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Entrevista a John Williams el día 01 de Mayo de 1980

Pregunta.- Hablemos acerca de la orquesta.

Respuesta.- La música para LA GUERRA DE LAS GALAXIAS me proveyó la primera oportunidad para trabajar con la Orquesta Sinfónica de Londres. EL IMPERIO CONTRAATACA es la quinta banda sonora que he hecho en los pasados tres años con esta gran orquesta. Interpretar partituras de filmes no es una cosa nueva para ellos. Interpretaron las partituras de filmes de William Walton y Vaughan Williams y eso se remonta a muchos años atrás. Brindan a una grabación un conjunto de precisión y balance que viene de ser un grupo de personas que tocan juntas 52 semanas por año.

P.- Es físicamente más grande que otra orquesta?

R.- La mayoría de las orquestas sinfónicas comprenden 104 músicos y durante la grabación de esta partitura el número varió dependiendo del tipo de música siendo interpretada. Algunas veces tendríamos 80 músicos, otros días más de 90, y para los pasajes más elaborados y el final tuvimos el complemento completo de 104.

P.- Cambió la composición de la orquesta para esta grabación?

R.- Muchos pasajes requirieron instrumentación especial. Por ejemplo, la música para “Batle in the Snow” tenía orquestación inusual que requería cinco flautas piccolo, cinco oboes, una batería de ocho percusiones, dos pianos, dos o tres arpas, adicionalmente al complemento de la orquesta normal. Esto fue necesario con el fin de lograr un sonido bizarro mecánico y brutal para la secuencia mostrando Caminantes Imperiales, las cuales son invenciones atemorizantes avanzando a través de un paisaje de nieve.

P.- Cuanto tomó grabar la partitura de EL IMPERIO CONTRAATACA?

R.- Hicimos dieciocho sesiones de tres horas cada una extendidas sobre un periodo de dos semanas. Eso es bastante tiempo, pero teníamos mucha música. Hicimos cerca de dos horas de música para el filme y para el LP. En un escenario de sinfonía normal no necesitarías dieciocho sesiones para grabar un LP con una pieza de una hora de duración en ambos de los lados. Pero al grabar para un filme tienes problemas de sincronización que retrasan el proceso, especialmente en una partitura para un filme tan complejo como EL IMPERIO CONTRAATACA.

P.- Cuanta música tuvo que componer?

R.- Escribí 117 minutos de música para esta película. Abre con la Marcha de LA GUERRA DE LAS GALAXIAS e incluye el tema de la Fuerza. Con eso como base quise intentar desarrollar material que se uniera con el original y sonara como parte de un todo orgánico: algo diferente, algo nuevo, pero una extensión de lo que ya existía. Entonces, en la creación de nuevos temas y el manejo del material original, la tarea, tanto en concepto e instrumentación, fue la de extender algo que había escrito tres años atrás. Tuve que ver atrás mientras al mismo tiempo comenzaba de nuevo y extendía.

P.- Acerca de la música en general, Dónde comenzó todo?

R.- Algunas bandas sonoras fueron escritas para acompañar filmes sonoros. Saint-Saens escribió una. Es todo producto de la música incidental para el teatro. Después, potpurrís de palabras estándar fueron unidas en librerías musicales en Hollywood y Londres –uniendo pedazos de repertorio musical—y fueron enviados al hoyo de la orquesta en las salas de cine de la gran ciudad. Cuando el sonido llegó, la primera música para filme fue hecha por los compositores del teatro. La música original comisionada, como las grandes partituras hechas por Eisenstein, fueron notables excepciones. Pero diría que la música en filmes es una coa relativamente nueva. Acabamos de comenzar a entender el proceso audiovisual, la sutileza y complejidad que es ver y oír. Cuanto vemos cuando oímos? Cómo estas relaciones cambian? Cómo podemos manipularlas?


Entrevistado por Alan Arnold

El 01 de Mayo de 1980




John Williams
Compositor

John Williams nació en Nueva York en 1932. Estudió en la Universidad de California, en Los Ángeles, y en la Escuela de Música Julliard de Nueva Cork con Rosina Lhevinne. Ha compuesto bandas sonoras y ha ejercido de director musical para aproximadamente 50 películas, entre las que se incluyen Jane Eyre, Adiós, Mr. Chips, La Aventura del Poseidón, El Coloso en Llamas, Terremoto, Tiburón, Star Wars, Encuentros en la Tercera Fase, Superman, Drácula y 1941. Ha recibido en 2 ocasiones el Emmy de la Academia de la Televisión a la Mejor Composición Musical y ha sido nominado 13 veces para el Oscar. Recibió el Oscar por El violinista en el Tejado en 1972, Tiburón en 1976, Star Wars en 1978 y más recientemente ha obtenido 2 Grammys por la banda sonora de Superman. También ha compuesto mucha música para televisión, especialmente para Alcoa Theatre, Kraft Theater y Playhouse 90. Sus trabajos sinfónicos han sido interpretados por muchas de las mayores orquestas, entre las que se incluyen las de Los Ángeles, Pittsburg, Houston, Saint Louis y Boston. Su Primera Sinfonía se estrenó en 1966 con la Orquesta Sinfónica de Houston bajo la dirección de Andre Previn, y se presentó de nuevo en Londres con la Orquesta Sinfónica de Londres en julio de 1972. Ha completado un concierto de violín. También ha sustituido al fallecido Arthur Fiedler como directdor de los Boston Pops.



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