Sábado 19 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Pep Parés el día 24 de Enero de 2003

Pregunta.- ¿Es necesario much entrenamiento para participar en la Pirena?

Respuesta.- Si. Ante todo lo que es necesario es preparar a los perros y hacer y hacer un entrenamiento progresisvo como si fueran un atleta. Luego un entrenamiento progresivo, cada vez más kilómetros y más peso, dándote cuenta de que los animales pueden asumirlo. Si les fuerzas demasiado, a ellos no le gusta y después no quieren correr. Los conductores han de darse cuanta de éso y saber medir sus fuerzas y escoger aquellos perros en los que se ve esta voluntad innata de correr.

P.- ¿Por dónde discurre la prueba y cuánto dura? ES una versión espñola de las carreras polares tipo la que rodó Felix Rodríguez de la Fuente que le costó la vida?

R.- La carrera transcurre en todos los Pirenoes nevados, desde el extremo oeste de Aragón haste el extremo este de gerona. Pasa por Aragón, cataluña y Francia. ES diferente de la Iditarod de Alaska porque allí es seguida, sin paradas. La nuestra tiene eatapas como una vuelta ciclista. Dura quince días. Es el acontecimiento más importante del mundo de la nieve.

P.- me gustaria saber si en esta carrera se pone en peligro la vida de los perros, y me gustaria que respondiese con sinceridad¿alguna vez ha muerto un perro?

R.- SI. En esta carrera, donde están 220 personas, hay un médico y una enfermera para los humanos y tres veterinarios oficiales, más 10 veterinarios en los controles, más cinco estudiantes de veterinaria de la facultad de Barcelona y otros cinco de la de Zaragoza, que son auténticos observadores de cómo se realiza nuestro trabajo en relación a los perros. En los 13 años de Pirena no hemos tenido ningún accidente grave ni con los peros ni con los conductores. Esperemos que siga siendo así. Pirena es una carrera por etapas que permite a los perros descansar entre etapa y etapa, lo cual garantiza su recuperación en el caso de que alguno tuviera algún problema. Los participantes pueden traer 14 perros y pueden correr con un mínimode 6 y un máximo de Por tanto, siempre tienen perros que están descansando, para combinarlos con los que pudieran parecer más cansados.

P.- ¿POr qué el mushing no tiene la fama (y el dinero) que tienen deportes como el esquí o las motos, por ejemplo?

R.- El deporte del mushing siempre será minoritario por lo mucho que exige a la gente que lo practica. Tener perros significa un cuidado continuo durante los 12 meses del año. No es como tener un esquís, que cuando te cansas los dejas en el armario. Los perros necesitan atención, entrenamiento, alimentación y cuidados veterinarios todo el años. Por contra, te dan la satisfacción de estar trabajando con animales vivos que te muestran su cariño y amor. Nunca tendremos el dinero de las grandes competiciones, pero con pasar 15 días intensos en la montaña, compartiendo el amor a los perros y la naturaleza, compensa con creces tantos esfuerzos.

P.- ¿Qué otras carreras de mushing hay en Europa?

R.- Está, por ejemplo el Trofeo Saboya, en Francia, que dura unos cinco días, con unos 60 o 70 Km en total. Está la Alpentrail, en Italia, que dura una semana. Hay también muchas carreras de fin de semana o tres días, en Centro Europa y Escandinavia. Pirena es la más larga y también la que reune otros conceptos como la defensa de la naturaleza y la promoción de los Pirineos.

P.- hace poco, un husky siberiano mordió a un niño ¿son perros peligrosos?

R.- Cualquier perro mal educado por su dueño puede ser un perro peligroso porque, entre otras cosas, los perros también han servido para defender al hombre de otros animales salvajes. Un perro tratado con cariño es muy difícil que llegue a ser peligroso para las personas. De todas maneras, los perros son como los humanos, donde hay gente pacífica y más agresiva. Uno debe saber escoger al perro y educarle bien para que no sea agresivo con las personas.

P.- pepe a mí me encantaría un año seguir Pirena entera,¿hay alguna forma de que lo pueda hacer,bien ayudando a lo que hiciera falta en la organización bien en mi todo terreno siguiendo la carrera pero cerca de vosotros?

R.- Si. Para eso tiene que llamar al teléfono de Pirena y solicitarlo. Para formar parte de la organización tiene que enviarnos un pequeño currículum y luego hacer una entrevista personal puesto que exigimos, como mínimo, que te gusten los animales y que te sientas bien en la naturaleza. También se puede seguir Priena, entrando en contacto con nosotros, con un coche propio. Nuestroe-mail es: pirena@pirena.com

P.- ¿Hay muchas diferencias entre las etapas diurnas y las nocturnas?

R.- Las etapas diurnas compartes tu relación con los perros con un maravilloso paisaje nevado. En las nocturnas, la oscuridad hace que te sientas más ligado atus propios perros, puesto que más allá de ellos y tú, sólo está la noche. Es una sensación de compenetración total con tus pequeños amigos.


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Enero de 2003




Pep Parés

Por problemas de comunicación, debido a las condiciones meteorológicas, elmundo.es se ha visto obligado a suspender el encuentro digital con Pep Parés, director de Pirena , la carrera de trineos con perros más importante de Europa. Para más información, consulte nuestro especial Nieve , donde le ofrecemos un resumen de cada etapa.



Quizás te pueda interesar

           
Manuel Gómez Pereira
           
Carlos Rivera

           
Eduardo Sánchez
           
VideoChat Balon Oro + EDD 10 Enero

           
Liniers
           
Zurab Pololikashvili

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com