Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Cristina Alberdi el día 04 de Septiembre de 2003

Pregunta.- ¿Qué le diría a todas aquellas personas que, como en mi caso, se sientes defraudadas con su actuación? Estoy a favor de la libertad de expresión, pero también lo estoy de defenderla ante los órganos pertinentes, como su propio partido y no de conductas oportunistas en medios que no se caracterizan especialmente por su imparcialidad. Usted está haciendo bastante más daño a la izquierda que el propio PP

Respuesta.- En modo alguno tiene que sentirse defraudada, pues creo que estoy haciendo un servicio al propio partido y a la democracia. Hay ocasiones en las que es necsario hablar y hablar claro y alto, y no basta sólo con hacerlo en los órganos internos del partido, donde se pierde lo que has dicho. Los temas que están hoy en el debate y con los que he discrepado son de la suficiente entidad como para justificar mi actitud. Tanto la gestión de la crisis de Madrid como la estrategia seguida por la FSM, así como la propuesta de debate sobre el cambio de modelo territorial merecen un debate interno en el partido y también externo en la sociedad. Y creo que con mi actitud contribuyo a ese debate y a defender posturas en las que creo y en las que también creen muchos socialistas.

P.- ¿es verdad, la acusaciónde que le hacen, que se siente mas cerca de la política de Partido Popular, que de la de su partido?, si fuera así, seguro que sería usted muy bien recibida en dicho partido, pero lo que no entiendo es, por qué no renuncia a su acta de diputada y deja de una vez por todas esa jaula de grillos y gallos sin ningún timón en que se ha convertido el PSOE.

R.- No me siento más cerca de la política del Partido Popular, si bien es cierto que en el último año no he compartido en la totalidad las posiciones del Partido Socialista, que a mi juicio se ha radicalizado y así he tenido ocasión de exponerlo en el grupo parlamentario en muchas ocasiones. Con respecto a dejar el acta de diputada, creo que sería un error, pues aceptaría las limitaciones a la libertad de expresión, derecho fundamental por el que luchamos muchos cuando defendimos también la democracia. Y hay que tener en cuenta que la democracia tiene sus servidumbres, entre ellas aceptar la crítica. Y un partido democrático tiene que asumir la crítica con normalidad. Le recomiendo que estudie y vea los debates en el parlamento inglés y cómo un diputado laborista que fue ministro de Asuntos Exteriores, Robin Cook, lidera una parte del grupo parlamentario que se opone a la dirección del grupo, al propio Gobierno de Tony Blair y vota en contra, sin que nadie se atreva a pedirles la renuncia a su escaño.

P.- ¡Gracias por tu valentía! Comparto totalmente que debe existir la oportunidad de crítica y análisis en un Partido "Democrático". ¿Porque crees que hay miedo en el PSOE en enfrentarse a las tendencias nacionalistas? ¿Solo les interesa ganar votos de cualquier forma? Un saludo. Alvaro en Madrid

R.- Le agradezco su comprensión y ya he dicho que un partido democrático tiene que asumir las críticas en su seno. Con respecto a las reivindicaciones nacionalistas, nunca ha sido una prioridad en el PSOE, que ha tenido la lucha por la igualdad y las políticas redistributivas en el eje de su acción política. Tal vez la actual dirección del PSOE se ha visto condicionada por las presiones del PSC y de la posición del candidato Maragall.

P.- La actitud de Caldera es demasiado rigida y la de Simancas es muy poco flexibe, Es que no hay nadie que la apoye a Ud. en el partido?, Nadie se va a replantear la actuacion frente a la Crisis de la Asamble?

R.- La actitud de caldera ha sido, efectivamente, autoritaria y la del partido, poco democrática al anunciarme la apertura de un expediente por ejercer mi derecho a la libertad de expresión. Sí que tengo apoyos en el PSOE, muchos compañeros y compañeras y gente que me está diciendo que está conmigo en el contenido de mis críticas, aunque algunos también me han dicho que no lo habrían hecho hacia el exterior. Sin embargo, si esto sirve para que cambie la actitud del PSOE en torno a la respuesta en la crisis de la Asamblea, lo daré por bien empleado. Tengo que añadir que, en el día de hoy, y debido al anuncio de la apertura de un expediente disciplinario, he recibido muchísimas muestras de solidaridad, pues la mayoría está en contra de este tipo de medidas antidemocráticas.

