podía aguantar y los Reyes Magos me los trajeron junto a "Cosas que te pasan si estás vivo" volando desde Argentina... ¡Son preciosos! Como todo lo que haces. ¡Gracias, gracias, gracias, gracias! Ver la vida a través de tus dibujos es una de las cosas más bonitas que me pasan cada día. ¿Cuándo vuelves a Madrid? ¡Que sea muuuy pronto! Y si te traes a Johansen y The Nada, ¡mejor! El último concierto fue genial. :)

R.- Gracias... ojalá que volvamos pronto por allá.

P.- ¿El psicoanálisis de que manera ha influenciado sobre el humor grafico argentino?

R.- nunca me psicoanalicé... me da miedo de que me arreglen.


Entrevistado por El País

El 15 de Febrero de 2012




Liniers

El dibujante Liniers, uno de los mejores exponentes del nuevo humor gráfico argentino, charlará con los lectores de "Macanudo 7", recopilación de las historietas publicadas en La Nación.



Quizás te pueda interesar

           
VIDEO CHAT WIMBLEDON PRUEBA
           
Jesús Caldera

           
Esther Martín
           
Ignacio Vidal-Folch

           
Jordi Arcarons
           
Paco Roca

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com