Jueves 06 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Francisco Fonseca el día 11 de Mayo de 2010

Pregunta.- Hola: ¿puede decirme qué piensa sobre la presidencia española de la UE? Valorelá del 1 al Gracias

Respuesta.- La presidencia española está cumpliendo con su papel a pesar de las dificultades propias a un periodo de transición, con la entrada en vigor de un Tratado que ha cambiado las reglas, quitando protagonismo a las presidencias semestrales tal y como las conocíamos hasta ahora. A pesar de eso creo que la presidencia española merece un notable alto.

P.- ¿Porqué el Tratado de Lisboa es tan difícil de entender? ¿En qué nos afecta a la gente de la calle?

R.- El tratado de Lisboa es complejo más que dificil, pues intenta resolver los problemas institucionales y de reparto de competencias entre 27 estados que representan casi 500 millones de personas. Pero creo que su filosofía general es perfectamente entendible: una Unión más legítima, con la inclusión de la Carta de Derechos Fundamentales y nuestra adhesión al Convenio Europeo de Estrasburgo. Una Unión con unas instituciones más eficaces y que podrán adoptar decisiones más rapidamente. En fin, una Unión más creíble cara al exterior y en su lucha contra la delincuencia el terrorismo. Europa nos afecta cotidianamente sin que, tal vez, sea explícito: por ejemplo, cuando cogemos un avión con unos precios que hace unos años habrían sido imposibles, cuando mandamos a nuestros hijos a estudiar con un programa Erasmus, cuando podemos instalarnos libremente en cualquier país europeo, el euro, etc.

P.- Buenas tardes Sr Fonseca, como europeista convencida, por que tengo la impresion que a paises como Bulgaria o Rumania les ha costado menos su entrada en la UE que cuando lo hicimos nosotros en el 86? Gracias y Feliz Dia de Europa!

R.- No comparto su impresión. España tuvo que negociar duramente en cuestiones como la política agrícola o de cohesión, pero entramos en la Unión en menos de 8 años desde que lo solicitamos. En el caso de Rumanía y Bulgaria el periodo de espera ha sido similar y además les hemos puesto unos mecanismos de control sobre la aplicación que hacen del Derecho Comunitario muy estrictos y sometidos a vigilancia por el Consejo y la Comisión.

P.- ¿Por qué le cuesta tanto a la UE reaccionar ante los eventos? Me refiero a la crisis en Haiti, los especuladores bursátiles, banqueros embolsándose bonuses astronómicos. ¿Habrá una regulación financiera europea? ¿Liderará la UE esta inciativa?

R.- La Unión no puede imponer ninguna decisión sin una previa discusión y emergencia de un consenso entre estados, es una condición para su aceptación por nuestros ciudadanos. Eso hace que a veces podamos dar la impresión de ser un motor diésel y no un Fórmula 1, pero nuestra relación coste-beneficio en cuanto a los resultados que ponemos sobre la mesa me parece objetivamente excelente. Por ejemplo, en Haití somos el principal donante de fondos, en la crisis del volcán hemos coordinado en un plazo de 4 días los 27 espacios aéreos nacionales o, en fin, el domingo pusimos sobre la mesa mas de 500.000 millones de euros para defender la estabilidad del Euro. Con respecto a la regulación financiera, si este tema está en la agenda del G20 es porque la Unión Europea lo ha introducido.

P.- Hola Francisco:En cuanto a las futuras adhesiones: qué le parece que la de Islandia?

R.- Islandia está integrada económica y jurídicamente en la Unión en un porcentaje altísimo, por su pertenencia al espacio económico europeo y su asociación con la zona Schengen. Además, reúne todas las condiciones de estabilidad democrática y progreso social que se requieren para ingresar en la Unión. Por todo ello, me parece que Islandia reúne todas las condiciones exigibles. Es ante todo una cuestión de voluntad política del pueblo islandés.

P.- ¿Cree ud. que llegaremos a ver el sueño de los Estados Unidos de Europa hecho realidad?

