Martes 28 de Enero del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Anabel Díez el día 10 de Junio de 2014

Pregunta.- Hola Anabel, ¿Quién se va a presentar a dirigir el PSOE? ¿Un republicano? No cree que el PSOE necesita ahora más que nunca a un hombre de estado y con experiencia para dirigir el PSOE? ¿Por qué no Patxi López? Muchas gracias.

Respuesta.- Hola Alfonso. Aunque nada es seguro en el PSOE hasta que no ocurre pero parece que serán candidatos: Eduardo Madina, Pedro Sánchez y José Antonio Pérez Tapias. Patxi López se apartó cuando dio por más que probable que Susana Díaz se presentaba. Se ha mostrado dispuesto a "ayudar". Si hay un movimiento a su favor quizá se lo replantee.

P.- Buenas tardes, Anabel. Teorías conspiranoicas ha habido muchas. La que publicasteis el otro día en EL PAÍS, acaba de venirse abajo. Y es que las mentiras tienen las patitas muy cortas. Ahora saldrán excusas, que si Madina tal, que si Susana pascual... El caso es que la libertad y la democracia se abre paso en el PSOE ¿No es acaso esta la gran noticia del día, de la semana, incluso del año?

R.- Buenas tardes. No sé muy bien a qué teorías conspiratorias se refiere. Nosotros no hemos apostado por nadie sino que hemos ido publicando los movimientos. Sin duda el más intenso, el más persistente es el de la mayoría de los secretarios generales - menos Extremadura y Asturias - pidiendo a Susana Díaz que se presentara. En todas las crónicas decíamos que los dirigentes andaluces estaban reticentes porque la prioridad de la presidenta de la comunidad era su tierra y sus ciudadanos. Lo último que dice así es: votarán los militantes. Muchas gracias.

P.- ¿Ves un PSOE unido para afrontar su renovación necesaria o a un partido sin rumbo más que a la división entre dos candidatos con escaso peso orgánico e institucional?

R.- La pérdida electoral sume a los partidos en la peor de las situaciones y en esa está el PSOE. El candidato que salga elegido secretario general aunque de entrada tenga escaso peso orgánico e institucional lo adquirirá una vez que sea votado por los militantes. Este proceso abre la puerta a que voten todos los militantes, no delegados elegidos previamente, sino los 200.000 afiliados en urna y con carácter secreto. Muchas gracias.

P.- Señora Díez, buenas tardes, ¿Usted de verdad se cree las palabras de la Presidenta de la Junta de Andalucía cuando dice que su decisión de renunciar a presentarse como candidata a la Secretaría General del PSOE ha tenido que ver con el compromiso que ha adquirido con los andaluces, después del apoyo que ha tenido el PSOE andaluz, tras el descalabro que ha experimentado en otras comunidades o más bien a una táctica como apuntan algunos analistas? Un afectuoso saludo.

R.- Patricio es difícil saber si hay algo más que lo declarado por la presidenta de la Junta de Andalucía. De momento nos tenemos que quedar con lo que ha declarado y sí sabemos que durante las anteriores dos semanas sus colaboradores y el partido en Andalucía no veía con buenos ojos que diera el paso para liderar el PSOE. Han sido dirigentes del resto de España los que empujaban. En todo caso, el PSOE andaluz y Díaz serán determinantes en la elección del nuevo líder porque aporta la cuarta parte de los militantes. Un saludo.

P.- Hola Anabel, un consejo para un joven que quiere ganarse la vida como tú. Gracias

R.- Sergio, estudia, prepárate, no te desanimes y como eres joven la crisis pasará y tendrás oportunidades. No te rindas. Un saludo.

P.- ¿Crees que Susana Díaz es la figura que necesita el PSOE para atraer a los votantes?

R.- Buenas tardes. La verdad no sé si Susana Díaz es una dirigente que atraería a los votantes socialistas. Ese electorado ha abandonado en buena medida al PSOE. El 25 de mayo obtuvo tres millones y medio, la mitad que los que sacó en las generales de 2011, cuando ya perdió el 40% en relación a las anteriores. Díaz aún no se ha presentado a ninguna elección aunque es verdad que las encuestas le dan en alza. Un saludo.

P.- Buenas tardes. Doña Anabel ¿Qué se sabe del curriculum de Pedro Sánchez de antes de entrar en política? A mí, me parece el político/a más telegénico que hemos tenido en España, incluso superior a Felipe González en sus tiempos mozos ¿Qué le parece a usted?

