Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Dora Aguirre el día 22 de Abril de 2005

Pregunta.- La clase política ha saqueado mi pais, desde hace muchos años, ya estamos hartos, Felicito a todo el pueblo ecuatoriano ¿Cree usted que se ha dado un paso importante para llevar al pais a una democracia confiable? Gracias. Att Fco. Javier Piloso

Respuesta.- Pienso que la crisis política que vive Ecuador no es buena para el país, pero es intolerable el alto nivel de corrupción política que ha habido en estos últimos años y que, en gran parte, ha fomentado la emigración masiva. Por lo tanto, si las fuerzas políticas no son capaces de luchar contra la corrupción lo tiene que hacer el pueblo, como en esta ocasión lo ha demostrado.

P.- Por que la emigracion ecuatoriana en Espana esta tan falta de ideales politicos que planteen una lucha por una verdadera revolucion social en Ecuador. Es la indiferencia, el desarraigo, el alcohol o la religion? O es que ya se volvieron espanoles y les importa un pito su pais?

R.- Creo que han perdido la confianza en las instituciones y en los partidos políticos del país y pienso que es el cansancio que la gente tiene tras tantas promesas incumplidas de los gobiernos de turno y los continuos engaños. Por ejemplo, cuando un gobierno se presenta como candidato presenta un programa electoral y un discurso político que una vez llegado al poder lo cambia radicalmente y que es el desencadenante para la ingobernabilidad que existe en el país. No con ello quiero apoyar la actitud de desinterés sobre la situación del país que tiene el emigrante que ha salido.Para eso estamos las organizaciones sociales, para trabajar en la concienciación y sensibilización de nuestro propio colectivo, de cara a promover la defensa de los derechos humanos y los derechos del pueblo en general, de los ciudadanos.

P.- Cree udsted que despues de los gobiernos de Bucaram y Gutierrez se puede decir que el pueblo de Ecuador no es responsable de la calidad de sus dirigentes políticos?

R.- Efectivamente, es el pueblo quien elige los gobernantes, pero hay demagogia política en todos los procesos electorales. El nivel de información y educación de los ciudadanos no es de la mejor calidad y, en todo caso, no es en sí la población responsable de las actitudes personales y políticas de quienes están al frente del Gobierno. Porque en nuestro país, como en todos los países, existe un marco constitucional que hay que cumplir fielmente, algo que los políticos de turno no han venido haciendo.

P.- Buenos días, Dora. ¿Crees que la situación que vive actualmente tu pais hará que lleguen aún más ecuatorianos a España? ¿A veces el no saber adaptarse a un pais trae mas pobreza que riqueza cultural? no crees? Un saludo, Dora.

R.- No creo que se produzca más emigración hacia España. Primero, hace casi dos años se ha impuesto un visado a los ecuatorianos que quieran entrar a España y este visado sólo lo concede el consulado español en Ecuador. Actualmente, del 100% de las solicitudes de visado, el 97% son rechazados. Respecto a la daptación al país de llegada de los inmigrantes, pienso que es un tema muy discutible, porque el proceso de integración es asunto de dos: de los que llegan y de los residentes autóctonos. Por lo tanto, dependerá de la aportación de cada una de las partes, para que las riquezas que trae la población migrante den mejores resultados o las pobrezas en todos los sentidos sean resueltas.

P.- Hola soy una ecuatoriana que resido en España, voy a viajar el próximo viernes a Ecuador, mi preguntaes. ¿Tendré algun problema?, ¿es seguro viajar a Ecuador en la situación actúal? Contesteme por favor. Gracias

R.- Es muy seguro, desde luego, porque una manifestación social no tiene por qué causar pánico ni ningún tipo de temor. El aeropuerto está habilitado y las manifestaciones están siendo pacíficas y controladas actualmente. Me alegro de que viajes a Ecuador y puedas tener una visión actualizada de la verdadera situación de nuestro país. Buen viaje.

P.- Soy venezolano y la historia de Ecuador es muy similar a la de Venezuela y Hugo Chavez. La historia de Ecuador y Venezuela es muy similar en cuando a caudillos y despotismos desde la época de la conquista. Ecuador segun muchos necesita un gobierno indigenista de izquierda. ¿no cree usted que se le estaría dando continuismo a un sistema políco decadente ?. ¿Esta la corrupción arraigada la idiosincracia del LatinoAmericano , no solo en la clase gobernante ?

