Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Jesús Banegas el día 09 de Marzo de 2007

Pregunta.- Buenos días: Sr. Benegas, la pregunta es la más básica. ¿Cómo y en qué cuantía afectará este canon a un usuario medio con su ordenador, que graba sus archivos en un CD o sus fotos particulares, o se graba un CD de música para llevarlo a otro equipo? ¿Qué productos son los que conllevan el canon? Gracias. Ana

Respuesta.- Los productos que conllevan el cánon son los soportes de grabación, CD y DVD, y aquellos dispositivos electrónicos que puedan grabar y reproducir contenidos. La cuantía depende de lo que finalmente dictamine el Gobierno, pero los CD vírgenes hoy ya pagan un cánon que es superior a su coste de fabricación.

P.- ¿Existe alguna manera de luchar contra este robo? si es asi ¿Puede una asociacion como la suya hacer algo mas que quejarse?. Desde hace tiempo no compro soportes opticos dentro de españa, prefiero comprarlos en paises donde se que no me roban el dinero ¿Esta usted de acuerdo con esta medida? ¿O cree que el usuario de a pie deberia seguir apoyando a las empresas españolas que, teniendo que subir el precio por el canon, empiezan a desaparecer?. Un saludo.

R.- Mi asociación trata de evitar una aplicación de la figura impositiva del cánon más allá de lo que establece la ley, que aunque no nos gusta es muy precisa en cuanto a la determinación del hecho imponible y la evaluación de la cuantía a pagar por cánon. Creemos que la luz y los taquígrafos favorecen que la determinación final del cánon por el Gobierno se ajuste con rigor a la ley y se aleje de ciertas ensoñaciones al margen de ella. Es decir, estamos instando a un debate público y transparente en el que la información rigurosa fluya socialmente para que la determinación final del cánon sea ajustada a derecho y, en consecuencia, lo menos nociva posible. El debate público por tanto, al que invito a participar a todo el mundo, es la mejor manera de que las cosas resulten equilibradas y razonables para todos. Por otra parte, aun estando en contra del mercado negro, reconozco que un ultra canon terminaría por imponerlo, lo cual me averguenza.

P.- ¿Qué podemos hacer los ciudadanos para evitar el canon, como podemos conseguir que no nos lo impongan?

R.- Explicitando, a través de todos los medios de comunicación accesibles y las organizaciones que vertebran la sociedad civil, sus posiciones al respecto. En los tiempos que corren creo que de consumarse el ultra canon que demandan las sociedades de gestión de derechos de autor, el Gobierno tendría cada vez más difícil enfrentarse a la segura creciente impopularidad social que implicaría.

P.- ¿No pueden plantarse las compañias tecnologicas frente a este cannon sabiendo que estas cuentan con el apoyo del consumidor? Gracias

R.- Mi asociación, que representa a todas las compañías tecnológicas, se ha mostrado siempre muy atenta y vigilante con el tema que nos ocupa. De hecho, hemos advertido de mil maneras al Gobierno y todos los partidos políticos que el establecimiento de un canon por copia privada iba a colocar a España en una posición extravagante ya que sólo una excasa minoría de países europeos, que a escala mundial es ínfimamente representativa, mantienen este anacrónico y casi medieval sistema de remuneración de los derecho de autor. No habiendo convencido al Gobierno de ello, ahora nos encontramos con una ley que, al menos, tiene la ventaja de ser muy precisa en la determinación del canon y no cesamos de dar todo tipo de argumentos técnicos a las distintas estancias gubernamentales para que las cosas se hagan de la mejor manera posible; estamos defendiendo que el mal, aun siendo inevitable, sea el menor posible.

P.- Desde la SGAE argumentan que el canon es un impuesto que deberías pagar sólo vosotros y no cargarnos a los usuarios. ¿Es eso cierto? Si el canon es anticonstitucional como dicen, ya que hace pagar a todos por un supuesto uso que no tiene porque ser cierto, ¿porque no hay ninguna causa en proceso?

