Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Nélida Molina el día 13 de Diciembre de 2006

Pregunta.- ¿Cuál cree que es el método para volver a unir a todos los chilenos?

Respuesta.- La búsqueda de la verdad, la libertad de expresión, la eliminación de la censura en los medios de comunicación, y sobre todo la educación en el respeto al diferente y la educación en igualdad.

P.- ¿Cómo cree que van a evolucionar las cosas en Chile tras la muerte de Pinochet? ¿Es el comienzo de la transición?

R.- Todo dependerá de la voluntad de los políticos que en estos momentos gobiernan Chile, sobre todo tiene que ver con la fortaleza de la actual presidenta para tomar decisiones. Yo creo que las cosas van a evolucionar, pero dadas las condiciones que hemos visto en los medios de la actuación de los seguidores de Pinochet queda patente que permanecen vivos los métodos cohercitivos de la dictadura de Pinochet y que ellos valoran como lo normal. En mi opinión, si realmente los poderes públicos de Chile logran cambiar las amarras que Pinochet dejó en la Constitución.

P.- He leido con verdadero estupor, las palabras del nieto de Pinochet en el funeral elogiando la macabra gestion de su abuelo o palabras dichas por el capellan militar en la misa, cargadas de "misericordia" hacia el asesino de Pinochet ¿No cree que el gobierno chileno tendría que tomar alguna medida contundente? A veces da la sensación que no se atreven con ellos.

R.- Estoy de acuerdo con que da la sensación con que no se atreven. De hecho, después de todos los gobiernos después de Pinochet, al ejército le están dando manga ancha para tomar decisiones con un financiamiento autónomo derivado de la venta del cobre, que no lo tiene ninguna entidad en Chile. De hecho, sé que tanto la ministra de Defensa como la presidenta, stán pidiendo al ejército que tome medidas contra este oficial, porque además de que se saltó el protocolo, emitió juicios políticos, que no están permitidos. Lo que debía pedir el gobierno es que este militar salga expulsado de las fuerzas militares.

P.- Soy de Costa Rica, pero quisiera que me explicara, cómo es posible que después de todos los testimonios sobre la violación de derechos humanos que hizo Pinochet a muchos chilenos, ¿cómo existe aún simpatizantes de él??

R.- Eso sólo tiene una explicación: la mayoría de gente que aparece apoyándolo en el último período de tiempo es gente de bajo nivel cultural que reacciona de forma violenta ante los hechos, y precisamente de este tipo de personas se nutrió la dictadura para reprimir al pueblo chileno, en los barrios populares, en las poblaciones y zonas periféricas donde no podía llegar fáciolmente la fuerza represiva. Y ese tipo de personas se acostumbró a tener una cuota de poder mediante la violencia. Por lo tanto, por más que se les informe o vean en televisión, esas personas tienen tres o cuatro ideas en la cabeza, tres o cuatro slogan y funcionan con ellos. De hecho, en el último tiempo los políticos de derecha se alejaron bastante de él, y lo último que le quedó a Pinochet fue este tipo de apoyo.

P.- ¿Cree que despues de la muerte de Dictador Pinochet, Chile estara dividida?

R.- Chile está dividido desde Pinochet y de momento esa división no se ha podido superar precisamente por la presencia permanente de Pinochet en los medios de comunicación, en la iglesia, en la comunicación, etc. Históricamente Chile ha estado marcada por tres tendencias políticas e ideológicas antes de Pinochet que se respetaban. Pinochet, al aplicar la represión sistemática a sus oponentes, cambió esa balanza y cambió además la forma de relacionarse y de respetar al otro por sus ideas. Hoy esa situación después de más de 30 años aún no cambia, por lo tanto creo que si el gobierno actual y las autoridades de todo tipo no modifican las bases sustanciales de relación entre chilenos, sobre todo la Constitución que dejó Pinochet, seguirá habiendo división.

