Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jordi Sevilla el día 14 de Octubre de 2003

Pregunta.- He leído que Cuevas reclama rebajas en las cotizaciones a la Seguridad Social, con el habitual argumento de crear empleo (cada día más precario, por cierto). Tenía entendido que la reforma de las pensiones es un sacrificio que hacemos TODOS por el bien del Estado del BIenestar, debido a que los problemas para financiar las pensiones son INELUDIBLES. Considera responsable la posición de Cuevas?

Respuesta.- Sí, en la medida en que se rebajen cotizaciones al empleo estable, y permitamos con ello que haya más gente en mejores condiciones cotizando para las pensiones de la Seguridad Social.

P.- No sé por qué nunca se oye de nuestros políticos económistas casi nada relativo a la economía internacional. Por favor, responda intentando no acudir a los principios retóricos generales en los que todos estamos de acuerdo porque quiero saber si tengo que votarles a uds., a otros o abstenerme. ¿Tienen alguna estrategia clara y concreta, línea tolerancia cero con lo inaceptable, para atacar la situación de miseria económica y falta de libertades de la mayor parte del planeta? (por favor no vuelva a contar el chiste del 0.7)

R.- Para las miles de personas que sobreviven gracias al 0,7, le aseguro que no es ningún chiste. Además, es evidente que hay que liberalizar las importaciones de productos de países del Tercer mundo, aunque eso signifique crear algunos problemas en nuestros propios países. La intervención por razones políticas en otros países es siempre algo complejo, porque ¿quién decide cuándo hay que hacerlo? Y si no, que se lo pregunten al Trío de las Azores.

P.- Desde una perspectiva liberal los impuestos desincentivan la economía e incentivan el fraude. El resto no estamos de acuerdo con una visión tan trivial pero al menos tiene su lógica. Lo que creo inaceptable es que se pretenda eliminar el impuesto de sucesiones. Lo que recibimos porque otros trabajaron (o lo que sea) antes que nosotros. Hasta el padre de Bill Gates está en contra. Por favor dígame su opinión porque creo haber escuchado que uds.también están en esa línea "modernizadora".

R.- Siempre he estado en contra de suprimir el Impuesto de Sucesiones, porque estoy a favor de la igualdad de oportunidades. Ello es compatible con introducir modificaciones en el impuesto que consigan su objetivo: que lo paguen los más ricos, y no las familias modestas cuando heredan el piso de los padres.

P.- ¿Qué opina de la nueva Ley General Tributaria que esta actualmente en elaboracion? Gracias.

R.- Hubiéramos preferido un consenso con el Gobierno que, desgraciadamente no ha sido posible. Creo que la Ley, tal y como va a quedar gracias a la mayoría absoluta del PP, es mejorable, muy suave con el defraudador, y desincentivadora para la labor de los Inspectores de Hacienda.

P.- Soy un defensor de la consideración de toda la vida laboral a efectos de cálculo de las Pensiones. La considero progresista ya que se adecúa a las nuevas situaciones, donde miles de trabajadores tienen contratos temporales y a partir de los 40 nos encontramos con regulaciones. Al tiempo que facilitaría la justicia en la entrada al sistema de miles de inmigrantes. ¿No cree que el PSOE está adoptando una postura retrograda al respecto dejándole al PP la iniciativa?

R.- Es posible que esa sea la situación en un futuro próximo, pero desde luego no lo es en estos momentos, en los que alargar el perído de cálculo para las pensiones significa rebajar éstas, cuando estamos aproximadamente al 60% de la media Europea.

P.- ¿Qué opina del comportamiento del Sr Zapatero el día de las Fuezas Armadas? ¿Las banderas son de un partido o de todos los españoles?

R.- Yo también me quedé sentado en mi casa viéndolo por la televisión. Me parece intolerable que un Gobierno intente quedarse con la bandera y con el Ejército de todos, buscando como siempre la confrontación como manera de hacer política. El señor Zaplana, portavoz del Gobierno, debería de dimitir después de las declaraciones torticeras que hizo sobre la protesta de Zapatero por el abuso que significó el intentar apoyar la política del Gobierno en Irak en el desfile del 12 de octubre.

P.- Creo que mi generación (entre 30 y 35 años ahora), quizá por ser muy numerosa, se encuentra en peor situación que las inmediatamente anteriores y posteriores. Por una casa más pequeña pagamos una parte mayor de nuestra renta, tenemos más difícil el acceso al mercado de trabajo, y cotizamos a la seguridad social a pesar de las pocas perspectivas de obtener una pensión digna. ¿Incluyen en su programa alguna medida que nos compense?.

