Miercoles 11 de Diciembre del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Claudio Boada el día 17 de Junio de 2008

Pregunta.- Buenos días ¿Hasta que punto una subida del Euribor puede incrementar las tasas de morosidad de las hipotecas? ¿Podemos generar una crisis subprime estrictamente nacional como la ocurrida en EE.UU.?

Respuesta.- Las tasas de morosidad se incrementarán sin duda debido a las subidas del Euribor, pero entiendo que la provisión de los bancos es más que suficiente para no crear problemas en el sistema financiero. No creo que vayamos a generar una crisis subprime dado que el Banco de España no permite operaciones fuera de balance como las que dieron origen a esa crisis.

P.- Bueno días, ¿cree usted que esta es sólo una crisis coyuntural o más bien una crisis estructural, donde nuestro modelo de crecimiento basado en la construcción y en el turismo ha alcanzado su tope? Gracias. Mercurio

R.- Personalmente creo que estamos en una crisis estructural porque no hemos hecho los deberes en los últimos años y no me refiero sólo a los últimos cuatro. Hemos ido perdiendo competitividad, somos el país número 28 y tenemos que hacer las reformas necesarias para estar en el nivel que se merece España como país número 8-10 en riqueza. Creo que en cuanto a la construcción se han cometido excesos en los últimos años que ahora toca digerir y nos llevará por lo menos dos años. Respecto al turismo, necesitamos ir adaptando nuestro modelo a las nuevas necesidades y a la competencia de nuevos destinos.

P.- ¿ Qué diferencias hay entre el concepto de crisis y recesión?

R.- Una recesión técnicamente se define como dos trimestres con crecimiento negativo. En mi opinión la palabra crisis es más subjetiva porque lo que, para unos es crisis para otros puede no serlo. Huyendo de eufemismos, lo que tenemos que afrontar es una situación económica preocupante y grave, adjetivos que todo el mundo entiende.

P.- Estimado Claudio, qusiera preguntarle pq ha subido tanto el precio del gasole, cuando es un producto secundario en el refinado de la gasolina Gracias

R.- Como siempre es un efecto de oferta y demanda, y en este caso se ha propiciado la compra de vehículos de gasoil y, sin embargo, nos hemos quedado cortos en la capacidad de refino de este producto.

P.- ¿Es cierto que lo peor de esta crisis está por llegar? ¿Qué medidas tomaría Vd. para paliar esta crisis?

R.- Creo sinceramente que no hemos tocado fondo pero no me atrevo a predecir la duración y la profundidad de esta crisis. Ojalá me equivoque. Me preocupa más el sector inmobiliario que el financiero durante los próximos meses. Las medidas a tomar son casi todas para obtener resultados a medio y largo plazo, pero yo apuntaría a la conveniencia de reducir el impuesto de sociedades, flexibilizar el mercado de trabajo, lo que para nada quiere decir despido libre, vigilar los canales de formación de precios, liberalizar sectores como la distribución y otros, etcétera.

P.- ¿Podría decirnos, de una forma muy básica, las causas fundamentales de la crisis española? ¿Hasta qué punto es responsable el gobierno?

R.- La situación española está afectada por razones económicas de índole internacional, de todos conocidas, a las que se suman las características de nuestra economia, muy basada en la construcción y en el consumo interno, con un modelo que genera poco valor añadido en un mundo cada vez más competitivo. Creo que en los últimos, me atrevo a decir ocho años, se podrían haber hecho reformas estructurales aprovechando la bonanza económica. Habrá que hacerlo en todo caso, ahora con una situación más precaria.

P.- Más que una duda, creo que tengo un dilema. En relación con el sistema financiero español y el papel de las Cajas de Ahorro. Por una parte algunas de ellas tienen serios problemas derivados de las crisis, pero al mismo tiempo no dejan de destinar cada vez más recursos a sus Obras Sociales. ¿Eso es compatible? ¿en épocas como éstas no deberían centrarse en los aspectos claves de su negocio? Muchas gracias.

R.- Las cajas de ahorro han aprovechado, como el sistema financiero en general, un periodo de bajos tipos de interés que les ha permitido endeudarse y con los fondos adicionales, hacer frente, no sólo a sus obligaciones de obra social, si no a otro tipo de inversiones industriales, inmobiliarias, crediticias, etcétera. A la vista de la dificultad de financiación en los mercados internacionales, deberán basar su crecimiento más en los depósitos de sus clientes y, por tanto, preveo en la mayoría de ellas un menor crecimiento que en años pasados.

P.- ¿habrá que cambiar el modelo publico de sanidad , educación , seguridad social y pensiones?

R.- El Círculo de Empresarios ha pedido sistemáticamente un cambio en el modelo de pensiones, a la vista de la pirámide de la población que tendremo en no muchos años. Hasta ahora, ningún Gobierno se ha atrevido a dar este paso, y lo sufrirán los futuros pensionistas. Creo que la sanidad funciona aceptablemente, pero debemos ir a un modelo más de prevención y debe estudiarse un sistema de copago para determinadas actuaciones. La educación necesita de una reforma en todos sus ámbitos: enseñanza obligatoria, formación profesional y enseñanza universitaria. Todas estas reformas trascienden el plazo de una legislatura por lo que es preciso llegar a Pactos de Estado entre los principales, y si es posible todos, los partidos políticos.