P.- ¿Que puntos en comun/diferentes ves entre los periodos post-dictaduras entre España y Chile?. ¿Que hemos hecho bien aqui, que alli os pudiera haber servido? ¿Que errores hemos cometido que no deberían cometerse en Chile? ¿Como intrepretas las reacciones que aquí ocurren sobre la revisión de la historia?

R.- Hay una percepción común de la Historia de Chile y España, creo que tenemos muchos puntos en común. Sobre todo Pinochet admiraba a Franco, por lo tanto la forma de aplicar la represión y el exterminio de sus oponentes es bastante similar. Lo diferente con Chile fue la transición. Aquí se consesuó una Constitución donde participaron todos los partidos políticos, incluso el Partido Comunista, en Chile esto no se ha hecho. En Chile no se ha hecho una desmarcación seria de la aplicación de las leyes que dejó Pinochet. Tampoco los gobiernos democráticos han modificado la Constitución, por lo tanto los gobiernos que han seguido es administrar, y con bastante eficiencia, las políticas de Pinochet. Hay una cosa diferente que hemos hecho, y se debe fundamentalmente a las víctimas, y es que las víctimas han demandado verdad, justicia, reparación, durante y después de la dictadura, en democracia y con la ayuda de la justicia internacional se ha logrado conocer algo de la verdad en Chile, pero aún falta consensuar una nueva constitución, y no sólo reformarla como se plantea ahora. Yo creo que eso se debe también a lo mismo que estábamos hablando anteriormente. Aquí se sepultó la historia y se niega la historia. Se sacrificó en aras de un consenso una memoria que no tenía que perderse.

P.- ¿Por qué la población no ha pedido ayuda a los paises integrantes de la ONU para librarse de la represión?

R.- Durante la dictadura se solicitó, pero no hay que olvidar que Pinochet tenía el apoyo de EE UU, es más, el golpe militar fue fraguado en EE UU, y EE UU es uno de los países de la ONU que tiene voz y derecho a veto.

P.- Hola Nélida, ¿crees que se conseguirá que toda el dinero con el que se enriqueció Pinochet y su familia durante los 17 años de dictadura pueda servir para indemnizar a todas sus víctimas. Un saludo y gracias.

R.- Nos gustaría que así fuese, pero lamentablemente la justicia hasta ahora ha demostrado que es demasiado lenta, no se ha producido ningún embargo hasta ahora y la familia sigue disfrutando de toda esa acumulación de recursos que son de Chile.

P.- Nelida. Mis saludos y abrazos desde Iquique. Soy hijo de un Deportado Cantabro duránte el Estado de Sitio de 1984 en la Dictadura. Te quería preguntar tu opinión sobre los reveladores detalles de la Red de Protección al Dictador explicadas por Joan Garcés ayer en España y que no se han dado a conocer en medios Chilenos: En resumen el Ex- Presidente Socialista-PPD Lagos impidió las sentencias según Garcés ¿ Que opinas de ello y sobre el silencio comunicacional en Chile al respecto ?

R.- En Chile sigue habiendo censura en los medios de prensa. Después de vivir 11 años en España, cada vez que regreso a Chile me doy cuenta de la desinformación que existe en Chile, lo que hace que el pueblo chileno ignore todos estos detalles y toda esta información; pero esto también se explica porque en Chile no gobierna un partido político, sino las grandes empresas, el poder económico, y son ellos los que deciden. Y los medios de comunicación hoy están en manos del poder económico.

P.- Me parece sorprendente que una ministra del gobierno chileno asista al entierro del dictador-asesino, pinochet¿no cree que el lastre de la dictadura aun es muy pesado en la joven democracia chilena? Gracias

R.- Estoy totalmente de acuerdo contigo.

P.- Nélida, ¿qué sería de Chile si hubiese fracasado el golpe del 11 de septiembre de 1973?.

R.- Para empezar creo que yo no estaría aquí en España en estos momentos. Seguramente hubiésemos tenido también otro tipo de problemas porque EE UU no nos hubiese permitido avanzar en una revolución socialista en democracia y hubiesen vuelto a intentarlo, pero si no hubiese habido golpe militar Chile hoy sería un modelo de sociedad solidaria, justa y participativa.