R.- Pedro Sánchez ha trabajado en política desde hace años, tanto en el ayuntamiento de Madrid como en el Parlamento. Sí, tiene buen discurso y está dispuesto a presentarse para liderar el PSOE. Seguramente antes de que termine la semana. Escucharemos entonces su proyecto porque aunque la telegenia es importante, detrás tiene que haber un proyecto. De momento quien le tiene que juzgar son los militantes del PSOE porque la primera carrera es por la secretaría general del PSOE. Un saludo

P.- Anabel, ¿De veras vamos asistir a un punto y final en la crisis del PSOE o solo a un punto y seguido de un partido que difícilmente volverá a ser lo que fue en los años 80 y 90?

R.- Alfonso José, no creo que el PSOE esté en ciernes de poner un punto y final a su crisis derivada de la pérdida electoral en las generales de 2011 y en las europeas del pasado 25 de mayo. Pero primero tienen que tratar de asentar un líder y un equipo. Este es el proceso en el que están. Después será el proyecto y en recuperar la complicidad con la sociedad. Un saludo.

P.- Hola Anabel, ¿crees que existe alguna posibilidad de que el PSOE convenza a parte del electorado de Podemos?


R.- Jorge creo que de momento el electorado del PSOE que ha ido a Podemos no ha debido encontrar razones para arrepentirse. Dentro de un año habrá elecciones municipales y autonómicas y para entonces el PSOE tendrá un nuevo líder, un nuevo equipo y se sabrá cual es su proyecto y su estilo. Esa será la primera prueba, para el PSOE, para Podemos y para Izquierda Unida. Un saludo

P.- ¿Por qué los grandes medios están ignorando al único candidato confirmado, José Antonio Pérez Tapias, de Izquierda Socialista?

R.- Juan, algo de razón tiene aunque no del todo. Nosotros en EL PAÍS le mencionamos junto a los otros posibles candidatos y el día que se presentó, el sábado 31 de mayo le dedicamos un espacio. No le oculto que sí, hemos estado muy pendientes de si se presentaba Susana Díaz. Trataremos de dar espacio a todos los candidatos cuando se presenten. Pero tiene razón, el profesor Pérez Tapias es el único que se ha presentado. Ahora él y quienes den el paso tienen que presentar los 10.000 avales exigidos. Un saludo.

P.- Hola Anabel ¿Cómo ves a Madina como líder del PSOE? ¿Qué cambios crees que supondría?

R.- De Eduardo Madina sabemos que tiene una vocación política inmensa desde que eran un chico joven. No podría decir como sería como líder, lo tiene que demostrar. Primero, debe mostrar su proyecto. Creo que tendremos oportunidad en breve, quizá el fin de semana. Un saludo.

P.- Buenas tardes Anabel, muchísima gente pensamos que lo mejor para España, sería un próximo Gobierno de coalición PSOE-PP ¿Qué opina usted? Muchas gracias.

R.- Buenas tardes. Yo más que opinión le puedo aportar la información que tengo al respecto. No creo que sea posible ese gobierno de coalición porque ninguno de los dos lo quiere. Pueden llegar a algún acuerdo sobre asuntos que consideren de gran trascendencia pero en términos generales no creo que veamos ese acuerdo. Un saludo.

P.- Hola Anabel, la situación del PSOE es gravísima pero la del PSMadrid es aún peor con un Tomás Gómez que cada vez que dice algo mete la pata ¿Qué crees que pasará? ¿Habrá nuevos liderazgos a este dirigente que tiene confianza entre militantes y ciudadanos? Gracias.

R.- Buenas tardes, serán los militantes los que tienen la palabra para apoyar a otro u otros candidatos que quieran sustituir a Tomás Gómez en su candidatura a la comunidad de Madrid. De momento sí está ahí es porque sus afiliados le han apoyado. Pero él tiene la prueba de fuego en las elecciones autonómicas del próximo mayo. Si finalmente es el candidato se le juzgará por sus resultados, ya no está Zapatero ni entonces estará Rubalcaba.

P.- Saludos Anabel, Susana Díaz ha renunciado (por el momento) a presentarse como candidata a la Secretaría General del PSOE porque sabe que la división de las izquierdas de este país va a destrozar a cualquiera que opte a serlo. Su compromiso con el pueblo andaluz es en mi opinión, secundario. Solo espera el mejor momento y sin duda este no lo es ¿Qué opinas tú? Muchas gracias.

R.- Miguel, sí, de momento tenemos que atenernos a lo que ella ha dicho. Sí, es por Andalucía y porque cree que desde su comunidad y el PSOE andaluz puede apoyar a ambos y a España. Lo cierto es que desde hace dos semanas los dirigentes andaluces han transmitido muchas reservas a que se presentara. Las presiones y el interés venían de federaciones del PSOE distintas a la andaluza. Pero nada está escrito. De momento no será la secretaría general del PSOE. Después, ya se verá. Muchas gracias.

