Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jesús Terciado el día 13 de Junio de 2011

Pregunta.- en la ceoe hay una guerra madrid cataluña

Respuesta.- En la Ceoe no hay guerras internas. Siempre se buscan culpables cuando el Gobierno no se sale con la suya. Madrid, como otras 60 organiaciones de Ceoe y Cepyme, presentó sus propuestas y fué una más ( y nó la mas dura). Cepyme y Cecale también propuso sus alegaciones. La verda es que los sidicatos fueron poco abiertos a modificar sus posiciones iniciales.

P.- ¿Cuántos empleados recibió como "herencia" de su padre y cuántos mantiene en la actualidad? Gracias Javier

R.- Que yo sepa los empleados no se heredan. Heredé una empresa, junto al resto de mi familia, con dos gasolineras y 15 empleados. En estos momentos se mantienen con 10 empleados. Dirijo otras tres empresas de distintos sectores con unos 15 empleos más.

P.- ¿Porque nadie habla de la falta (o mala) organización como causa de la baja competitividad de las empresas españolas? Particularmente creo que es el principal motivo y muy por encima de las que se derivan de las reglas laborales. Un saludo

R.- En cuanto al trabajo, la normativa laboral y la rígida negociación colectiva impiden que la organización interna de las empresas sea ágil. Es más, cuando una empresa tiene problemas, normalmente una de las primeras medidas que toma es el despido de trabajadores, porque la modificación de condiciones para adaptarse a las nuevas circunstancias actualmente son practicamente imposibles.

P.- ¿Qué le hubiera gustado conseguir en la negociación de la reforma de los convenios colectivos y no ha podido ser hasta ahora?

R.- Uno de los problemas fundamentales de la Negociación Colectiva es la excesiva rigidez interna en las decisiones de la empresa, que encorseta las decisiones y vemos que la consecuencia inmediata es que en España la crisis ha supuesto tres millones de desempleados, cuando en el resto de Europa practicamente no se ha incrementado. Terminar con la dualidad fijo-estable debería ser otra prioridad que la actual propuesta no soluciona. La vigencia eterna de los convenios evita innovación en un momento transcendental.

P.- Qué importancia le da a la internacionalización empresarial de CyL? A qué nivel se encuentra la Comunidad en este aspecto? Qué resultados ha logrado la coordinación de Icex, Cámaras, CECALE y Exca? Son necesarios tantos organismos?

R.- La internacionalización se ha convertido en la tabla de salvación de muchas empresas en España. También en Castilla y León. Cuando los mercados interiores no funcionan, y ahora están estancados o en retroceso, y cuando el mercado que te rodea es pequeño, que en Castilla y León, lo es. la internacionalización es una oportunidad ineludible para quien pueda acceder a ella. El problema es que muchas micro empresa y autónomos lo tiene muy difícil porque su tamaño les impide atender mercados fuera, por ello es muy importante la política de cluster y alianzas empresariales que desde nuestras organizaciones estamos impulsando con el resto de Agentes que usted menciona.

P.- Este señor me ofrece mucha credibilidad. A todos los políticos les dice lo que hay que decir y con educación. No os arruguéis con los sindicatos. Ayudarnos a las muchas empresas pequeñitas que estamos abandonadas por los políticos y los banqueros.

R.- Muchas gracias. Creo que el mundo empresarial debe tener una voz exigente, pero la educación nunca hay que perderla. No nos arrugaremos, no tenga usted la menor duda.

P.- Hace unos meses usted declaró que las Cámaras de Comercio, con 125 años de servicio a la empresas, deberían desaparecer. ¿Consideraría justo que también desaparecieran las patronales provinciales y regionales como Cecale, que están financiadas a cargo de los presupuestos generales y regionales? Usted, como conocedor de las Cámaras (actualmente miembro notable del Pleno del Consejo Superior de Cámaras), ¿considera que la Junta de Castilla y León debe mantener las funciones públicas de estas instituciones con cargo a los presupuestos regionales como lo hace con las patronales de la región? ¿No es cierto que la estrategia de la patronal cecale en Castilla y León es apropiarse del patrimonio, los servicios y la marca de las Cámaras de Comercio?