P.- Hola : Mi nombre es Clara, y tengo doble nacionalidad Chilena y Española . Quisiera saber, como esta el pais , ya que aqui en Chile esta costando mucho encontrar trabajo , y es por ello que quisiera irme para España a vivir, y quisiera tener mas antecedentes , para tomar la decisicion. Gracias , por su atencion.

R.- Te explico: la situación en España en términos de trabajo está casi igual que en Chile, es cierto que hay una diferencia bastante grande entre lo que se paga en Chile por un trabajo y lo que se paga en España, pero también tienes que saber que si quieres venir a trabajar a España tienes que hacerlo con un permiso de trabajo y residencia concedido previamente a tu ingreso a España. Si quieres ampliar la información, escríbenos al correo de ACHES: aches2006@gmail.com

P.- ¿Puede considerarse Chile un país democrático teniendo unhas fuerzas armadas pinochetistas y una derecha incapaz de desmarcarse por completo de la figura del dictador?

R.- Creo que en Chile tenemos una democracia secuestrada por las leyes que dejó Pinochet y que la derecha no quiere modificar.

P.- ¿usted cree que con Allende los chilenos estariamos hoy economicamente como estamos o estariamos mal,con una renta inferior a la del Perú como durante el gobierno de Allende?

R.- La situación de Chile hoy se ha conseguido gracias al esfuerzo y al apretón de cinturón del pueblo chileno. En Chile hoy todo está privatizado, la educación hay que pagarla, la salud, el transporte público, la previsión social, la vivienda,... Todo está a cargo de los chilenos. La administración de los servicios públicos en Chile está administrada por empresas privadas que son las que mejoran sus bolsillos. Yo te preguntaría, ¿cómo lo haces tú para solventar todos los gastos de una familia con cuatro hijos en la universidad y con un salario medio de 200.000 pesos (300-400 euros) mensuales? Si la cuota mensual en una universidad es de 100.000 pesos. Con Allende había acceso gratuito a la universidad, la previsión era solidaria, los activos financiaban a los pasivos. Hoy si no has cotizado no tienes una pensión digna.

P.- ¿Por qué tenemos que aguantar que después de haber matado, torturado y destrozado familias por miles, todavía veamos a estos cafres de los "pinochos" exaltados como si las víctimas de las tropelias hayan sido ellos? ¿Qué quieren que digamos lo bueno que era?

R.- Estoy de acuerdo contigo. Pero creo que tenemos que reeducar a estas personas.

P.- Buenas: Una Pregunta desde Chile, a usted la han tratado bien en España, sus hijos son profesionales en España. o son unos simples empleados.

R.- A mí me han tratado bien en España, pero yo he hecho los esfuerzos necesarios también para integrarme en España, y se me ha valorado. Soy profesional desde Chile, y como tal, trabajo. A mis hijos les falta terminar sus estudios, pero trabajan como empleados.

P.- ¿Cómo eran hechos los malos tratos contra las víctimas?

R.- Los malos tratos iban desde la detención con violencia, con golpes, con insultos, posteriormente la tortura de diversos tipos (si quieres ampliar esta información busca el informe RETTIG, en donde aparece detalladamente las prácticas de tortura), hasta la desaparición.

P.- ¿cree ud que se podrá juzgar aunque sea póstumo al dictador y que sus cuentas corrientes sean intervenidas y se acuerde una ayuda a los familiares de las víctimas?

R.- Eso quisiéramos todos. Queremos confiar en que la justicia actúe, aunque sea de forma póstuma.

P.- Nuestros dictadores respectivos murieron de viejos y en libertad... Crees que el hecho de no haber sido declarado culpable es un fracaso de la Justicia. O al contrario ¿piensas que el simple hecho de haberse visto obligado a comparecer ante ella ya es un éxito en sí? Un atento saludo

R.- El simple hecho de que hayan tenido que comparecer ante la justicia ya es un avance. Lo ideal hubiese sido que se sentara en el banquillo de acusados como todo delincuente. Sin embargo, creo que la justicia universal lo juzgó y lo condenó. Y a menos que fuese un ermitaño que no se haya enterado de las opiniones de muchas personalidades en el mundo, esto tiene que habérselo llevado a la tumba.

