Miercoles 20 de Febrero del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Clara Sánchez el día 10 de Febrero de 2010

Pregunta.- Hola Clara! Soy Ramón Aguirre de Puertollano, ya nos conocemos :) Tengo dos preguntas. Una respecto a si vas a reeditar (como ya hablamos), tu novela "No es distinta la noche" que en mi opinión es una de tus mejores novelas. La otra pregunta es: ¿antes de entregarle un libro a la editorial o a un certamen, se lo dejas leer a alguien para que te dé su opinión, en ese caso, a cuántas personas y por qué? Muchas gracias y enhorabuena por el Nadal, que lo disfrutes. Besos!

Respuesta.- Hola, Ramón. Me alegro de charlar contigo. "No es distinta la noche" está pendiente de reeditar porque quiero hacer algún cambio. Y clar que sí, antes de mandárselo a la editorial lo leen dos o tres personas de mucha confianza, no más, y a veces me hacen sugerencias que me valen. Un abrazo a todos los de Puertollano

P.- ¿Qué parte de la construcción de la novela te costó más concebir?

R.- El ir encajando a Julián con Sandra. Todos esos pequeños detalles que unen lo que van viendo, sabiendo y descubriendo de la pareja de nazis. El que el miedo de Sandra fuera creciendo ante nuestros ojos.

P.- Mi enhorabuena por el premio. Me gustaría saber cuándo fuiste consciente de que escribir era más que una afición o un hábito puntual, quizás pasajero. ¿Por qué crees que el premio Nadal ha sido un galardón patrimonio de mujeres? Muchas gracias.

R.- Escribo desde niña, pero hasta el 89 no me lancé a publicar y luego no pensé que escribir fuera un medio de vida. Hasta hace poco he trabajado para escribir. Ahora ya me puedo permitir un respiro. La primera persona que ganó el Nadal fue una escritora extraordinaria, Carmen Laforet, y eso marca.

P.- Buenas tardes Clara, y enhorabuena. Me he leído el primer capítulo de tu novela y me ha fascinado. Ya estoy deseando continuarla. Creo que las mujeres tenéis una sensibiliad especial a la hora de contar historias duras. ¿Tú crees que existe una literatura "femenina" en España? Un saludo afectuoso.

R.- No sé qué pensar de eso de la literatura femenina. A la hora de leer sólo pienso si me gusta o no. Pero hay escritoras formidables. Mira Alice Munro, Natalia Ginzbur, Willa Cather, Carmen Laforet, Mercè Rodoreda, etc.

P.- Hola Clara, enhorabuena por tu premio!! Nunca me pierdo tu blog. Te escribo desde el extranjero. Soy joven 28. Ahora empiezo a intentar publicar algo. ¿Qué le recomiendas a la nueva generación de escritores? Aparte de escribir bien y leer mucho, claro está, ¿pero cómo se llega a la primera novela? ¿Concurso pequeño-medio o editorial pequeño-mediana? ¡Mójate! Muchas gracias

R.- Me mojo lo que quieras. Creo que hay que tener paciencia y no tomárselo como una forma de hacerse rico. Escribir, escribir para escribir mejor y luego dios dirá. Yo empecé dirigiéndome a las editoriales...

P.- Hola Clara, soy una admiradora de tu obra, donde encuentro tan bien reflejadas tantas preocupaciones y cambios de nuestra sociedad actual. Me gustaría saber por qué has elegido el reencuentro con el tema del nazismo para tu nueva novela. Estoy muy interesada puesto que me encargo de impartir historia en español de Europa y Alemania precisamente en este país

R.- Mira, nunca voy a la busca de un tema ni de una idea. Tiene que tratarse de algo que salga de mí: una sensación, una preocupación. En este caso, desde los 80 en que me crucé con algún nazi que otro en el pueblo de la costa en que vivía, me estuvo dando vueltas en la cabeza y ahora ha salido a la luz. Por supuesto también me he documentado.

P.- Querida Clara. Ya me compré Lo que esconde tu nombre y lo he devorado en sólo unos días. Me ha encantado. Muchas felicidades. En la novela narras la historia desde la voz de Julián y desde la voz de Sandra, ¿cuál de las dos te ha costado más escribir?

R.- Gracias. Las dos voces me gustaban igual. Iba de una a otra y a veces tenía que hacer un esfuerzo por dejar a Julián o a Sandra. Julián me recordaba a algunos hombres de mi familia, y Sandra a mí misma.

P.- Tengo entendido que es usted muy aficionada a la ciencia-ficción, ¿piensa escribir algo de ese género pronto?

R.- Me encantaría, quizá en un año salga algo.