R.- Depende de cómo definamos "Estados Unidos". No creo que un sistema federal a la americana sea el que más se ajuste a la realidad europea: estados-nación con una larga Historia, cultura e idiomas propios, repúblicas y monarquías, etc. Sin embargo, lo importante son los resultados y la integración europea ha alcanzado ya un nivel que nos habría parecido impensable hace apenas 25 años.

P.- Bueans tardes, ¿es que Europa ha jugado algún papel relevante últimamente en el mundo? Tenemos un presidente desconocido, cumbre del clima a las que la UE no hizo nada, y sobre todo una lejanía del ciudadano. Saludos, Ramón

R.- Europa juega un papel relevante en el mundo, tanto al nivel comercial como financiero o en nuestra participación en misiones de paz en el mundo o de ayuda al desarrollo. Naturalmente es más fácil criticar lo que nos falta que lo que hacemos cotidianamente. Es cierto que experiencias recientes como la de la Conferencia de Copenhague no hacen sino demostrar que necesitamos aún más Europa. Por ello, me parece que la mejor manera de obtener el resultado que usted y yo queremos consiste en defender el proyecto europeo como la mejor garantía de futuro para nosotros y nuestros hijos. ¿Qué significa un presidente desconocido? el señor Van Rompuy ha demostrado hasta ahora su capacidad para aunar consensos entre los 27 estados y para tener una posición común por él defendida ante los americanos y el resto de nuestros socios internacionales. Esto me parece lo importante. No se trata de un concurso de popularidad, sino de los resultados.

P.- Hola Señor Fonseca: El informe que presentó Felipe González me pareció demoledor... ¿y a usted? Evidencia el fracaso de la UE en los últimos años y propone unos cambios urgentes... que muy probablemente no se harán y menos de manera urgente. No cree?

R.- El informe del Grupo de Sabios me parece demoledor desde el punto de vista del diagnóstico impresionante que ofrece sobre los problemas del modelo europeo y, sobre todo, de las medidas sobre las cuales debe gestarse un consenso hoy para garantizar que el nivel de vida y progreso de la sociedad europea sea el mismo o mejor en el año 2050 que hoy. Yo creo que este informe va a estar muy presente en las decisiones que inevitablemente la clase política europea deberá adoptar.

P.- He pasado de europeísta a euroescéptico. Me he dado cuenta que la UE no pinta prácticamente nada en el mundo. En Copenhage, por ejemplo, se acordó todo entre EEUU, China, Brasil, India y Sudáfrica. Además de un Europarlamento donde los políticos van a forrarse y una burocracia enorme, ¿para qué sirve la UE?

R.- Lamento mucho su frustración pero creo que deberíamos distinguir el grano de la paja. Si queremos competir en la Champions con los países que usted menciona, nos hace falta más Europa y no menos. No creo que en el Parlamento Europeo los políticos vayan a forrarse, es un trabajo muy exigente y que requiere una gran profesionalidad además de abandonar sus ocupaciones nacionales. ¿Para qué sirve la Unión Europea? para resolver problemas cotidianos de nuestros ciudadanos y luchar por el progreso económico y social de la sociedad europea. Sin querer polemizar, con una burocracia inferior en número a la de, por ejemplo, el Ayuntamiento de Madrid, hemos conseguido a 27 avances tan fantásticos como la abolición de las fronteras interiores y la libre circulación en el espacio europeo, reglas comunes en materia de justicia y de lucha contra la delincuencia y el crimen organizado, un sistema financiero basado en la solidaridad con las regiones europeas más desfavorecidas (pensemos en las infraestructuras en España...). Por no hablar del euro o de nuestra potencia comercial en el mundo. Si me permite, yo creo quehay que ser eurocríticos para continuar siendo europeístas.

P.- Hola. leo qu le pone un notable a la presidencia española pero señor: ¿Qué han hecho?!

R.- La Presidencia española comenzó realmente en febrero, cuando entró en funciones la Comisión: en este periodo se ha practicamente concluído la negociación sobre la iniciativa legislativa popular, sobre el servicio de acción exterior común, se ha llegado al acuerdo del instrumento de estabilidad financiera, el plan de acción en materia de justicia, libertad y seguridad está prácticamente terminado. Podría entrar en los detalles, pero le puedo asegurar que después de haber seguido los trabajos de casi cincuenta presidencias (desde 1986), no tenemos que avergonzarnos de la presidencia española.

