Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Willy Meyer el día 21 de Mayo de 2009

Pregunta.- Buenos días señor Meyer. Mi opción política para estas elecciones europeas es su partido. Me gustaría saber que alternativas REALES y POSIBLES tiene usted y su partido para sustituir a este "agresivo" sistema neoliberalista económico que nos ha llevado a esta situación actual?

Respuesta.- Lo fundamental es sustituir la actual estrategia de Lisboa que ha fracasado por un sistema económico europeo que permita e incentive la intervención pública de la economía. En este sentido, esa estrategia que fue impulsada por las dos principales fuerzas políticas europeas (la socialdemocráta y la conservadora) pretendía llegar al 2010 con un crecimiento del 10% y la creación de 20 millones de empleos. La realidad ha desmentido esa estrategia. La Unión Europea está en recesión y ha destruído el poco empleo que se creó en la época de crecimiento. Por eso creemos que esta campaña electoral debe convertirse en una movilización popular contra la crisis señalando al "consenso de Bruselas" PP-PSOE como responsables de ese modelo y de esa crisis al defender la no intervención de los estados en la economía.

P.- Willy, ¿marxismo o estado de derecho?

R.- Marxismo y Estado de Derecho. Marxismo porque esta triple crisis, la crisis financiera, alimentaria y energética da la razón a la previsión que realizó Carlos Marx en el siglo XIX en el sentido que el capitalismo en su fase más alta de desarrollo, es decir, la actual, acumularía contradicciones que pondrían en riesgo a la humanidad. Es el caso que el capitalismo en su actual fase neoliberal basada en dejar al mercado absoluta libertad, sin ningún control público, ha generado una crisis que sitúa a la humanidad al borde del abismo. Y Estado de Derecho porque para la izquierda que yo represento comprometida en la lucha por las libertades como ninguna otra fuerza política española el Estado de Derecho, es decir, las garantías a la hora de ejercer las libertades significan el marco más adecuado para su desarrollo.

P.- ¿ Por qué cree que las elecciones europeas despiertan tan poco interes?

R.- Porque desgraciadamente la música que se oye de las instituciones europeas no es nada atrayente para la ciudadanía. Hubo una época que la Unión Europea era una garantía para la convergencia social, territorial y de libertades. Desgraciadamente hoy, esa música tiene que ver con el querernos hacer trabajar hasta 65 horas semanales, retrasar la edad de jubilación, privatizar el sistema de pensiones, privatizar servicios públicos esenciales, criminalizar al trabajador emigrante sin papeles y, por tanto, son propuestas que no animan precisamente a la participación.

P.- Digame tres decisiones importantes que se hayan tomado en el parlamento europeo en la ultima legislatura

R.- En primer lugar: la directiva del tiempo de trabajo que conseguimos paralizarla en esta legislatura. Estaremos muy pendientes en la próxima legislatura porque el Consejo Europeo volverá a plantearlo. Segundo: la directiva de servicios, más conocida como Bolkestein, que liberalizará todos los servicios y que afectará en España a nuestra legislación el procedimiento de trasposición. Y en tercer lugar: la directiva de retorno llamada por nosotros y nosotras "directiva de la vergüenza" que permite el encarcelamiento a personas migrantes hasta 18 meses, sin mandamiento judicial.

P.- ¿se puede avanzar en la unificación de la fiscalidad a nivel europeo? ¿es solidario el sistema actual?

R.- Se puede y se debe. Izquierda Unida en su programa electoral y en el debate del Estado de la Nación hemos propuesto como uno de los instrumentos para salir de la crisis la implantación de un sistema fiscal progresivo de manera que el que más tiene, más aporta. En Europa es imprescindible una política fiscal homologada que permita, desde esa filosofía, que las instituciones europeas tengan capacidad de intervenir en la economía.

P.- Hola soy sinpatizante de la izquierda mi pregunta es ¿que diferencia hay entre IU y psoe en propuetas a nivel europeo?

