Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Sunday Drivers el día 19 de Junio de 2009

Pregunta.- En primer lugar daros la enorabuena por vuestra música. Practicamente la totalidad de los grupos que actuareis el domingo habeis seguido procesos paralelos hasta alcanzar el éxito, de formas implanteables hacer unos años. ¿Os sentis como unos afortunados al ser junto con otros artistas los impulsores de este cambio? A mi me recuerda a grupos como el del 27 en literatura jaja. Un abrazo y suerte!

Respuesta.- Aprovecho esta 1ª pregunta para saludaros a todos. Hola! Gracias!. Creo que la comparación es un poco (muy) exagerada jeje. No nos sentimos impulsores de ningún cambio y no sé muy bien cuáles crees que son esas "formas implanteables hace años" para conseguir un éxito que, por otro lado, considero muy relativo. Nuestros "logros" son mediante la única vía que conocemos: trabajar, tocar. De todas maneras, nos sentimos muy afortunados por todo lo que nos ha pasado y lo que nos pasa. Y por último, creo que los cambios sólo se ven en la distancia, cuando ha pasado el tiempo y se puede comparar.

P.- Qué veis de innovador en este disco con respecto a los anteriores, sobre todo respecto a los dos primeros, ya que siento que habeis seguido el rollo del Tiny telephone. Por cierto, enhorabuena, ya tengo el disco y he de decir que es un discazo.

R.- Todo lo que hay de innovador, lo es para nosotros, y entiendo que pueda no "verse" al oir el disco. Lo primero y obvio es que las canciones son nuevas, por eso es innovador :) La manera de componer estas canciones es nueva: muchas tienen estructuras y desarrollos poco habituales (para nosotros). El modo de ensayarlas: primero hice maquetas en casa, se las pasé al resto y luego nos juntamos en el local. El tiempo de ensayo: hemos ensayado lo justo para entrar en el estudio "frescos"... a veces ensayas tanto que entras al estudio saturado; medir ese tiempo me parece algo crucial y que sólo esta vez ha tenido la medida justa. Los arreglos: hemos intentado quedarnos con primeras ideas. Siempre le hemos dado muchas vueltas a las canciones; esta vez mucho menos. Al hilo de esto, la instrumentación: se tiende a tocar todos en todas partes y aquí (por eso de quedarse con primeras ideas) hay muchas partes casi vacías. Creo que eso está más o mejor medido esta vez. El sonido de la voz también es diferente, nuevo también para nosotros. Hay también algo innovador pero más difícil de explicar que es la capacidad de elegir lo importante de lo secundario... esos millones de pequeñas decisiones que afectan al resultado final de la canción... en eso hemos cambiado algo también... Podría seguir, Hugo!, pero hay poco tiempo y más preguntas! Gracias!

P.- ¿Dais a entender con el título del nuevo álbum que el grupo desaparecerá como tal?. ¡NI SE OS OCURRA...!

R.- jajaja No. O sí. O no sé!!!. Simplemente sentimos que termina una etapa y que acabamos de empezar otra... que no sabemos cuánto durará.

P.- Lo primero, Enhorabuena por el disco!bien se podría hacer una película basada en esta obra.Me gusta mucho la canción (Hola!)to see the animals, en quién te inspiraste para componerla?saludos y gracias!

R.- Gracias Candelilla! Siempre que le he contado a alguien de qué va una canción le ha defraudado la historia, porque no se parecía en nada a la que él se había imaginado. Creo que es como que te cuenten el final de la peli antes de verla. Va de quien o de lo que tú quieras que vaya. Esta es mi manera de no responder :)

P.- Vuestra música tiene calidad más que suficiente para que fuerais más conocidos en el mundo de la música actual española. ¿Por qué estáis tan fuera de los circuitos más visibles?. Otros grupos o solistas con menos categoría están hasta en la sopa...

R.- No depende de nosotros dónde estar. Llegamos a donde podemos, intentando aprovechar al máximo los medios que tenemos. Esto habría que preguntárselo a los que hacen la sopa.

P.- ¿Se publicará el disco en Francia? ¿Hay intención de hacer gira por el país vecino?

R.- No lo sabemos. Depende de que la discográfica francesa quiera y aún no se han pronunciado. Si sale, habrá gira, si no, no.

P.- Encantada con vuestro nuevo disco... ¡Es estupendo!... ¿Para cuando por Málaga?

R.- Muchas gracias! Supongo que a partir de septiembre. A partir de ese mes empezaremos a tocar por toda España, y seguramente pararemos en Málaga... Ojalá!

P.- Felicidades por vuestro nuevo disco, Sundays. Siempre que he estado en Toledo me ha parecido una ciudad un poco triste y casi aburrida. Sin embargo, desde el primer disco, y aún más en este, rebosáis en general optimismo y una marcha muy sana. ¿Os condiciona vuestra ciudad y vuestro entorno de alguna manera?. ¿Estoy equivocada con Toledo?. Mucha suerte con la nueva gira. OS VERÉ EN EL FIB!!!

R.- Muchas gracias! No te equivocas con Toledo. No sé... Toledo es así como tú dices, pero creo que me influye más la gente que las ciudades. Quiero decir, que no haya bares ni tiendas de discos o que el Alcázar esté constantemente en obras ni me influye ni me inspira, creo. Por buscar alguna conexión, quizá una ciudad aburrida sea bueno para un grupo: estás más tiempo en el local porque no hay nada mejor que hacer.

