Miercoles 21 de Agosto del 2019     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Ruibal el día 30 de Noviembre de 2005

Pregunta.- Hola Javier! Soy de la Isla pero desde el 2000 vivo en Holanda...quiero qeue sepas que no hay reunion en mi casa donde falten tus canciones...que bonito escucharte, parece que puedo oler esa bahia tan maravillosa que tenemos!...Gracias por tu musica,q nos hace muy feliz a los que estamos lejos!

Respuesta.- Gracias a ti por el seguimiento y la simpatía.

P.- ¿Hay posibilidad de realizar un cd con las canciones que están en el baúl y que no sueles tocar en tus actuaciones? Juan Andrés.

R.- Las que he hecho para terceros intérpretes algunas las he ido recuperando, otras les estoy dando vueltas.

P.- Eres el mejor, pelao. ¿Cuando tu próximo concierto en Córdoba o Sevilla? El Estrecho es un referente continuo en tu música. ¿Qué representa para tí ese rincón mágico de Andalucía? Gracias, un abrazo. Carlos (Córdoba)

R.- Córdoba o Sevilla en cuanto pueda ser. El Estrecho es un lugar cargado de simbolismo y de magia. Todo lo que nos ha venido por ahí ha sido bastante exquisito y lo que nos está viniendo ahora que es muy dramático, espero que algún día se resuelva con un puente que esté permanentemente abierto para el paso de las personas.

P.- Hola Javier, ¿Cuales de todas las canciones de tu nuevo disco es a la que más cariño le tienes? Saludos. Kali.

R.- Para llevarte a vivir. Creo que es la más redonda de todas.

P.- Soy un carnavalero sevillano. Decirte que me encantó tu participación en la banda sonora de atún y chocolate y me gustaría saber si ésta canción se encuentra en el dvd. ¿Aparte de esta canción has hecho algo más en el carnaval de Cádiz? ¿En qué?. Marchena

R.- Efectivamente está en el disco. Aparte de eso, escribí un romancero del carnaval sobre Neptuno pero me falta la poca vergüenza imprescindible para salir y contarlo en la calle.

P.- "La flor de Estambul"... de las mejores canciones que he oído. Me encanta cantada por Pastora Soler. Es un ángel. Qué le parece a usted?en qué se inspiró para componer la letra de esta canción?saludos

R.- A mi también me encanta la versión de Pastora. No está basado en ninguna cosa concreta lo que escribí pero luego me enteré que todas las piezas orientales de Erik Satie las compuso después de ver danza y música oriental en la Exposición de París.

P.- Te estuve escuchando en tu concierto de los veranos de la villa, genial. ¿Te echaras unos cantes con Sabina en su concierto de diciembre en Madrid?

R.- Si me invita...

P.- Ante todo, enhorabuena por el nuevo disco, y gracias por tantos buenos momentos en la Galileo. ¿Qué música suena en tu casa?¿de dónde sale tu estilo tan particular?

R.- Suena flamenco, jazz, algunos cantautores y mucha música de fusión. Mi estilo sale de mi imaginación y de la necesidad de poner en el aire esa música que deseo oir y que no está mientras yo no la haga.

P.- Hola artista!! soy un gard admirador tuyo....me gustaría saber qué sentiste en tu actuación del Etnosur 2mil5 !!! Fue enigmático..Gracias por dejarnos a todos boquiabiertos! Un saludo

R.- Una satisfacción grande notar cuanto cariño se percibía entre el público y por participar en un evento donde el encuentro entre músicas y personas sensibles es el principal motivo.

P.- Hola Javier. Tengo que reconocer que te descubrí hace poco tiempo, escuchando tu versión de Salomé, de Krahe en el disco homenaje sorpresa que le preparásteis. Impresionante. Después compré dos discos tuyos y la sorpresa continuó. Más impresionante. ¿Cómo haces o en qué piensas para conseguir cargar con tanta emoción todo lo que cantas? ¿Y no te desgasta?

R.- Sí me desgasta pero es un riesgo con el que hay que convivir. Pienso en gente emocionable y sensible dispuesta a dejarse llevar a lugares imaginarios donde todas las pasiones se vuelven posibles. A Krahe lo admiro muchísimo y lo quiero tanto o más como amigo. Estar en su homenaje fue un privilegio.

P.- Hola, Javier. Soy de Valladolid y tuve la ocasión de concoerte gracias al directo que Celtas Cortos grabaron aquí en el 9La mayoría de tus canciones hablan de mujeres, con una elegancia y un buen gusto dignos de elogio. ¿De dónde sale tanta inspiración femenina? Un abrazo. Nacho.

R.- Me gustan mucho las mujeres. Creo que algún día terminaré por entenderlas.

P.- Bonjour desde Lyon. Te descubrí con Pensión Triana y me hice incondicional tuyo. Pude verte en Sevilla y Ceuta. ¿Con quién te sientes más a gusto a la guitarra, con Antonio Toledo, con Tito Alcedo o con Nono García? Un saludo a todos los músicos de la provincia de Cádiz.