P.- ¿Cree que el toque al bipartidismo que se ha producido en las elecciones europeas se profundizará en las próximas generales o, como dicen desde el PP, todas las aguas volverán a su cauce?

R.- Manuel, sí el toque ha sido contundente. Su pregunta es la incógnita ahora planteada. Las elecciones municipales y autonómicas de mayo, antes que las generales, marcarán la pauta de si el ascenso de Podemos, IU y UPyD es sólido, si es una corriente profunda o son superficiales y de coyuntura. Lo veremos en mayo de 2015.

P.- Hola Anabel ¿Qué opina de Podemos? ¿Ve un partido de largo trayecto o un boom producto del enfado social?

R.- María, Podemos se ha llevado votos del PSOE y de Izquierda Unida y lo relevante es mirar en el mapa español como ha dejado huella en la inmensa mayoría de pueblos y ciudadanos. Eso apuntaría a que en las elecciones municipales de mayo puede haber muchos concejales de Podemos. ¿ o no ?. Se verá si es un movimiento profundo o superficial.

P.- ¿Será Susana Díaz presidenta del PSOE?

R.- Alfonso, esa es una posibilidad pero hemos visto que nada está escrito en la vida de los partidos políticos cuando están en crisis. Una buena parte de los secretarios generales han invocado su nombre para que diera el paso de ser secretaria general y, finalmente, ha declinado. Ser presidenta del PSOE tiene un valor simbólico, de autoridad moral. No sería inverosímil, pero mejor esperar. Ya queda poco. Un saludo.

P.- ¿Consideras que estos candidatos deberán hacer un programa que defina qué partido quieren cómo se organiza, etc, y no un programa de Gobierno?

R.- Ricardo, la verdad es que el proceso abierto es para liderar el PSOE y, por tanto, para elegir un nuevo líder y un nuevo equipo. Al ser un congreso extraordinario es exactamente para eso y no tienen la obligación de presentar un proyecto, ahora, de inmediato. Pero casi con seguridad el candidato hará un esbozo de qué debe ser el PSOE y a quien se debe dirigir. Un saludo

P.- En unas primarias abiertas, ¿Quién crees que tiene más posibilidades de ganarlas?

R.- Buenas tardes, quizá peco de ingenuidad pero yo creo que cuando votan casi doscientas mil personas en urna y con carácter secreto su libertad es absoluta. Seguro que los líderes territoriales tratarán de influir pero yo creo que es imposible de controlar. Un saludo.

P.- ¿Qué opinión te merece toda la conspiración para echar a Villarrubia de la Secretaría General de Castilla y León? ¿Recuerdas algún hecho parecido?

R.- Buenas tardes, ha sido un hecho extraño e inédito. La crisis de Castilla y León viene de lejos ante la falta de sintonía entre el secretario general, Julio Villarrubia y el portavoz parlamentario, Oscar López. Es evidente que la bicefalia no ha funcionado. Un saludo

P.- Hola Anabel, dejando a un lado los tiempos políticos, crisis económica etc... ¿Cuál te parece el arranque de la crisis del PSOE? Tal vez la sombra del liderazgo de Felipe González es demasiado pesada...

R.- Juan Carlos, no creo sinceramente que la autoridad moral de Felipe González tenga efectos prácticos en esta crisis del PSOE. A González se le escucha, se le respeta pero no necesariamente se le hace caso. El paso atrás de Susana Díaz y la posible presentación de Eduardo Madina y de otros candidatos son hechos ajenos a las apetencias del expresidente. Un saludo

P.- ¿Cuál es tu opinión a la decisión de Susana Díaz?

R.- Sixto, la presidenta andaluza ha recibido muchas opiniones en contra de que se presentara. Todas ellas de Andalucía. Necesita primero ganar unas elecciones en Andalucía para luego dar el paso. Tiene 39 años, tiene tiempo.

P.- ¿Es Susana Díaz una continuista del felipismo o crees que puede aportar ideas nuevas al panorama político?

R.- No creo que Susana Díaz sea una continuidad de Felipe González. Quizá en el entusiasmo, en las ganas y en la enorme vocación política pero necesariamente son otros tiempos y el mensaje y el proyecto debe ser otro. Un saludo.


Entrevistado por El País

El 10 de Junio de 2014




Anabel Díez

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha anunciado que no se presentará a la Secretaría General del PSOE. La analista política de EL PAÍS Anabel Díez analiza la repercusión de esta renuncia en la renovación del Partido Socialista. Más entrevistas digitales



Quizás te pueda interesar

           
Iguana Tango
           
Víctor Coyote

           
Jordi Bordas y Eduardo Martín de Po
           
Malaquías López Cervantes

           
Alfonso Agulló
           
Ana Fernández

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com