P.- ¿Existe el peligro de una escisión en el PSOE por el tema territorial?

R.- No creo que a día de hoy se pueda hablar de peligro de escisión, puesto que en la reunión de Santillana se intentaron aunar todas las posiciones. Pero ya entonces se puso de relieve que hay dos posiciones encontradas dentro del PSOE y que la mayoritaria es la que responde a la tradición programática del PSOE, que se reifere a la prioiridad en temas de igualdad y temas sociales y no a la reivindicacion nacionalista. Bono y otros barones lo pusieron de relieve y de hecho también Valencia, que lo había apoyado inicialmente, se desmarcó ayer de la pretendida euroregión demandada por Maragall y explicó que se trataba de algo que confundía a sus propios militantes y votantes. También en Euskadi hay problemas y el partido está dividido entre los que defienden la reforma del Estatuto y los que, liderados por Redondo Terreros, defienden la postura de no modificar el Estatuto de Euskadi, cosa que por otra parte era la postura de todo el Partido Socialista hace apenas un año.

P.- ¿Hasta dónde debe llegar la unidad de criterio dentro de un partido político? ¿No es acaso mayor diveregencia la que, en el seno del mismo, enfrenta a las ideas (como en principio sería el caso de proyectos como el de Maragall o Elorza en el PSOE) que la que enfrenta a actitudes concretas frente a hechos deteminados (como parece ser su caso en relación con el escándalo de la CAM?

R.- En un partido político es importantísimo que en los temas centrales, como son las reglas del juego, la defensa de la Constitución, el sistema político, los Estatutos de Autonomía... haya una unidad sin fisuras. En caso de que en estos temas haya divergencia, se plantean problemas graves, puesto que desde cada zona de España el PSOE daría una versión distinta de su posición, y esto no debe producirse. Siendo importante, por otro aldo, el tema de la Asamblea de Madrid no tiene ni muchísimo menos el mismo calado político que el tema del modelo territorial.

P.- Sra. Alberdi, en su opinión que debería suceder dentro del partido Socialista para que fuera fuerte y con credibilidad como partido en la oposición.Gracias.

R.- Tendríamos que definir claramente nuestra posición de apoyo sin fisuras a la Constitución y al sistema estatutario que ésta consagra, definir muy claramente que estamos de acuerdo con las reglas de juego pactadas en 1978 y que responden al periodo de estabilidad más largo de la historia de España. Sería conveniente que en temas de esta importancia no planteáramos debates innecesarios, y diéramos a la ciudadanía una imagen de responsabilidad y solvencia. Por otro lado, sería muy conveniente que cuando cometiéramos errores, como por ejemplo el de la Asamblea de Madrid, en el que hemos sido víctimas de unos indisciplinados que rompieron con su grupo parlamentario, y a la vez hemos sido responsables de haberlos incorporados en nuestras listas, asumiéramos algún tipo de responsabilidad, que en política significan dimisiones y cambios, y que la ciudadanía percibiera que reconocemos nuestros errores y que asumimos nuestras responsabilidades.

P.- Cree Vd., que el PSOE no ha sabido aprovechar una remodelación interna y de ideas tal como hizo Alianza Popular en su día?

R.- El PSOE debería de haber aprovechado mejor la situación de remodelación y todavía está a tiempo de hacerlo, puesto que existe una dirección que puede cambiar su respuesta ante determinados acontecimientos. Sería bueno que la experiencia de todo lo que ha ocurrido sirva para modificar comportamientos y que en el seno del partido se cambien los sistemas de selección de candidatos y de la forma de elegir a las personas que han de asumir responsabilidades. Debería de atenderse más al mérito y capacidad de las personas y menos a su pertenencia o no a las familias políticas que existen en el seno del PSOE.

