Sábado 19 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ricardo Sixto el día 10 de Noviembre de 2011

Pregunta.- En España, la tasa de población entre 18 y 24 años que abandona el sistema educativo en primaria es del 30%, 15 puntos superior a la media europea. ¿Ve usted en ello alguna relación con la elevada tasa de desempleo, en especial entre los jóvenes? ¿Cuál es su opinión a cerca del nivel de formación de la población en edad laboral?

Respuesta.- Hola, buenos días. Encantado de estar con vosotros en el chat de El País. Josepenric, hay una relación directa entre nivel de estudios y porcentaje de desempleo. La burbuja inmobiliaria también trastocó los estudios de mucha gente. Es muy importante en estos momentos recuperar para el sistema educativo a mucha gente que lo abandonó a destiempo. Consideramos importantísimo un plan de formación.

P.- ¿Cuál es el motivo de que partidos a la izquierda del PSOE no sean capaces de ponerse de acuerdo a la hora de presentar una opción unitaria? Creo que no existen diferencias, bueno existen diferencias de personas y de protagonismos, pero no programáticos. Esta situación es desagradable. Al final, no votaré por ninguno, ni EU ni Compromís, iré al voto blanco. Además parece claro que el pescado ya está vendido...

R.- Miguel, el voto blanco es la opción que prefiere el bipartidismo. Sí que existen diferencias programáticas entre las diversas opciones políticas y sobretodo están clarísimas en el protagonismo que nosotros concedemos al Estado y a la banca pública para salir de la crisis o al laicismo. Pero, en todo caso, recuerda que la opción del voto blanco refuerza el bipartidismo y las urnas están vacías hasta el día 20.

P.- ¿Qué temas has echado en falta en los debates de anoche y del lunes?

R.- En el del lunes no se habló de corrupción, ni de una reforma seria de la Ley Electoral, ni de la democratización de las instituciones, tampoco de un salario social básico para la gente que no tiene ninguna prestación, ni de financiación autonómica, ni de banca pública... El cara a cara fue más un espectáculo político perfectamente milimetrado que un debate. Por otra parte, sí que fue un debate lo que vimos anoche. Gaspar Llamazares destacó en sus intervenciones todos estos temas y sacó lo que Rajoy y Rubalcaba pretendieron mantener oculto.

P.- Hola, señor Sixto. ¿Qué tres medidas urgentes plantearía en el Congreso?

R.- La revocación de la reforma de la jubilación y las pensiones, la revocación de las contrarreformas laborales hechas por el gobierno y una revisión de la política fiscal del Estado para equilibrarla haciendo que paguen más quienes más tienen.

P.- Buenos días: ¿De dónde van a sacar el dinero para hacer las políticas estatales de incentivos y apoyos a la creación de puestos de trabajo?

R.- Es básico reequilibrar el esfuerzo fiscal en España. Estamos 8 puntos por debajo de la media europea. Hay que subir el esfuerzo fiscal para las rentas más altas y las del capital, y disminuir la presión fiscal sobre las rentas más bajas y el consumo de productos básicos. La otra vía fundamental es la lucha real contra el fraude fiscal protagonizado en más de un 70% por las grandes empresas.

P.- ¿Cómo se puede hablar de políticas de empleo sin hablar antes de política educativa y de formación de especialistas? Hay que cambiar el sistema productivo español a un sistema basado en la calidad y la innovación. ¿Cómo se consigue? ¿Por qué no se ha logrado ya tras 25 años en la UE?

R.- Efectivamente nuestra gran asignatura pendiente es la transformación de nuestro sistema productivo basado en una alta productividad y en una baja cualificación de la mano de obra. Las propuestas políticas del PP y del PSOE van encaminadas esta estructura básica del sistema productivo. Nunca se han planteado transformarlo. Es un reto que tendremos que afrontar en un periodo de crisis, pero o cambiamos las líneas básicas de la estructura productiva mediante la formación, la investigación y la diversificación productiva o el ladrillo nos acabará enterrando.

P.- Buenos dias, Ricardo. Mi pregunta es la siguiente, ¿es sostenible un gran premio de formula1 en la ciudad de Valencia? ¿se sabe el balance ecónomico que ha generado este año, beneficios o pérdidas?

R.- No, por supuesto que no es sostenible, y menos en momentos de crisis como el que estamos viviendo. Todos los cálculos sobre posibles beneficios generados son inciertos y dificilmente contrastables. Lo que sí que es contrastable son los enormes gastos para este deporte elitista que tenemos que pagar entre todos.

P.- Creo que presentarse por separado de EQUO-Compromís es contraproducente para ambos partidos y que el voto de muchos valencianos quedará en el limbo. Creo que tienen programas que coinciden en muchos aspectos y que fragmentar el voto así os perjudica a todos y favorece al bipartidismo. ¿Habéis compartido algún tipo de encuentro o intercambio entre las 3 formaciones para unir esfuerzos?

