Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jordi Xuclà el día 24 de Mayo de 2005

Pregunta.- ¿Pasó miedo en algún momento o Cuba tampoco es que sea el Berlín Oriental? Un saludo. Víctor de Aluche.

Respuesta.- He estado constreñido, he estado vigilado por un régimen que tiene una red muy amplia de control de todas las personas, pero no llegué a pasar miedo. Hubo unos momentos que no sabía si me enviaban al aeropuerto o a alguna otra parte, y ese fue el momento más crítico.

P.- Hola Jordi, ¿nos podias resumir brevemente que ocurrió en La Habana?¿Que sensaciones tienes después de vivir esta "odisea caribeña"?.Mucho ánimo.fcastillo

R.- Yo estaba en La Habana para tener un contacto plural y abierto con distintos sectores, no sólo políticos sino también escritores, Iglesia, etc. Y el día 20 a las 9.05 de la mañana, dos policías del Ministerio del Interior vinieron a detenerme. Me obligaron a hacer la maleta y me hicieron un pequeño interrogatorio. Desde ese momento hasta que salí del aeropuerto no dejé de tener vigilancia policial. No me permitieron hacer ninguna llamada telefónica y me tuvieron recluido ocho horas y media hasta que me dejaron libre. Me anunciaron que "el retorno" (que es como llaman técnicamente a esta clase de regreso) sería a las once de la noche, pero pude enviar un SMS (sin que me vieran) y a partir de ahí se activó la gestión de la embajada, el Ministerio y mi Grupo Parlamentario. A todos ellos tengo que dar las gracias porque gracias a su intervención se produjo un acuerdo diplomático al que llegaron, según el cual podía quedarme o marcharme en ese mismo momento, y evidentemente yo opté por quedarme.

P.- ¿Cree usted posible un cambio democrático de Castro después de 46 años en el poder?

R.- Es muy difícil, por no decir imposible, que el propio Castro abrace planteamientos propios de una democracia occidental. Dicho esto, no es menos cierto que la evolución tiene que producirse Desde la actual estructura política, Desde dentro de la isla y Con apoyo exterior a las iniciativas de la Isla, como son el proyecto Varela y Diálogo Nacional.

P.- ¿Cuál cree que sería la posición más idónea de España frente al régimen castrista? Saludos cordiales

R.- Yo creo que se tiene que mantener el diálogo crítico. Lo que tenemos que discutir es que es diálogo crítico. El gobierno español tiene que expresar en cada momento sus opiniones con claridad. Y tiene que expresar que está en contra de los presos políticos y que España es partidaria de una evolución hacia posturas más democráticas.

P.- ¿Qué alegaron las autoridades cubanas para retenerle?¿Cómo fue el trato que recibió mientras estuvo detenido?

R.- Me comunicaron sin ningún papel ni argumento que se había terminado mi instancia en Cuba. El trato fue distante, implacable y, lo peor, me impidieron cualquier tipo de comunicación con mi familia, mi Embajada, etc. Estuve una hora en un coche en el aeropuerto y el resto (siete horas y media) en una sala sin luz natural, sin ninguna ventana al exterior.

P.- ¿Cómo valora la postura del Gobierno español en su caso?

R.- Pues muy correcta. Yo quiero agradecer la rápida reacción del Ministerio, del Embajador y del Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores, mi jefe de grupo y buen amigo Durán Lleida.

P.- Qué asistencia le prestó la Embajada ? Considera que de no haber sido diputado del Condreso, la asistencia y/o ayuda hubiera sido la misma?

R.- No puedo especular sobre lo que no sé o lo que no ha sido. La asistencia fue correcta, pero no sólo tenemos que ir parlamentarios a la isla sino parlamentarios, representantes de los derechos humanos, gobiernos, etc.

P.- Sr. Xucla ¿como no se fue de Cuba en solidaridad con las otras personas que fueron expulsadas?