R.- Nunca he declarado a favor de la desaparición de las Cámaras de Comercio, sí a favor de que las cuotas con las que se mantengan sean voluntarias, como lo son las nuestras. A quien no le gusta cómo actúan nuestras organizaciones empresariales se da de baja. Peleamos día a día para que eso no ocurra y creo que los resultados están ahí: No hay otra Organización Empresarial en Castilla y León ni en España que pueda demostrar nuestro nivel de afiliación.

P.- ¿Es partidario de que un árbitro decida el sentido de un convenio colectivo cuando hay discrpancias entre empresarios y trabajadores?

R.- Puede ser una buena solución, pero nunca obligatoriamente las partes se pueden ver sometidas al arbitraje con laudo de obligatorio cumplimiento. ¿O es que va a dejar de haber huelgas en España a partir de ahora?. Es broma, pero sostener la vigencia de los convenios con arbitrajes obligatorios o ceder la solución de conflictos laborales a figuras interpuestas me parace poco práctico, aunque pueda sonar muy bien.

P.- la pequeña y mediana empresa lo primero que necesita son reformas mercantiles,como pagos no mas de 60 dias con una ley que diga que el que no cumpla con epago en 48 horas en la carcel El problema de la pequeña y mediana empresa no son los 45 dias de despido, si no los impagos que tenemos todas la empresas. Esa ley llevaria a no tener que ir a ver la jeta a ningin director de banco para abrir ninguna cuenta de credito ni ninguna linea de descuento mientras no sea asi ,no se rompan la cabeza porque la pequeña y mediana empresa esta tan tocada que al menos durante una decada ningun empresario va invertir ni crear empleo Soy un pèqueño empresario llevo mucho tiempo queriendo contactar con utd pues quiero comentarles muchisimas cosas mi tlf es 687735648 un saludo ALFONSO GARCIA HERRERO

R.- Uno de los problemas más importantes que sufren las empresas en este momento es la escandalosa morosidad de las administraciones públicas y de las grandes empresas, por qué no decirlo. Los primeros que no cumplen con la Ley de Morosidad son las propias Administraciones, que, según esa misma Ley, deberían pagar en 30 días (no en 60). Pero no se han puesto herramientas a disposición de los ayuntamientos y autonomías para poder cumplir. Estaría encantado de hablar con usted, pero entienda que es complicado atender a más de 50.000 asociados de Cecale que, por otro lado, tiene a sus organizaciones territoriales y sectoriales para atenderles.

P.- ¿Extrae alguna lección como representantes de los empresarios del malestar de los indiganados del 15M o cree que éste es un movimiento de protesta sólo contra la clase política?

R.- Puedo compartir muchas de sus quejas, pero me parece inaceptable en un Estado Democrático el modo en que se ha organizado la protesta, "Tomando las Calles" y con el Gobierno mirando para otro lado. Si todos hiciéramos lo mismo esto sería un caos. También es cierto que se ha aprovechado la ocasión para poner en escena a grupos antisistema que tienen poco respaldo social.

P.- ¿Cuál es el presupuesto de Cecale y en qué porcentaje se financian de los propios empresarios y en cuál de la Junta u otras administraciones? ¿No cree que su discurso de recorte del gasto público debería incluir también una renuncia a las aportaciones a sindicatos y empresarios?

R.- Cecale tiene garantizado su presupuesto a través de los ingresos de sus organizaciones miembro, de las que son asociados exclusivamente empresarios. Al margen de esto, Cecale desarrolla muchos proyectos y programas corporativos financiados con fondos européos, nacionales o de comunidad autónoma, a los que concurre en competencia con cualquier otra organización social y que son programas finalistas, es decir, no generan excedentes para Cecale, pero si que son muy útiles para las empresas y los trabajadores, como por ejempleo en prevención de riesgos laborales, innovación, formación contínua, etc.