P.- ¡Hola, Sundays! Desprendéis claramente influencias de los sesenta y setenta "beatlemanianas". Me encanta la contundente elegancia de muchas de esas canciones. "Wilco" también anda entre los pucheros. ¿De qué otras fuentes os gusta beber?

R.- Bueno, cada uno te contestaría una cosa, probablemente. Creo que es bueno escuchar mucha música, igual que comer de todo. Aparte de lo que citas, he heredado de mis padres la pasión por el flamenco, como se puede fácilmente apreciar en nuestros discos. Adoro eso que llamamos "música negra", soul tipo Otis Redding, Sam Cooke, la Motown, Garnet Mimms, James Brown... grupos de los 90 como Hefner, Blur, Pavement, Eels, Teenage Funclub... gente como Brendan Benson, Ben Kweller, Bon Iver, Andrew Bird, Pedro the Lion, Bonnie Prince Billy... o Love of Lesbian, Amigos Imaginarios, Pajaro Sunrise, .... y mil etcéteras... escucho todo lo que puedo...

P.- En las actuaciones en directo, ¿qué os gusta más, espacios reducidos en plan íntimo con poca gente o grandes conciertos con muiltitud de gente? Enhorabuena por el nuevo trabajo!

R.- Personalmente, prefiero los sitios pequeños. Es más fácil comunicarse, tanto para el público como para nosotros. No me gustan mucho los escenarios grandes. Aún así, todo tiene sus pros y sus contras, pero el pro principal de un festival, por ejemplo, es que te pueden ver 20.000 personas de una sola vez. Un grupo como nosotros necesita hacer 40 conciertos en sitios pequeños para que nos viese tal cantidad de gente, siendo muy optimistas. Como público, en sitios pequeños escucho más y mejor, en sitios grandes me distraigo más fácilmente... tocando pasa algo parecido. Gracias!

P.- Supongo que estaréis viviendo un momento muy importante y bonito en vuestra profesión: reconocimiento, éxito con el nuevo disco...pero a pesar de todo ello , si pudierais, ¿qué os gustaría añadir ó quitar de vuestra vida musical?

R.- Me da vergüenza quejarme de nada, por lo menos en público. Nuestras "jodiendas" son poca cosa en comparación con las de otros trabajos y el hecho de que a lo que hacemos (que es lo que nos gusta) le podamos llamar "profesión", ya es bastante fortuna. Sí, una prueba de sonido o 700 kms en furgo es aburrido, pero sólo eso: aburrido.

P.- He escuchado vuestro disco y me parece fantástico, de lo mejorcito de últimamente, ¿váis a tocar el domingo muchas de este último disco?, ¿habéis grabado la canción con Russian Red, dónde se puede conseguir? Gracias.

R.- Muchísimas gracias! Tocaremos 4 ó 5 nuevas... iremos metiendo más canciones nuevas según avance la gira; el disco acaba de salir... La versión quedó fenomenal y es una pena que finalmente no salga... no creo que la puedas conseguir, de momento. Y sí, la tocaremos el domingo!

P.- Hola Fausto, qué tal va esa vida?. Solo queria saludarte y desearos suerte con el nuevo disco aunque ya sabes mi opinión, creo que deberíais darle un poco más de cera al invento, jeje., y tal vez y puestos a pedir, versionar alguna de las preciosas baladas de The Doors tipo "I can´t see your face in my mind", esa iría de p.m. a vuestro estilo y dejaríais a la peña flipada en los conciertos. Un saludo

R.- Hola! Fausto no está, pero le daré el mensaje. Gracias!

P.- Simplemente: ¿quién es Maiden? ¿Cómo surgió ese título?

R.- Hola. "Maiden" no es nadie. Su significado aquí es "inaugural" o "inicial", aunque también signifique "doncella" o "soltera"... ya he contestado antes sobre el significado del título, y está sacado de la canción del mismo título... Gracias!

P.- hola jero, enhorabuena por este enorme disco que habeis hecho. os he oido en la radio decir que es el final de un ciclo, y además el título del álbum parece decir lo mismo. que ocurrirá tra este disco gracias y os veo el 21

R.- Hola Álvaro. Ya he contestado a alguna pregunta en este sentido, espero que hayas leído las respuestas... no tenemos muy claro lo que ocurrirá. Hacemos planes a 2 ó 3 meses vista, como mucho... nos vemos el 21!


Entrevistado por El País

El 19 de Junio de 2009




Sunday Drivers

El día 21 de junio se celebra como todos los años el Día de la Música, una iniciativa que en España cumple su cuarto aniversario. Habrá conciertos gratuitos en cuatro ciudades; Madrid, Barcelona, Ourense y Valencia. Los Sunday Drivers que acaban de publicar su nuevo disco y que actuarán en Madrid, han charlado con los lectores y oyentes para contaros como viven este día especial para músicos y aficionados.



Quizás te pueda interesar

           
Tomás Fernando Flores
           
José Luis Gonzalez de Rivera

           
Miguel Oroquieta
           
José Mercé

           
Jesús Pereda
           
Gonzalo Fanjul

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com