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Entrevista a Juan Carlos Martínez Cañabate el día 23 de Abril de 2008

Pregunta.- ¿Muestran en el museo también trajes tradicionales que acompañan a los zapatos? Porque entiendo que el calzado sólo es un testigo del resto del traje y de cómo habitantes de todos los lugares del mundo se han adaptado a las condiciones que les imponía la orografía, el clima o la geografía y en función de eso se han calzado y vestido. ¿No cree?

Respuesta.- No tenemos trajes que acompañen a los zapatos, pero disiento de su afirmación respecto a que el calzado es un testigo del traje puesto que tiene la misma consideración, incluso podríamos afirmar que nació antes que el traje.

P.- ¿el de elda es el único museo del calzado de españa? porque es la primera vez que oigo hablar de un museo de este tipo

R.- De estas características, que contenga maquinaria, herramientas, documentos, obras de arte sobre calzado y calzado, por supuesto, es el único.

P.- ¿Cuál es el zapato más raro que ha visto nunca?

R.- Puede ser raro desde un zapato ortopédico hasta un diseño atrevido, como los que existen en nuestra colección "Lápiz de oro", en la que podemos ver desde un zapato-pinza, bota-torre de Pisa, o con forma de gato.

P.- ¿Cuál es la pieza más cara del museo?

R.- La réplica de las sandalias del millón de dólares, del diseñador Stuart Weitzman, valoradas en más de veinte mil euros.

P.- ¿Por qué puede tener interés una exposición sólo de zapatos?

R.- Puede tener varios tipos de interés. En primer lugar, no sólo tenemos zapatos. Tenemos una colección interesante de maquinaria, así como la colección "Aguado" sobre fabricación de la horma. Desde un punto de vista histórico, para conocimiento de la industria; desde un punto de vista de la moda, para conocer su evolucíon; desde un punto de vista etnográfico; fetichista; como oportunidad de mostrar los trabajos de jóvenes diseñadores. En definitiva, ¿a quién no le gustan los zapatos?

P.- El nombre de la exposición CalzArte sugiere una visión del calzado como arte. ¿Es este el ángulo que dan a las exposiciones del museo que usted dirige, o se trata más de una perspectiva histórica?

R.- Hay exposiciones con un enfoque artístico, como CalzArte, y otras con enfoque histórico como "El zapato, una huella en la historia", así como otras actividades o iniciativas que puedan servir de herramienta promocional del sector calzado.

P.- En el museo, ¿siguen también las corrientes contemporáneas en cuanto a calzado? Es decir, ¿hay zapatos o zapatillas de última generación?

R.- Depende de la colección; como comentaba anteriormente la colección "Lápiz de oro" de jóvenes diseñadores, podríamos decir que son tendencias de última generación, y en cuanto a las colecciones de calzado más comercial, las seguimos pero de momento no están expuestas.

P.- ¿Tienen en el museo piezas de todo el mundo?

R.- Disponemos de una colección llamada "Calzado autóctono" donde podemos apreciar calzado de los 5 continentes. En cuanto a calzado comercial, disponemos de firmas de diseñadores de otros países.

P.- ¿qué te parecen las zapatillas estilo converse?

R.- Es un clásico que no pasa de moda, en sus distintos colores y versiones.

P.- ¿Qué épocas abarca la colección del museo? ¿Cuál es el zapato más antiguo que tenéis?

R.- En cuanto a reproducciones, nuestra colección "Historia de la humanidad" abarca modelos desde la Edad Antigua hasta el siglo XIX. En cuanto a originales, el más antiguo es un botín de niño del siglo XIV, hasta la actualidad.

P.- cuántas fotografías se presentaron al concurso? qué te parece el nivel que ha habido este año?

R.- Se presentaron 395 de 245 fotógrafos. En cuanto al nivel, según el criterio del jurado, como experto en el tema, el de la presente edición es superior al de anteriores ediciones.

P.- ¿Cuándo comenzó a considerarse el calzado como símbolo de status, de lujo?

R.- Podemos considerar el calzado como símbolo de status, a partir de la civilización egipcia, ya que podemos encontrar en grabados la figura del Faraón acompañado de un personaje que era el portasandalias, además de formar parte del ajuar funerario. En distintas épocas el calzado ha significado un elemento de distinción social, bien por el color, la forma, la altura, etc.

P.- ¿En la antigüedad se usaban tacones? Cuándo aparecen? Muchas gracias

R.- Hay referencias en la antiguedad de un elemento similar al tacón en la época egipcia que se utilizaba para caminar sobre sus víctimas. Los mongoles lo utilizaban como sujeción al estribo de los caballos y será Catalina Medicis la que lo trasladará de Florencia a París, asumiendo la corte esa moda en el siglo XVI, y que posteriormente la adoptará el hombre, ejemplo de ello lo tenemos en Luis XIV. Si hacemos referencia al tacón fino de aguja, tiene su aparición a principio de los años 50, de la mano de Roger Vivier o Ferragamo, según escuela.

P.- ¿Cuál es el zapato más curioso del Museo del Calzado de Elda? Saludos

R.- Tenemos un zapato gigante, el más grande del mundo reconocido por el Record Guiness, que es un 525 de número de calce, así como el más pequeño, que es un número 8. Estos dos son los que más curiosidad despiertan.

P.- ¿Cuál es el objetivo del cocnurso CalzArte?

R.- La fotografía, que habitualmente se utiliza en las campañas publicitarias, en este caso se le da una visión artística que sirve de expresión para que jóvenes fotógrafos unan dos disciplinas o artes, que son la industria del calzado y la fotografía, y por tanto, servir de herramienta promocional del sector calzado.


Entrevistado por El País

El 23 de Abril de 2008




Juan Carlos Martínez Cañabate

Juan Carlos Martínez Cañabete ha charlado con nuestros lectores coincidiendo con la inauguración en el Museo del Traje de Madrid de una exposición con las fotografías del concurso nacional CalzArte, que organiza el Museo del Calzado de Elda. Consulta la entrevista.



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