Martes 21 de Agosto del 2018     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Cayetana Guillén Cuervo el día 21 de Abril de 2006

Pregunta.- Tu anunciada colaboración en el programa de Helena Resano, en La Sexta, ¿significa que dejas o dejarás en breve Televisión Española?

Respuesta.- Sólo soy contertulia del programa de Helena, iré en alguna ocasión, nada más... Sigo en TVE.

P.- ¿Es necesario darle ese toque intelectualoide a Versión Española? ¿De verdad son todos tan buenos? ¿No hay personas normales, que hablen de su gente, de su trabajo, de fútbol, de algún viaje pendiente...?

R.- Todos son personas normales. Sólo que es un programa destinado a contar cómo y por qué se ha hecho esa película, y no a hablar de anécdotas personales del personaje. Siento que no te guste el tono que le damos :(

P.- Hola Cayetana, aparte del estupendo trabajo que haces en la televisión y en el cine, hemos visto últimamente que también colaboras con algunas ONG. Quería pedirte que explicaras en qué estás y qué es lo que sientes con este otro tipo de trabajo. Un abrazo.

R.- Actualmente soy embajadora de AYUDA EN ACCIÓN en su campaña contra el SIDA. Viajé a Mozambique con ellos y ahora voy a hacerlo a Honduras. Intento que mi personaje público sirva para algo más que para que me persigan los paparazzi.

P.- ¿Cómo evaluarías el nivel actual de nuestra televisión de forma diplomáticamente correcta?

R.- ¿Tengo que ser diplomática? Es una pena, porque el camino que se está tomando para llenar los contenidos de un medio tan poderoso me parece una mierda. Un camino que ayuda muy poco a construir buenos valores y gente maja, y eso cuesta generaciones enteras recuperarlo. Se están cruzando límites que faltan a los derechos más básicos del ser humano, derechos costitucionales, como el derecho a la intimidad, al honor (aunque esta palabra suene tan antigua y tan carca) o a la mínima dignidad humana. Todo vale, y en la convivencia entre los seres humanos no puede valer todo, porque eso siempre es a costa de alguien. Y debemos cuidarnos un poquito los unos a los otros en la medida de lo posible, porque vivir es muy jodido. Perdonad los tacos. Me siento mucho mejor si los utilizo.

P.- Creo que tu labor en "Versión Española", es una de las mejores contribuciones que se están haciendo por el cine español, en los últimos años. Lo es no sólo porque se muestran películas de autores consagrados con exito de público y crítica, sino, sobre todo, porque se da cabida a autores nuevos con gran talento y creatividad, cuyo futuro es prometedor en muchos casos. Pero ¿crees, realmente, que el cine español puede alcanzar cuotas de pantalla suficientes para que nuestra industria sea rentable?

R.- Sí lo creo. Necesita apoyo del Estado, y no lo digo en plan quejica, sino con la convicción de que hay que proteger el cine como nuestra excepción cultural, nuestra identidad a cuidar y exportar fuera de nuestras fronteras... Sin pudor, y orgullosos de nuestro talento. Faltan medios para promocionar nuestras películas. Llegamos exhaustos al final del rodaje y sin un duro para promoción, y es una parcela fundamental. Hay que crear la necesidad de ver ese producto... Mira los yankis que bien lo hacen en ese aspecto...

P.- ¿Qué libro ha marcado su vida?

R.- Varios libros. Según las etapas de la vida, supongo. El Amor en los tiempos del cólera (García Márquez), En busca del tiempo perdido (Proust), Musica para Camaleones (Capote), Samarcanda (Amín Maalouf), Mientras Agonizo (Faulkner)...Y bastantes más.

P.- ¿Cómo se siente una, teniendo una gran carrera y que hablen de ella por un supuesto Romance con Aznar? Por lo menos si hubiese sido con George Clooney, ¿no?

R.- Pues si, Clooney o Mortadelo. Todo menos Aznar... Todavía no doy crédito... Fue como una pesadilla que iba creciendo, y comprobé cómo disfruta el ser humano haciendo daño, sin medir las consecuencias. Ahora ya soy capaz de hablar de ello con sentido del humor, pero lo pasé fatal. Sobre todo por el contenido político de la historia. Joder! Que era el presidente del gobierno, y del PP, y no un futbolista o un cantante... Muy fuerte.

P.- Me gustaría decirte que me pareces espectacular. Guapa, elegante, sensual, etc. Ya sé que no eres muy pudorosa, pero ¿no te resulta complicado el hacer en el cine escenas de sexo? Muchas gracias.

R.- Sí es complicado, no es fácil... Está todo el equipo delante... Depende mucho del actor que te toque para compartir la secuencia. A mi me ha pasado de todo. Una vez me entraron ganas de devolver, pero no te voy a contar con quién fue... :) Imagínate, ocho de la mañana, la legaña y a follar... Bueno, a hacer que follas, vamos, porque te da muchísimo pudor y estás pensando en lo que tienes que decir o hacer... También tiene su peligro, también te puedes enamorar... :) ¡Ah! Gracias por los piropos, me muero de vergüenza aunque parezca lo contrario...

P.- Hola. Soy aspirante a actor y me estoy formando por mi cuenta (voz-métodos-improv) aunque pronto empezaré a tomar clases. ¿Algún consejo fuera de lo habiual que me pueda servir? Gracias y saludos

R.- Un consejo es mucha responsabilidad. Sólo sé que hay que currar mucho todo el rato, toda la vida, formarte mucho, en profundidad, me causa mucha desazón que un actor no tenga una formación intelectual en serio. Esto es muy largo, una carrera de fondo, y tienes que estar preparado para muchas más cosas que poner copas o trabajar de camarero si las cosas no van bien. Lo digo porque en Madrid, la mayoría de los camereros de las zonas de marcha de moda son actores en paro. Una putada...