P.- Ciertamente creo lo que ud. dice acerca de más gente dentro del partido que piensa de forma parecia. ¿Se han planteado crear una linea o corriente de opinión dentro del PSOE? Creo que gente como Reondo Terreros ,Paco Vázquez, Gotzone Mora Rosa díez o usted misma representan uno de los mejores activos de un psoe un tanto confuso.

R.- No nos hemos planteado crear ninguna corriente dentro del PSOE. Incluso ni nos hemos puesto de acuerdo entre nosotros para actuar en una determinada dirección. Hemos coincidido en nuestras apreciaciones y hemos tenido el valor de hacerlas públicas. Efectivamente, hay mucha más gente que piensa como nosotros y nos está haciendo llegar su apoyo.

P.- ¿Cree que el PSOE va a ganar las proximas elecciones generales bajo el liderazgo de Zapatero? A tenor del sondeo de El Mundo, los augurios no pueden ser mas pesimistas.

R.- Creo que todavía estamos a tiempo de enderezar la situación y que José Luis Rodríguez Zapatero puede y debe consolidar su liderazgo. En gran medida, va a depender de los resultados que obtengamos en las elecciones madrileñas y en las catalanas.

P.- ¿Qué opinión tiene de Mariano Rajoy? ¿Y de Esperanza Aguirre?

R.- Mariano Rajoy me parece un político muy solvente, que tiene acreditada su trayectoria en numerosos retos de los que ha salido airoso. Además, tiene ganada fama de conciliador, por lo que también va a ser bueno en estos momentos después de tantas tensiones como se han pasado en los últimos meses. A Esperanza Aguirre la conozco hace tiempo y la he tratado ya como ministra de Educación, luego como presidenta del Senado y ahora como candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid, tengo de ella muy buen concepto y hemos hablado mucho de la lucha de las mujeres, de las reivindicaciones que aún son necesarias e incluso llegamos en un momento a tratar de organizar un grupo trasversal integrado por mujeres de distintas opciones políticas con el objetivo de apoyar a las mujeres del Tercer Mundo, especialmente a las víctimas de los fundamentalismos religiosos, en un momento en el que estábamos pendientes de la condena a lapidación de una mujer nigeriana. Más allá de que seamos adversarias políticas, es una mujer a la que admiro y que ha demostrado su valía a lo largo de su trayectoria política.

P.- ¿Podría especificar en qué puntos principales discrepa con su partido? Enhorabuena por su independencia y valentía. Un saludo.

R.- He discrepado y discrepo en la forma de gestionar la crisis de la Asamblea de Madrid, cuando en lugar de asumir responsabilidades, se acusó por elevación al Partido Popular de un delito de cohecho y dehaber organizado una trama para evitar que el PSOE gobernara. Y discrepo, y este tema es más importante como ya he dicho antes, de la forma en la que se está enfocando el modelo territorial del Estado. Se ha abierto un debate, a mi juicio extemporáneo e innecesario que además no representa la posición programática tradicional del PSOE, ya que implica un cambio en posiciones anteriores con las que yo sí que estaba de acuerdo.

P.- Esta mañana escuche en “Onda Cero” a la nueva portavoz del PSOE, Carmen Chacón, su argumentos y explicaciones estaban llenos de manipulaciones y mentiras. ¿Cree que el PSOE, por su impotencia ante el caso de Tamayo, se esta convirtiendo en un partido de corte inquisitorial; en donde las discrepancias y debate político se entiende como indisciplina y ruptura de compromisos con el partido?

R.- Carmen Chacon no ha hablado esta mañana con conocimiento de causa, ya que ella no formaba parte de la Ejecutiva regional de Madrid y se ha valido de informaciones de terceros que, sin duda, estaban manipuladas. Con respecto a que el PSOE pueda ir en una línea inquisitorial, creo que si sigue por el camino de abrir expedientes a militantes por ejercer su libertad de expresión, como sería mi caso, tendríamos que contestar afirmativamente.

P.- ¿No cree que la composición de listas en TODOS los partidos se basa en servilismos internos más que en la bondad de los candidatos? ¿Qué opina de listas abiertas??