R.- Desde la dirección federal de IU se propuso a Equo y a otras fuerzas políticas alcanzar un gran acuerdo para concurrir juntos a las elecciones. Equo respondió negativamente a nuestra propuesta. Dijeron que preferían consolidar su opción electoral antes que subsumirse en un proyecto común. Nosotros participamos en una gran coalición entre doce fuerzas políticas de todo el Estado. En el País Valencià la coalición de Esquerra Unida es con Els Verds.

P.- Hola, es evidente que si se computaran los votos en su totalidad en todo el país, partidos como EU tendrían mucha mas presencia en el parlamento y otros, como los nacionalistas, tendrían mucho menos peso. ¿Tiene alguna esperanza de cambio de la ley electoral teniendo en cuenta que a los dos partidos que tienen y tendrán mayoría en el Parlamento no les interesa? Saludos.

R.- La reforma de la Ley Electoral para hacerla más justa y proporcional es una de nuestras reivindicaciones históricas. El PSOE ha perdido en esta legislatura una oportunidad de oro para haberla modificado en una línea de mayor justicia y proporcionalidad. Había mayoría suficiente para hacerlo así. Sin embargo prefirió pactar con el PP y las minorías nacionalistas, manteniendo y empeorando algunos aspectos de esta ley, como por ejemplo la obligación a las candidaturas de recoger firmas. Tendremos que lamentar esta falta de voluntad política del PSOE soportando un sistema injusto durante más años.

P.- Hola. Me considero una miembro del llamado 15-M ¿Por qué debería votarles?

R.- Compartimos con todas las personas que responsablemente han salido a la calle a mostrar su indignación, una misma esperanza en que la política en España se debe hacer de otra forma: de cara al pueblo y dando explicaciones. Frente al bipartismo estéril, nosotros representamos la defensa de lo que piensa la mayoría de la población. Estamos contra los recortes de derechos, por la democratización de las instituciones, por la participación popular en la política, por la defensa de lo público, por una salida de la crisis por lo social..., y eso son valores que compartimos con la inmensa mayoría de la gente.

P.- ¿Cuál es tu visión de futuro del barrio del Cabanyal y en general de los barrios que conforman la ciudad de Valencia?

R.- Me comprometo firmemente a trabajar desde el Congreso de los Diputados en la defensa de nuestro patrimonio común. No lo va a tener fácil el gobierno que entre, tenga el color que tenga, para cambiar el valor del Cabanyal como bien cultural y patrimonial que es. Que no se las pinte tan felices Rita Barberá porque el dictamen de los técnicos del ministerio no va a evaporarlo tan fácilmente, ni va a hacer que los tribunales cambien ahora sus sentencias. Rita está empecinada en un error y debe rectificar y dialogar.

P.- Todos coinciden en que el problema más grave es el empleo, pero declaraciones de intenciones aparte, no se ofrecen soluciones creíbles. ¿Cuál es el plan de EU, concreto, para crear empleo?

R.- Un plan de empleo dotado con recursos suficientes para que desde el Estado y el sector público se proceda a contratar personas en empleos verdes, servicios sociales, rehabilitación sostenible de viviendas, planes de formación para el empleo,... Todo ello combinado con un potente plan de inversiones desde el sector público que sirva como lluvia fina para mover la economía. También contemplamos incentivos a la pequeña empresa y a los autonómos para favorecer la contratación de trabajadores. Pero o hacemos que la locomotora pública tire de la economía, o lo privado sólo nos llevará a la recesión. Antes ya he contestado cómo obtendríamos los fondos para financiar esto.

P.- Bon dia, Ricardo. Quines són les causes del desprestigi de la política, al seu parer? Fins a quin punt contribueixen a eixe desprestigi els polítics i la seua tendència a aferrar-se al càrrec?

R.- El major desprestigi és que quan venen unes eleccions, els grans partits diuen una cosa i després fan una altra, plegant-se als dictats dels mercats. Hi ha una connivència entre uns i altres i el millor exemple daixò és com són dintercanviables algunes persones, que passen de la política als consells dadministració de grans empreses i bancs, sense cap problema. Ahi tenim a Rodrigo Rato, José Luis Olivas, Zaplana, Felipe González, Aznar, Boyer, etc, etc., etc., Després daixò no és destranyar que la corrupció siga un mal endèmic entre aquells que tendeixen a confondre allò privat amb allò públic.

P.- Ricardo, en primer lloc, enhorabona per tu i per nosaltres, perquè eres un candidat honest i compromés. Magradaria que explicares quines mesures teniu previstes per a ajudar a sobreviure els treballadors autònoms, que, tot i ser emprenedors (eixa figura tan elogiada actualment), estem tan desprotegits que cada dia ens hem de plantejar si tanquem la paradeta, com ja han fet diàriament 170 autònoms a Espanya durant el mes doctubre.