R.- Intentamos ofrecer un país distinto, en el que los poderes públicos se preocupen de ofrecer viviendas dignas y accesibles para los jóvenes, empleos estables, formación adecuada y seguridad vital. Se puede conseguir aproximarnos a ese país con medidas diferentes de las que ha aplicado el PP, que son las que nos han conducido a la situación que describes. ¿Te apuntas a intentarlo?

P.- ¿Existe en el programa de su partido medidas encaminadas a reducir de un modo SIGNIFICATIVO el ESCANDALOSO nivel de fraude fiscal existente en la actualidad?

R.- Aparecerá una política de tolerancia cero con el fraude fiscal, que es lo más injusto. Las medidas concretas son más de gestión en lo que se refiere a la Agencia Tributaria y a la labor de los Inspectores de Hacienda, que de cambios normativos. Por lo tanto, es más una cuestión de hacer que de decir.

P.- Los funcionarios que deben de velar por los derechos laborales (además del fraude en SS, explotacion de inmigrantes, seguridad e higiene, fraude en los contratos...) son los inspectores de trabajo y en menor medida los subinspectores de trabajo. En España sólo hay "en la calle" unos 800. ¿Por qué se denuncia la falta de polícias o de jueces y se habla tan poco de este tema? ¿Por qué se habla tanto de la inspección de Hacienda y no la de Trabajo? ¿Afán recaudatorio? ¿Tiene el PSOE algún proyecto especifico?

R.- Tienes razón, sobre todo cuando hemos dicho que, por ejemplo, tenemos una de las mejores leyes de prevención de riesgos laborales, y sin embargo estamos a la cabeza de Europa en accidentes laborales. Son muchos los factores que influyen en ello, pero uno de ellos es, precisamente, la falta de Inspectores y Subinspectores de Trabajo. Después de 8 años de gobierno del PP, el sector público se ha reducido tanto que está afectando negativamente a la supervivencia de quienes no podemos pagarnos alternativas privadas a los servicios públicos.

P.- Quisiera saber si el PSOE va a incentivar vía, deducciones en la declaración del IRPF el alquiler de viviendas, tanto por parte de la oferta como por parte de la demanda

R.- Lo hicimos ya a mediados de los 90, y fue una medida suprimida por el primer gobierno del Partido Popular. Nuestra idea es recuperarla dentro de un plan general de fomento del alquiler.

P.- Soy un completo ignorante en cuanto a economía y a política económica se refiere, pertenezco a la rama sanitaria y tan solo quisiera saber qué porcentaje del PIB se dedica a este apartado en la actualidad y cuánto dedicarían ustedes. En resumen, ¿cambiaría notablemente la inversión en sanidad?

R.- Los sistemas públicos sanitarios como el nuestro cubren a toda la población con un gasto, en porcentaje del PIB, la mitad que el sistema privado de Estados Unidos. Por tanto, no es un problema de cantidad, aunque en los últimos años, y preparando su transferencia a las Comunidades Autónomas, el Gobierno del PP ha desatendido la Sanidad en los Presupuestos Generales del Estado. Nuestra idea es hacer más eficiente el gasto sanitario, para lo que hace falta complicidad y acuerdos con el personal sanitario. Reduciendo, por ejemplo, gasto farmacéutico, y mejorando la atención a los enfermos, y no sólo a las enfermedades.

P.- En caso de ganar las elecciones generales ¿Piensan mantener la política fiscal del déficit cero? ¿Y la supresión del impuesto de actividades económicas?

R.- Mantendremos el equilibrio presupuestario, como práctica, a lo largo del ciclo económico. Eso quiere decir que habrá años con déficit y otros que no lo tengan. Estamos en contra de la actual ley de déficit cero por dos razones: Primera, porque no se puede prohibir el déficit por ley, como no se puede obligar a que llueva, y segunda, porque no se puede imponer desde el Gobierno central una política presupuestaria concreta a los gobiernos autónomos o a los Ayuntamientos. El IAE no ha sido suprimido, que es lo que propusimos los socialistas, sino sólo parcialmente, y sin las adecuadas compensaciones a los Ayuntamientos.

P.- Después del famoso episodio del micrófono abierto al final de una comparecencia en el que se le oía comentar con Zapatero los errores en su exposición sobre tributos, ¿no temen en el PSOE que el discurso del secretario general del PSOE en el terreno económico sea poco convincente? ¿Se puede aprender lo necesario en dos tardes?