R.- Es una broma, digna de mejor causa, plantear que el canon lo paguen las empresas. En realidad, puestos a pedir podrían pagar también el IVA y otros impuestos indirectos. La ley es tasativa al respecto: las empresas añaden a sus precio de venta el IVA y el canon correspondiente, que una vez recaudados son excrupulosamente entregados a Hacienda y las sociedades de gestión respectivamente. La posición de la SGAE conllevaría a que por la venta de los CD, los fabricantes en vez de comprar tuvieran que pagar, ya que el canon es superior al coste de fabricación. Considero que estamos hablando de una simple broma, ni siquiera es un disparate. Por otra parte, la presunción de inocencia es un precepto constitucíonal que viene al caso considerar a la hora de defenderse del pago del canon. Puesto que el Ministerio de Justicia paga casi dos millones de euros de canon al año a las sociedades de gestión por la compra de soportes digitales para grabar los juicios, y se trata de una institución que cuenta con enormes recursos jurídicos, podríamos invitar entre todos a dicho Ministerio a que reclamara la devolución de un coste que carece de fundamento alguno. Supongo en todo caso que el canon, salvo que sea muy moderado, abrirá en el futuro muchos frentes de batalla jurídicos y un clima de inseguridad jurídica, dignos de mejor causa.

P.- ¿El canon que se pretende cobrar en España es comparable al de otros paises? Gracias

R.- NO. La cuantía que reclaman las sociedades de gestión en España es muy superior. En el resto de países con canon (recuerdo que un ínfimo número), el canon viene a representar en torno a un 3% del precio. En nuestro país, las estimaciones que hacemos de las peticiones de las sociedades de gestión alcanzarían un 25% del precio, es decir 8 veces más. Podríamos decir, que por pedir que no quede.

P.- ¿Qué le parece que el señor Farré defina como pequeñísimo un canón que dobla el precio de, por ejemplo, un DVD?

R.- Puesto que duplicar el precio de un CD le parece poco, seguramente le gustaría triplicarlo o cuatriplicarlo. No creo que haya mucha gente que piense que duplicar el precio de algo es un coste pequeñísimo.

P.- Si los DRM estan en franca retirada (declaraciones de Steve jacobs o retirada de esa proteccion en las tiendas FNAC en Francia) y el canon "tampoco vale", ¿como se soluciona el problmea de remunerar a los autores de contenidos? ¿No cree que muchas de as grabadoras memorias y no digamos reproductores de MP3 o 4 se vende precisamente porque hay posibilidad de hacerse copias privadas?

R.- La solución al problema de la remuneración de los derechos de autor, es seguro que no podrá adoptarse a escala nacional en tiempos de una economía globalizada y, por tanto, sin fronteras. Inrternet está planteando tantas maravillosas facilidades como nuevos desafíos, que tendremos que ir resolviendo poco a poco entre todos. Lo que parece más probable, es que los sistemas tradicionales tendrán que vivir una profunda metamorfosis para adaptarse a los nuevos tiempos. En todo caso, el canon por copia privada es algo distinto a la piratería de contenidos, a las descargas de internet, y a la copia de copias. Engendra, por tanto, confusión confundir el canon que nos ocupa aquí y ahora con la resolución de la crisis del modelo global de gestión de los derecho de autor.

P.- Cuando hay una reunión en la que el sector tecnológico y las entidades de gestión deben decidir cuáles son los dispositivos gravados con canon y qué cuantía corresponde, ¿por qué los consumidores no están representados cuando son los mayores afectados?

R.- A nosotros también nos llama la atención que quienes de verdad han de pagar la cuenta, no participen en la discusión del menú. En su ausencia, hemos tratado, desde la industria, de defender sus intereses; lo que resulta fácil pues coinciden con los nuestros. Nuestro sector es el que más ha bajado los precios de sus productos a lo largo de la historia, lo que ha generado un círculo virtuoso por el que a mayor demanda menores precios individuales de los productos, que animan de nuevo a la demanda y nos permite que todos ganemos: la industria porque vende y fabrica más ya que la demanda crece más que la caída de precios, y los consumidores porque cada vez acceden a mayor variedad de productos, con mayores prestaciones y menores precios. Ni qué decir tiene que el canon perjudica este virtuoso modelo que tanto ha beneficiado a todo el mundo.