R.- Lo fundamental es que nosotros y nosotras creemos que la construcción europea necesita de una intervención pública en la economía, su planificación democrática y el control del Banco Central Europeo. Somos partidarios que la Unión Europea tenga consorcios públicos en sectores estratégicos de la economía como la energía, el transporte, la siderurgía, el sector naval, Correos, la gestión del agua. Queremos sustituir el actual pacto de estabilidad por un pacto por el empleo con un aporte sustancial del PIB de la Unión Europea y defender el estado social que en estos momentos los tratados lo ponen en peligro. Otra de nuestras diferencias es el proceso de construcción europeo. Somos partidarios de un proceso constituyente de manera que la ciudadanía europea elija un parlamento con el mandato explícito de redactar una constitución. Nuestra arquitectura es sencilla: Europa debe contar con un Parlamento que legisle y elija a su gobierno y así junto con el poder judicial establecer la división de los tres poderes clásicos de cualquier estado. Somos europeístas y coindicimos con el viejo sueño de Víctor Hugo de los estados federados europeos.

P.- Cual sera la postura de IU frente a los cultivos transgenicos en Europa?

R.- Estamos en contra como también consideramos que también la política agraria comunitaria en la medida que ha renunciado a las ayudas a la producción ha dejado a las trasnacionales todo el campo para convertir el sector de agroalimentación en un sector industrial que pone en riesgo a la propia alimentación y a la salud. La actual gripe porcina es el resultado de una política industrial ganadera que las multinacionales imponen con concentraciones altísimas de cabeza de ganado que permiten la creación de virus y nuevas cepas. Pero, en fin, todo queda en casa porque también son las multinacionales, en este caso las farmacéuticas, las encargadas de suministrar las vacunas garantizándoles también grandes beneficios.

P.- Buenos días ,¿Como valoraría la abstención de Corbacho en el Consejo cuando se votó las 65 horas? ¿y la actitud favorable del PP? ¿usted se habría abstenido? Muchas gracias. Viul.

R.- Yo si fuera ministro representando al Estado español hubiese votado en contra. Para nosotros y nosotras esta directiva que retrotrae a los trabajadores y trabajadoras europeos y europeas a 1917 supone el ataque más frontal a las conquistas de los trabajadores desde 1900, por eso mi grupo parlamentario (GUE) libró una verdadera batalla para impedir que se aprobara esta directiva.

P.- ¿Donde ha estudiado?

R.- Hice el Bachillerato en el Colegio Alemán en Madrid. Inicié los estudios de Económicas en la facultad de Somosaguas, aunque no pude terminar los estudios porque fui expedientado durante la dictadura.

P.- Si IU no es nada en España y esto es un hecho cierto entonces diagame usted ¿que es IU en Europa?

R.- Perdóneme, pero Izquierda Unida en España es la tercera fuerza política, a pesar de un sistema electoral que castiga a nuestro electorado y lo convierte en ciudadanos con menos derechos que los votantes del resto de las fuerzas políticas. Con el actual número de votos y con una Ley Electoral proporcional, tal como plantea el Consejo de Estado, tendríamos en estos momentos 14 diputados en el Congreso. En Europa nuestro grupo es el cuarto en número de escaños y ha sido fundamental en esta legislatura para frenar los ataques a los trabajadores, a los migrantes y como altavoz de denuncia permanente de un modelo de crecimiento que en España se basó en el ladrillo, es decir, en la construcción residencial.

P.- ¿Le resulta ético el spot electoral del PSOE donde tras una serie de personas con frases radicales del tipo los inmigrantes nos roban el trabajo culmina con un slogan: el problema no es lo que piensan, es lo que van a votar?

R.- Es un spot publicitario que recurre al miedo, que viene la derecha, de una fuerza política, el PSOE, que no tiene en su programa medidas económicas muy diferentes a la derecha. Es el mismo partido que votó la directiva de la vergüenza y el que suscribe, como el PP, la estrategia de Lisboa que es responsable en parte de la actual recesión en Europa.

P.- Siempre he votado a Izquierda Unida, pero tengo algunos conocidos que se fueron a Izquierda Anticapitalista. Por favor, ¿convenzame de que siga votandoles a ustedes?

R.- Izquierda Unida en su última asamblea, realizada en noviembre, aprobó lo que llamamos la resolución de Rivas-Vacíamadrid el mismo día que se reunía el G-20, una declaración que posicionaba a Izquierda Unida claramente contra el capitalismo. Y contra cualquier intento de moralizarlo o apuntalarlo. Esa Asamblea resolvió una dirección y una política unitaria desde esas bases anticapitalistas. Somos la tercera fuerza política del país con representación en todos los ayuntamientos en la mayoría de los parlamentos autonómicos y cogobernamos algunas comunidades autonómas. Por tanto, el voto más útil de la izquierda anticapitalista en España y en Europa es Izquierda Unida.

