Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alfons López Tena el día 26 de Febrero de 2010

Pregunta.- Saludos Si ustedes son más tolerantes, inteligentes, abiertos, europeístas y económicamente más dinámicos, ¿como han podido estar tanto tiempo sometidos a un país menos "brillante" que el suyo?

Respuesta.- No sé de dónde saca usted esos extraños juicios de valor. En todo caso, mandar depende de tener poder: los nazis ocuparon Francia, los soviéicos Alemania.

P.- ¿Quién o qué garantiza que los resultados de esas consultas no se manipulan?

R.- La transparencia: acceso libre de los ciudadanos, interventores y apoderados de partidos, observadores, y prensa presente no sólo durante la votación sino también, tal como recomienda la ONU e incumple la legislación española, durante el escrutinio.

P.- Saludos ¿Le gustaría, como caso hipotético, que la lengua castellana desapareciese de Cataluña?

R.- NO

P.- ¿Se puede tomar en cuenta una consulta de este tipo cuando en su organización solo interviene una corriente de opinión, impidiendose que se verifique la honestidad, o la no manipulación, de los resultados?

R.- Ejercemos de Estado, con plenas garantías de imparcialidad, tal como antes he respondido. En la organización de los referéndums y elecciones oficiales interviene en su organización sólo una corriente de opinión, el partido que controla el Ministerio del Interior. ¿Se puede tomar en cuenta?

P.- Bon dia Sr. Lopez Tena: Vd. apela al supuesto maltrato de los políticos estatales a Catalunya para dejar de ser parte de España. Según ese principio, no cree que los ciudadanos catalanes tenemos el mismo o más motivo para dejar de sentirnos catalanes? Que tingui un bon dia i Visca catalunya i visca Espanya

R.- Apelo a la democracia, que decidir formar parte de España o no depende del libre voto de los ciudadanos. No es cuestión de sentimientos.

P.- ¿qué piensa usted que va a pasar con laporta? mójese, anda

R.- No lo sé, no sé qué va a hacer ni con quién o quiénes, ni si funcionará o no. Es lo bueno de la democracia, mandan los ciudadanos con su voto y es imprevisible.

P.- Usted se llama López y por tanto es una prueba viva de la íntima unión que existe entre Cataluña y el resto de España. ¿No le crea conflictos personales internos la defensa de posturas radicales al respecto? ¿O son precisamente estos conflictos los que le han llevado a estar donde está? saludos.

R.- También me llamo Laborde y Winthuyssen. Que parte de mi familia sea de origen español, francés o holandés no me hace nacional de esos países, ni me obliga a serlo. ¿O tiene D. Juan Carlos conflictos personales internos por llamrse Borbón? Tan radical o moderado es propugnar que Cataluña continúe en España como que sea independiente.

P.- Sr. Lopez. en el supuesto de que se produzca la independencia de Catalunya respecto a España, permitirian Vds. a su vez la independencia y/o libre asociacion a España de algunas partes de Catalunya (Valh dAran, Barcelones, etc..) que asi lo decidan en referendum?.

R.- Todos los pueblos tiene derecho a la autodeterminación, según establece la Carta de Naciones Unidas que su país ha suscrito. Si alguien quiere irse, ¿Cómo lo piensa impedir? ¿A tiros?. Yo no.

P.- Muchos catalanes que no somos independentistas, desearíamos un referendum de autodeterminación para que al fin nos dejaran en paz con sus utopías , pero: ¿Si Vds. perdieran la consulta, renunciarían al menos durante una generación a seguir reclamando un nuevo referendum? ¿Si Catalunya fuera un estado independiente del resto de España, aceptarían Vd un referendum de unión con España?

R.- Si su partido pierde las elecciones, ¿Renunciaría al menos durante una generación a unas nuevas elecciones? Una vez seamos independientes, si así lo decide la mayoría, un nuevo referéndum de incorporación a España es posible, si así lo reclama una parte significativa de los ciudadanos. ¿Conoce un solo caso en el mundo de renunciar a la independencia? ¿Por qué no hacen ustedes un referéndum para perder la independencia de España e incorporase a Francia como región?

P.- Buenos días. ¿La nación catalana debe sometersiempre sus deseos soberanistas a las leyes del Estado Español?

R.- NO

P.- ¿Cuando cree que Catalunya lograrà la independéncia?

R.- Cuano la mayoría de los votantes en Cataluña así lo decidan.

