Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Joaquin Ruiz Gimenez el día 30 de Mayo de 2001

Pregunta.- ¿Qué poder real tienen organismos como Unicef para paliar las calamidades que asolan los países pobres?

Respuesta.- Depende que se entienda por poder real. Si por poder real se entiende capacidad de informar, capacidad de convencer, capacidad de alertar, de quejarse, es evidente que Uniceff y otras ONGs poseen ese poder real. Por desgracia, lo que no tienen es una fuerza ejecutiva para que sus requerimeintos se cumplan efectivamente.

P.- ¿Cómo puedo ayudar? ¿Puedo apadrinar un niño que trabaje en las canteras?

R.- Hay que ser muy sincero con los que leen o con los que nos escuchan. Apadrinar a un niño concreto es una ilusicón, a veces se podrá conseguir pero lo que hay que hacer es luchar porque no haya niños que trabajen en una cantera. Ese es el trabajo de UNiceff, evitar que un niño sea explotado y trabaje a edades que no son las legales o en trabajos de riesgo que ponen en peligro su vida y su futuro.

P.- En España hay gente que adorna sus casas con productos importados de la India a precio de barra de pan ¿Què opina?

R.- Todo lo que sea explotar el trabjo que los niños o jóvenes menores realizan en otros continenetes me parece rechazable. Lo que ocurre es que esos niños también pueden tener cierto derecho a trabajar en cosas sencillas, en labores domésticas o ayudando en el campo a sus padres, pero siempre que el trabajo sea de explotación hay que rechazarlo radicalmente.

P.- ¿Creè que habra algùn dìa en el que se respeten los derechos de los niños?

R.- Tiene que llegar ese día pero no lo coloquemos en un futuro indeterminado. Hay que señalar plazos y términos para que sea eficaz lo que prppugnamos. No se puede de golpe cambiar el mundo.

P.- ¿ ES MAS IMPORTANTE PARA USTED LOS NIÑOS DE BANGLADESH QUE LOS NIÑOS POBRES DE ESPAÑA?

R.- Los niños no tienen ni nacionalidad ni fronteras. Caulquier niño de cualquier país del mundo que no tenga sus necesidades cubiertas es nuestro niño. Tenemos obligación de cuidar a los niños pobres de España pero también tenemos la obligación de cuidar a los niños pobres de todo el mundo, en la medida de nuestras necesidades. La convención d elos derechos de la infancia de 1989, es aplicable a todos lo niños de cualquier región del mundo, luego cada país, gobierno y ONG debe ocuparse de los menores de su propio país. "La caridad bien entendida empieza por la propia casa", pero no puede quedarse uno en la propia casa, hayq ue ver la casa de los demás como casa propia.

P.- Cree que los apadrinamientos de niños sirven para algo?

R.- Honestamente tengo que decir, que un caso excepcional puede ser recomendable pero lo hay es que luchar para que el contexto donde viven los niños sea para ellos el suficiente. Hay que apadrinar, en conjunto, a los niños de cada órbita territorial y de cada momento histórico.

P.- ¿Tiene alguna utilidad práctica la organización que ud. preside en España? ¿Me puede poner algún ejemplo?

R.- Me permito confesar que si la Uniceff no sirviera para nada no me quedaría ni un minuto en ella. Es una de las agencias de Naciones Unidas más justificada con una historia de mñas de 50 años de eficacia. Otra coasa es que cada uno de los que luchamos por la organización en cada país lo hagamos con la suficiente eficacia.

P.- ¿Sirven de algo los webs solidarios?

R.- Todo lo que sea fomentar la comunicación y la solidaridad sirve, otra cosa es que esas páginas terminen borradas de los ordenadores. Todo avance en la comunicación es en principio util para la solidaridad.

P.- Es verdaderamente justo el comercio justo?

R.- La justicia debe presidir cualquier actividad humana y por tanto, el comercio también. Cual es la medida para determinar la justicia en el comercio? A mi juicio, la justicia es siempre igualdad entre seres humanos y por tanto el comercio debe estructurarse de manera que todas las personas relacionas en una actividad mercantil respeten a los otros como si fueran ellos mismos.

P.- Cómo hace para no caer en la demagogia con el tema de los pequeños?