R.- El clamor popular no es precisamente buscar un gobierno indigenista de izquierdas, sino busca un gobierbo que cumpla con la Constitución y con las leyes del país en igualdad de condiciones para todos. Que cese la corrupción y que los recursos del país se utilicen para generar desarrollo en el país. Yo pienso que sí, pero tiene su explicación. El hecho de que haya tanta diferencia de clases sociales en nuestro país marca claramente la clase que ejerce el poder y la que obedece. Desde el propio sistema de las instituciones se impone un nivel de subsistencia y se obliga a entrar en el trapicheo barato, en la corruptela que está impuesta. Por ejemplo, desde el mismo hecho que se plantea un juicio común y corriente para resolver una disputa, gana no quien tiene la razón, sino el que más dinero ha pagado al juez de turno. Hay mil ejemplos, pero en definitiva, creo que tenemos que abogar por la educación, desde la escuela hasta las últimas instancias, para que esta situación mejore a largo plazo.

P.- Estas crisis de gobierno se suceden con alta frecuencia en Ecuador. Parecen creer los ecuatorianos (peruanos, bolivianos, etc) que el problema se soluciona haciendo dimitir al presidente de turno. No piensa Ud. que el quid de la cuestion radica en el ethos nacional? Por qué estas cosas no pasan en Suecia y sí en Ecuador?

R.- Yo creo que en la pregunta anterior ya contestaba de alguna manera a esta pregunta. Sin embargo, no creo que en el saber popular esté el ánimo de crear inestabilidad en el país. De hecho, las organizaciones indígenas y sociales no planeaban la destitución del Goierno, sino pedían que vuelva al marco de la Constitución y de las obligaciones y responsabilidades políticas que tiene con el pueblo.

P.- ¿Qué opina usted de la posibilidad de que Brasil conceda asilo político a Gutiérrez? ¿No sería mejor que se le juzgase en su país?

R.- Pienso que una de las acciones que se pretenden realializar ahora es convocar una asamblea constituyente, para promoverun cambio constitucional y crear el marco jurídico para que en el futuro se puedan juzgar a los corruptos en el propio país. Si hasta ahora no se ha hecho, es precisamente porque no se puede utilizar la ley ecuatoriana para juzgar en el propio país y evitar la huida, especialmente de políticos corruptos, al exterior.

P.- Estimada señora Aguuirre. Estamos ante el comienzo de la democracia o ante una nueva dictadura?. Un saludo y los mejores deseos para su país, que también es parte de nosotros. Fran

R.- Yo pienso que Ecuador está despertando hacia la consolidación de una verdadera democracia, donde la voz del pueblo realmente sea escuchada, y se busca sanear al país en todos los aspectos. Gracias por sus buenos deseos.

P.- de que manera estais los emigrantes ayudando a la situación del Ecuador?.

R.- Primero, con el envío de remesas de dinero que generamos estamos contribuyendo a la sostenibilidad del dólar en el país. Por otra parte, sostenemos el mantenimiento de nuestras familias, que son muchas si contamos que estamos en el exterior más de dos millones de ecuatorianos. Respecto a la situación actual que se está viviendo en el país, nos sentimos angustiados e impotentes, por la poca acción que podemnos realizar. Sin embargo, desde las organizaciones de inmigrantes mantenemos estrecho contacto con las organizaciones sociales, indígenas y campesinas de Ecuador, para estar al corriente de las medidas que se toman y apoyarlas. También estamos llevando a cabo talleres de información y discusión con la población migrante, para hacerles llegar nuestras aportaciones a través de las organizaciones de Ecuador.

P.- ¿qué está haciendo tu asociación para ayudar a tus compatriotas en el proceso de regularización? ¿Y la embajada de Ecuador?

R.- Desde la asociación estamos dando información permanente sobre el proceso de normalización. Buscamos ofertas de empleo para que la gente pueda obtener su contrato y pasar al proceso de normalización. Aparte de ello, hemos estado dedicados a hacer un trabajo político de acercamiento a las intituciones y a los representantes políticos, para hacer las propuestas de mejora, sobre todo en requisitos que se solicitan para el proceso de normalización. Respecto a la embajada, creo que deberían responder ellos. Pero lo que la organización conoce es que se han dedicado a hacer los trámites de rigor, sobre todo en el caso de la obtención del certificado ade antecedentes penales.