P.- ¿ Qué sensación tuvó cuando se enteró de la muerte de Pinochet? ¿ Por qué aún partidarios de Pinochet?

R.- Desconcierto porque estábamos ya acostumbrados al show de las enfermedades de Pinochet frente a cualquier nueva querella o juicio que se presentaba se esgrimía el argumento de la precaria de su salud, sin embargo, en esta oportunidad al principio, y con los escasos conocimientos médicos que tengo, se veía grave, pero cuando dijeron que en diez días ya estaría de alta me relajé. Por lo tanto, el día que me avisaron, que fue diez minutos después de la noticia en Chile, no me lo podía creer y por un lado fueron sensaciones confusas: desaparece el genocida, el torturador, el represor, pero su legado continúa. Con él moría el símbolo visible, pero las secuelas continúan en Chile.

P.- Saludos señora Molina. Sin dudas el final del dictador trae un poco de justicia, solo un poco a sus muchas victimas. ¿Cree usted que debe reclamarse a sus herederos parte de la responsabilidad por los desmanes del dictador?

R.- Los herederos tendrán que responder en la medida en que forman parte de estas responsabilidades. No por ser hijos, sino por haber participado directamente en los hechos.

P.- ¿Podemos estar contentos y tranquilos con la muerte del Dictador mientras las Fuerzas armadas siguen controlando la vida social y politica en Chile? Si el dictador no se sento en banquillo de los acusados, ¿llevará la justicia chilena a otros torturadores y asesinos a sentarse en el banquillo?

R.- De hecho, ya ha sentado en el banquillo a otros torturadores y asesinos y están detenidos, y condenados. Faltan muchos todavía, falta democratizar las fuerzas armadas y volver a ponerlas en un lugar de subordinación del poder ejecutivo.

P.- Cual es su funcion, usted recibe alguna ayuda del gobierno chileno ademas quisiera saber usted ayuda alos chilenos que viajan a este pais europeo a provar suerte.

R.- Yo no recibo ayuda del gobierno chileno, formo parte de una asociación que hemos formado un grupo de chilenos que creíamos necesario contar con una entidad que pudiese acoger y orientar a los nuevos chilenos que iban llegando. A raíz de nuestra propia experiencia como inmigrantes en España, nos dimos cuenta de que la inmigración chilena iba a aumentar y por lo tanto, se requería contar con ese espacio.

P.- ¿ Crees que es generalizada la valoración que oímos los españoles el otro día por TVE?

R.- No, para nada. Al contrario, quienes defendemos los derechos humanos creemos que en la sociedad española hemos encontrado mucha solidaridad.

P.- Hola, escribo desde Cádiz (España), me gustaría que me dijese si en Chile el poder judicial tiene miedo de ejercer contra los que se saltan los derechos humanos o es que no hay jueces con suficiente entidad y valor para meter en la cárcel a estos criminales. Gracias

R.- Creo que le falta voluntad política. Sobre todo al gobierno para hacerse parte de los juicios.

P.- usted no cree que deberian dar vuelta para que en realidad chile pueda avanzar y solo quejarse de todo, al final son gente como vosotros que no dejan avanzar al pais

R.- Cuando una sociedad se infecta con antivalores hay que sanearla. La mejor forma de sanear y avanzar en Chile es conociendo la verdad, esclareciendo las responsabilidades y reconciliarnos. Si no hay reconocimiento de la culpa, no puede haber perdón. Se necesita mucha valentía para asumir las responsabilidades mutuas. Debemos recuperar la capacidad de diálogo. Esto es como una enfermedad que se infecta y se requiere limpiar toda la pus, e incluso raspar para que el antibiótico funcione.