P.- El principal motivo de ahogo para las economías domésticas (familias) es el incremento del Euribor por parte del BCE. ¿hasta cuanto más va a seguir apretando el Sr. Trichet? ¿Sómos la economía europea a que más daño le está produciendo sus contínuas subidas?

R.- Estar en el mercado único tiene sus ventajas, pero también sus inconvenientes a efectos de mantener una disciplina monetaria. Somos uno de los países europeos sin duda más perjudicados por el alza de tipos y ello es debido a nuestro diferencial de inflación y déficit exterior que no hemos sabido atajar. Lo facil en tiempos de bonanza es no hacer nada. El señor Trichet tiene como primera prioridad controlar la inflación, y va a seguir en esa línea. Por lo tanto, cuanto antes hagamos nuestros deberes, mejor.

P.- ¿Han hecho las empresas sus deberes durante los años de bonanza para afrontar ahora una época difícil?

R.- Si nuestros políticos hubieran hecho sus deberes como nuestros empresarios, con perdón de la expresión, otro gallo nos cantaría. Hablo, lógicamente, en términos generales y, por tanto, tenemos que ser conscientes que las empresas están sufriendo también esta situación económica a la que nos enfrentamos.

P.- Buenos Días. En una crisis, ¿cuánto, qué porcentaje cree Ud. que hay de psicológico? Gracias

R.- Es una buena pregunta y le confieso que no me atrevo a dar porcentajes, pero sí todos nos empeñamos en decir que todo va mal y que no tiene arreglo no vamos a arreglar la situación. Creo sinceramente que conviene hablar menos y hacer más. De entrada, mayor transparencia y reconocimiento de los problemas, y luego aplicación de medidas por parte del Gobierno con apoyo de la sociedad civil.

P.- Cual seria la primera medida que deberia tomar una inmobiliaria que posee varias promociones sin vender, no encuentra una formula de venta que les de salida y no encuentra apoyo en la entidad financiera para poder salir del bache? habrá que cambiar el modelo de financiación de las viviendas? gracias

R.- Me temo que en la pregunta que usted me hace, subyace un exceso de endeudamiento. Si es así, me temo que la única solución para vender es bajar precios. Si afortunadamente no fuera esa la razón, depende de la capacidad de aguante. No me parece que haya que cambiar modelos de financiación que fija el mercado por situaciones particulares.

P.- Buenos días. Soy empresario de una Pyme y tengo a varios clientes que me pagaban religiosamente y ahora han dejado de hacerlo. En este sentido, ¿Cómo podemos las empresas conocer más a nuestros clientes para prevenir la morosidad empresarial?. Gracias

R.- Su pregunta no es facil, y me sorprendería que esos clientes a los que usted se refiere hayan trabajado con su empresa durante muchos años. Creo que debe estudiarse la situación caso por caso. Tan importante son para usted sus clientes como para ellos sus proveedores. La situación depende mucho de en qué sector se encuadren esos clientes. Siento no poder ser más explícito al no conocer las circunstancias concretas de su negocio.

P.- Sr. Claudio, me gustaría preguntarle que opinion tiene usted sobre el papel del gobierno en la actual crisis. ¿Cree que debe adoptar políticas ficales de caracter expansivo o piensa que debe quedarse al margen y que actuen tan solo los estabilizadores automáticos?

R.- Los estabilizadores automáticos van a actuar en todo caso. Por otra parte, el Gobierno no tiene mucha capacidad de maniobra al estar en la unión monetaria. Sin embargo, un ajuste fiscal en el impuesto de sociedades ayudaría sin duda. En cuanto al papel, y entiendo yo que quiere usted decir la responsabilidad, del Gobierno en la actual crisis, me remito a otras respuestas anteriores en las que indicaba que hace años que no hacemos las reformas estructurales que nuestra economía necesita.

P.- Estudio Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Como Presidente del Círculo de Empresarios, ¿considera usted que dada la coyuntura económica actual no es recomendable emprender un negocio o que por el contrario pueden ser ahora mayores las oportunidades para un joven con vocación de trabajar por cuenta propia? Entiendo que la respuesta pueda ser ambigüa. Muchas gracias.

R.- Desde luego existen oportunidades tanto en las coyunturas favorables como en las adversas. Yo no puedo más que animar a que se desarrollen vocaciones empresariales, ya que son las empresas quienes crean empleo y riqueza. A veces es bueno aprovechar situaciones como la actual para conseguir experiencia en un trabajo para terceros y dar el salto posteriormente.

P.- Buenos dias, para cuando la privatizacion de las cajas de ahorro? No entiendo porque este tipo de entidades financieras controladas por politicos distorsionan el mercado de la forma en la que lo hacen, ademas de no estar sujetas a muchas de las reglas del mismo por no tener accionistas...

R.- Las cajas llevan a cabo sin duda una labor importante en nuestro sistema financiero. Comparto con usted algunos de los planteamientos que hace y por ello creo que debe reformarse el gobierno de las cajas de ahorro de forma que sea verdaderamente independiente de la política.