R.- Sencillamente, no prometer dar lo que uno tiene conciencia de que es imposible en un determindo momento dar. La demagogia es siempre una tergiversación de la justicia. A los menores hay que ofrecerles lo que uno sabe que puede darles, ni más ni menos.

P.- ¿SIrven de mucho las felicitaciones de Navidad de Unicief?

R.- Sirven para recaudar fondos pero eso no es lo básico. Sirven para que personas que habitualmente viven en otras preocupaciones se enteren de que a través de Uniceff pueden ayudar a seres que no gozan de la Navidad.

P.- Lo más importante para los niños es la educación o su protección?

R.- La educación es ya el primer paso para la protección de cada niño respecto a su entorno. La educación es la puerta para el goce de los demás derechos de los menores de edad. Si el primer derecho es el derecho a la vida, después hay que colocar el derecho a la educación porque gracias a el se abren puertas que sino quedarían cruelmente cerradas.

P.- ¿Usted llora viendo el telediario?

R.- Yo soy poco lacrimógeno. No me muevo facilmente a ser plañidero. El telediario me sirve para recordar a través de sus imagenes que ocurre en muchos lugares del mundo. En ese aspecto me emociona. No recuerdo haber llorado muhcas veces, quizás cuando veo llorar a un niño abandonado.

P.- ¿Cómo evitar que los niños se inicien en la droga?

R.- Hay una obligación primaria de los padres y educadores de informar a los niños de ese riesgo. Igual que se les puede advertir que hay una franja profunda en un camino también hay que decirles que la droga es un riesgo para su salud y su futuro. Hay que tratar de evitar a través de la educación y la información que los niños caigan en la fosa de la droga.

P.- ¿Cree que todos estos problemas relacionados con la infancia en paises del 3er mundo, tienen solución antes de 50 o 100 años?

R.- Pienso que solución rdical es un poco utópico pensar que en 50 o 100 años queden definitivament solucionados esos problemas. Para ello hace falata una reestructuración económica del mundo, hacer más justa la distribución de la riqueza, luchar contra la pobreza crítica, en suma fomentar la justicia y la solidaridad. Eso puede lograrse en cinco, diez o quince años. Hay que empezar y avanzar más rápidamente de lo que ahora hacemos.

P.- Cuál es su opinión sobre el trato que damos los padres en España a nuestros hijos

R.- Es dificil establecer estadñisticas porque la vida doméstica no se hace con puertas abiertas, sin embargo a través de indicios de lo que ocurre en los colegios o lo que llega de una clínica podemos ir teniendo indicadores del grado de maltrato a los menores en España. Honestamente digo que l nivel de maltrato es comparativamente mejor que el de los países del mal llamado Tercer Mundo. Aqui se ha avanzado en el buen trato, en el cumplimiento de los derechos de los menores que ampara la convención ratificada por España. Otra cosa es que se produzcan en ciertas zonas o sectores malos tratos a los niños. Eso ocurre pero también eso produce reacciones importantes para corregirlo incluso mediante acciones judiciales.

P.- ¿cómo es posible que haya gente que maltrate a hijos de meses?

R.- Por desgracia esas muestras de crueldad inhumana nos ponen en guardia para no creernos ángeles ni santos. Todos tnemos que estar preparados para reaccionar para actuar contra estos malos tratos porque esos niños no tienen posibilidad de defenderse. Añadiría que tan importante como cuidar de la educación de las personas mayores es cuidar de la educación de esas personas para que sepan tratar a los menores.

P.- ¿Qué está haciendo UNICEF España por los niños inmigrantes?

R.- Luchar en primer lugar con su voz, consejo y quejas para que los poderes públicos y la sociedad civil trate a los inmigrantes como seres humanos, como sifueran ciudadanos nuestros. Unicef pide la mayor protección para los hijos de los inmigrantes porque en el fondo son también hijos nuestros.

P.- que pasa en España con los niños gitanos

R.- Yo creo que ya aquella idea de que los españoles eramos poco menos que enemigos de los gitanos y teniamos complejos de caracter antiétnico, han pasado. No se puede decir, salvo en casos excepcionales, que se maltrata o margina a los niños de las familias gitanas. Si llegan denuncias Unicef se será obligado a actuar, incluso judicialmente, contra esas actividades.