R.- Si tenemos que comparar el discurso económico de Zapatero, por ejemplo en el debate de Presupuestos, con el inexistente discurso del candidato Rajoy, me ofrece mucha más tranquilidad y convicción el primero, que es de los políticos españoles con mejor formación económica y el candidato a la Presidencia con mejor formación económica. Si ademas dedica dos tardes más, pues todavía mejor. Rajoy, ni con una semana.

P.- Se espera mejorar el Régimen de Autónomos en el aspecto de poder contratar a familiares directos o cónyuges? desde mi modesta opinión, creo que se aumentaría la cotización a la SS con contratos más estables. ¿Cuál es el motivo por el que no se lleva a cabo?

R.- Lo hemos propuesto en una Proposición en el Parlamento, que fue votada en contra por la mayorúia absoluta del PP. Creo que es un error tener a 300.000 personas, fundamentalmente mujeres, ayudando a sus familiares autónomos de manera irregular. Si no se ha llevado a cabo, es porque el gobierno del PP votó en contra de la propuesta del PSOE.

P.- Después de que diferentes organismos económicos internacionales como el B.C.E. el F.M.I. y posteriormente ya el Banco de España adviertan de la desproporción entre el poder adquisitivo de los españoles y el precio de la vivienda, si además le sumamos que el gobierno no toma ninguna medida y no tiene ningún tipo de control sobre la burbuja inmobiliaria. Hecho que se va ha demostrar con los próximos datos de fincas hipotecadas del mes de octubre. La pregunta es clara ¿En que momento se va a desinflar la burbuja inmobiliaria?

R.- El Gobierno del PP se ha subido a lomos de la burbuja inmobiliaria y hace que nuestro diferencial de crecimiento con Europa cabalgue a lomos de la construcción. Es decir, se produce una injusta transferencia de rentas desde familias altamente endeudadas hacia los especuladores inmobliarios. EL objetivo de una política de suelo y vivienda que tenga en cuenta las necesidades de los ciudadanos y no los intereses del ladrillo, debe procurar un acceso razonable a la vivienda, dejando de hinchar la burbuja.

P.- ¿Se puede realmente cambiar la tendencia económica de abaratamiento del dinero y subida del ipc con una política generalista?

R.- No creo que tipos de interés bajos planteen ningún problema. El problema de la inflacción, como estamos viendo estos días, tiene mucho que ver en España con la falta de competencia en algunos sectores regulados, y con la ausencia de política de defensa de la competencia en otros sectores donde se dan abusos de intermediarios. Dicho de otra manera, por el pasotismo del Gobierno, tenemos una inflación elevada, que vacía los bolsillos de los ciudadanos, aunque llene las arcas del Estado, como impuesto silencioso que es.

P.- ¿Cree usted que el señor Rajoy está capacitado para conducir una economía deudora de las ayudas europeas?

R.- Obviamente mi opinión sobre las capacidades como gobernante de quien habló de los "hilillos" del Prestige, o de la existencia de armas de destrucción masiva en Irak para justificar una guerra injusta, no es muy elevada. ¿O no?

P.- Buenas tardes, Sr. Sevilla: Me imagino que no estará entre sus propuestas ni subir ni bajar los impuestos; la primera por impopular y la segunda porque sería muy difícil mantener y aumentar el gasto social. Pero si seguramente entrará en sus planes una reforma del IRPF, que lo haga más simple y equitativo a través del tipo único y la RBC, gravando por igual las rentas de trabajo y capital, etc. También supongo que intentarán "escorar" en lo posible la carga fiscal hacia la imposición directa, aliviando la indirecta que es más regresiva. Me gustaría que comentara algo sobre esto. Gracias.

R.- Traslado su opinión a los redactores del programa electoral del PSOE, porque no puedo estar más de acuerdo. La Constitución dice que ha de pagar impuestos más el que más tiene. En España, hoy, después de ocho años de gobierno del PP, lo primero que hay que conseguir es que paguen lo mismo los que ganan lo mismo, aunque lo obtengan de fuentes distintas.

P.- Como ciudadano medio tengo la sensación que en los aspectos micro económicos tiende a no haber diferencias entre las posiciones defendidas entre socialistas y populares, lo que como persona de izquierdas me produce cierta inquietud. Dejando a un lado las propuestas clásicas de la izquierda y pensando en los nuevos retos, existe todavía un margen para dotar de identidad propia el discurso de los que nos consideramos progresistas. ¿Cuáles serian esas señales de identidad?