R.- Puede que, efectivamente, en todos los partidos haya esas dependencias, pero al menos hay que intentar reducirlas. Desde luego, el sistema de listas abiertas es una solución y de hecho, en el XXV Congreso del PSOE, que dio la victoria a Zapatero, era una de las reivindicaciones que se plantearon, y que además fueron asumidas, sin que nadie se acuerde ya de ellas ni tampoco de las primarias o de la limitación de mandatos, que también se asumieron.

P.- ¿Piensa usted que Rafael Simancas debería no presentarse como candidato a la Comunidad de Madrid y de este modo, asumir su responsabilidad en la crisis de la Asamblea?

R.- No. Creo que Simancas debe de seguir de candidato y lo he dicho desde el primer momento en que critiqué la gestión de la crisis. Pueden asumirse responsabilidades en otros niveles.

P.- ¿Cuales son sus realciones con Balbas?¿Es cierto que fue elegida presidenta de la FSM gracias a la corriente que dirigia?¿Comparte las ideas de radicalización de Tamauo y Saez?¿Ha pensado integrarse en Nuevo Socialismo? Juan

R.- La Ejecutiva regional que yo presidí con Jaime Lissavesky como secretario general ganó gracias al apoyo de renovadores de la base, es decir, del grupo de Balbás, y de hecho se integraron en la Ejecutiva y su jefe, Ignacio Díaz, fue elegido secretario de Organización. El grupo de Balbás ha sido un grupo bisagra que unas veces ha apoyado a unos y otras, a otros, y que hasta entonces actuaba legítimamente en la FSM. De hecho, ellos fueron los artífices del triunfo de Zapatero en el XXXV Congreso, y estuvieron apoyándole en primera fila y con todos sus medios logísticos, en la campaña y cuando ganó. Tengo entendido que Tamayo ha hablado de radicalización del PSOE ligado al pacto con IU. Sin embargo, yo me he referido más a la posición del PSOE en torno a temas concretos a lo largo del último año y sobre todo al tema nacionalista. Anque también hay que señalar que existe una coincidencia en cuanto a la aproximación a IU. No he pensado integrarme en Nuevo Socialismo ni he leído su constitución como partido ni conozco más que por los medios de difusión en qué nivel ideológico se están moviendo. En todo caso, conoceremos más su ideario a través de la campaña, dado que se van a presentar a las elecciones.

P.- Creo que en España no existirá una verdadera democracia hasta que no se haya cambiado 4 o 5 veces la Constitución, como en Gran Bretaña o Francia. ¿Qué opina al respecto?

R.- Las constituciones, en general, tienden a la permanencia y lo que cambian son las interpretaciones, que suelen ser flexibles, sobre todo en el ámbito anglosajón. Con respecto a los cambios en la Constitución francesa, nunca afectaron al modelo territorial, que es el que a mí me preocupa dada la historia de España y los graves problemas que nos ha dado históricamente el nacionalismo soberanista.

P.- ¿Felipe González le ha apoyado?

R.- No he hablado con Felipe González, aunque sigo todas sus manifestaciones y los artículos que suele escribir en El País.

P.- ¿Como se plantea ahora su futuro? ¿Se ve cómoda dentro del Partido Socialista?. Guanche de Tenerife

R.- El futuro inmediato me lo planteo siguiendo defenciendo mis ideas dentro del PSOE y, si puedo, intentado conseguir que los errores que a mi juicio se han producido se corrijan, lo que creo que sería muy bueno para el propio Partido Socialista y para nuestra credibilidad de cara a las elecciones.


Entrevistado por El Mundo

El 04 de Septiembre de 2003

Visualiza las 2 entrevistas de Cristina Alberdi.      


Cristina Alberdi
Político

La ex ministra socialista y diputada ha presentado su dimisión como miembro de la Ejecutiva Regional de la Federación Socialista Madrileña por sus discrepancias con la política de su partido y con la gestión de la crisis de Madrid. Entérate de todos los detalles de la primera dimisión en las filas socialistas desde que estalló el escándalo, el pasado 10 de junio.



Quizás te pueda interesar

           
Regina Otaola
           
Carlos Kurdi

           
Javier Madrazo
           
Leire Pajín

           
Antonio Tajani
           
Rafael Bosch

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com