Sábado 19 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Victoria Carrascosa el día 12 de Febrero de 2007

Pregunta.- Hola Victoria, ¿tienen los hispanos o latinos diferente trato ante la justicia que los anglosajones en EE UU?. suerte.

Respuesta.- yo creo que sí. Cuando visité a mi hermana en primera prisión en la que ha estado, de máxima seguridad, Riker Island y en Nueva York es igual lo que yo vi solo eran hispanos y ellos mismos, los estaounidenses, lo dicen, que blanquitos hay pocos.

P.- Buenos días. Quería mandarle un mensaje de aliento ¿Cómo consiguieron un abogado en EE UU?

R.- Por amigos que nos aconsejaron. Mi hermana ha cambiado muchas veces de abogado, creo que ocho o nueve. La primera visita te cobra 5.000 dolares, 4.500 euros, nada más recibirte. Por escucharte. Y luego deciden si siguen con el caso. Suelen pedir de 25 mil a 30 dolares. 187 millones de pesetas se ha gastado mi familia solo en abogados estadounidenses

P.- ¿Cómo se encuentra su hermana? He leído que ha sido trasladada a otra celda por su delicado estado de salud. Mucho ánimo

R.- Mi hermana fue trasladada a una celda de asilamiento porque se hizo una concentración pacífica en Valencia pidiendo justicia y al solicitar por cuarta vez el abogado estadounidense a la prisión un estudio exhaustivo de su salud la aislaron cuatro horas. Como "premio" a todas las gestiones que yo estoy haciendo aquí. Esas horas el médico de la prisión el doctor Luna le aseguró que se iba a pasar la pesadilla y que le iban a hacer un estudio en un hospital. A las tres horas y media volvió el médico y le dijo que no podían trasladarla a un hospital que el juez Eduard Trorack solo autorizaba un estudio psiquiátrico. Nosotros pedimos a través de miniterio de exteriores español que se le hiciese además otro desde España, debido a que ellos pretenden demostrar que si está mal mentalmente le quitarían la custodia en España. Y mi hermana está físicamente muy mal pero los abogados pueden corroborar que mentalmente conserva todas sus facultades. Sufre más porque es abogada y sin querer ve la injusticia de una forma mayor.

P.- ¿Piensa que está viviendo en un cuento de ciencia ficción?

R.- Un pesadilla. Es muy fuerte. Sentimos que nos están matando vivos. A toda la familia.

P.- Hace días me enteré de tu caso por la tele y vi que te ibas a encadenar a un árbol hasta obtener respuesta por parte del Gobierno español. Ahora que estás en tu casa, donde imagino que continúas la lucha, ¿piensas que el Gobierno ha contestado a tu protesta? ¿Es por eso por lo que no sigues encadenada? Un saludo, mucho ánimo y fuerza... Podríamos promover una manifestación y hacer más partícipe al pueblo español que para estas cosas somos una piña. Ánimo y más ánimo. J.G.P.

R.- Cuando tuve que encadenarme es porque había insistido en el Ministerio hasta vía fax. Ahora estoy moviéndome pero como vemos apoyo del Gobierno valenciano y el Gobierno central está recapacitando para representarnos en otros países, hasta que vea cómo va todo no me moveré. Si hace falta iré a Bruselas. Porque si el 28 que es la vista de apelación estatal no sale el 5 de marzo es la vista penal donde la condenaría indefinidamente y ya sería muy difícil hacer algo. Se está creando u conflicto internacional por no cumplir los convenios de La Haya.

P.- ¿Han recibido alguna ayuda por parte del Gobierno español?

R.- Ellos nos dicen que se ponen en contacto con el cónsul que él hace un seguimiento de mi hermana tanto físico como jurídico pero no es cierto. Lamento decirlo. Pero solo ha ido una vez a visitarla y no ha asistido a ninguna de las vistas. Esta última mandó a alguien pero como público y ni siquiera nos coge el teléfono. Nos costa que la alcaldesa de valencia, Rita Barberá lo ha llamado y le ha pedido que reaccione y este señor sigue igual. Nos preocupa mucho esta situación. Pensamos que el cónsul se quiere deshinibir del tema porque tiene miedo a enfrentarse a EE UU. Cuando todo esto lo ha creado el ex compañero de mi hermana, aún estando empadronado en Valencia, por no gustarle las sentencias firmes, dictadas por los juzgados de Valencia, previas a las que pretende poner EE UU.

P.- ¿Por qué su hemana, sabiendo que Estados Unidos es el pais mas radical del mundo entró en esta pesadilla sin pensar en consecuencias como la que ya tiene??...Mi corazón esta con su hermana pues conozco muy bien dónde esta metida...estoy siguiendo el caso pues me interesa mucho..Quisiera saber cuánto vale el derecho universal.......saludos ben

R.- No tiene precio. Todo empeiza con el respeto. Mi hermana tarde o temprano tendría que ir a EE UU para gestionar sus inmuebles. Como tiene una hija con doble nacionalidad no quería tener cargos penales provocados por el ex compañero. Aunque la niña tiene ahora seis años su madre quería que fuera libre de viajar a dónde quisiera al cumplir la mayoría de edad. Y por ello poder ir a verla, a su hija, si decidiera estar una temporada en EE UU. Ella se estaba preparando en derecho internacional y ha viajado para demostrar que ella no ha hecho nada malo. Y así le pagan. Esto es impresionante.