R.- España hoy despuès de ocho años de gobierno del PP, está a la cola de Europa en gasto social, en sociedad del conocimiento, y a la cabeza en siniestralidad laboral, precariedad y precio de la vivienda. Además, los españoles trabajamos más horas al año que la media europea, y nuestros salarios están por debajo de la media europea. ¿No le parece que sí que hay espacio para una política que revierta esta situación? Yo, como ciudadano, quiero creer que nos merecemos algo mejor.

P.- Sr Jordi Sevilla, ¿podría explicar al común de los ciudadanos que tenemos una nómina por cuenta ajena ¿Por qué el tipo único del IRPF nos resultaría más beneficioso? Y si es así ¿A qué se debe tanta crítica?

R.- Los ricos ya tienen un tipo único para las plusvalías y ganancias de capital, y no se han quejado. La idea del tipo único, o dos, es conseguir que paguen lo mismo los que ganan lo mismo, aunque unos lo consigan mediante una nómina y otros vendiendo pisos.

P.- Que los alimentos han aumentado de precio de una forma bárbara todos lo sabemos al ir al mercado no hace falta que lo digan en las estadísticas. ¿A qué cree que se ha debido? El gobierno del Partido Popular ¿Actúa correctamente en esto?

R.- El gobierno lleva años desentendiéndose del problema de la inflación en España. Hay cosas que se pueden hacer para conseguir que más dinero se quede en el bolsillo de quien lo gana, en lugar de transferírselo a especuladores, sean de suelo o de tomates. Hace tiempo que le propuse en el Parlamento a Rato que pusiera a trabajar al Servicio de Defensa de la Competencia en el asunto. Por fin, parece que lo están haciendo. Veremos si luego hay sanciones que corrijan la situación. Aunque algunos de los afectados puedan ser amigos suyos.

P.- Sr. Sevilla, usted ha acusado al Gobierno de ocultar un déficit de 1,6% del PIB y de aplicar la "contabilidad creativa" para vendernos el déficit 0 y ocultar este dato. Me parece una acusación muy grave, cuando una empresa hace estas cosas se la investiga, se la multa y alguna se ha ido a la quiebra. ¿No se puede hacer nada porque la denuncia es muy grave?

R.- No es una denuncia legal, sino política y moral. El Gobierno dice tener déficit cero, pero se endeuda el año que viene por un importe del 1,6% del PIB. Es como si una familia dijera que se gasta sólo lo que gana y no contabilizara lo que paga con tarjeta de crédito. Es legal. Pero es inmoral.

P.- Hola, se ha publicado, y no en cualquier diario, sino en este diario, que considero el más serio de España, que Zapatero ha tenido que intervenir puesto que usted y el Sr. Miguel Sebastián, por un choque de competencias. ¿Se ha sentido desplazado por el asesor económico de Zapatero? ¿Quién será finalmente el de coordinación del programa económico?

R.- Miguel Sebastián es amigo mío desde hace años, y desde hace años viene colaborando, con mayor o menor "clandestinidad" conmigo y con el Partido Socialista. De hecho, me considero una de las personas que le animó a echarnos una mano pública en la elaboración del programa económico, coordinando a los casi 200 economistas que están trabajando en nuestro porgrama de Gobierno. Por tanto, no sólo no me he sentido desplazado, sino que por el principio de Arquímedes, la incorporación de un peso pesado como Miguel también me ha elevado a mí. ¿Rechazaría alguien tener a Raúl en su equipo?

P.- Creo que tampoco en Economía han logrado (todavía) dar a conocer lo que piensan. ¿A qué cree Vd. que es debido?; ¿a que no han desvelado aún del todo su programa económico?, ¿a que no es muy distinto al del P.P.?, ¿a la manipulación informativa que entorpece su difusión ...? ... ¿a otras causas?. Gracias.

R.- Yo también lo creo, y créame usted que cuando llevo casi cuatro años intentándolo, es para sentirme un poco desesperado. Es posible que hayamos hecho algunas cosas mal desde el punto de vista mediático, pero no voy a matar al mensajero. Creo que nuestro programa económico es bastante distinto al del Partido Popular, como tendrá ocasión de comprobar en el próximo debate de Presupuestos, o si entra en la página web del Congreso de los Diputados y mira mi último debate con Rato en la Comisión de Economía.

P.- Su propuesta de Presupuestos del Estado creo que se evaluaría por objetivos conseguidos con las partidas presupuestarias, me gustaría que me explicase un poco más este concepto.

R.- Creo que se refiere a nuestra propuesta de crear una Agencia Nacional de Evaluación de políticas publicas, que analice la eficiencia y la eficacia del gasto público. Nuestro debate presupuestario se centra demasiado en lo cuantitativo, en si gastamos 90, 100 o 110, y muy poco en si lo gastamos bien, en el sentido de cumplir los objetivos para los que pedimos a los españoles esos recursos económicos. Llevar esto a la práctica es cambiar radicalmente la manera de hacer política económica y presupuestaria que tenemos actualemente.