P.- ¿Por qué no pagan el cánon los fabricantes y no los consumidores? Yo no tengo por qué pagar ningún canon por grabar archivos libres de derechos o cuyo propietario intelectual sea yo. ¿A dónde va este dinero y cómo puedo recuperarlo? Gracias.

R.- El canon lo tienen que pagar los consumidores porque es un coste ajeno por completo al proceso de fabricación y que nada tiene que ver con los costes de las empresas. Es como el IVA, que las empresas recaudan de los consumidores y entregan a Hacienda. Por cierto, que llama la atención que mientras que los impuestos que pagamos los españoles se aplican a gastos públicos perfectamente conocidos por todos, a través de los Presupuestos Generales del Estado, del canon que las empresas recaudan a los consumidores y entregan a las sociedades de gestión se puede decir que nunca más se supo. Es decir que, mientras conocemos el uso de los impuestos que pagamos, desconocemos el qué se hace del canon por instituciones privadas. Siempre hemos reclamado, aunque sin resultados, información transparente del uso de las recudaciones por canon por parte de las sociedades de gestión. Si todos pedimos insistentemente lo mismo, quizás algun día consigamos saber a dónde va el dinero del canon.

P.- Caso de que el canon siga presente e incluso evolucione como se prevee, ¿Se va a arbitrar algún medio de recuperar el precio pagado si el material no se ha utilizado para copiar contenido protegido?

R.- Sería razonable esperar que los usuarios empresariales y las instituciones públicas, que como todo el mundo sabe, nada tienen que ver con la copia privada, quedaran excluidos de pagar el canon. Además, quien haga usos que tampoco tengan nada que ver con los derechos de los autores, debiera encontrar una instancia para evitar el pago del canon. De hecho, en la inmensa mayoría de países del mundo, incluidos todos los de mayor tradición de repeto a los derecho de propiedad, no existe canon porque parten del supuesto de que tales derechos deben recibir la remuneración legal adecuada y, cuando ello no sucede, se estaría ante un supuesto delito que debe ser perseguido por la ley. Por otra parte, estamos conociendo sentencias que obligan a la devolución del canon, que por sentido común y justicia deberán prodigarse en el futuro. De hecho, el sistema español de canon, siendo hoy difícilmente sostenible, en el futuro lo será cada vez más.

P.- ¿Es ilegal la compra de soportes vírgenes de cd y dvd en países que no pagan el cánon como, por ejemplo, Andorra y Portugal?

R.- No. Por fortuna es perfectamente legal el comercio de bienes en el seno de la Unión Europea, que como es bien sabido carece de fronteras internas. En contra de lo que podría esperarse, si el canon resulta mínimamente elevado, en vez de servir para retribuir a las sociedades de gestión servirá para desplazar las compras, sin canon, a los países vecinos.

P.- Buenos días, ¿por que creeis que todos los grupos políticos han estado de acuerdo en la imposición de este canon?.

R.- Habría que preguntarselo a los políticos. A nosotros nos parece inaudito e inexplicable.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Marzo de 2007




Jesús Banegas

Cuando quedan pocos días para que se concrete la cuantía del nuevo canon digital, diversas asociaciones alertan de la llegada de un ultra-canon que incrementará el precio de dispositivos y soportes digitales. Jesús Banegas, presidente de AETIC (Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España) lo califica como "un impuesto medieval".



Quizás te pueda interesar

           
José Miguel Almagro
           
Marco Antonio Castillo

           
Mala Rodríguez
           
Victoria Amory

           
Javier Gallego Crudo
           
Pastora

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com