R.- Yo no sabía que en aquellos momentos se estaba produciendo la expulsión de otras personas, porque estaba completamente aislado y yo no sabía qué otras personas estaban en la isla. Con lo cual ni siquiera me pude plantear un acto de solidaridad y, por otro lado, es mejor poder dialogar con la oposición dentro de la isla que ser expulsado, sin duda.

P.- ¿QUién cree que ha actuado mejor, de forma interna, y en relaciones exteriores: Aznar o Zapatero? Chao

R.- Es una valoración entre ocho años en los cuales hubo unos últimos años absolutamente poco calibrados por parte del Presidente Aznar -que no supo entender bien el peso de España en el mundo- y un comienzo de etapa de Zapatero que a veces es un poquito de bruma baja, es un poco difícil de descifrar. Pero en temas como Europa o los conflictos en Oriente Próximo España tiene buenas cartas para jugar ahora.

P.- ¿Cree que todos los españoles que viajamos a Cuba somos controlados de alguna forma durante nuestra estancia en el país?

R.- De alguna forma u otra, porque el control es muy grande. Pero la inmensa mayoría de personas que van a desarrollar una actividad turística no deben tener ninguna preocupación. Lo que sucede es que sólo se puede ir a hacer lo que el régimen decide que se puede ir a hacer. Así las cosas debemos pensar sobre los derechos civiles, los derechos de reunión y los derechos políticos en general en la Isla.

P.- Cree que los partidos de izquierda mitifican a cuba?

R.- Algunos, no todos. Conozco gente de partidos que se autodenominan de izquierda y tienen una posición diáfana y nítida sobre la necesidad de que Cuba evolucione hacia formas democráticas. Creo que los nostálgicos del ideal cubano son ya muy pocos.

P.- Que representa para un diputado español la primera asamblea para la democracia en Cuba .Un saludo.Omar Olazabal

R.- Representa una manifestación de los partidos políticos que se están moviendo en la ilegalidad en Cuba y que han podido tener un espacio. Creo que tenemos que pensar alrededor del hecho de que ésta es la primera vez que se ha podido reunir un grupo de oposición. La anterior vez que se intentó, en 1994, terminó en una grave crisis política. Sin tener argumentos concluyentes, creo que debemos pensar sobre este asunto.

P.- ¿cree que la disidencia cubana esta bien organizada? Guzman de Carmona.

R.- No hay una gran unidad entre los opositores al régimen. También es legítimo, no puede haber una sola opción frente al régimen, pero de hecho no hay unidad. Sería importante reconstruir fuentes de diálogo entre los distintos sectores. El proyecto Varela, por ejemplo, consiguió 25.000 firmas para impulsar una reforma hacia la democracia en Cuba. El gran problema es que la mayoría de sus impulsores, en estos momentos, están en prisión. Sólo por tener "esta clase" de ideas políticas.

P.- ¿El congreso al que usted pensaba acudir, está respaldado por algún ente político cubano?¿Americano?¿Espa ñol? ¿Piensa regresar? Gracias

R.- Tengo que dejar claro que aunque sólo ha trascendido que estaba yo en Cuba para este asunto, también había dos diputados de CIU en el Parlamento de Cataluña, que son Josefina Cambra y Carles Pellicer. Entre los tres nos repartimos los contactos. Ellos, el día de la Asamblea -que yo estuve retenido durante todo el día- estuvieron presentes, así que son quienes mejor podrían explicar los apoyos a la Asamblea. Hay una cierta confusión sobre los apoyos a esta Asamblea, esto es cierto. Creo que el tiempo nos ayudara a conocer con más exactitud algunos elementos sobre los que ahora sólo podríamos especular.

P.- ¿Cambio tu opinión sobre la actuacion de Jorge Moragas y lo que se dijo de el sobre su expulsion?

