Sábado 19 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Salvador J. Fonollá Corró el día 18 de Mayo de 2011

Pregunta.- cuánto dinero se gasta un partido político como el suyo en la campaña? de dónde lo saca?

Respuesta.- El presupuesto que tenemos destinadoha esta campaña es de unos 8.000 ¤, y esto lo hemos conseguido, rascándonos nuestros propios bolsillos, mucha imaginación y la colaboración de simpatizantes.

P.- No les preocupa que el domingo al ir a votos haya quien les confunda con el CDS, que al cambiarse el nombre se han hecho llamar también Ciudadanos? No lo han denunciado?

R.- Si, nos ha preocupado mucho, pero nos ha cogido de sorpresa, y no ha habido tiempor para reaccionar y recabar la oportunidad legal de la denucncia, y hemos decidido que lo mejor era centrarnos mucho en las siglas CS, y apretar en el mensaje

P.- Tienen alguna propuesta novedosa en Turismo? Cómo creen que debe afrontarse la eterna promesa de la desestacionalización? alguna medida concreta por favor.

R.- Si, conservar la materia prima del mismo: el paisaje rural de Mallorca, que se debe a los ganaderos y agricultores que hay que cuidar, y volver a estar orgullosos de de esta industria, y demostrarlo dando un paso al frente, reclamando que los buques de la OTAN, vuelvan a recalar aquí en sus vacaciones y descansos

P.- ¿Qué opinión le merecen las personas que se dedican a quitar pancartas electorales de otras formaciones políticas? ¿Y si fuesen udes.? ¿corregirá tal actitud? Gracias

R.- Nos parece inaceptable, de hecho hemos sufrido ese tipo de áctos vandálicos en nuestras propias carnes, nos acaban de quitar las que teníamos colgadas en el puente del Coll den Rabassa.

P.- Buenos días, piensa usted que deben mantenerse los cuatro Consells insulares? Y continuar con el traspaso de competencias (p.ej. Turismo) que siguen pendientes de ser transferidas?

R.- En principio sí, pero reduciendo sus competencias, a la mera colaboración y coordinación con y de los Ayuntamientos.

P.- Quién es usted y por qué se presenta a las elecciones?

R.- Soy Ingeniero Industrial, de profesión liberal desde hace mas de veinte años (en la actualidad tengo 55) fuí Decano Presidente del Colegio Asociación de Ingenieros Industriales de Baleares, cuyo mayor hito, fué conseguir la interconexión del sistema eléctrico peninsular y Balear mediante un cable que en estos momentos se está instalando.

P.- Ustedes creen que el PP implantará verdaderamente la libre elección de lengua en las escuelas? Es posible de verdad aplicar esa medida en la práctica? Cómo lo harían uds?

R.- ¡NO! - Es posible aplicar esa medida y lo haremos derogando la Ley de normalización linguística, el Decreto de Mínimos, así como modificando la Ley de Comercio Balear

P.- Podría resumirme sus principales objetivos en educación, sanidad y economía. Gracias

R.- En educación invirtiendo menos en medios audiovisuales o incluso privatizádolos y destinando esos recursos a la Univeridad y a los institutos. En sanidad facilitando la incorporación de nuevos médicos suprimiendo la necesidad de conocer el idioma catalán, lo que ha de ser un mérito y no una imposición. Y en economía, dando mas participación a la inciativa privada que optimiza mas los recursos privatizando empresas públicas, y suprimiendo monopolios como la gestión de residuos o la organización de feriaas comerciales

P.- Algunos de ustedes provienen de UPyD. ¿Por qué abandonaron dicho partido? ¿Existe como dicen que existe una nula democracia interna?

R.- Cierto, aunque yo no, pero los que me promovieron sí, y todo se debió, según tengo entendido y se ha publicado en los medios, a que las primarias que efectuaron fueron un paripé en que se abrieron expedientes ficticios para impedir que gente de empuje pusiera en peligro la "franquicia" UPD.

P.- ¿Usted también cree que detrás de las concentraciones en toda España hay partidos políticos?

