Sábado 19 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Juan Alberto Perote el día 23 de Febrero de 2001

Pregunta.- ¿estaba capacitado el Teniente Coronel Calderón, una vez conocido el informe Jáudenes, para comprobar que las coartadas del Comandante Cortina y del Capitan Garcia Almenta eran falsas? Que, con plena consciencia, utilizaron medios del CESID para apoyar a Tejero a su entrada en el Congreso?

Respuesta.- Totalmente capacitado. Era un hombre procedente de los servicios como oficial de caso había a su cargo equipos operativos. Desmontar la coartada era cuestion muy sencilla.

P.- ¿Cree Ud. que el Teniente General calderón encubrió a los miembros del CESID que colaboraron con Tejero en el golpe?

R.- hay elementos objetivos que lo confirman. Primero, resistirse a hacer una informacion. No hacer publico las implicaciones de la unidad operativa del Cesid y, sobre todo, tratar de coinseguir el silencio de los testifgos de cargo ofreciendo prevendas a cambio de silencio.

P.- ¿Cree Ud. que un Teniente General sospechoso de encubrir a golpistas puede tener la responsabilidad de la dirección del Servicio de Inteligencia del Estado?

R.- Absolutamente no. No sólo por las sospechas sino por su fracaso en la época anterior.

P.- ¿Cómo explica Ud. que Generales sospechosos de connivencia con los golpistas, como Calderón, García Almenta u Ortuño, hayan medrado después del 23-F con el apoyo de socialistas y populares?

R.- Este grupo de generales tenia muchos puntos en comun. Destino comun en los servicios de informacion del Alto Estado Mayor predemocraticos. Además, coincidieron en la fundacion de una asociacion precursora de Alianza Popular.

P.- ¿se considera ud español, patriota español?

R.- Me considero un español como cualquier otro. El patriotismo no es patrimonio de nungun ciudadano en especial, se siente y nada mas.

P.- ¿teme ud, por su vida? ¿que piensa del juez garzon¿

R.- Mi vida la he tenido en riesgo en muchas ocasiones, unas veces voluntaria y otras no, y estoy acostumbrado a ello. Sobre el juez Garzon, pienso que ha tenido aciertos y errores como todos los seres humanos. Como error principal creerse que por ser juez era un ciudadano distinto.

P.- ¿Qué se sabe de unos documentos clasificados como secreto que se quemaron en el 89 en el cuartel general de la división acorazada, al tiempo que hubo "problemillas" en el cesid relacionados con golpistas?

R.- No tengo conocimiento en relacion con esta fecha concreta.

P.- ¿Sigue habiendo golpistas en el CESID del año 2001?

R.- Sigue habiendo personas que lo fueron. Pero en estos momentos, sin peso específico.

P.- La noche del Miercoles 21 pasada en RNE una mujer , que decia ser hija de un general fallecido en Diciembre del 99 , afirmaba tener un testimonio escrito por su padre del que se podria desprender que el elefante blanco era el Rey . Este manuscrito parece que va a salir a la luz a partir de Diciembre de este año. Usted tambien participó en ese programa ¿ que opinion le merece estas declaraciones? ¿ pueden traer cola ?

R.- Me parecieron muy interesantes por el origen. En cuanto a la afirmacion de que era el Rey el elefante blanco, no la comparto. El supuesto siempre daba al elefante blanco el liderazgo del golpe de Estado. El Rey no se da un golpe a sí mismo. Otra cosa es que en un momento se viera obligado a aceptar a ese elefante blanco. Para mí era un teniente general. No el general Armada.

P.- ¿ es verdad que s.sm el rey grabó 2 mensajes a través de t.v,conretamente el otro vestido de paisano,haciendo referencia al éxito del golpe?

R.- No. Lo que sí se hicieron fueron dos tomas.

P.- ¿Qué había en el maletín de Sánchez Valiente?

R.- Humo. El maletin fue una invencion de Cortina para distraer y desviar la investigacion.

P.- Porqué no hablan los de Lérida, de lo que hablaron

R.- La reunion de Lerida es una mas de las que mantuvo el general Armada. En todas se hablo siempre de lo mismo: la posibilidad de un gobierno consensuado para quitar a Suarez.

P.- ¿Qué le parece el plan del Gobierno de que los Servicios de Inteligencia dependan directamente del presidente del Consejo de Ministros?

