Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José Antonio Herce el día 02 de Febrero de 2010

Pregunta.- Buenas tardes; ¿No sería aconsejable fomentar la natalidad?

Respuesta.- La decisión de tener hijos es personal y privada. Hay cosas que se pueden hacer, como fomentar las guarderías públicas de calidad, pero hay que pagarlas de alguna manera. Por otra parte, esos niños y niñas vivirían cada vez más. Y el problema de las pensiones es que vivimos cada vez más, salimos antes de la actividad y entramos cada vez más tarde al mundo del trabajo. Ese álgebra vital es muy difícil de sostener y no hay más remedio que ampliar la edad de jubilación y/o aumentar mucho más el esfuerzo contributivo durante la vida activa. La natalidad no resuelve el problema, desgraciadamente.

P.- Sr. Herce, ¿por qué ninguno de los gobiernos qué ha tenido España ha hecho caso a las predicciones que hizo don José Barea en su informe del año 1995? Si pensasen en el bien de los ciudadanos en lugar de preocuparse exclusivamente en su interés particular habráin tomado medidas. ¿Por qué no adoptamos un sistema de capitalización como otros países? ¿Por qué no adoptamos un sistema que sea más justo que el actual? Los peores augurios se han adelantado con la crisis y lo peor de todo es que parece que los políticos, como siempre, no harán lo que deben. Todo porque se sirven de la política en lugar de servir a los ciudadanos. Un saludo.

R.- Parecía que la bonanza del empleo de los años pasados resolvía los problemas, pero el futuro seguía siendo el que era en 199El Prof. Barea llevaba razón, como muchos otros que entonces también se pronunciaban sobre estas perspectivas, por no decir desde mucho antes: la OCDE. Los gobiernos siempre han temido la adopción de medidas drásticas en materia de pensiones. Los votos cambian de bando cuando se evoca este tema.

P.- ¿ Qué opinión le merece el retraso de la jubilación ?

R.- Me pare una medida ineludible; y, en el fondo, profundamente justa. Vivimos cada vez más y los 65 años, que se fijaron hace más de un siglo, valían muy bien cuando el 90% de una generación no llegaba a cumplirlos. Hoy es al revés. El 90% de las generaciones actuales pasarán de esa barrera, que es puramente sicológica. Hay que elevarla porque si no no hay forma de reconciliar vidas laborles cada vez más cortas con vidas en jubilación cada vez más largas. Estamos jugando con fuego si no lo hacemos, y no es lo único que hay que hacer, por supuesto.

P.- No cree usted que debería regularse teniendo en cuenta el sector? Como lo van a hacer los albañiles que practicamente llegan a los 55 años en la obra muy justito.... Habría que regular al mismo tiempo a este sector por ejemplo una prejubilación distinta al resto?

R.- Eso es obvio y nadia en su sano juicio propondría que los trabajadores con ocupaciones más penosas no pudieran tener la necesaria flexibilidad. Dicho esto, hay mucho que hacer para lograr que la población trabajadora a eso de sus 50 años pueda dar un giro más amable a su vida laboral. Es inhumano tener a la gente picando en una mina o apilando ladrillos o doblando el espinazo en un hogar a partir de una cierta edad. Hay muchas alternatiovas que nadie explora en serio.

P.- Buenos días, ¿cree Ud. que esta medida también se debería aplicar a los funcionarios? ¿No sería justamente mejor que los funcionarios pudieran jubilarse antes para que el gasto público se redujera? Jorge, funcionario UPM

R.- Lo que hace aumentar el gasto público es el exceso de funcionarios, no el que éstos prolonguen su vida laboral. Bastaría con controlar la renovación generacional. Creo que todos los trabajadores deben compartir las mismas reglas de jubilación y, por lo tanto, veo totalmente indicado el que los funcionarios entren en esta medida.

P.- ¿ No cree usted que si la mitad de los jovenes y no jóvenes que están en paro tuviesen un empleo, el problema de las pensiones estaría solucionado por bastante tiempo?