P.- ¿Cómo evitar el turismo sexual con menores?

R.- Una monstruosidad. Los menores tienen pleno derecho al respeto de su libertad pero también a que lso mayores no se aprovechen de su situación de superioridad. Toda persona humana debe considerar como hijo o hija suya a cualquier menor que se encuentre en esa situación de riesgo. El código penal está para corregir y sancionar cualquier extralimitación en ese sentido.

P.- es muy mayor para trabajar tanto

R.- Si dejará de trabajar tanto es evidente que me caería con todo el equipo, es decir dejaría de existir. Y como tengo todavía una ilusión de seguir viviendo ya no me queda más remedio que seguir trabajando.

P.- ¿Qué país subdesarrollado está actualmente más necesitado?

R.- Es dificil señalar en eso un record de necesidad. En conjunto, por los datos que tenemos en Unicef y tienen otras ONGs son los países de Africa y más en concreto de Africa subsahariana, donde las cifras de muertes y enfermedades y malos tratos a los menores son más lacerantes. Pero reconozcamos que también en los países industrializados ricos de Europa, incluso en nuestra propia patria, se detectan aunque no en las mismas magnitudes, quebrantos de los derechos de los niños.

P.- ¿Qué opina de los españoles que adoptan niños en el extranjero?

R.- Yo opino que el derecho a adoptar un niño, sea extranjero o de su propio país, es un derecho legítimo y a nadie se le puede reprochar. Lo único que si es importante es que si una pareja adopta un niño en el extranjero lo haga garantizando su protección en todos los aspectos y haciéndose responsable de su futuro.

P.- Qué opina del accidente de los niños del río de Barcelona ¿debemos los padres permitir que nuestros hijos practiquen actividades de riesgo en las colonias?

R.- Cualquier padre y madre tiene que cuidar, con flexibilidad, de que sus hijos no se pongan en situaciones de riesgo. Eso no debe traducirse en una especie de esclavitud para no asumir algunas aventuras deportivas legítimas siempre que el riesgo no sea patente. No se trata de tener a los hijso en un encierro hay que darles posibilidad de aventura tratando de eliminar las situaciones de riesgo. En concreto, dejar que un hijo/a menor participe en una expedición controlada por monitores es legítimo pero no lo sería si se tratara de una experiencia conscientemente de riesgo de un menor.

P.- ¿Qué opina ud. del empleo de niños en milicias y ejércitos en África y cómo podría paliarse el problema?

R.- Es evidente que el empleo de niños en milicias es delictivo e implica un quebbranto de las normas jurídicas dictadas en esa materia. Es preciso pues que los tribunales vigilen y sancionen el quebranto de esas normas que tienen validez universal.

P.- Tantas organizaciones de ayuda, pero ¿realmente todas cumplen al 100% esa función? ya no se con cual debo cooperar, si dee verdad todo va a los necesitados

R.- Las organizaciones de tipo humanitario que dependen de Naciones Unidas o Cáritas hacen lo posible por cumplir honesta y honradamente su misión, no se si al 100% porque los humanos siempre tenemos un margen de equivocación en nuestras actitudes. Pero yo creo que si hacemos un esfuerzo por cuidar de que lo que se recauda para cooperación lelgue sin detrimento a los que lo necesitan. no se debe disminuir más en lo estrictamente indispensable para la organización.

P.- ¿No cree que es necesario educar a los niños españoles en la solidaridad, aunque eso implique contarles la cruda verdad de otros países?

R.- Claro, a los niños hay que educarles en la verdad y por consiguiente también la solidaridad.

P.- ¿En su opinión, un cambio efectivo de la mala condición de vida a que se enfrentan los niños de países del sur no estaría condicionado a un cambio en el sistema económico mundial?

R.- Evidente, es una verdad de perogrullo pero además es un reto inmenso hacia el futuro.

P.- Es cierto que Unicef paga abortos en paises del tercer mundo?

R.- Unicef ha dicho ya rotundamente que no admite el aborto como un medio de planificación familiar. Aunque no puede controlar las prácticas de cada gobierno, en cada país.

P.- ¿Padece Unicef la misma crisis económica que otras instituciones de la ONU?