P.- es cierto que el presidente zapatero no se relaciona apenas con ningún líder europeo? Dicen que al término de las reuniones siempre está solo.

R.- No.

P.- Seamos honestos: aunque poco popular sería admitirlo, lo brillante del Tratado de Lisboa es que -pese a las pequeñas herramientas que le da al público- refuerza los poderes de Bruselas y pone la autoridad en manos de personas que son elegidas no por ciudadanos poco informados, sino por la élite del continente. ¿Vale la pena saltarse un poco de democracia ahora para al menos tener una burocracia dedicada y poco escandalosa llevando la UE durante estos años claves iniciales?

R.- Su pregunta es muy inteligente y realista. Es cierto que en un modelo de construcción basado en el equilibrio entre la defensa del interés nacional y del interés general, una cierta dosis de "despotismo ilustrado" es una buena receta. Para mí, el secreto consiste en hacer de la UE un modelo cada vez más atento a las preocupaciones de los ciudadanos y capaz de demostrar que coloca dichas preocupaciones en un contexto continental escapando así a 27 soluciones nacionales diferentes. Dicho esto, me parece que no conviene exagerar las críticas sobre la falta de legitimidad de la Unión. No solamente porque el Parlamento Europeo es, desde la entrada en vigor de Lisboa, colegislador pleno, sino porque la Comisión Europea está politicamente controlada y de manera transparente por el propio Parlamento, sin olvidar el papel en crecimiento que tendrán a partir de ahora los parlamentos nacionales para controlar la legislación europea. Si a eso le añadimos que con la figura del presidente del Consejo Europeo y de la Alta Representante para Política Exterior los ciudadanos vamos a conocer mejor cómo se defiende la voz europea en el exterior, creo que la Unión es un modelo de éxito también desde el punto de vista de la democracia supranacional.

P.- La baronesa Ashton va a dimitir en breve o vamos a seguir sufriendo mucho tiempo su incompetencia para los asuntos de política exterior?

R.- La Baronesa Ashton está ejerciendo sus responsabilidades de manera política. Corresponderá en primer lugar al Consejo Europeo juzgar sus resultados y a los ciudadanos europeos criticarla de manera democrática. Dicho esto, no creo que se la pueda juzgar como usted lo hace después de solamente tres meses en el puesto.

P.- España está sumida en una profunda crisis, con un 20% de paro y una escandalosa economía sumergida, entre otras cosas. Ante este panorama, ¿qué puede hacer la Unión Europea por el ciudadano de a pie? ¿Cómo se consigue luchar contra el euroescepticismo cuando el propio gobierno nacional ya parece tremendamente lejano, distante e inoperante?

R.- Es cierto que todas las ecomomías europeas están atravesando una profunda crisis, pero no hay que olvidar que es una crisis global a nivel mundial y que Europa está siendo capaz de poner en marcha mecanismos de gobierno económico europeo. Evidentemente, estos mecanismos no pueden en 48 horas sacarnos de la crisis ni resolver los problemas del ciudadano de a pie. Pero la gran ventaja de estar juntos los 27 estados es el supelmento de disciplina al cual todos y cada uno de ellos deben someterse en el marco europeo.

P.- ¿Cuál es la labor de la Representación de la CE en España? ¿Hacen las veces de una embajada de la institución europea? ¿Organizan algún tipo de actividades en las que podamos participar los ciudadanos?Gracias.

R.- Tenemos un papel de representación institucional de la Comisión Europea ante la administración española. Pero, tan importante como ello, nuestro trabajo consiste en comunicar con la sociedad española de manera objetiva y no propagandística lo que realmente está haciendo la UE. Si entra usted en la web de nuestra representación www.ec.europa.eu/spain podrá usted seguir toda la panoplia de actividades concretas con las cuales intentamos acercar Europa a los ciudadanos españoles.