P.- ¿Por qué cree que el estado español lleva "siglos" reclamando Gibraltar al Reino Unido pero no reclama el Rosellón a Francia? ¿Es por el miedo a un aumento significativo de catalanes en España?

R.- Porque los españoles no asumen en realidad que los catalanes sean españoles, sólo una posesión molesta a eliminar y asimilar.

P.- Juan de Barcelona: ¿Como se puede defender la constitución y ser miembro del CGPJ, y ahora defender con fervor la independencia?

R.- ¿Usted no defiende que hay leyes que hay que cambiar? Se llama democracia.

P.- Es cierto que Joan Carretero le ofreció ser cabeza de lista por Reagrupament? Dónde y cuando se produjo ese ofrecimiento?

R.- No lo soy, las conversaciones políticas con unos u otros deben ser discretas, mientras no se acuerde nada.

P.- Es cierto que Joan Laporta le ha sondeado para la posibilidad de colaborar en su candidatura electoral?

R.- No

P.- Qué le parece que Convergencia dijera que no a una resolución en el Parlament aplaudiendo la tarea de la sociedad civil (usted y su equipo en Osona) en las consultas del pasado 13 de diciembre?

R.- No dijo no, lo remitió a una comisión parlamentaria. En todo caso, me parece una vergüenza, y en nombre de los más de 2.000 voluntarios que trabajaron desinteresadamente en Osona, muchos de ellos convergentes, si el voto de CDC en la comisión parlamentaria es negativo, nos sentiremos insultados y despreciados, y no quedará así.

P.- ¿porque el voto de menores de edad?

R.- Porque en países de democracia avanzada (Canadá, Austria, Nueva Zelanda, Escandinavia,...) ya se ha extendido el derecho a voto a les 17 o 16 años.

P.- El art.3 de la Constitución dice que "...los españoles tienen el deber de conocer el castellano y el derecho a usarla...." ¿No cabe recurso de inconstitucionalidad a la obligación de estudiar totalmente en catalán o rotular los comerciantes en catalán bajo sanción económica?

R.- Esos recursos ya se han presentado, y el Tribunal Constitucional español los ha rechazado, avalando la constitucionalidad de las medidas a que usted se refiere.

P.- Como en todo, hay cosas positivas y otras que son contraproducentes. ¿Podría valorar hasta qué punto a los españoles nos beneficiará una hipotética independencia de Catalunya? ¿Cómo espera que la comunidad internacional acepte una secesión ilegal de un Estado Soberano?

R.- Creo que les beneficiaría tener un Estado vecino amistoso frente a tener una parte incómoda que sólo les crea problemas. En todo caso, es su problema. ¿Me puede decir qué ley y artículo concreto convierte en ilegal la secesión de un Estado soberano? ¿Sabe que en los últimos cien años se han independizado más de cien Estados, entre ellos la mayoría de los europeos? ¿Fue ilegal la independencia de Noruega? ¿La de Irlanda? ¿La de España, que conmemoran el 2 de mayo? ¿La de Argentina?

P.- Bon dia Alfons, ¿que respuesta podemos esperar de Bruselas a nuestro esfuerzo democrático ?. Si, como espero, llegamos algún día a obtener una mayoria pro-independencia en catalunya, ¿como imagina usted la reacción de la UE ? Gràcies de tot cor pels teus esforços, Lluís

R.- Respeto, apoyo y negociación para asegurar la democracia e impedir hipotéticas tentaciones violentas españolas. Recuerde qué hizo la UE, y USA, ante las independencias europeas de los siglos XX y XXI, especialmente en los últimos 20 años.

P.- ¿ Qué espera de la nueva ronda de referéndums del 28 de febrero?

R.- Plenas garantías de imparcialidad y transparencia, y el ejercicio libre del derecho democrático del voto.

P.- ¿qué le parece que la mujer de Montilla diga que prefiere que sus hijos sepan alemán a que conozcan bien el catalán? Eso explica al menos en su libro...

R.- Está en su derecho a condenar a sus hijos al analfabetismo, es su problema y el de sus hijos y marido.

P.- Imagine un escenario perfecto para usted: Cataluña vota en masa que quiere la independencia. ¿Cómo sería el día 1 después de esa decisión? ¿cómo cree que se gestionaría esa ruptura? Los echaríamos de menos, de corazón. Un andaluz del Barça

R.- El día después es alegría y trabajo, construir el Estado, y establecer con España buenas relaciones, si ustedes quieren. ¿Echan de menos a Portugal? ¿Al Rosellón? ¿A Méjico? Cada uno amo en su casa.