P.- En España nos creemos civilizados porque metemos a los padres en la cárcel. En EEUU el padre y la madre tienen los mismos derechos y obligaciones en una separación, y sale ganando el menor. ¿No cree que esto es mas justo ?

R.- Yo la ley estadounidense no la conozco. Lo que veo me está dejando boquiabierta. Porque tanto en España como en EE UU el padre y la madre tienen los mismos derechos. Pero ellos acordaron fines de semanas alternos para que el padre visitara a la niña. Sin embargo los últimos seis meses que estaban allí en EEUU, solo fue a verla un fin de semana. Y no pasaba nada para la manutención ni estudios. Nunca ha entregado nada de dinero. Mi familia al principio de la relación de ellos les ayudaron a los dos a montar una empresa de márketing que se la ha quedado él y es donde trabaja. Incluso un vehículo que mi hermana tenía falsificó la firma y se quedó el dinero de la venta. Lo justo sería que habiendo unas leyes internacionales donde están adscritos los dos países, el Convenio de la Haya, se tendrían que cumplir estas leyes. Al padre no le ha gustado la sentencia de aquí por tres veces y ha abierto el proceso allí y no debía haber sido admitido este proceso allí. Así que no sé si es justa la Justicia estadounidense

P.- ¿Qué es lo peor de la ciudad de Nueva Jersey?

R.- Incluyo todos los Estados Unidos porque he vivido allí y que me perdonen y que comprendan nuestro dolor pero pensamos que lo peor de EE UU es la ignorancia. Y más siendo España un país culto donde pasó de una dictadura a una democracia con una transicción sin conflictos ni internos ni externos y hay otros países donde la democracia está obsoleta. ¡Y se le llama el país de las libertades...!

P.- Hola, Victoria. Ante todo, quisiera darte mucho ánimo ante estos momentos tan difíciles que estáis pasando tú y tu familia. ¿Cómo se encuentra María José, ya le han dado los medicamentos que necesitaba? Un beso.

R.- Gracias por los ánimos. La solidadridad de todos nos mantiene y nos permite seguir adelante. Desgraciadamente mi hermana aún no ha sido asistida por un médico especialista, ni tratada con sus medicamentos.

P.- ¿La niña, qué nacionalidad tiene? Si la madre no está casada con el estadounidense ¿por qué la encarcelan? Su hija es solo de ella. ¿La defenderá el Gobierno español? ¿Hasta qué punto puede el estaounidense hacer prevalecer la ley de su país si la madre y la hija son españolas?

R.- La niña tiene la doble nacionalidad. Ellos se casaron en España. Por eso el tema del divorcio, que él quiere sacar una manutención mensual, teniendo a la niña, porque así mi familia tendría que pagarle. Él aquí en España usa una identificación que corresponde a otra persona, a una mujer de 73 años, estadounidense, que falleció hace un año. Por lo que se puso la nulidad matrimonial. Él inscribió a mi hermana como su mujer en EE UU unos meses antes de iniciar el proceso en contra de mi hermana en EEUU. Antes nos dimos cuenta que no estaba inscrita allí como su mujer porque llego una factura de tiempo atrás, donde la inscribió en el hospital como una amiga. Pensamos que es debido a que el número de identidad que él empleó en España para casarse con ella, era falso. Empleaba otras identidades que no corresponden a él.

P.- ¿Sí su hermana no hubiera vuelto a E.E.U.U estaría en estos momentos en libertad? ¿Arriesgó su libertad por dinero?

R.- No. Te aseguro que por dinero no va a ir a un país. Le hubiera pasado antes o después en el momento que fuera e EE UU. Y antes de ir se se aseguró de que no había cargos contra ella. Y en 15 días le hicieron un juicio rápido y le quitaron el pasaporte. La obligaron a llevar a la niña en 10 dísa, si no entraba en búsqueda y captura. Mi hermana explicó entonces que la niña hasta no ser mayor de edad no podía llevarla. Que no dependía de lla. Pero que aún así ella no puede desobedecer a la Justicia española que es a la que se somete.

P.- Tal y como hizo el Gobierno español al "defender intereses españoles" en Bolivia con REPSOL, ¿no es mas justa la defensa de los intereses de una ciudadana española en Estados Unidos? ¿la defensa de sus derechos individuales?.

R.- Individuales y humanos. Engloba a todos los países. la defensa de derechos humanos. Ella ya dijo en Televisión española que el trato que estaba recibiendo era vejatorio. Tuvo una pancreatitis y las propias reclusas que estaban alrededor exigieron que la asistieran. Estaba sangrando por la nariz y por bajo.


Entrevistado por El País

El 12 de Febrero de 2007


Maria José Carrascosa lleva dos meses y medio en la prisión de Nueva Jersey acusada de no entregar a su hija a su ex compañero. Su hermana, que además se encadenó frente al Ministerio de Asuntos Exteriores para exigir la intervención de las autoridades españolas en el caso, ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Perejaume
           
Eusebio Poncela

           
Miguel Fisac
           
Las series de Cuatro en 2009

           
Juan Magán
           
Albert Plá

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com