P.- Buenos días, quisiera preguntarle, si no tiene la impresión que no se alcanza a ver o no se quiere decir la totalidad de lo grave que es la situación, hemos de creer a la prensa o a los expertos, muy reconocidos algunos de ellos, que aseguran que estamos ante una crisis superior a la de decada de los 30s en EEUU?

R.- Yo no me atrevo a decir si esta crisis es tanto o más grave que la de los años Sin embargo, no me duelen prendas en decir que la situación es preocupante y requiere urgentemente medidas coyunturales y, sobre todo, estructurales. Estamos en inferioridad de condiciones respecto a muchos de los países con los que competimos: inflación, fiscalidad empresarial, legislación laboral, sistema educativo, pirámide poblacional y exceso de regulación, y todo ello en un mundo cada vez más globalizado.

P.- ¿No cree que gran parte del parón económico que estamos viviendo se deba en gran medida al efecto miedo contagiado de unas personas a otras sobre lo que pueda venir? ¿No debería ser por tanto el devolver la confianza y la serenidad la mejor de las armas para combatirla?

R.- Como usted sabe, la mera obsevación del fenómeno, altera el fenómeno y si todos lo hacemos con grandes dosis de pesimismo y sin que se tomen las medidas necesarias, todavía peor. Estoy de acuerdo en que existe quizá desconfianza a la vista de que en el Gobierno no se ha reconocido suficientemente, en mi opinión, la gravedad de la situación económica. La mejor forma de recuperar esa confianza sería con unas medidas serias, y proporcionadas a la situación que deberían empezar a tomarse cuanto antes.

P.- ¿Por qué ningún gobierno plantea una dotación económica mensual para las madres de familia? Su presencia al cuidado de los suyos mejora la educación y tiene una clarísima repercusión económica a largo plazo. Evidentemente, la que quiera trabajar en un supermercado o en la universidad, que lo haga. ¿No le parece que esto haría más libres a todos?

R.- Personalmente simpatizo mucho con su postura, y de hecho para determinados casos es lo que se está planteando con la Ley de Dependencia. Me temo que ni para ésta ni para lo que usted propone cuenta el Estado con recursos suficientes. Sin ir más lejos, en mi caso el hecho de que mi mujer renunciara a ejercer su carrera de Biología me ha permitido dedicar más tiempo a mis actividades profesionales.

P.- Buenos días Claudio y enhorabuena por su nieta. ¿Qué apoyos podría encontrar el joven emprendedor en el gobierno y en el círculo de empresarios? En épocas de crisis ¿cree usted que los pequeños empresarios juegan un papel importante?

R.- Muchas gracias por su enhorabuena. Veo que está bien informado. La sociedad civil en general y el Gobierno en particular deberían fomentar las vocaciones empresariales. En el Círculo tenemos un programa de cooperación con ciertas universidades para que estudiantes de los últimos cursos hagan prácticas en empresas relacionadas con el Círculo, obteniendo por ello créditos en sus estudios. Por otra parte, el programa Secot permite que empresarios y directivos jubilados ayuden sin coste a jóvenes emprendedores a poner en marcha su negocio. En cuanto a los pequeños empresarios, son la columna vertebral de muchas economías y desde luego de la española, generando la mayoría del empleo.

P.- Veo cierta autocomplacencia en su opinión sobre el papel del empresariado en esta crisis. ¿No cree que usted que tienen gran parte de la responsabilidad , al menos tanta como el gobierno, en no haber potenciado un modelo de crecimiento de mayor valor añadido (industrial-tecnológico), en lugar del agotado modelo de turismo-construcción?

R.- Intento no ser autocomplaciente. Es evidente que el papel del Gobierno es gobernar y el del empresario emprender. Sí es cierto que entre todos, aprovechando un periodo de tipos de interés e inflación bajos, hemos desarrollado excesivamente nuestro sector inmobiliario. Hace años que decimos que no es sostenible construir más viviendas en España que en Francia, Inglaterra e Italia juntos. Y aquí hay que diferenciar entre los que han desarrollado su actividad empresarial con una estructura financiera sólida, y aquellos que se han endeudado excesivamente y que ahora pagan las consecuencias. Hay ejemplos, incluso en sectores teóricamente muy amenazados por la globalización, calzado y componentes del automóvil, entre otros, que han llevado a cabo estrategias para conseguir mayor valor añadido como usted indica. Respecto al turismo, debemos ir a uno de mayor calidad potenciando la temporada baja y las visitas a nuestro patrimonio histórico, al margen del conocido sol y playa.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Junio de 2008




Claudio Boada
Empresario

La economía española ¿está en crisis? El presidente del Círculo de Empresarios da su opinión en el ciclo de encuentros digitales sobre el impacto en el crecimiento de España de las turbulencias financieras de los mercados internacionales.



Quizás te pueda interesar

           
Remko Tetenburg
           
José A. Pastor

           
Jordi Clos
           
José Antonio Herce

           
Jesús Terciado
           
Antonio Catalán

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com