R.- ¡SI!, basta ver con los medios que cuentan. Yo siempre digo: "No hay nada mas globalizado que los movimientos antiglobalización", lo que aplicado al caso habría de decir: "No hay nada mas partidista que un movimiento apartidista"

P.- Oiga, en serio, ¿no cree que los políticos lo único que quieren es buscarse un puesto para los próximos cuatro años?

R.- ¡SI!, y eso no va a cambiar mientras siga habiendo listas cerradas y a distrito único, donde el primero de la lista pone la cara y los que siguen están a ello. Es necesario reformar la ley electoral para que haya candidatos únicos y por distritos eléctorales.

P.- ¿Qué le propone a los parados que ya no tienen ni un duro? ¿No cree que se debe incentivar la formación?

R.- Que no se rindan, que luchen por ser los mejores en lo que sepan hacer, y que sean flexibles a la hora de aceptar un trabajo. Y que si tienen ocasión de mejorar en su formación, que no la desperdicien.

P.- ¿Cree ud.que el movimiento que ha surgido estos días de Democracia Real es espontáneo o que hay algún partido detrás que ya lo está utilizando?

R.- Creo que la intención de esta pregunta es la correcta y además va en el mismo sentido que otra que ya he contestado a la que me remito.

P.- Vivo en Alcúdia y cada verano nos invaden turistas, fundamentales para nuestra economía. Lo que me he dado cuenta es que cada vez son de peor calidad, lo peor de Inglaterra o Alemania. Solo comen bocadillos y beben alcohol barato. ¿Cuál es la solución para mejorar la calidad turística?

R.- Sentirnos orgullosos de esa industria, facilitando y en su cso suprimiendo todas las trabas administrativas que actuyalmente existen para crecer y mejora estas industrias y que nos impiden ser competitivos en calidad, lo que nos aboca a ser competitivos solo en precio, con el resultado que muy bien has denunciado.

P.- Estimado sr Fonollá , no dudo de sus razones para presentarse como candidato pero es la primera vez que oigo su nombre ¿por qué debería votarle?

R.- Si me han convencido para que encabece esta opción política ha sido fundamentalmente por dos razones, porque la "marca" CS es muy buena ideológicamente, por democrática y respetuosa con la idiosincrasia de cada cual y porque es la única alternativa no nacionalista y no regionalista realmente seria en Mallorca. Y esas mismas razones son las que espero que esperes a su vez de CS

P.- ¿qué harias con IB3?

R.- Creo que eso ya lo he apuntado anteriormente pero lo voy a concretar, la privatizaríamos y destinaríamos lo recursos resultantes a la Universidad, los Institutos de Enseñanza, y al saneamiento de la Sanidad Balear, que está casi en banca rota.

P.- Ha dicho modificar la Ley de Comercio balear? Para qué???? para cambiar la lengua? o lo horarios que es lo que verdaderamente va mal?

R.- En lo tocante a la obligación de rotular en catalán.

P.- ¿No cree que los precios de los vuelos son demasiados caros para una Isla que depende del turismo para su economía?¿Cómo se puede solucionar?¿Menos tasas?

R.- La gestión pública del aeropuerto por AENA, provoca un encarecimiento de los servicios aeroportuarios y además nos repercute los déficits del resto de aeropuertos. Por lo que se debería de privatizar y cubrir el déficit de los otros aeropuertos vía impuestos locales. Ello redundaría a buen seguro en el abaratamiento de los billetes.

P.- ...qué resultados esperan obtener en las Islas? suficientes para pactar? pactarían con cualquiera?

R.- Pactaremos con quién adopte mas medidas de no discriminación de las personas por su indiosincrasia o la lengua que hable y quién ponga por delante los derechos de las personas y los ciudadanos antes que otras cosas.

P.- Cual ha sido la respuesta de los grandes medios de Mallorca a su candidatura. Le han abierto las puertas de par en par

R.- Pues la verdad no nos han abierto las puertas de par en par, pero poco a poco nos van haciendo un huequecito. ¡Mas vale tarde que nunca!

P.- Si sobran políticos ¿no sobrarán también partidos?

R.- Por desgracia los políticos siempre serán necesarios, porque de alguna manera hay que organizarse, otra cosa es como los escogemos, el sistema actual no escoje políticos, escoje partidos, y se debería reformar la Ley electoral para evitar esta partitocracia. en el sentido que ya he dicho anteriormente.

