Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Mara Torres el día 17 de Noviembre de 2005

Pregunta.- Hola Mara, para empezar cuéntanos que hay de los rumores acerca de tus ofertas para integrarte en el mundo televisivo, en concreto en la nueva televisión CUATRO. Un besote y hasta la noche.

Respuesta.- ... tres puntos suspensivos y un punto final. Cuatro en total.

P.- Hola Mara bonita, ¿Habrá segunda parte del libro del Hablar por hablar??. Lo esperamos con impaciencia. ¿O quizás es que estás con otros planes literarios que nos puedas contar?. Un beso.

R.- hola! la segunda parte del libro del programa no la tengo prevista, estoy escribiendo un libro de no ficción sobre la ausencia del ser querido. Ya os contaré.

P.- Mara, como buena precursora en la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo de la radio con la participación activa de los "chatines" en tu programa ( ej. el gran PETROLEO), ¿ introdurías nuevos elementos tecnológicos al programa?. Por ejemplo un chat de voz, una web cam, etc. ¿O quizás esto ya alejaría el programa de su objetivo esencial?, que a propósito ¿cuál es el objetivo esencial del Hablar?: Un saludo y nos vemos esta noche.

R.- Lo que más me gustaría es que todos los oyentes, todos, tuvieran la oportunidad de leer lo que se dice en el chat, aunque no todos escribieran en él, porque es tan divertido que le daría un tono estupendo al programa...

P.- Hola Mara, sinceramente cual es la historia que más te ha sorprendido de las que has escuchado? Gracias! Un saludo

R.- El chico del metro; los gasman; las señoras de; fernando, que nos oía desde la playa porque vivía en la calle.... etc, etc, etc.

P.- Mara, después del Hablar por hablar ¿qué tipo de programa te gustaría dirigir en la radio?, ¿y en la tele?, ¿Te acuerdas de "a contraluz"?. Un "a contraluz" televisivo creo que no estaría nada mal. Bueno, un saludo y nos vemos de madrugada, muakkksss.

R.- Me acuerdo muchísimo de A contraluz, era un programa que me enseñó tantas cosas que me encantaría volver a hacerlo, de todas formas, nada comparado a lo que me enseña Hablar por hablar, que multiplica por diez cualquier lección de radio.

P.- Mara, ahora toca una recomendación. Recomiéndanos una peli, un libro y un disco de esos de siempre, o que te gusten especialmente, o que hayan marcado tus momentos vitales. No vale decir los últimos que has leido, visto o escuchado. Besiños dende GaliZia GUAPÍSIMA. ;)

R.- Me gusta mucho y siempre llevo en el coche un disco de Maria Callas. Maravilloso, sobre todo en los atascos cuando no puedes más. Y peli, yo que sé... tantas y tantas que yo qué sé. Ciudadano Kane me encantó. Y un libro, Volver, de Gil de Biedma.

P.- Hola Mara, Cuéntanos esa experiencia tuya como crítica de cine y miembro de un jurado en el festival de cine de Tudela, ¿es cierto que eras la única chica?, ¿que tal Rafael Azcona?, ¿es tan huraño como dicen el que considero mejor guionista de cine español?. Salu2.

R.- Ah, pues sí, me lo pasé genial. Rafael Azcona, David Trueba, Iñigo Martinez, Jose Luis Sanchez, Santiago Segurola y yo. Imagínate cómo fue ese viaje en furgoneta desde Madrid. No podía parar de reirme. Me lo pasé en grande. Fascinada con Azcona. Fascinada. Y con todos. Comimos a lo grande, vimos cine y cine y cine, y sobre todo, me partía de risa. Un fin de semana maravilloso. Gracias, Tudela. Y gracias a Luis Alegre, que me invitó.

P.- si quieres y te quieren, pero no puedes estar juntos por presion del entorno de el, distancia y fracasos anteriores, que hacer? es dificil ser amigos cuando hubo y quieres algo mas,,,,, como hacer????? un beso mara y gracias por estar ahi, le haces mucha compañia al hombre al que amo.....

R.- Sería mucho más bonito que la compañía se la hicieras tú al hombre que amas, ¿no? Y nosotros, sólo de fondo en la cama. Un beso.