R.- En absoluto se soluciona el problema de las pensiones con que todos los parados tengan un trabajo. Desgraciadamente, siempre habrá un fondo de trabajadores en paro en la economía española que estimamos en casi 2 millones de parados, a menos que cambie el modelo productivo claro. Pero incluso si todo el mundo trabajase, ello aumentaría los derechos de pensión del conjunto y reproduciría el problema básico: vivimos cada vez más y trabajamos cada vez menos años. Dadas las cotizaciones, no hay manera de financiar el coste de las pensiones. Naturalmente, puesto que nuestro sistema es de reparto, más empleo hoy significa más ingresos para los mismos pensionistas, pero el futuro no perdona.

P.- Hola José Antonio: No cree que la propuesta de elevar la edad de jubilación puede tener un efecto negativo sobre las empresas. ¿No supone trasladar el problema del Estado a las empresas, que tendrán que soportar un mayor coste por esos empleos, en términos de salarios, bajas por enfermedad, menor compromiso por parte de los trabajadores, etc? si en así, y tiene un efecto sobre la productividad empresas podríamos comenzar a hacer "un pan con unas tortas" y afectar negativamente al empleo en el conjunto de la economía.

R.- Hola. En efecto, hay un aspecto problemático en esta propuesta, por lo demás muy necesaria y con la que estoy completamente de acuerdo. Si los trabajdore sprolongan su vida activa ello implica que necesitaremos más empleos para una mayor población activa. Y estos empleos deben ser adecuados para una población de más edad. Desgraciadamente, no existen en nuestro país ni las empresas, ni los empleos, los trabajdoros ni los empresarios capacdes de nutriri una amplia banda laboral y de actividad previa a los 70 años que vamos a tener que desarrollar con mucha creatividad y voluntad por parte de todos para tener una sociedad mucho más activa. Este es un verdadero problema societal (más que social) y necesitamos mejor inteligencia laboral de la que tenemos ahora.

P.- Qué modelo defiende usted para garantizar las pensiones?

R.- Sin duda, una combinación de sistemas y métodos. Pensiones públicas sostenibles y realistas, pensiones complementarias privadas igualmente sostenibles (no siempre lo son), vidas laborales largas y esfuerzos contributivos adecuados. Las pensiones no son un regalo y son muy snesibles a una demografía adversa, a la inflación y a la inestabilidad de los mercados financieros. Necesitamos poner los huevos de las pensiones en diferentes cestas y que todo sea coherente.

P.- ¿conoce la propuesta de Jordi Sevilla sobre el sistema de pensiones? ¿merece consideración?

R.- Creo que las pensiones deben consistir en una prestación que uno se haya ganado con su esfuerzo de cotizaciones a un sistema público, de aportaciones a un sistema privado o con su ahorro individual. Financiar las pensiones mediante impuestos generales tendría muchos problemas. Es un programa enorme del estado del bienestar y ya sabemos lo que pasa con los que no pagan impuestos o se fabrican las condiciones para recibir más prestaciones de las que les corresponde. Salvo que hablásemos de una pensión mínima... y aún así, hay muchos problemas en este tipo de propuestas.

P.- ¿Que le parece que determinados colectivos (algunos funcionarios, bancarios, Telefonica, Renfe, etc.), tengan su propia jubilacion anticipada al 100%?.

R.- La prejubilación debería ser un asunto privado entre empresas y trabajadores y la SS no debería engrasar en absoluto esos acuerdos. Cada trabajador que llame al sistema de pensiones, sea prejubilado o no, debe hacerlo bajo las mismas reglas. No entiendo por qué utilizamos el término prejubilación, es confuso e induce comportamientos oportunistas ante el sistema de pensiones. Pero corresponde a la SS negarse a entrar en estos acuerdos.

P.- En los paises Nordicos la gente aportan segun sus ingresos, pero a la hora de jubilarse con 65 años, todos cobran el mismo pensión. En caso de Holanda p.ej. Un soltero cobra 13 pagas de aprox. 950 euros y una pareja jubilada 700 por cada persona. El sistema de pensiones del estado esta individualizada. Es un sistema universal donde cobra todo lo mismo sin importancia de la historia laboral. Cotizan 50 años.