P.- Señor Terciado, ¿ha mantenido usted alguna discrepancia con el señor Rosell durante la negociación con los sinidcatos de la negociación colectiva? Diga cuál.

R.- Desde cecale y Cepyme hemos hecho nuestras aportaciones a la Negociación Colectiva en los asuntos que consideramos vitales para las pymes y los autónomos empleadores: En primer lugar, creemos que a la pequeñita empresa, con una escasa estructura, le es muy útil el convenio que se negocia sectorialmente en su provincia. Los convenios sectoriales nacionales solo benefician a las cúpulas sindicales, desconocedoras de la realidad empresarial, especialmente de la micropyme y de los distintos territorios y su problemática. En segundo término, nunca hemos aceptado la entrada de los sindicatos en las pymes si no es por aceptación expresa de los trabajadores. Las comisiones paritarias, además de poco útiles, obligan a la empresa a tener un interlocutor sindical que sus trabajadores no han elegido. En cuanto a la legitimación, la grandes empresas no pueden copar los convenios, porque sus necesidades son muy distintas. La realidad de Castilla y León es que el 99% son pymes y es importantísimo tenerlo en cuenta.

P.- ¿Cree que un Goobierno de Rajoy adoptaría una reforma laboral más cercana a los intereses de los empresarios?

R.- Eso está por ver. Desde el mundo empresarial valoramos hechos, no expectativas.

P.- hola, D. Jesus: ¿ cree que el nivel actual de carga tributaria por todos los conceptos, incluida la cotización a la seguridad social es compatible con el crecimiento y viabilidad economica de las pequeñas empresas? gracias por su atencion, saludos cordiales

R.- Creo que no. Absolutamente contrario a mantener la carga impositiva actual. En España, las empresas cotizan 5% por encima de nuestras homólogas européas, tanto en Impuesto de Sociedades como en Cuotas a la Seguridad Social. Eso nos hace menos competitivos una vez mas.

P.- ¿los comerciantes de sol presentaran las ultimas declaraciones de ingresos para reclamar los 30 millones de perdidas?

R.- Tengo entendido que sí. A quién no se es a quien van a reclamar...

P.- ¿En qué medidas son responsables las empresas financieras de que no fluya el crédito y esté frenada la inversión?

R.- Las entidades financieras no dan dinero ni a empresarios ni a consumidores, solo a las administraciones públicas, que son insaciables en su déficit, como lo han demostrados los últimos datos. Se necesita acelerar la reforma del sector financiero rápidamente para dotarles de capacidad de crédito, pero el control del déficit es fundamental también.

P.- Ustedes proponen reducir organismos públicos, pero luego participan en cientos de órganos tripartitos con la administración autonómica. ¿No cree que deberían reducirse y por lo tanto recortar dietas o pagos de la Junta?

R.- Proponemos reducir el número de empresas y fundaciones públicas, que, por otro lado, ahora se nos ha hecho caso y se está llevando a cabo por la mayoría de los gobiernos en España. Nuestra participación como organización social, junto con otras, en órganos tripartitos, no es onerosa. Se sorprendería usted con qué escasos recursos somos capaces de atender a las más de 300 comisiones participativas que existen en Castilla y León.

P.- ¿Le consta que algunas de las grandes empresas han forzado el desacuerdo con los sindicatos en la reforma de la negociación colectiva?

R.- No me consta, pero en este tema tan importante todo el mundo quiere influir.

P.- ¿Ha tenido alguna vez tentación de entrar en política? ¿Ha sido tentaddo por elgún partido?

R.- Estoy centrado en la representación empresarial. Es otra forma de hacer política desde la calle. Es la política del apache (la oreja pegada al suelo).


Entrevistado por El Mundo

El 13 de Junio de 2011




Jesús Terciado
Empresario

Jesús Terciado es el presidente de Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y de la patronal de Castilla y León (Cecale).



Quizás te pueda interesar

           
José A. Pastor
           
Remko Tetenburg

           
Jordi Clos
           
Manuel Palma

           
Claudio Boada
           
José Antonio Herce

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com