P.- Felicidades Clara por tu premio. Por favor, me gustaría que me contestase a dos preguntas, primero, si cuando comienza una novela siempre sabe cómo va a terminar o improvisa sobre la marcha. Y segundo, ¿alguna vez se ha bloqueado y ha dejado alguna novela interrumpida, guardada en el cajón? Gracias

R.- Me gusta que una página me empuje para la siguiente, aunque la estructura es muy importante, pero me gusta que la novela se vaya armando sola, y el final va apareciendo hacia la mitad de la novela, a veces antes. Rompo mucho y he estado bloqueada muchas veces, pero no guardo en el cajón, lo tiro.

P.- ¡Hola Clara! Verás, ayer me enteré de que van a adaptar al cine tu novela Presentimientos. Como aficionada al séptimo arte que eres me pregunto si has tenido la opción de intervenir o revisar el guión. De cinéfilo a cinéfilo, vamos. Un abrazo granaíno

R.- Prefiero no intervenir. Los guionistas: Santiago Tabernero y Eduardo Noriega a veces insisten en enseñármelo, pero yo les disuado. Sé que estarán haciendo algo muy bueno.

P.- Para que alguien se decida a publicar tu primera novela o tu primer libro, qué crees tú que es más importante: 1) Tener una buena historia, medianamente bien escrita. 2) Tener una historia anodina e intrascendente, pero bien escrita. 3) Ser una persona famosa.

R.- Eso tendrías que preguntárselo a un editor. Yo lo que te aconsejo es que te dejes la piel, que te entregues, que no imites a nadie y que disfrutes.

P.- Hola Clara, enhorabuena por tu premio. Recuerdo muy bien tus intervenciones en el programa de Garci ¡Qué grande es el cine! Como cinéfila, ¿nunca has pensado en escribir nada sobre cine, sobre algún director o directora, género o tema? Un abrazo y mucha suerte.

R.- He escrito bastantes artículos sobre cine, películas, actores... lo que pasa es que no están recogidos en un volumen, y eso es algo que pienso remediar cuando tenga tiempo. Estate atento o atenta.

P.- ¿Qué consideras más difícil, la creación de los personajes para una novela, el guión o la construcción de la trama o argumento?

R.- Lo difícil es que todo eso encaje. Y encaja por el tono. Así que el tono (el aceite en el que se fríen los huevos, como decía Mercè Rodoreda) es lo que más me cuesta. Cuando me encuentro bien, cómoda en ese aceite todo va bien.

P.- Buenas tardes, Clara... Soy un admirador de tu obra, y he leído en tu blog un canto apasionado en favor de la obra de Sawa, la cual no está cerca en principio de tu narrativa actual. ¿Leer cosas muy diferentes a lo que tu haces es la base primordial para no anquilosarte y repetirte como escritora? ¡Un abrazo desde León!

R.- A. Sawa es un naturalista de los pies a la cabeza. Como dices yo no estoy ahí, pero soy capaz de admirar lo que no tenga nada que ver conmigo. Sawa escribía de una manera desgarrada como él era, y eso es lo que más aprecio en un escritor, que deje la huella de su espíritu.

P.- Ultimamente se están escribiendo muchos textos en los que son protagonistas los supervivientes de los campos de concentración nazis. ¿Se escribirán y novelarán algún día los testimonios de los palestinos supervivientes de las carceles israelíes, que no judías? Gracias.

R.- "Lo que esconde tu nombre" no es una novela osbre nazis, no los vais a ver jópvenes y de uniforme. Estos nazis van en pantalón corto, tienen más de ochenta años y toman yogur desnatado, estaban hasta hace poco, y aún están, entre nosotros y se han adaptado a la normalidad de nuestra vida. Y de eso quería hablar en esta novela, de cómo esa "gente" vive camuflada en un mundo que perdieron.

P.- Escribir parece fácil pero no lo es. Enfrentarse al folio en blanco debe ser como un abismo ¿Cómo te preparas para escribir? ¿Dónde lo haces? ¿Tienes alguna especie de rito antes de ponerte a trabajar?

R.- Últimamente he descubierto que me va muy bien irme de casa, estar en otro sitio donde no pueda distraerme mucho, y también que el sol me hace pensar mejor. Así que me conviene una terraza con sol que no esté en mi casa. Eso es todo.

P.- ¿Cómo es el personaje de su obra? ¿Qué tipo de escritores le han influido en su obra?

R.- Hay varios personajes, unos principales y otros secundarios. Los principales son un matrimonio nazi, octogenarios que viven camuflados en la costa de Levante y Sandra (una chica normal para quien lo de los nazis es cosa de documentales) y Julián, un superviviente de Mauthausen que persiguiendo al matrimonio nazi se tropieza con Sandra, y en ese momento cambia la vida de todos. Son tantos... pero en general los que me cuentan con naturalidad la vida corriente y entonces parece extraordinaria. Gogol, Kafka, Camus, Alice Munro, Mercè Rodoreda, Carmen Laforet, y muchos más...