P.- ¿Un valenciano que lleva 15 o 20 años viviendo en Cataluña desearía para su lugar de nacimiento el mismo grado de independencia que para su Catalunya adoptiva?

R.- Sí

P.- Es posible una solucion amistosa para el conflicto entre catalunya y españa? Y la situacion en las illes balears i el pais valencia? Y por último como ve el peso los catalanes de origen español en el proceso hacia la independencia, cuenta cada vez más el independentismo por causas económicas que por causas identitarias?

R.- Como todas las discrepancias en democracia, se resuelven votando. La decisión sobre Baleares y el País Valenciano le corresponde tomarla a sus ciudadanos. Cada uno vota por las razones que considera oportunas, económicas, identitarias o lo que sea. El origen español, como en mi caso, o marroquí o senegalés no es una condena de sumisión a España.

P.- Creo que esta segunda ronda (tercera si tenemos en cuenta Arenys) ha tenido menos repercusión que la primera, ¿que supondria una disminución de la participación en esta, seria un golpe demasiado duro para la tercera? Y también, ¿crees que el hecho que estas consultas se impulsen, en parte, des de el municipalismo es bueno o contraproducente para entender los resultados de forma global? Gracies i endavant Alfons!

R.- Sin recursos públicos, perseguidos por los gobiernos español y catalán, hostigados por el PSOE (PSC incluido) y el PP, atacados por todas las instancias españolas, boicoteados informativamente, decenas de miles de personas trabajan como voluntarios para asegurar los derechos democráticos de centenares de miles de votantes. Compare la participación que en uno u otro municipio se da con los votos que todos los partidos juntos obtienen: la independencia siempre alcanza la mayoría absoluta.

P.- ¿Cree usted que puede haber alguna posibilidad real de independestimos en Cataluña, Pais Vasco o Galicia?

R.- En Cataluña sí.

P.- Sobre la pregunta 22, soy un analfabeto por no hablar catalán.

R.- Es un analfabeto en catalán por no saber leer y escribir catalán, como yo lo soy en alemán por la misma razón.

P.- ¿Estaba vd. de acuerdo con la prpuesta que en su día hizo Pasqual Maragall de que Catalunya se incorporara a la Comunidad de Paises Francófonos?

R.- Sí

P.- Sr. Alfonso López, ¿Por qué cree usted que todos los inmigrantes que llegan cataluña se vuelven más regionalistas que los catalanes puros?

R.- Porque preferimos ser catalanes de primera que españoles de tercera. No somos regionalistas, queremos la independencia. ¿Le extraña que los inmigrantes que llegan a España se hagan españoles, los Borbón, Osborne, Domecq? ¿A que no?

P.- Buenos dias, qué preferiria, una Catalunya regional en catalán o una Catalunya como estado europeo en castellano? no cree que estamos gastando demasiadas energias en el catalán y que deberiamos dedicarnos mas a conseguir un estado ya?

R.- Salvo el poder, todo es ilusión. Con Estado podemos salvar el catalán, sin Estado no.

P.- Voy a tratar de serle sincero, como sé que lo es usted: ¿qué pinta un señor de Sagunto (comarca del Camp de Morvedre; provincia de Valencia) actuando en favor de la independencia de Cataluña? ¿No le parece que hay algo de la fe del converso en su proceder? ¿La independencia la refiere a Cataluña o incluye a Baleares y tierras valencianas? Saludos.

R.- ¿Qué pinta un señor de Francia, D. Juan Carlos de Borbón y sus antecesores, actuando en favor de la independencia de España? Si usted cree que el origen familiar exige continuidad, sea consecuente y sea árabe, visigodo, romano o ibero, o establezca un sistema de castas hereditarias.


Entrevistado por El Mundo

El 26 de Febrero de 2010

Visualiza las 2 entrevistas de Alfons López Tena.      


Alfons López Tena
Político

Ex miembro del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), es una de las caras más conocidas detrás de las consultas independentistas que se celebran, desde que Arenys abrió la veda, en toda Cataluña. Alfons López Tena se prepara para una nueva ronda de referéndums el 28 de febrero.



Quizás te pueda interesar

           
Enric Morera
           
Pablo Iglesias

           
Inocencio Arias
           
Jorge Campos

           
Marisol Ramírez
           
Inés Sabanés

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com