P.- ¿Y de dónde viene esa fama de impertinente y borde con tus invitados?

R.- Pues no lo sé. Intento tratarlos con todo el amor del mundo y con respeto infinito hacia sus trabajos... Creo que peco de lo contrario, pero jamás de borde. Sería incapaz. No soy capaz ni de ser borde con el que se me acerca a darme la chapa a las seis de la mañana en un garito, así que imagínate en el programa...

P.- Me pareces una de las mujeres más inteligentes, sexys e interesantes (además de excelente actriz) del mundo artistico. La imagen que transmites se corresponde con tu verdadera forma de ser?

R.- Jo, cuántas cosas buenas... No sabes cómo me alegra que tengas esa imagen de mi, porque no sé por qué misterio suelo dar imagen de dura, de seria y distante, y no soy nada de eso... No sé responderte si soy lo que tú percibes, porque no tengo tan claro cómo soy... O cómo llego a los demás... Gracias por tus palabras.

P.- Hola. Muchas gracias por tu programa. Lo sigo desde el principio. ¿Por qué se ha pasado ahora a los lunes? ¿Por qué ahora hay anuncios durante la emisión de la pelicula? Se hace interminable y los martes hay que levantarse muy emprano para ir a trabajar. Muchas gracias.

R.- Hola. Se ha pasado a los lunes porque mucha gente sale de marcha los viernes y nos pedían muy a menudo cambiar el dia. Nunca se acierta del todo. En principio el lunes es un día estupendo porque casi nadie sale de casa después del finde, y te tiras a ver una peli y a escuchar lo que dicen de ella quienes la hicieron, el programa funciona muy bien los lunes, pero también funcionaba los viernes. Intentamos acertar. Lo de la publicidad es una batalla interminable, no hay manera de que TVE blinde el programa y no necesite un esponsor para retirar la publi, sólo conseguimos un espónsor de vez en cuando y pasamos temporadas sin cortes. Ver las películas cortadas es lo peor, pero no depende de nosotros. El dinero entra en la tele a través de la publicidad y no pueden prescindir de ella. A nosotros nos hace polvo, todo el esfuerzo y el trabajo de equipo está en el coloquio y muchos no llegáis a verlo.

P.- Hola Cayetana, soy una ultradefensora del cine español y europeo frente al americano. Me gustaría saber si crees que deberían existir más programas como "Versión Española" en otras cadenas y cómo piensas que se podría acercar más nuestro cine al público general. Muchas gracias, un beso muy fuerte. Gracias por mostrar lo que vale el cine de casa!

R.- Gracias a tí por valorarlo. Versión Española se crea para dar salida a los derechos de antena de TVE. Y es que el ente público compra las emisiones en abierto de casi todo el cine español que se hace, por eso hay tanta película para emitir y por eso puede existir este programa. Y puede ser eterno, mientras se siga comprando cine español. Versión pretende que esas películas se emitan con mimo, con respeto hacia sus creadres, y acercando a la gente del cine al espectador que ha ayudado con sus impuestos a que ese cine sea posible. Nuestro cine merece programas como éste y todo lo que signifique proteger parte de nuestro tesoro cultural...

P.- Cómo madre y mujer trabajadora, ¿cómo lleva eso de la conciliación? ¿De verdad existe? Yo todavía no la he encontrado

R.- Pues lo llevo mal. No creo que haya conciliación. Esto es un lío. Emocional y físico. Un lío.

P.- Cayetana, no se qué es lo que te has hecho o lo que comes pero estás súper guapa.

R.- Madre mía, (que diría Buenafuente), voy a salir de aquí con la autoestima dando botes. Miles de gracias. Como como una lima, cero régimen, odio los productos light...

P.- ¿Llevarías a Lluvia a tu programa?

R.- Lluvia es lo más. Intenté que viniera la temporada pasada pero se rompió un brazo y no pudo venir. Lo seguiré intentando.

P.- Hola Cayetana. Antes que nada quiero decirte que me pareces la mujer más atractiva que tenemos en este país. Mi pregunta. ¿Por qué crees que el cine de Almodóvar tiene más éxito fuera de nuestras fronteras, que el de cualquier otro director nuestro?

R.- Jo, gracias. Intentaré no decepcionarte. :). Pedro es un genio. Muy importante para la cultura contemporánea de este pais. Entre los nombres importantes como Buñuel, Dalí o Picasso, estará el de Pedro, no tengo duda. Explora universos a los que nadie se asomó antes y lo hace con sentido del humor y una enorme sensibilidad. Universos pequeños que trascienden porque están en cualquier ser humano que se pare a mirar... No sé. El talento está en contar la vida de otra manera. Porque la vida está ahí para todos. La mirada que tengas sobre ella te hará diferente.


Entrevistado por El País

El 21 de Abril de 2006


Almodóvar estrenó el pasado 17 de marzo Volver, una comedia protagonizada por Carmen Maura y Penélope Cruz. Dos estrenos más han llenado el cupo de cine español en las últimas semanas: Tirante el Blanco, de Vicente Aranda y Bienvenido a casa, de David Trueba, o AzulOscuroCasiNegro, de Sánchez Arévalo. Cayetana Guillén Cuervo es una de las grandes defensoras del cine nacional desde Versión española, emitido por La 2 de TVE, donde además de películas consagradas, da cabida a promesas del cine en sus diferentes concursos de cortometrajes. Guillén Cuervo ha charlado con los lectores. FOTO: AITOR RIVEIRO



Quizás te pueda interesar

           
El Koala
           
Ragdog

           
Paco Flaqué
           
Wuacha

           
Jose Maria Fuste
           
Spastor

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com