P.- Vi hace poco en la tele, que por un modico precio una persona ecuatoriana en su pais, puede borrar sus antecendentes penales, y asi puede emigrar sin ningun problema ¿que opina?? ¿no cree que luego nosotros pagamos las consecuencias?? un saludo.

R.- No son casos generalizados los que se han dado, sin embargo, el proceso de normalizació0n actual ha funcionado de manera diferente. Ha solicitado el requisito del certificado de antecedentes penales y, en el caso de Ecuador, han llegado a un acuerdo con el Gobierno de España, para autorizar únicamente alrededor de 27 firmas que serán reconocidas aquí en España, para que el certificado pueda ser válido. Creo que con esto se asegura la autenticidad y validez del documento y, por lo tanto, de la información que contiene, respecto a los antecedentes de todas las personas que solicitan el permiso de trabajo.

P.- ¿Por que "Rumiñahui" -una Asociación por y para defender los derechos de los ecuatorianos y latinoamericanos en España- comparte local con el MPDL (Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad) cuya presidente Francisca Sauquillo se vanagloria de ser la primera ONG que ayuda a la dictadura cubana, además de apoyar insistentemente a un régimen que niega derechos elementales a sus ciudadanos? ¿No existen fines políticos ocultos dentro de “Rumiñahui”?

R.- Rotundamente, no. Compartimos hace un par de años local, eso es todo. Actualmente, estamos localizados en la calle Embajadores 216, 3A. Como organización respetamos cualquier ideología política, pero nuestra organización se dedica, exclusivamemnte, a promover el respeto a los derechos humanos y a hacer aportaciones en favor de ellos.

P.- Hola, cree usted que somos la verguenza ante la OEA, como ecuatorianos, al no saber elegir nuestros gobernantes?

R.- NO creo que seamos la vergüenza de nadie. El pueblo elige su gobernante de manera democrática y, como antes comenté, son las personas y los políticos los que no cumplen con sus obligaciones y responsabilidades y de ellos no se puede responsabilizar al pueblo.

P.- ¿Se ha encontrado con racismo hacia los ecuatorianos aquí en España?

R.- Hay casos aislados que se han publicado incluso en la prensa, pero más bien creo que en ESpaña hace falta información sobre la inmigración y toda la riqueza económica, cultural y social que puede aportar la población migrante. Por eso, creo que hay más bien casos de discriminación que se dan porque se nos ve como competencia y no como uno más que se suma para trabajar en el desarrollo de España.

P.- Por qué Ecuador es un país tan pobre?

R.- Eso se remnite a 500 años atrás en la Historia, cuando Ecuador y varios países de Latinoamérica fueron conquistados y, por lo tanto, sus recursos dejaron de ser propios. POsteriormente, con todos los procesos de disctadura y democráticos que ha vivido el país ha ido creciendo la corrupción política y el endeudamiento externo que, en definitiva, han empobrecido al país, apesar de que Ecuador es un país gran productor de petróleo, tiene una producción agrícola muy importante y puede ser muy explotable a nivel turístico. Sin embargo, los ecuatorianos no perdemos la esperanza de recuperar la dignidad del país, empezando por la eliminación de la corrupción, por la condonación de la deuda externa y por el restablecimiento económico, político y social del país.

P.- Que pediria la Asociacion al actual presidente para superar crisis? Adelantar elecciones seria una solucion?

R.- Yo pienso que es necesario convocar una Asamblea Constituyente, caminar hacia la adaptación de la Constitución a la nueva realidad que vive el país y que el actual presidente en funciones pueda liderar ese proceso de transición.


Entrevistado por El Mundo

El 22 de Abril de 2005




Dora Aguirre

La presidenta de la asociación hispano ecuatoriana Rumiñahui hablará sobre la situación de crisis que se vive en Ecuador, tras la destitución de su presidente , Lucio Gutiérrez, y de cómo están viviendo esta crisis los ecuatorianos que residen en España.



Quizás te pueda interesar

           
Seann William Scott
           
Jordi Bigues

           
Joan Calabuig
           
Arjona, Belén

           
Álvaro Cervantes
           
Nudozurdo

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com