P.- Soy una estudiante de primero de bachillerato en un instituto de Galicia. El curso pasado, mi profesor de historia logró despertar en mí un gran interés por todo lo relativo a la época nazi. Al mismo tiempo, no lograba comprender como, en un pasado tan cercano, "seres humanos" pudieron cometer semejantes atrocidades con sus semejantes. Por todo ello desearía saber, ¿qué sentimientos surgen al narrar una historia con detalles todavía más atroces que los desvelados en los libros de texto? Gracias.

R.- Lo que hacían los nazis parece casi irreal por lo deshumanizados que estaban. Nos cuesta comprenderlo y por eso parece más lejano psicológicamente que lo que realmente está. Precisamente en mi novela "Lo que esconde tu nombre" trato de entender un poco más a través de personajes que ya han perdido la juventud y sus uniformes. Gracias a ti

P.- ¿Cómo se documentó para escribir este libro?

R.- Partí de una impresión personal. En los 80 viví en un pueblo de la costa donde había nazis que tenían una vida pública, no se escondían y sin embargo eran invisibles. Luego al cabo del tiempo me tropecé con la foto de un matrimonio nazi que pasaba sus últimos años en la costa y ya no pude más, la novela empezó a salir. Por supuesto he tenido que leer y tirar de hemeroteca, pero eso ha sido después.

P.- Querida Clara, me encantan tus novelas, tienes un tono muy personal que las hace diferenciarse del resto. ¿Cuáles son tus libros de cabecera?

R.- Bueno, para escribir hay que leer. Los libros son los que más inspiran a la hora de escribir, pero lo esencial es saber que cada uno miramos la vida de forma diferente y encontrar la forma de expresarlo. Creo que me han sido de ayuda Kafka, Camus, J. Dos Passos, Josepht Roth, y todos los que dejan su huella en lo que hacen.

P.- ¿Por qué te gusta tanto el librito Elogio de la sombra?

R.- ¿Cómo sabes eso? Me encanta. Es tan natural, tan encantador. ¿no estás de acuerdo?

P.- Sus dos últimas novelas están situadas en la costa. ¿Qué le ha llevado a usted como escritora a elegir este paraje?

R.- Pasé mi infancia en Valencia y de adulta viví siete años en Denia. Estoy marcada por el mar, el calor, por ese ambiente casi irreal en que parece que todo el mundo se divierte y en que cuando pasa algo fuera de lo normal, ese algo se convierte en monstruoso.

P.- ¿Cuándo se dio cuenta de que era usted escritora? ¿Desde siempre o es algo que vino con el tiempo y sus vivencias?

R.- Escribo desde pequeña y con el tiempo se fue conviertiendo en una manera vivir, después decidí estar en el mundo literario. Algunos escritores deciden vivir al margen del mundillo y hacen bien.

P.- Si ahora mismo le pidieran un libro (que no sea el suyo) para leer en el tren ¿cuál elegiría?

R.- Te voy a recomendar un librito (tiene pocas páginas) que me gusta mucho y que tiene que ver con el asunto del que trata mi novela "Lo que esconde tu nombre". Se llama "Reencuentro", de Fred Uhlman. Que lo disfrutes

P.- ¡Hola Clara! Enhorabuena por el premio. Me gustaría saber que supone para tí y si el hecho de recibir un premio te anima aún más a seguir escribiendo.

R.- Sí que me anima. Al fin y al cabo lo que escribimos está destinado a los demás y su opinión nos importa. Un premio es una palmada en la espalda.

P.- ¿Volverias a escribir este libro?

R.- Sí, de hecho, creo que voy a continuar con esta historia. Aún me falta mucho que decir.


Entrevistado por El País

El 10 de Febrero de 2010


Lo que esconde tu nombre es un thriller psicológico que cuenta la historia de un superviviente del campo de Mathausen y de una joven desorientada que se cruzan con un viejo matrimonio de nazis. Esta historia le valió a su autora, Clara Sánchez, ganar el 66 Premio Nadal de novela. Sánchez ha charlado con los lectores sobre este libro y su obra literaria. Primer capítulo de Lo que esconde tu nombre FOTO: CARLOS ROSILLO



Quizás te pueda interesar

           
David Bisbal
           
Frank T

           
Ildefonso Pastor y Alfonso García
           
Nacho Paunero

           
Gregorio Peces-Barba
           
Ignacio Calderón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com