R.- Con esos importes, perdóneme, los nórdicos no tienen ni para merendar. Las pensiones en estos países son ma´s complejas que en España ya que hay una parte pública, universal, y una parte de capitalización privada o pública calculada según el esfuerzo de cada uno. No es así y me extrañaría que las pensiones fuesen tan baratas para algunos en esos países como lo son en España.

P.- Buenos Dias. ¿Que rebaja porcentual supondría la paga de jubilación si para su calculo se pasa de los ultimos 15 años cortizados 20 o 25?. Gracias adelantadas por su respuesta

R.- Buenos días. Actualmente tenemos esos 15 años en el cálculo de la pensión y si pasásemos a 25 o 35 años (o toda la vida laboral), naturalmente que habría recortes. Una pensión que repercutiese íntegramente estas medidas podría llegar a verse disminuida en un 20% en el caso de los 35 años, respecto a la pensión que se causaría de no cambiar nada. Aún así, esta pensión sería mejor, en valor real, que la actual.

P.- Dada la situación, ¿cree que el Estado debería de poner dinero igual que lo hace con los parados?

R.- Ese dinero hay que sacarlo elevando lso impuestos y si fuésemos a financiar el déficit esperado con subidas de impuestos, estos aumentos serían asfixiantes.

P.- Hace poco se estuvo mirando de jubilar antes a personas con una cierta discapacidad;por otra parte no debería de eliminarse la prebenda de los que cobran doble?:jubilados con pensión más viudedad, incapacidades más trabajo,etc

R.- La concurrencia de pensiones es cada vez mayor como consecuencia de la incorporación de la mujer al trabajo y efectivamente cada vez se justifica menos la pensión de viudedad. La pensión de incapacidad permanente se convierte en una pensión de jubilación a los 65 años y no plantea esos problemas.

P.- Hecho de menos en todo lo que se está escribiendo y hablando alguna referencia a los autónomos, cómo les afectaría, qué pasa con lo que se está comentando sobre los cambios en el sistema de cotizaciones de los autónomos, etc. Muchas gracias

R.- Los autónomos están sometidos a un régimen especial que funciona con las mismas reglas del régimen general, por lo tanto están sometidos al aumento de la edad de jubilación. Si cotizan por la base máxima, obtienen la máxima pensión del sistema, igual que los trabajadores por cuenta ajena.

P.- Hola buenos días, Que le parece la idea de ir hacia un sistema donde no solo se elevase la edad de jubilación sino que tambien se tuviese mucho más en cuenta el historial completo de cotización. Es decir el número total de años cotizados y el importe de dichas cotizaciones. A mi personalmente no me parece justo que cobre lo mismo una persona con 20 o 25 años cotizados que una que haya cotizado 40 o 45.

R.- Me parece una idea perfecta, es lo que habrá que hacer tarde o temprano para complementar el retraso de la edad de jubilación.

P.- Soy un prejubilado del sector naval con ayudas públicas hasta los 65 años (convenio especial hasta los 60 años y a partir de los 60 años ayudas previas a la jubilación), de acuerdo al cuadro, en mi caso tendría que jubilarme con 65 años y 10 meses. ¿Quien me pagará y cotizará los 10 meses que me faltan? ¿Que va a pasar con los miles de trabajadores prejubilados con garantías hasta los 65 años?

R.- Efectivamente esa es una cuestión que habrá que resolver. Yo no soy partidario de que la seguridad social se haga cargo de esos periodos adicionales, pero las empresas tendrán que negociarlo.


Entrevistado por El Mundo

El 02 de Febrero de 2010




José Antonio Herce
Empresario

La propuesta del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años ha generado un fuerte debate. Los sindicatos la rechazan "frontalmente" y los empresarios la apoyan unánimemente. ¿Es esa la solución para garantizar las pensiones? ¿Qué otras medidas podrían implantarse para la sostenibilidad del sistema? Pregunte a José Antonio Herce, socio de Afi y autor de diversas publicaciones sobre las pensiones.



Quizás te pueda interesar

           
Remko Tetenburg
           
Manuel Palma

           
Antonio Catalán
           
Claudio Boada

           
Jordi Clos
           
Jesús Terciado

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com