P.- Mara como haces para no dar tu opinion en algunos temas?..te has mordido la lengus en alguna ocasion? GRACIAS por hacer mas amenas las duras noches de reflexion

R.- Yo tengo una opinión de cada uno de los temas que salen, como todos, ¿no?, lo que pasa es que cuando empiezan los oyentes a dar versiones y a decir lo que piensan, acaban dando la vuelta a lo que yo pensaba al principio... siempre digo, "jo, y yo que lo tenía tan claro..."

P.- ¿te tienta la televisión? y... ¿te tientan desde la televisión?

R.- La tele... primero tendría que tentarme como espectadora, y la verdad es que la veo muy poco. Mientras haga Hablar por hablar, por mucho que insistan, no creo que me decida a hacer tele porque tengo tanta energía depositada de 1.30 a 4.00 y en el libro que estoy escribiendo que no me quedan reservas para más...jejeje.

P.- Será una pregunta muy común, pero ¿cuál es el caso que más te ha impactado desde que conoces el programa? Yo recuerdo un caso de una tal Yurena, que me impactó mucho.un bs y sigue así

R.- El caso más impactante últimamente fue el del señor que iba haciendo senderismo por el Pirineo de Huesca, su mujer cayó por el precipio a un río muy caudaloso y él la sujetó con las manos, pero al final, la corriente se los iba a llevar a los dos y él pensó que, si quería sobrevivir, tenía que soltarla. Y entonces le dijo: "Eres lo más bonito que me ha pasado en la vida, pero tengo que soltarte, amor" Y la soltó. La encontraron muerta al día siguiente.

P.- Haciendo este programa. De que cosas te has dado cuenta que nos pasa a los españoles ultimamente?

R.- Que lo más importante siempre es la vida cotidiana, lo que pasa de puertas para adentro, que a veces los políticos no saben escuchar, dicen que oyen, pero no estoy muy segura...

P.- Cómo me gusta dormirme todas las noches con tu voz y con las historias más cercanas de la vida, ¿qué historia de las que han pasado por el programa recuerdas con más emoción?

R.- Cuando cuento después del programa lo que han dicho, me pongo a llorar muchas veces. Es curioso, nunca durante el programa, pero sí cuando lo recuerdo...

P.- porqué prolonga tanto los silencios en la conversación con el oyente?

R.- Cuando lo que yo diga no vaya a mejorar el silencio, mejor no lo digo. Y además, a mí me parece que los silencios están llenos de palabras.

P.- ¿Te gustaría con el tiempo pasar a las tardes de la radio como ya hiciera Gemma? Lo digo porque tiene que ser duro estar noche tras noche acudiendo a la cita, a unas horas en la que gran parte de los oyentes estamos en la cama. Gracias.

R.- De momento me apasiona la madrugada, me divierte que todos los gatos sean pardos.. y además el horario me deja tiempo para seguir formándome, para estudiar, para escribir... estoy encantada.

P.- Hola Mara. Para cuando un libro con tus memorias? Que deben ser muchas e interesantes. Te has planteado tu salto a la televisión como otros compañeros de tu emisora? Muchos besos desde Granada.

R.- Lo de las memorias...jajaja... mucho más interesantes las memorias de los oyentes, ésas sí que tienen miga... En cuanto a lo de la tele, no. No, por ahora.

P.- Mara, estoy algo preocupado, ya llevas 4 años haciendo el programa de Hablar por Hablar si mis calculos no me fallan. La cuestión es, ¿seguirás durante bastantes mas años? ¿Tienes pensado cambiar de programa pronto? Explicanos cuales son tus planes ahora, un saludo, KRuM

R.- Llevo 5 !!!!! Madre mía, cinco años haciendo el programa!!! He crecido con vosotros, solo decirlo me parece ya muy fuerte. Pero sí, he crecido y estoy creciendo con Hablar por hablar. Me gusta.

P.- Perdona por la indiscreción, pero en tu vida cotidiana, ¿eres de las que escucha, como en el programa, o por el contrario, te gusta dar siempre tu punto de vista?.