P.- ¿Por qué no se han planteado la subida del impuesto de sociedades? ¿Temen un castigo de las empresas en las urnas? ¿Hasta qué punto se puede hacer la mejor política si hay miedo a amplios grupos de presión?

R.- Porque no creo que sea necesario. Antes pensaría en revisar algunas de las deducciones y desgravaciones que hacen que el tipo efectivo que se paga sea muy inferior al teórico. No hay miedo por parte del Partido Socialista a ningún grupo de presión, y no debería de haberlo por parte de nadie que aspira a tener el apoyo mayoritario de los ciudadanos. Le aseguro que no hay grupo de presión más importante que los ciudadanos con su voto.

P.- Si no recuerdo mal, fue el PSOE el que realizó una reforma en 1994 (ETT, "contratos basura") cuyas consecuencias estamos pagando ahora con la precariedad laboral. He oído hoy en la radio que una chica tuvo más de 150 contratos en menos de 3 meses. ¿Van a aplicar medidas para reparar este error que cometieron? ¿Qué planes tienen respecto al empleo?

R.- Hay una diferencia entre tomarse una copa de vino en la comida y ser alcohólico. Es la que hay entre lo que hizo el PSOE con la contratación temporal y los abusos y fraudes de ley que está permitiendo el Gobierno del Partido Popular. Introducir la causalidad en la contratación temporal, regular las subcontrataciones, y poner a trabajar a la Inspección, son tres medidas que ya hemos propuesto en el Parlamento, y que hoy no son ley porque se opuso la mayoría absoluta del PP.

P.- Vds. dicen que el alto endeudamiento de las familias y la falta de ahorro son algunos de los problemas que tiene nuestra economía, y que la gente ahorra más cuanto más renta disponible tiene. Quiere decir que la solución del PSOE para fomentar el ahorro será bajar los impuestos.

R.- Que el endeudamiento de nuestras familias es peligrosamente alto y que estamos en tasas de ahorro más bajas de la década, lo decimos nosotros, el Banco de España, el FMI, la UE, y todo el que quiera enterarse de la realidad. Una manera de fomentar el ahorro de las familias es mejorar su renta disponible, y una manera de hacer esto es bajar la presión fiscal a los trabajadores con nómina, que son quienes financian casi el 90% de la recaudación del IRPF y que han visto incrementarse en dos puntos la presión fiscal en los años en que el Gobierno del PP bajaba los impuestos a los más ricos.

P.- ¿Qué política tiene el PSOE respecto a la inversion en I+D (investigación y desarrollo)? España destina menos porcentaje del PIB del que debería.

R.- Uno de los problemas graves de nuestra economía es la baja productividad relacionada al fracaso de la política del Gobierno del PP en I+D y en todo lo relacionado con la sociedad de la información. Nuestro compromiso es dedicar más recursos públicos a ello, pero también otrganizarlo mejor, creando un auténtico sistema nacional de I+D, y consiguiendo que, por ejemplo, los becarios cobren todos los meses, cosa que este Gobierno no ha conseguido todavía.

P.- PAra romper un poco el tono serio de la charla... ¿qué le parece eso de tener muñegote propio? YO en su lugar estaría encantada, porque al fin y al cabo es como lo de descartes: tengo muñegote ergo....aunqe parece que a Ud. se le conoce desde que corrigió a Zapatero... por cierto, defina progresividad y regresividad...

R.- PAra romper un poco el tono serio de la charla... ¿qué le parece eso de tener muñegote propio? YO en su lugar estaría encantada, porque al fin y al cabo es como lo de descartes: tengo muñegote ergo....aunqe parece que a Ud. se le conoce desde que corrigió a Zapatero... por cierto, defina progresividad y regresividad...


Entrevistado por El País

El 14 de Octubre de 2003

Visualiza las 7 entrevistas de Jordi Sevilla.      


Jordi Sevilla
Político

El secretario de Política Económica del PSOE, Jordi Sevilla, ha analizado los Presupuestos Generales del Estado para 2004, la renovación del Pacto de Toledo y las claves del programa económico que preparan los socialistas de cara a las elecciones de marzo.



Quizás te pueda interesar

           
Pilar Del Castillo
           
Francisco Frutos

           
Juan Alberto Belloch
           
Esteban González Pons

           
Mario Flores
           
Joaquín Luque

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com