R.- Con cualquiera de los tres he pasado momentos inolvidables y hemos conseguido comunicarle al público cuál es la sensibilidad de los músicos de Cádiz.

P.- ¿A quién dedica "Tu nombre?

R.- No creo que sea muy oportuno comunicar quienes son los destinatarios de las canciones. A ti mismo, por ejemplo.

P.- Gracias JAvier. Con tus canciones en Galileo conseguí a mi mujer y acabamos de tener un niño maravilloso. Lo engendramos escuchando Y la noche afuera (creo que se la dedicaste a tu mujer pero a mi me vino muy bien). Siendo uno de los mejores músicos, ¿por qué crees que no has tenido todo el reconocimiento público que te mereces?, aunque no me quejo porque en Galileo a tus pies estamos muy a gustito. No cambies.

R.- No cambiaré mientras gente como vosotros esté ahí dándome tanto aliento. Enhorabuena por todo lo que mis canciones te han dado. Y que siga la racha.

P.- ¿Le gusta el Carnaval (incluyendo todo el cachondeo que se monta)?

R.- Por supuesto. El carnaval es cultura y salud mental. Si los políticos se diesen una vuelta de vez en cuando por el carnaval de Cádiz, el Congreso sería por fin un lugar divertido.

P.- Enhorabuena por tu trabajo, te seguimos desde hace 10 años y cada vez lo haces mejor. ¿como ves la evolución de la música en los proximos años? ¿acabará la piratería con los músicos? ¡¡Cuidado con los terremotos!! , Hasta pronto.SeS

R.- Bueno, no creo que la piratería consiga acabar con los músicos. Probablemente acabará con el negocio lucrativo de las multinacionales. La música, la buena música, siempre existirá. Lo importante es no confundirla con la cancioncilla oportunista.

P.- Dejó de trabajar como ATS por la música. ¿Se arrepiente?

R.- No, no, en absoluto. Creo que mis posibles pacientes salieron ganando.

P.- ¿Con qué canción ha disfrutado más a la hora de componerla?

R.- Es díficil. Pero Aurora es una de las que considero mejor construidas.

P.- ¿Se siente halagado por el hecho de que lo versionen cantautores de la talla de David Broza o Carmen París?

R.- Por supuesto.

P.- Su hijo ha tocado junto a Nono García y Tito Alcedo, tal vez el tándem de guitarristas barbateños por excelencia. ¿Es para usted un orgullo?

R.- Por supuesto. Lo bueno es que ha decidido ser músico sin tirar por los atajos fáciles. El vértigo al que se somete le pararía el corazón a más de uno. Y de momento está saliendo ileso.

P.- ¿El hecho de que exista la piratería le parece...?

R.- Una consecuencia lógica del cinismo con que nos vendieron a todos la idea de que con el CD no iba a ser posible la copia. Lo que no sabíamos es que ya tenían preparada la máquina para que se la pidiéramos a los reyes del año siguiente.

P.- Abrazos Javier desde Madrid. ¿Por qué ya no cantas amada en tus concierrtos pese a las multiples peticiones del público?. Sigue asi y que tu inspiración y voz no cambien.

R.- Porque Amada es una canción muy solemne y cargada de una emotividad que no siempre encuentro el estado de ánimo adecuado para interpretarla. Pero no descarto volverla a cantar.

P.- hola Javier, te saluda un gaditano "exiliado" en los Niu Yor. Esto no es un pregunta, simplemente una enhorabuena y un abrazo, pishaaaaa. Ese Cái, ese Cái !

R.- Pues gracias, pisha. No te empaches con las hamburguesas. Te espero con unas tortillitas de camarones.

P.- Hola desde El Puerto. He oído referirse a tí con cariño a gente como Pedro Guerra o Jorge Drexler... ¿Qué opinión tienes de su música? ¿Qué nuevo cantautor destacarías? Saludos. Lope.

R.- Me gustan mucho ellos dos, me gusta que me piropeen y me interesa mucho su música. Son dos claros ejemplos de que los cantautores cada vez son más músicos. Y entre los nuevos me gustan mucho Joaquín Calderón, Paco Cifuentes y Zahara.

P.- Estimado Javier, te he seguido durante años y he asistido al todos los conciertos a los que he podido llegar, incluso en una ocasión llegué tarde y no conseguí entradas despeus de 2 horas de coche, pero siempre tocas en salas de aforos muy peqeuños, que me encanta, pero da la impresión que nos deseas un éxito mayor y no mucha gente te conoce, ¿cua´l es la razón?¿no quires más éxito del que tienes? o ¿eres un poco perezoso?. Saludos desde una de las mayores admiradoras tuyas

R.- No es cuestión de pereza ni de que yo ande mal de la cabeza. Por supuesto que me interesa tener un público más amplio pero...así están las cosas. Menos mal que tu no desfalleces. Gracias y un beso.