R.- Els autònoms són un sector capital de leconomia espanyola. Defensarem que els seus drets sequiparen a la resta de treballadors. Cal protegir-los front als impagaments de les administracions públiques. Cal facilitar-los el seu finançament mitjançant línies específiques de lICO i amb una banca pública. Cal que no paguen lIVA fins que no hagen cobrat les factures, així com limpost de societats, lIRPF, etc. Cal bonificar les quotes de la Seguretat Social per al primer contracte indefinit...

P.- Sr. Sixto, buenos días. Vemos que en los comicios se destapan asuntos grandes, ahora con el escándalo en que está envuelto Urdangarín. Los políticos no tocan el tema en campaña y solo hablan de recortes y que lo pague el ciudadano corriente. ¿Por qué nadie habla de recortar a la familia real?

R.- Nosotros estamos por una República, no por mantener una familia real que a la que nos descuidamos, encima, presuntamente desvía fondos públicos. La igualdad, la justicia y la libertad exige que la Jefatura del Estado sea elegida por el conjunto de la ciudadanía y no esté sometida al capricho de una herencia familiar. Lo de la sangre azul es totalmente anacrónico.

P.- Buenos dias Ricardo. Cuando seas diputado en el Congreso ¿Impulsarás la creación de una comision parlamentaria que investigue el uso que las entidades financieras estan dando a las ayudas que reciben del FROB? ¿ Eres partidario de exigir responsabilidades penales a los directivos de bancos y cajas por su mala gestion? Gracias y mucha suerte el 20-N

R.- Gracias. Por supuesto. Seguiré el ejemplo de nuestro grupo parlamentario en las Cortes Valencianas que ya ha exigido comisión de investigación y responsabilidades políticas por la quiebra de nuestros bancos y cajas (CAM, Banco de Valencia...). Es inmoral, injusto y un montón de calificativos más, lo que han hecho los directivos que han llevado a la quiebra a las cajas de ahorro, llenándose los bolsillos sin ninguna vergüenza. Hay que exigirles responsabilidades y que devuelvan lo que se han llevado.

P.- Dice que a la politica le urge un cambio radical. ¿Puede resumir en qué consistiría?

R.- En que se haga de abajo hacia arriba, en lugar de arriba hacia abajo. Que seamos los ciudadanos los que dictemos a los parlamentos, gobiernos y mercados, y que no nos impongan sus vergonzosos recortes y desigualdades.

P.- Hola Ricardo ¿por qué crees que los exvotantes socialistas deben votaros a vosotros y no a otra opción? ¿Cómo nos convencerías?

R.- El PSOE ha defraudado a sus electores, ha practicado en el gobierno lo contrario a lo que se había comprometido, y en esta campaña vuelve a prometer lo que no ha hecho. La única garantía de defender de verdad lo que quieren los electores socialistas y progresistas, está en Esquerra Unida-Els Verds, en Izquierda Unida-Los Verdes. Nosotros sí que vamos a defender de verdad que no se nos recorten más derechos, que no se alargue la edad de jubilación, que no se concedan más regalos fiscales a los ricos, que no se nos privatice la sanidad o la educación, que no se de más dinero a los banqueros... Ese es nuestro programa.

P.- Hola, se meten ustedes mucho con los grandes eventos, pero ¿qué alternativa ofrecen?

R.- Frente a gastarnos 35 millones de euros en un máster de golf en Castelló, preferimos que ese dinero se destine a financiar la investigación en el Centre de Investigación Científica Príncipe Felipe. ¿No crees que es mejor gastar el dinero de todos en cosas útiles para el conjunto de la población, que en eventos deportivos para los ricos?

P.- ¿De qué manera beneficiaría a la ciudadanía la conversión de la CAM en banca pública?

R.- La banca pública es la única forma de garantizar de verdad que vuelva a fluir el crédito para reactivar la economía. La banca privada sólo está preocupada ahora mismo por capitalizarse para enjugar sus inversiones ruinosas. Sólo la banca pública puede solucionar el problema de crédito de la economía española.


Entrevistado por El País

El 10 de Noviembre de 2011




Ricardo Sixto

Ricardo Sixto (Burjassot, 1967) encabeza la lista de Esquerra Unida-Els Verds al Congreso por Valencia. Militante de la coalición desde que se fundó, Sixto ocupa actualmente la secretaría de Administración y Finanzas. Ha sido concejal de Burjassot durante tres mandatos y diputado provincial de Valencia. Ahora busca dar el salto a Madrid. “A la política le urge un cambio radical que potencie la voz de la gente en las instituciones”, ha afirmado en la precampaña.



Quizás te pueda interesar

           
Carlos Bardem
           
Veneno, Kiko

           
Leo Bassi
           
Carmen Enríquez

           
Marcos Giralt Torrente
           
Sergi López

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com