R.- Yo creo que cuanta más gente vaya a Cuba con una actitud constructiva para expresar su disconformidad sobre la situación de los presos políticos, mejor. A partir de aquí no puedo hacer ninguna valoración sobre lo que le sucedió a Jorge Moragas. Creo que él también hubiera preferido quedarase. Personalmente, he intentado actuar con la máxima discreción y prudencia, incluso para evitar lo que al final ha sucedido.

P.- He leído en "Diari de Girona" que envio un mensaje desde un lavabo. ¿Cómo lo hizo?

R.- Yo no podía llamar ni podía coger el móvil. Pero en un momento determinado pude ponerme el móvil en el bolsillo de los pantalones, pedí ir al servicio y me dejaron. El policía me acompañó al servicio pero entré solo en el lavabo para simular mayores y allí, inclinado, porque había un espejo en el techo desde el que me veían fuera, pude escribir el SMS. Esto no lo he explicado en ninguna parte porque no tiene ningún valor político sino que es una anécdota sobre las horas que estuve retenido.

P.- Sr. Xucla, bona tarda. Usted exigiría una bandera catalana en algún encuentro con autoridades cubanas?

R.- He estado cinco días sin poder leer ningún periódico porque en Cuba sólo se puede leer el "Gramma", que es un perfecto órgano de difusión de los planteamientos del Partido. Más allá de eso, imposible comprar ningún periódico. Y no hay Internet en las casas.

P.- ¿No fue su visita una provocación al régimen cubano?

R.- Como he dicho hace un momento, mi forma de actuar en este y en tantos otros aspectos de mi actividad política, siempre ha venido guiada por intentar hacer las cosas con sentido, con discreción y con prudencia. Dicho esto, si intentara hablar con gente que tiene prohibido el derecho de reunión, si intentar hablar con personas que tienen sus familiares presos con penas de 15, 20 o 25 años por haber escrito un artículo o por haber promovido una iniciativa política... Si esto es una provocación, ustedes mismos lo valoran. Para mí, en absoluto. Pero esto también depende de con qué ojos se mira el sistema político cubano.

P.- que le parece el mensaje transmitido por G. Bush al congreso de la disidencia cubana?

R.- Aquel día yo estaba retenido, me lo explicaron al día siguiente. Y, francamente, mi opinión personal es que no hace ningún favor a la solución que tiene que nacer de la propia Isla. Tengo conocimiento de que el segundo día de la Asamblea, hubo posiciones críticas con la emisión de este vídeo. No puede ser que el antiimperialismo retórico de Castro y el discurso del embargo de EEUU se retroalimenten hasta el infinito enquistando la situación.

P.- Desde NoticieroDigital.Com - Venezuela: ¿que opina del camino que está emprendiendo Hugo Chávez en Venezuela que tanto se acerca a Cuba? Gracias

R.- Yo creo que con el paso del tiempo veremos que la política venenzonala influye más sobre Cuba de lo que política cubana pueda influir sobre Venezuela. En estos momentos, aún es predominante la idea de un cierto protectorado de Cuba hacia Venezuela en forma de médicos, profesores... enviados a Venezuela. Pero debemos seguir con atención la evolución de este país, no seré yo quién cuestione la elección democracia del presidente de Venezuela. Pero es evidente que la democracia puede ganar o perder calidad y parece claro que en Venezuela se está estrechando su calidad.


Entrevistado por El Mundo

El 24 de Mayo de 2005




Jordi Xuclà
Político IU

El diputado de CiU acaba de regresar a España procedente de Cuba, a donde había viajado para asistir a un congreso organizado por la disidencia del país. La policía cubana le detuvo durante más de ocho horas y las gestiones diplomáticas del Gobierno español paralizaron su expulsión.



Quizás te pueda interesar

           
Lourdes Bernal
           
Bernat Joan i Marí

           
Alejandro Rojas Marcos
           
Ángeles Muñoz

           
Joaquín Nieto
           
Gaspar Llamazares

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com