P.- ¿Qué propuestas medioambientales tienen ustedes?

R.- Ante todo preservar el paisaje de Mallorca, que ha sido moldeado por los agricultores y ganaderos durante siglos, y ello pasa por hacer rentables sus inmuebles y sus instalaciones para que el campo no se abandone.

P.- Hola Salvador, ahí van mis dos dudas: ¿Qué va a hacer Ciudadanos para que las señales de tráfico o las señales de información estén también como mínimo en castellano? Y en segundo lugar, ¿alguna medida que pueda comentarme que tengan pensado para poder normalizar el uso terapeútico del cannabis? Muchas gracias y muchísima sueret.

R.- Respecto de lo primero pactando con el partido que se comprometa a ello. Y a lo segundo, creo que podría hacerse aplicando los mismos procedimietnos legales que actualmente existen para la administración de metadona o parches o dosis de morfina a convalecientes.

P.- ¿Cree que el transporte alternativo al coche debe ser el tren?

R.- Radicalmente sí, ¡y ahora! que estamos a tiempo de progresar en este sentido y que el combustible de los vehículos aunque caro, todavía no escasea. Hacerlo mas adelante cuando escasee o se deba recurrir a otros medios mas avanzados tecnológicamente como el hidrógeno o la electricidad sin estar al alcance de cualquiera, provocaría la paralización de la economía.

P.- En el debate del pasado domingo de los grandes partidos uno de los temas olvidados fue la cultura. ¿No cree que es el patito feo de la política balear?

R.- Al respecto, he de decir que tuve la ocasión de asistir a una mesa redonda organizada por agentes "culturales", que se quejaban mucho en ese sentido, pero les hube de decir que en todo el debate nunca les oí hablar de público, solo de recursos de la administración, y que sus obras se interesaban mas por el idioma en que se expresan o publican y la ideología que transmiten, que en gustar a la gente. No puede pretenderse hacer cultura de espaldas a los intereses del público y basada únicamente en recursos de la administración, una cosa es ayudar y otra dar limosna. Les propuse que crearan sin dirigismo político. Creo que no fuí entendido o no quise serlo.

P.- ¿Cree que Baleares necesita un partido como Ciudadanos?

R.- ¡Si!, creemos que es la única opción no regionalista y no nacionalista capaz de pactar con los grandes manteniendo en la justa proporción sus posiciones.

P.- ¿Es usted del Mallorca o del Baleares?

R.- ¡Lo siento!, no me gusta el fútbol. Aunque lo he intentado.

P.- ¿Usted es partidario de recuperar el Luis Sitjar?

R.- ¡No!, su solar es demasiado pequeño para ello, debería destinarse a equipamiento de la barriada, respetando los derechos de sus titulares.

P.- ¿cree que tienen posibilidades reales de entrar en alguna institución? ¿cual es la más probable?

R.- Creo que podemos entrar en el Parlamento de Baleares. Y en eso estamos.

P.- ¿Que les diría a los que abogan por el voto útil?

R.- Que en estos momentos es mas de lo mismo. Les pediría que se esperen a las elecciones al estado español y que se arriesguen ahora.

P.- A ver, ¿tienen ustedes alguna propuesta verdaderamente revolucionaria? O por decirlo de alguna manera, algo que nos podamos creer primero y que ustedes pudieran cumplir si llegan a gobernar... ¿??

R.- Revolucionario, evolucionario, eas dificil. Pero un buen pricipio sería que los marineros de la OTAN se vuelvan a pasear por Mallorca, comprando, comiendo y bebiendo, en fín pasádoselo bién y que luego les pusiesen los dientes largos a sus familiares, los que vendrían así, después.


Entrevistado por El Mundo

El 18 de Mayo de 2011




Salvador J. Fonollá Corró
Político

El candidato al Parlament por los Ciudadanos de Albert Rivera, Sallvador J. Fonollá Corró responderá a las preguntas de los lectores sobre la campaña y su programa electoral.



Quizás te pueda interesar

           
Diego López Garrido
           
Pío Cabanillas

           
Inocencio Arias
           
Cristina Alberdi

           
Moulud Said
           
Ana María Flores Barraza

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com