R.- Que el Servicio de Inteligencia dependa de la presidencia del gobierno me parece bien, pero no del presidente. Es como está en casi todos los paises.

P.- ¿estaria ud a favor de una lucha antiterrorista mas contundente?

R.- Sí. Entendiendo por esto el llegar hasta el limite de lo que permita la Constitucion, que es muy amplio.

P.- ¿Estamos a tiempo para que alguien (fiscal, juiez...) investigue la participación de Calderón en el golpe?

R.- A las seis y veinte de hoy no porque han transcurrido los 20 años de prescripcion. El plazo termino ayer a las doce de la noche.

P.- ¿CUAL ES LA RELACION DEL PSOE EN LA INTENTONA GOLPISTA? ¿QUE PRETENDIAN CONSEGUIR?

R.- El PSOE como otros lo principal era quitar a Suarez del medio a costa de cualquier cosa, incluso de hacer la vista gorda a lo que se avecinaba.

P.- ¿Donde estaba usted el 23F?

R.- Era el oficial de servicio en la direccion del CESID, como si fuera la barrera en una corrida de toros.

P.- Hoy en la prensa de Asturias un coronel del Ejercito en 1981 calificaba al Comandante Pardo Zancada de un "caballero" por su actitud al incorporarse al golpe cuando ya estaba fracasando ¿Cual es su opinion?

R.- Ricardo Pardo Zancada rechaza él mismo esta afirmacion. Es más, considera que simplemente cumplio a lo que se habia comprometido.

P.- Su opinion sobre Arzallus, y no sea politicamente correcto.

R.- Arzallus está fuera del tiempo.

P.- ¿es conscinte del daño que ha hecho a este pais?

R.- No sólo no soy consciente sino que lo volvería hacer. Hay mucha gente que me lo agradece.

P.- ¿Qué significan esas palabras de "... despues de esto ya no puedo volverme atrás" que el Rey dice en el telex enviado a MIlans la noche del 23 al 24 de febrero?

R.- El Rey pasadas las diez y media acepta la propuesta del general Armada de ir al Congreso para hacerse cargo del gobierno. Después del fracaso, el Rey no tiene opciones.

P.- ¿Cuantos infiltrados del Cesid puede haber en Eta?

R.- En este momento no sé ni cuántos ni cómo y aunque lo supiera no podría decirlo.

P.- ¿Ha cobrado Ud, del periodico EL MUNDO por estar aquí?

R.- No. Ni siquiera les he pedido el vale del taxi.

P.- Si hubiera triunfado el golpe, ¿habría habido una represión feroz como la de Pinochet?

R.- No, en absoluto. Y doy datos. El propio Tejero en el Congreso, a pesar de su primera actitud violenta y beligerante, en un momento determinado dijo: "Aquí no se fusila a nadie". En ninguno de los sublevados se contemplo una accion cruenta.

P.- ¿Es cierto que los servicios secretos extranjeros en Madrid estuvieron al margen y no tuvieron conocimiento del golpe hasta el último momento?

R.- No. Hay indicios que dicen todo lo contrario. Embajadas de Francia, Inglaterra y EEUU estaban alertadas. La flota americana estaba anclada en el Mediterraneo, frente a Valencoa y habia alerta aerea en Torrejon.

P.- Sabe porque se ocupo TVE el 23-F ?

R.- Porque se estaba dando un golpe de Estado y dentro de sus previsiones estaba previsto en la planificacion el hacerse con los medios del comunicacion.

P.- ¿Jugo la CIA algun papel en todo este asunto la noche del 23-F?¿Estaban ellos (la CIA) enterados de este golpe militar?

R.- Sí estaba la CIA enterada. hay documentos desclasificados por el Estado americano que lo confirman.

P.- Realmente a venido en Taxi, no tiene coche ni escolta?

R.- Realmente he venido en taxi, aparcar aqui es muy dificil.

P.- ¿ Cree usted que el general Juste " jugaba a dos bandas".....?

R.- Pienso que el general Juste jugó el papel que le asigno su jefe de Estado Mayor, el coronel Ignacio San Martin.

P.- ¿Cree Ud. que tras estos 20 años el Cesid está a la altura de otros servicios de inteligencia alíados?

