Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a José A. Pastor el día 20 de Diciembre de 2010

Pregunta.- ¿Qué juguetes van a ser las estrellas de estas Navidades? Mójese...

Respuesta.- Igual que sucedió el año pasado, hay un tema que es la crisis que marca el consumo. Los juguetes económicos están siendo los más buscados. En categoría de producto, los juegos de mesa y sociedad están incrementando las ventas, porque la gente elige pasar tiempo en casa y son relativamente baratos.

P.- Buenos días. Hace unos meses leí en este periódico que una empresa alicantina venderá este año un sacaleches como accesorio para uno de sus muñecos. A mí personalmente me parece una barbaridad. ¿No creen que ya está bien que los niños jueguen a ser mayores? ¿Se autorregulan de alguna manera?

R.- La libertad de competencia es una gran reguladora del mercado. Por mucho que se empeñe un fabricante, lo que no gusta no se vende. Hay que ver las cosas con más normalidad porque el niño juega a imitar e imita lo que ve. Como adultos queremos elegir qué valores podemos trasmitir al niño a través del juego eligiendo al juguete adecuado.

P.- ¿No les resulta más económico producir fuera de España? Qué porcentaje de la producción de las firmas españolas se montan o construyen fuera del país?

R.- Un 75% se fabrican fuera de España. Aquellos juguetes que resu´ltan más competitivo realizarlos fuera.

P.- Hola. Este año me he fijado, tras ojear los catálogos, que algunas marcas de toda la vida fabrican juguetes en exclusiva para determinadas grandes superficies. ¿Es ésta una nueva tendencia? ¿A qué se debe?

R.- Se debe a diferentes posicionamientos estratégicos de empresa. hay empresas que apuestan por su marca propia y otras que apuestan por un dominio del proceso de producción y fabrican para otras marcas.

P.- Buenos días. Tengo la sensación de que en España la compra de juguetes es muy estacional. No sé como serán las cifras oficiales, pero por ejemplo, yo no compro este tipo de artículos fuera de este periodo del año. ¿Están haciendo algo para tratar de cambiar estos hábitos?

R.- El 75% de todas las ventas del año se realizan en las últimas seis semanas del año. Para tratar de cambiar estos hábitos estamos promocionando el valor del juego, la necesidad del niño para jugar todo el año. Esta va a ser una de las principales líneas estratégicas del sector en los próximos años. Estamos haciendo mucho esfuerzo para que se le reconozca al juguete como bien de interés cultural.

P.- Buenas José Antonio. ¿Cuál es la prevision de ventas para esta campaña navideña? ¿Será mejor que la del pasado año?

R.- Con una alta estacionalidad es difícil hacer previsiones. En el mercado nacional estará en las mismas cifras que el año anterior y la parte positiva nos la aportará las exportaciones.

P.- No sé si dispone de estos datos, pero cuál es el juguete español más vendido?

R.- Datos estadísticos no existen, no se hacen estudios históricos sobre ventas, pero por sensación y por el tiempo que se ha mantenido en el mercado, puede que sea la Nancy.

P.- Antaño había una programación más o menos infantil a partir de las 5 de la tarde, pero ahora prácticamente ninguna cadena de TV generalita hace dibujos animados a esa hora. ¿Tienen problemas para anunciar sus productos? ¿Qué opciones les queda?

R.- Efectivamente, hacemos muchos esfuerzos para que nuestra publicidad sea responsable. Éste fue el primer sector que en España tuvo un código de autorregulación en publicidad. Precisamente, ayer mismo se firmó con la ministra de Sanidad y no nos encontramos correspondidos con la calidad de la programación infantil. La única cadena generalista que cuenta con ella es precisamente la que no hace publicidad.

P.- No cree que los juguetes de la actualidad han perdido todo el contenido educacional que tenían antiguamente?

R.- Al contrario. Las nuevas tecnologías precisamente nos han permitido, manteniendo el concepto de juego tradicional, que el jueguete tenga mucha más capacidad de diversión y de educación para los niños.

P.- ¿Papá Noel o los Reyes Magos?

R.- Los Reyes Magos al final del curso, que es cuando tienen tiempo, motivación, y a sus padres para jugar con ellos.

P.- una curiosidad, qué juguetes ha comprado usted estas navidades?