P.- Como representante de la CE en España, ¿nos podría comentar cuál es la imagen que se tiene de nuestro país en Bruselas, con la situación económica en la que nos encontramos?

R.- España tiene una imagen en Bruselas de país serio, lo cual no significa que no se sea consciente de las dificultades por las que estamos atravesando, pero no creo que debamos ser especialmente pesimistas ni sobre nuestro país ni sobre el dinamismo de nuestros agentes económicos y sociales.

P.- ¿Dónde está Barroso y sus nuevos comisarios? Tiene que ser Trichet y lo que decida Merkel y Sarkozy los que hagan que las cosas tengan mejor color? ¿Cuándo vamos a empezar a ver resultados de la nueva Comisión Barroso?

R.- La propuesta de un plan de salida de la crisis económica a medio plazo ha venido de la Comisión Barroso con su comunicación de marzo sobre la estrategia EU20En el corto plazo, las decisiones adoptadas por el Consejo Europeo de marzo y por el de la semana pasada proceden en gran parte del trabajo de la Comisión conjuntamente con el eurogrupo. Es cierto que los tratados han decidido que el Banco Central Europeo es nuestra autoridad monetaria independiente (y gracias a ello no ha habido tentaciones, por ejemplo, de imprimir demasiada moneda), pero no olvide que el plan de estabilidad financiera aprobado por el Consejo la noche del domingo al lunes se basa sobre una propuesta puesta sobre la mesa por la Comisión entre el viernes 7 de mayo (Consejo Europeo) y el 9 de mayo.

P.- ¿Puede la CE intervenir en algún momento para paliar la sangrante estadística de un 20% de parados en España?

R.- La mejor manera de ayudar al empleo en todos los países de la UE es con decisiones firmes de nuestros jefes de estado y de gobierno sobre el sostenimiento financiero de las economías nacionales a corto plazo y sobre la adopción de medidas valientes en el medio y largo para garantizar un modelo de crecimiento económico europeo basado en el valor añadido de nuestra economía y en las ventajas de la sociedad del conocimiento. Ello sin mencionar que el Fondo Social Europeo contribuye a paliar efectos negativos en materia de desempleo.

P.- Hola, buenas tardes. Me llamo Elena y estoy realizando un trabajo sobre la Comisión Europea y no encuentro la manera en que se eligen los representantes de cada país para que formen parte de la Comisión. Muchas gracias. Elena Gutiérrez Sánchez

R.- Los comisarios son elegidos de acuerdo con el artículo 17 del Tratado de la Unión. Cada gobierno presenta su candidato de acuerdo con el presidente de la Comisión. A continuación el presidente de la Comisión distribuye las carteras y después todos los comisarios pasan un examen (audición) ante la comisión correspondiente del Parlamento Europeo. No olvidemos que el Parlamento Europeo ejerce un derecho de veto político cuando considera que un candidato no reúne las condiciones necesarias. Pasó en el año 2004 y también en enero de este año. Finalmente, todo el colegio de comisarios es sometido a un voto de investidura delante del Parlamento Europeo.

P.- ¿Cuáles son las salidas reales que plantea la Comisión Europea para el futuro de la generación de jóvenes más formada de nuestra historia pero con escasas posibilidades actuales de ingresar en el mercado laboral?

R.- Formación permanente, movilidad laboral entre todos los países de la Unión Europea, capacidad de trabajar en mercados laborales diferentes del tuyo, aprendizaje lingüístico.


Entrevistado por El Mundo

El 11 de Mayo de 2010

Visualiza las 4 entrevistas de Francisco Fonseca.      


Francisco Fonseca
Político

Tras la celebración del Día de Europa, y con los ojos puestos en la recuperación económica y en concreto por la solución a la situación en Grecia, la Unión Europea afronta un periodo decisivo para desarrollar el Tratato de Lisboa y situar Europa, de nuevo, en el papel que le corresponde en el mundo. Francisco Fonseca, director de la Representación en España de la Comisión Europea, responde a los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Montserrat Comas
           
Manuel Rodríguez Cuadros

           
Ana María Flores Barraza
           
Valeriano Gómez

           
Enrique Barón
           
Bucharaya Beyún

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com