P.- hola ¿ a que espera la izquierda europea a convocar una huelaga en toda europa ? o es que la situacion no es tan grave

R.- Bueno, como usted bien sabe, en España somos partidarios de la convocatoria de una huelga general, pero no nos corresponde a nosotros su convocatoria. Son los sindicatos de clase los que tienen esa responsabilidad. En cualquier caso, coincido con usted que hay condiciones más que suficientes para dar una respuesta fuerte en Europa para proteger a los trabajadores frente a los que pretenden hacerles pagar el precio de la crisis.

P.- Buenos días, ¿no cree que en pleno sigo XXI ya quedaron atrás las ideologías y que al ciudadano lo que le preocupa es vivir mejor?Gracias. Un saludo.

R.- Las ideologías están presentes las 24 horas del día en nuestra vida. Vivimos de las decisiones que se toman en los consejos de administración de las grandes trasnacionales y de la gran banca. Y como siempre hay ideologías que apoyan un sistema de desigualdades y otras que sostienen que la humanidad puede ser más justa, más igualitaria, solidaria y pacífica.

P.- Buenos días, soy votante de IU desde los 18 y actualmente tengo Soy licenciado y llevo 5 años apareciendo y desapareciendo del "mercado laboral".Mis condiciones laborales son manifiestamente mejorables. ¿Podría decirme por qué ya no me creo nada de nada? Un saludo y mis mejores deseos.

R.- Yo espero y deseo que recobre la esperanza y que se sume a un proyecto de cambio real en España y en Europa. Queremos que la economía esté al servicio del interés general y al empleo de calidad y para eso es imprescindible que seamos más fuertes. Izquierda Unida está comprometida con los 4.010.700 personas en paro de los que 1.100.000 han agotado todas sus prestaciones. Es necesario convertir las elecciones europeas en una gran movilización popular contra la crisis, castigando a las fuerzas políticas que coincidieron en el diseño de este modelo económico fracasado: PP y PSOE. Por eso le animo muy sinceramente a que se sume a ese gran movimiento.

P.- Buenas tardes, ¿cuáles son sus referentes políticos de los 20 últimos años a nivel nacionale e internacional?

R.- Dolores Ibauburri, Olof Palme, Julio Anguita, Oscar Lafontaine...

P.- Señor Meyer: el CIS acaba de sacar unos datos sobre las europeas. Dice que PSOE y PP empatarían en escaños, aunque con ligera ventaja socialista. Para La Izquierda (IU e ICV) dan eurodiputado. Háganos una valoración. Gracias!

R.- Como usted bien dice, acaba de salir la encuesta y me sorprende gratamente que en esa encuesta la abstención se reduzca al 21%. Desgraciadamente la encuesta del Eurobarometro elevaba esa cifra al 73%. En cualquier caso, el escaño atribuido a Izquierda Unida es el resultado de una encuesta y no el de las elecciones. Otras encuestas nos dan una subida importante y la campaña que empieza hoy a las 00:00 nuestro objetivo fundamental será movilizar a nuestros votantes, a los votantes desencantados del PSOE y movilizar al abstencionista.

P.- Buenos días mi pregunta es: ¿para cuando todos los partidos políticos..........(también IU) se van a poner de acuerdo para buscar los intereses reales de España y los españoles sobre los intereses propios de cada uno de los partidos (que más bien parecen cortijos particulares........) gracias

R.- Creo sinceramente que cada fuerza política cuando defiende y presenta sus programas electorales lo hace pensando en lo que cada una cree que es lo mejor para la sociedad española, pero es cierto que cada una defiende determinados intereses. Nosotros defendemos los intereses de los trabajadores y trabajadoras, de los parados, de los jóvenes, frente a aquellos que defienden a los intereses de las grandes empresas y de la banca.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Mayo de 2009

Visualiza las 2 entrevistas de Willy Meyer.      


Willy Meyer
Político IU

La cita electoral para elegir a los eurodiputados españoles cada vez está más cerca. El cabeza de lista de Izquierda Unida y actual eurodiputado en el Parlamento Europeo charla con los lectores de elmundo.es sobre los puntos de su programa. Willy Meyer expone sus razones para ser votado el próximo 7 de junio. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Ángeles Muñoz
           
Ángel Pérez

           
Jesús Iglesias
           
Joaquín Nieto

           
Daniel Martínez
           
Alfonso Seoane

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com