R.- Tengo una niña de 8 y un niño de procuro que tengan diversidad de juguetes para que tengan un juego diverso. Como comprenderán, no puedo decir marcas como representante de todo el sector juguetero.

P.- en qué se ha notado la crisis en el sector? más allá de la caída de ventas, me refiero. han cambiado los hábitos de compra?

R.- Las ventas se están manteniendo, pero los hábitos sí que han cambiado. El consumidor elige empezar las compras antes, en octubre, y se decanta por los canales de distribución especializados.

P.- ¿En qué medida afecta el auge de las videoconsolas les está afectando?

R.- Afectó en los años 90, cuando se introdujeron en el mercado las videoconsolas. Produjo una reducción de la edad de juego. Con el tiempo esto se ha invertido, y hay muchas más sinergias de las que aparentemente se ven.

P.- ¿Si fabricar en CHINA cuesta 100 veces más barato que en ESPAÑA porque el precio final del juguete es el mismo que si se hiciera en ESPAÑA?¿Qué beneficio sacamos los consumidores con esto?

R.- El precio del juguete lleva bajando ininterrumpidamente según el índice general de precios desde 199Precisamente podemos mantener la cuota de exportaciones porque tenemos un precio competitivo.

P.- ¿Cuándo van a dejar de fabricar los juguetes conforme a una estructura social sexista, con colores definidos, formas, sonidos y acciones determinadas por sexo?

R.- Como industria y como empresa tenemos que fabricar productos que satisfagan las demandas sociales. En cuanto se cambien los roles sociales, el juguete se adaptará rápidamente a esta demanda.

P.- ¿Qué juguete quiso tener de pequeño y nunca se lo regalaron?

R.- Pues cualquier juguete que me hubiese permitido jugar más tiempo con mi padre, que estaba muy ocupado con sus quehaceres empresariales.

P.- ¿Quién diseña los juguetes que se venden? ¿Son psicólogos, creativos...? ¿Cuál es el proceso desde que se concibe la idea hasta que se producen?

R.- Lleva un trabajo dos años como mínimo y una inversión económica muy importante. Como afortunadamente cada vez se le da más importancia al papel del juguete para el desarollo del niño, los equipos son cada vez más interdisciplinares. Renovamos un 60% de nuestros productos y eso nos cuesta una inversión anual de 25 millones de euros, que es un 75% que la media nacional en I+D+i.

P.- ¿Exportamos juguetes al exterior? ¿Qué porcentaje supone?

R.- Un 38% de la facturación se dirige a los mercados más exigentes del mundo, como es la Unión Europea y EE.UU. Nosotros somos muy competitivos en los juguetes de ruedas (tanto triciclos, patines, bicicletas, como coches y motos a batería) y muñecas en Alicante, y juegos de mesa y sociedad en Cataluña.

P.- ¿En los juguetes está todo inventado?

R.- Imposible. Tenemos que sorprender al consumidor más difícil del mercado, que es la imaginación de un niño.

P.- Recientemente he leído en algún medio que etán teniendo problemas para anunciarse en televisión porque no encuentran una franja horaria, como antaño, que esté dedicada a los niños. Podría explicar esto?

R.- La programación infantil de calidad está en la televisión se encuentra en una cadena que no permite la emisión de publicidad.

P.- ¿Cuáles son los principales retos que tiene que afrontar el sector que usted preside en los próximos años?

R.- La desestacionalización basada en la potenciación del valor del juego y del jueguete para el desarrollo del niño. La dimensión, el sector está formado en un 80% por empresas pequeñas. Y la internacionalización, que debe seguir siendo una constante.

P.- Nintendo consiguió hace unos años acercar el mundo de las consolas a usuarios nada famliarizados con ellas. hablo de la Wii o de la Nintendo DS. ¿La industria juguetera se ha planteado crear juguetes para adultos?

R.- Sí. Hay proyectos muy interesantes, pero todavía el volumen de mercado no justifica su implantación masiva. Incluso en un hogar sin niños es difícil no encontrar un juguete que se haya recibido como regalo. Por ejemplo, un peluche. Los juegos de mesa no tienen edad.

P.- ¿cuántas personas viven del sector del juguete?

R.- De forma directa, 5.500. De forma indirecta, más de 25.000. Por temas de estacionalidad y complejidad de los diversos procesos industriales que se necesitan para hacer un juguete hacen que el grado de subcontratación sea muy elevado.