R.- El CESID es un servicio catalogado dentro de la comunidad de inteligencia como uno de los mejores por su despliegue y capacidad tecnica. Hay presencia en mas de 40 paises. Y tecnologicamente por encima de lo que le corresponde a España en otros conceptos.

P.- ¿No actúa Ud. en plan "de perdidos al rio"?

R.- Yo no me encuentro perdido sino todo lo contrario.Se lo que tengo que hacer y cuando. Y a los hechos me remito.

P.- ¿Comparte ud. la "valentía" de Tejero en su actitud con el Gral. Gutiérrez Mellado?

R.- Tejero se arrepintio de eso a los pocos segundos. Fue consciente de su grave error.

P.- ¿Corrobora las tesis que expone Amadeo Martínez Inglés en su libro "El golpe que nunca existió"?

R.- Sólo en parte. Por ejemplo, hubo mas engaño que consentimiento.

P.- Resuma qué fue el 27O, por favor.

R.- La faccion mas dura de las Fuerzas Armadas despues del 23f quedó fortalecida. Hubo claudicaciones por parte de la autoridad civil. Eso les animo a preparar otro golpe de estado. La cabeza de esta nueva conspiracion fue el propio teniente general Milans, preso en la cárcel. Despues del fracaso del 23f, paso a liderar posturas mucho mas drasticas. El 30 de septiembre de 1982 los servicios operativos del CESID obtuvieron las pruebas de esta conspiracion. Ya no estaban ni Javier Calderon ni Cortina.

P.- ¿que papel jugó jordi pujol en el 23-f?

R.- Como el de la mayoria de los politicos. Oir, ver y callar.

P.- ¿Qué precedentes hay en otros estados de la figura de un Juez adscrito a los servicios de información?, ¿No le parece una medida, por lo menos, pintoresca?

R.- La existencia de magistrados en los organismos de control es frecuente. Pero eso no significa estar adscrito, hacen el papel de "hombres buenos".

P.- ¿Se considera usted por delante de todo militar?

R.- No. Me considero un individuo como cualquier otro, sin catalogaciones absolutas. El ser militar es una consaecuencia o circunstancia aunque sí acepte de buen grado este destino.

P.- Me gustaría ingresar en el CESID ¿Qué he de hacer?

R.- Esperar a que alguien contacte con usted. hay campañas de captacion en diferentes escenarios: mundo laboral, universidad.. Hay que ser perspicaz y saber detectar estas campañas. No es muy complicado. Lo mejor es temer a algun amigo que te presente a alguien de alli.

P.- Cree usted que los golpistas se basaron en el golpe constitucional dado por De Gaulle en Francia?

R.- Sí, este fue uno de los presupuestos. Pero a la vista de que no se pudo hacer, lo transformaron en uno anticonstitucional. El presidente Suarez con su dimision contribuyo a abortar la operacion armada o De Gaulle. Y los que estaban implicados en ella, recurrieron al golpe de Milans y Tejero.

P.- ¿Cómo este pais puede seguir dando "juego" a un espia que saca a la luz secretos de estado?. ¿Se considera Ud. la "Tamara" de los servicios de información?

R.- Si usted me dice un solo secreto de Estado le daria toda la razon. Pero le hago saber. La obediencia debida esta abolida en el codigo penal. Nadie amparandose en esto puede estimular a cometer un delito. Un documento clasificado cmo secreto que encubre un delito o una accion irregular no solo no se debe ocultar sino denunciar.


Entrevistado por El Mundo

El 23 de Febrero de 2001

Visualiza las 2 entrevistas de Juan Alberto Perote.      


Juan Alberto Perote
Político

El coronel Juan Alberto Perote, responsable de los comandos operativos del CESID bajo el mandato socialista, ha publicado un libro en el que revela la trama oculta de la intentona golpista. Perote afirma que el CESID ocultó todas las pruebas para que no pudieran ser implicados, en 23-F: ni Milans, ni Tejero, que ha presentado este viernes a las 18 horas. Lea la charla que ha matenido con los lectores de EL MUNDO. Obras sobre el 23-F | Reseña del libro Compre 23-F: ni Milans, ni Tejero por 2270 pesetas



Quizás te pueda interesar

           
Josep Antoni Duran Lleida
           
Carlos Kurdi

           
Cristina Narbona
           
Ricardo Peralta

           
Javier Espinosa
           
Inocencio Arias

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com