R.- Lo contrario, no paro de hablar, en serio, soy muy muy habladora, tanto que, a veces, los amigos me miran de reojo con un gesto de "Ya vale de hablar, no?"O me dicen: "Cómo se nota que en el programa no abres la boca, porque fuera de él no la cierras..."

P.- Ey Mara, ya toy aki otra vez xD. Oye, que queria sabes si tienes alguna mania, costumbre o ritual, llamalo como quieras antes de que comience el programa. ¿y cuando termina?

R.- No, la verdad es que no hago nada. Antes del programa llevo unas tres horas revisando el de la noche anterior, saco las llamadas para la introducción y eligo las músicas de la 1.30, de las 2.00 y de las 3.00. Juanma elige las que hay entre llamada y llamada. Y cuando acaba, siempre hago lo mismo, recojo los folios y cierro el chat.

P.- ¿Crees que el programa sería diferente sin chatines?

R.- Sí, sería muy diferente porque los chatines hacen que el programa esté activo todo el tiempo, es un programa que respira, y eso se nota cuando hay gente haciendo comentarios inmediatos a lo que dicen los oyentes.

P.- Mara, ¿te regañan si hablas mas de la cuenta? Me refiero que muchas veces que te dicen que tal, contestas con al misma pregunta.

R.- Me regañan los chatines que me están echando la bronca todo el rato, que si me enrollo con un oyente, que si al otro le corto, que sí tal.. en realidad, los oyentes y los chatis son los que hacen el programa y son los que mandan.

P.- Sinceramente, que horario te gusta más, ¿el que habia antes los viernes o el que hay ahora los domingos? Si ya nos haciais trasnochar ahora mas todavia! jajaja, un saludo.

R.- Prefiero éste, me gusta mucho hacer el programa los domingos porque como es medio resumen, así refrescamos la memoria.

P.- Se que te tienes que meter en el chat del hablar casi a diario, pero ¿Te gusta navegar por internet?

R.- Soy Googleliana. Pero salvo el chat y el google, no hago casi nada más por la red.

P.- Como distingue la llamada de alguien que se esta quedando con vd. y con los oyentes, de otra "extraña" en argumento pero no inventada?

R.- Pues como tú, imagino. A veces digo: Pero... ¿qué es esto que me están contando...cómo es posible? Se me quedan los ojos como platos, sonrío a mis compañeros y sigo.

P.- ¿Has sentido alguna vez la necesidad de llamar a algún programa como Hablar por hablar?

R.- Muchas veces, ahora que estoy escribiendo durante el día y que cuando llego a la noche me han pasado mil ideas por la cabeza me encantaría llamar para contarlo. Sí, sí, me gustaría mucho llamar al programa.

P.- Hola Mara, me encantó tu libro “Hablar por hablar. Historias de madrugada”. Hace unos meses leí, en otra entrevista digital, que estabas escribiendo otro, ¿cómo te va? ¿Nos puedes adelantar algo? Muchas gracias y suerte con éste ;)

R.- Lo que os puedo adelantar del libro que estoy escribiendo es esto: son historias reales, va sobre la ausencia, me está haciendo pasar ratos muy tristes pero, a la vez, estoy pensando mucho sobre la vida y la muerte. Es muy emocionante.

P.- Hola Mara, ¿me gustaría saber qué es lo mejor y lo peor de hacer “Hablar por Hablar”? Muchas gracias y un beso.

R.- Lo mejor, los oyentes. Lo peor, que a veces no sé medir bien los tiempos.

P.- Te ha servido este trabajo para conocer mas rapidamente a la gente? Te sigues sorprendiendo?

R.- Me sorprendo cada día, pero es verdad que después de 5 años haciendo el programa noto que he aprendido mucho de las relaciones sociales y de cosas de la vida que ahora me están pasando y digo: "esto ya me habían contado los oyentes que se vivía así"

P.- A veces al acabar de escuchar el programa de ikerjimenez, me quedo enganchado con el suyo. Realmente no es que me interesen mucho esas historias que cuenta la gente, pero me relaja mucho escuchar su voz. Y aquí va mi pregunta, ¿no se cansa de escuchar todos los días tantas vidas diferentes?, ¿quien la escucha a usted?