P.- Hoy que parece que todo viene de China... ¿se importan muchos juguetes de este país? ¿Son eficaces los controles de seguridad para los producos procedentes del extranjero??

R.- Se importanta mucho, más de lo que se debiera. La Unión Europea en sus políticas industriales ha abandonado a la industria del juguete. Los controles son muchos, pero no suficientes ni todo lo eficaces que nosotros, como industria, quisiéramos. Así y todo, no se registran prácticamente accidentes de niños con juguetes.

P.- Muy buenas. ¿Qué diferencia hay entre el coste de fabricación de un juguete hecho en Alicante y el precio final de venta, por ejemplo, en un gran almacén en Madrid? ¿Les pasa lo mismo que a los agricultores que reciben un 0,14 céntimos de euros por cultivar un kilo de clementinas que luego se vende a 3,60 euros en Madrid? ¿Qué beneficios, por tanto, obtiene el juguetero?

R.- Depende del tipo de producto. Además, el mercado del juguete es lo suficientemente maduro como para permitir estrategias de todo tipo.

P.- ¿Cree usted que los juguetes virtuales acabarán sustituyendo a los de toda la vida?

R.- Nunca, imposible. El niño necesita desarrollar los sentidos, y esto nunca podrá hacerlo al 100% de forma virtual.

P.- ¿Van a construir juguetes relacionados con el AVE Madrid Valencia? Me refiero a la famosa máquina Pato también. Gracias.

R.- Ya hay reproducciones en miniatura. Nosotros reproduciremos todo aquello que tenga algo de notoriedad siempre que sea adecuado para el niño en términos de seguridad, calidad y valores para su desarrollo.

P.- ¿Cree factible que con el tiempo vuelva la fabricación de juguetes a Ibi, después de los malos resultados en cuanto a calidades de juguetes fabricados en China? ¿Precio vs. calidad?

R.- La batalla de precio está perdida. Nuestra oferta es otra. Es calidad, seguridad y valores pedagógicos. Y eso no quiere decir que regresen algunas producciones (no sólo a Ibi o a la Unión Europea), lo que ahora puntualmente estamos viviendo.

P.- ¿cuál es su juguete preferido?

R.- Mis hijos, me lo paso bomba con ellos.

P.- ¿Reciben ayudas de la administración autonómica, teniendo en cuenta que es un sector tradicional y estratégico de la Comunidad Valenciana?

R.- La administración valenciana es muy sensible a esta industria. Ahora estamos haciendo proyectos conjuntos a través de los planes de competitividad y una herramienta de competitividad importante del sector, a través de la que nos llega parte de la ayuda de la administración, es el Instituto Tecnológico del Juguete.

P.- ¿Qué tipo de relación mantienen con las instituciones?

R.- De todo tipo. Con las nacionales y con las autonómicas, porque como asociación somos la voz y el agente de interlocución con todo el sector. Mantenemos con trato periódicamente con todas ellas, desde el Ministerio de Industria y Comercio, el de Sanidad y Consumo, pasando por todas las consellerias.

P.- En realación a su pregunta anterior, entonces se van a aliar con las consolas?

R.- Depende de cada empresa, pero cada vez hay más sinergias. Nosotros para dirigirnos a un público adulto y ellos para acceder a un público más joven.

P.- Buenos días, ¿cree usted que las empresas jugueteras en general, y las ubicadas en el denominado "Valle del Juguete" en especial, se encuentran suficientemente preparadas para afrontar la delicada situación que vivimos? ¿Cuál es en su opinión el talón de aquiles de estas empresas? Muchas gracias

R.- En el mundo empresarial, suficientemente no se está nunca. Creo que exportando un 38% a los principales mercados demuestra que se están haciendo bien las cosas. Ahora bien, tenemos que ganar en dimensión, en conocimiento de mercado y en innovación de la gestión.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Diciembre de 2010




José A. Pastor
Empresario

¿Afectará la crisis a las compras navideñas? ¿Lo notarán los Reyes y Papa Noel? El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes responde.



Quizás te pueda interesar

           
Remko Tetenburg
           
Antonio Catalán

           
Claudio Boada
           
Manuel Palma

           
José Antonio Herce
           
Jesús Terciado

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com