P.- ¿En que partido politico miiltas en Chile? no te olvide que son en Chile el 5%, mas de 300.000 personas y nadie habla de ellos que son los verdaderos luchadores por la libertad y no burgueses socialdemocratas? !Arriba Uruguay y Lationamerica, Viva Chavez y la Revolución Bolivariana y ademas Visca Catalunya Lliure¡

R.- En ninguno. Milito en el movimiento de defensa de los derechos humanos, sin colores y sin consignas.

P.- ESTOS DÍAS SE HAN PRODUCIDO ESTALLIDOS DE GOZO ANTE LA MUERTE DE UN SER HUMANO... ¿NO CREE QUE EN EL FONDO ESTA ALEGRÍA SALE PORQUE SENTÍAN UN SENTIMIENTO OCULTO DE DESEO DE QUE HUBIESE PENA DE MUERTE? CREO QUE ALEGRARSE POR UNA MUERTE ES INHUMANO. COMPARTIRÍA EL GOZO SI HUBIESE IDO A PRISIÓN... PERO ALEGRARSE ANTE UNA MUERTE CREO QUE DESDICE DEL SER HUMANO QUE LA PRACTIQUE.

R.- La muerte de una persona no es motivo de alegría para nadie, aunque hay culturas que sí disfrutan de la muerte de un ser porque entienden que pasa a una mejor situación. Este no es el caso. Si se ha celebrado es porque desaparece de la faz de la tierra un personaje nefasto en la historia de la humanidad.

P.- usted esta em espana por los echos de 11 de setembre de 1973????

R.- No, yo estoy en España desde 1994 y me vine a estudiar, a hacer un posgrado, y finalmente me quedé. Me viví toda la dictadura de Pinochet y defendí la causa de los derechos humanos en el movimiento contra la tortura Sebastián Acevedo.

P.- Soy chilena que recide en málaga,desearia saber como estan organisados los chilenos en las diferentes comunidades. Ademas saber que gestiones o que tipo de presion se hace ante las autoridades chilenas para obtener el derecho a voto de nosotros los inmigrantes .

R.- Soy chilena que recide en málaga,desearia saber como estan organisados los chilenos en las diferentes comunidades. Ademas saber que gestiones o que tipo de presion se hace ante las autoridades chilenas para obtener el derecho a voto de nosotros los inmigrantes .

P.- Después de la muerte del dictador, en algunos medios de comunicación se habla del enfrentamiento de dos bandos, ¿no cree usted, que no son dos bandos como tales, sino los simpatizantes de un dictador asesino, y el pueblo chileno?

R.- Son los resabios de la dictadura. Yo creo que con el tiempo esa situación tendrá que superarse. abrá que trabajar duro en ello, pero es una tarea de todos, también con ellos.

P.- ¿Cuantas personas hay detrás del golpe, hoy en día vivas y presumibles de ser juzgadas? Me da la sensación de que Pinochet sólo era la punta del iceberg y por lo tanto la cara más visible pero en absoluto el único con las manos manchadas de sangre.

R.- Efectivamente, Pinochet era la cara visible de la trama golpista. Basta recordar que él se subió al carro del golpismo tres semanas antes. Son muchos, no te sabría decir cuántos. La posibilidad de un golpe comenzó a fraguar en los años 60 desde EE UU, ante la eventualidad de un triunfo socialista mediante los votos, así que te podrás imaginar que detrás de Pinochet quedan muchos.


Entrevistado por El País

El 13 de Diciembre de 2006




Nélida Molina

Nélida Molina, además es defensora de los Derechos Humanos en Chile y víctima de la represión de la dictadura de Augusto Pinochet. La vicepresidenta de la Asociación de Chilenos en España ha charlado con los lectores sobre la desaparición del dictador chileno y lo que supone para su país.



Quizás te pueda interesar

           
Joaquín Leguina
           
Gemma Hurtado

           
Alfredo Relaño
           
Dolores Romano

           
Video Chat Jornada 2 EDF
           
Luján Argüelles

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com