R.- Yo creo que está mejor de salud pero eso no quiere decir que este en situación óptima. Todos tenemos que hacer un esfuerzo para que Unicef y las demás instituciones de la ONU funcionen con corrección y eficacia.

P.- Unicef, siendo un organismo de las Naciones Unidas, no puede plantear cambios de órden económico para ayudar a los niños, como por ej. el perdon de la deuda de países pobres?

R.- Claro que Unicef lo ha pedido, y varias veces. No solamente el perdón de la deuda de los países pobres, sino también las reformas estructurales indipensables para que todas las personas humanas y, como es lógico, los niños en primer lugar tengan todas sus necesidades fundamentales cubiertas.

P.- Todavía es posible ver a a niños mendigando por las calles de Madrid ¿como es posible?

R.- Sinceramente pienso que esa mendicidad por las calles de Madrid se ha reducido grandemente como era justo y necesario. Pero ello no puede hacernos olvidar que la pobreza existe y que, por tanto, quedan familias que sufren en sus domicilios y hay que ayudarles ahí para que no tengan que mendigar en la calle.

P.- ¿cómo evitar convertir a nuestros hijos en consumistas?

R.- En primer término, con el propio ejemplo. Si los padres somos consumistas, carecemos de autoridad moral para evitar que lo sean nuestros hijos. En segundo término, procurando que en las cadenas de radio, tv y prensa no se haga una constante invitación al consumo más allá de lo necesario y razonable para la vida humana.

P.- ¿se maltrata mas a lo niños ahora que antes?

R.- Hay un viejo refrán que dice que "cualquier tiempo pasado fue mejor". Yo no me lo creo. He vivido ya muchos años y se que de algún modo cualquier tiempo pasado fue peor. En todo caso, no fue óptimo y ahora lo que nos importa es avanzar en ese camino de solidaridad humana con todos los que sufren.

P.- ¿tendria usted el valor y la honestidad de decirnos cual es su sueldo?

R.- Si. Yo no tengo sueldo, como es lógico en Unicef todos los dirigentes somos voluntarios y nos basta con la alegría de poder ayudar a los que sufren. Ahora para no eludir la pregunta diré que tengo una pensión de jubilación como catedrático que fuí durante muchos años en la universidad de unas 250.000 ptas al mes.

P.- Sr Ruiz Giménez. Tiene Ud. un gran prestigio y todos mis respetos, pero tengo la sensación de que algunos pillastres pueden estar tomándole el pelo ¿Qué me dice de la especulación inmobiliaria de la Fundación Antonio de Nebrija, a la que Ud. pertenece, en terrenos de alto valor ecológico de la Sierra Norte de Madrid? ¿No es esa Universidad una tapadera para pegar un gran pelotazo inmobiliario?

R.- Sinceramente, creo que no. La Fundación Antonio de Nebrija lo que en esa zona de la sierra norte de Madrid, que no es propiamente la sierra sino la zona de Torrelodones y Hoyo de Manzanares, tiene y sostiene la universidad, pero allí no realiza ningún tipo de urbanización especulativa.

P.- Cuando se impondra el concepto de vida digna sobre el de derecho a la vida, sin mas

R.- Desde el momento en que se reconoce el derecho a la vida, se está ya abriendo el camino a que esa vida sea una vida digna, es decir de una persona humana. Lo que hay que hacer es esforzarse para que esa dignidad del vivir en todos los aspectos sea lo más propio de un ser humano. Lo contrario es una grave convención de la justicia.

AGRADEZCO A ELMUNDO.ES Y EN GENERAL A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL LA AYUDA FUNDAMENTAL QUE NOS PRESTAN A UNICEF Y OTRAS ONGS EN LA LUCHA POR LA SOLIDARIDAD HUMANA.


Entrevistado por El Mundo

El 30 de Mayo de 2001




Joaquin Ruiz Gimenez
Político

El presidente de Unicef España, Joaquín Ruiz-Giménez, ha charlado con los internautas sobre la situación de la infancia y de los niños utilizados como picapedreros en Bangladesh .Léelo ya.



Quizás te pueda interesar

           
Mohamed Abdelaciz
           
Javier Madrazo

           
José Bono
           
Rafael Bosch

           
Emma Bonino
           
Rafael Simancas

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com