R.- Aunque no lo parezca, me escuchan los oyentes. Cuando llego triste, ellos me lo notan, igual que si estoy alegre o si he pasado un día agotador. Cuando abro el micro y se abren los teléfonos, pienso: "Mira, ya estamos todos".

P.- En primer lugar enhorabuena por tu programa, yo me aficioné a escucharlo en la época de Genma y siempre me preguntaba si cuando alguien cuenta una historia de las que son diíciles de entender, siempre reaccionas igual, y a mí me producian asco, ¿como soportas esas barbaridades que se cuentan sin enfadarte? Se lo de la profesionalidad pero en algún caso debe ocurrir. gracias

R.- En primer lugar enhorabuena por tu programa, yo me aficioné a escucharlo en la época de Genma y siempre me preguntaba si cuando alguien cuenta una historia de las que son diíciles de entender, siempre reaccionas igual, y a mí me producian asco, ¿como soportas esas barbaridades que se cuentan sin enfadarte? Se lo de la profesionalidad pero en algún caso debe ocurrir. gracias

P.- Hola Mara! Es curioso que siendo periodista y trabajando en radio tu trabajo no consiste en que te escuchen sino en escuchar a los demas!¿Cuando estudiabas periodismo te imaginabas que acabarías en un programa como este? Felicidades! UN besito, Su.

R.- No me pasaba por la cabeza!! Claro, cuando estudias periodismo sólo quieres preguntar, pero ¿sabes cuál es la diferencia? Cuando entrevistaba a invitados famosos sabía la pregunta y la respuesta que él me iba a dar, más o menos. Preguntaba con intención. Ahora pregunto sólo para saber.

P.- Hola Mara. Supongo que por el modelo que programa que diriges, no es facil escuchar de tu boca ninguna opinión personal, pero a mi me gustaría saber una: ¿qué opinas del "moving"?

R.- Una injusticia. Un delito.

P.- Aparte de enviarte todo mi cariño como ya sabes, ¿Para cuando el 2º Libro?...que ya se echa de menos. Gracias por tus palabras de anoche para los chatines, sabes que te adoramos.

R.- Me gustaría que saliera el año que viene, pero no estoy segura de acabarlo a tiempo. Es que escribo lenta... Primero tengo que hacer las entrevistas con los protagonistas, luego escribir el relato y luego corrijo y corrijo y corrijo...

P.- mara con algunas llamadas no pegas algun cabezazo?

R.- Por ahora, no.

P.- Estoy en 2º de Bachillerato y no se si dedicarme a esto del periodismo, siempre ha sido mi ilusión pero ultimamente todo el mundo me lo pinta muy negro, tu como llegate hasta donde estás??? Que me recomendarías??? Por cierto no tienes competencia como psicologa. Un besazo y gracias

R.- El periodismo es un oficio precioso, porque estás todo el tiempo aprendiendo. Yo creo que es muy importante, fundamental, la formación académica, aunque ahora casi nadie la defienda. Te animo a que todo el rato te hagas preguntas. De todo.

P.- Por que no pones ninguna cancion Mia.. me tienes mania ?

R.- Chico, pusimos una tuya antes de ayer. Lo que no querrás es que te pongamos todos los días....

P.- Me gustaria saber si eres periodista titutlada o no

R.- Sí. Licenciada en CCII, por la Complu.


Entrevistado por El País

El 17 de Noviembre de 2005


Mara Torres es la directora de Hablar por hablar, el programa líder de la radio española en horario de madrugada. Desde la Cadena SER, Mara Torres y su equipo hacen cada noche que los oyentes de la radio compartan sus historias. De lo insólito a lo cotidiano, de lo entrañable a lo increíble, de lo más divertido a lo más emocionante... todo eso cabe en las madrugadas de la Cadena SER. (Foto: GORKA ZUMETA)



Quizás te pueda interesar

           
Isabel Mellado
           
Alejandro Amenábar

           
Milagros del Corral
           
VIDEO CHAT WIMBLEDON SABADO FEMENIN

           
Cristina Castillo
           
íñigo Markínez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com