P.- Escucho tus canciones con los balcones abiertos para que la ciudad de Madrid huela a salitre. Echo de menos el mar pero con tu música nunca echo de menos la poesía. Eva

R.- Se te espera junto al mar. Un montón de besos.

P.- Hola Javier, ¿qué es lo mejor de este nuevo disco? Una portuense

R.- La fiesta que nos dimos el público y nosotros. Es un disco al revés, con sorpresas para todos.

P.- ¿A quién le debe el haber optado por la música?

R.- A los Beatles. Y después a Jimmy Hendrix, Frank Zappa, Serrat, Paco de Lucía, Camarón...

P.- Ante todo, felicidades. Es usted un compositor, cantante e intérprete como la copa de un pino. Voy a todos los conciertos que puedo en la zona de Málaga y Granada y no me harto de oír sus discos. Realmente, más que preguntar, quería expresarle mi admiración, pero ya que estamos aquí, me gustaría conocer cuáles son sus músicos favoritos. Gracias por responderme (espero) y por su música.

R.- Te remito a la respuesta anterior. Un abrazo.

P.- ¿y el próximo tardará tanto como este? Los que te seguimos necesitamos dosis ruibalera más a menudo!!

R.- Cuando aparezcan nuevas emociones, aparecerán nuevas canciones y tu serás de los primeros en enterarte de que hay nuevo disco.

P.- Hola paisano. Siempre has estado al margen de las modas, de lo comercial ¿Nunca has estado tentado de pasarte al "lado oscuro" a cambio de dinero, fama, reconocimiento...? Un saludo desde El Puerto. Lope.

R.- Ni tengo ganas ni edad. ¿Tu has visto bien esta cabeza?

P.- Javier, eres de lo mejor que ocurre por aquí. Pensión Triana me hizo mucha mucha compañía mientras vivía en Boston e hice todo lo posible por promocionarte allí (un poco de pirateo, pero espero que lo entiendas). ¿Qué te falta para dar otra actuación como aquella?

R.- Este disco se llama Lo que me dice tu boca y es otro directo con excelentes músicos y un público maravilloso. Ojalá lo disfrutes.

P.- Javier, los artistas tipo O.T., la falta de compromiso social de los músicos de hoy y otras hierbas, ¿acabaran con los cantautores?.

R.- No lo creo. Esto es una racha que pasará como pasa la mili. De todas formas, cada vez el compromiso social está mucho más ayudado por las ONGS que por los cantautores. A nosotros siempre nos toca lo más fácil. Es decir, echar un cantecito y puerta. El mérito lo tienen ellos.

P.- ¿Qué músicos te van a acompañar en los próximos conciertos?

R.- Los que acaban de grabar conmigo el último disco. Pero siempre habrá sorpresas. Ya sabes que músico que me guste, al pilón.

P.- Me parece realmente soberbia la música del tema "Por algo será" que interpreta Pasión Vega... Háblame de ella y del autor de la letra de esta canción, Joaquín Sabina. Muchos besos desde Jaén, Carolina.

R.- A mi también me parece una delicia de cantante. Creo que con los años nos dará muchas más satisfacciones porque cada vez escogerá mucho mejor lo que canta. La letra de Sabina es como si la hubiera confeccionado un traje perfecto y a la medida. Así fue fácil ponerle música.

P.- ¿Has visitado alguna vez la isla caribeña de Isla Mujeres?, ¿cómo surgió la letra y música de Isla Mujeres?

R.- No he estado nunca más que en la imaginación. Y por Internet. Cuando supe que fue lugar de confinamiento de las esclavas africanas que luego se subastaban a los terratenientes de América pensé que una manera de desagraviar esa infamia era escribir algo como: Tu la reina de Isla Mujeres y yo si tu me quieres seré tu esclavo más fiel.

P.- Hola Javier, soy Lucía, la novia de Joaquín y quería mandarte saludos además de preguntarte si volverás al Gran Rex en marzo (la última vez que te vi fue en el 2000) Besos de ambos dos.

R.- Hola Lucía, qué sorpresa. Lo primero un beso largo como todo el tiempo que ha pasado desde que no nos vemos. Ojalá pudiera volver al Grand Rex mañana mismo pero hasta que no se publique este disco nuevo, no va a ser fácil. Más besos.

P.- ¿Que te parece tu pagina web no oficial pero consentida? ¿Le dirías algo a estos chicos?

R.- Que es un privilegio contar con ellos, que saben más de mi que yo mismo y que cuidan esa página con una dedicación y un cariño encomiable.

P.- ¿Que método sigues a la hora de componer? ¿Primero letra y luego música, o viceversa? Salud maestro. Kali.

R.- Antes hacía primero la música, pero en este disco casi todo ha sido al revés. Cosas del destino. El azar también influye muchísimo. Y también que algunas de las canciones las he hecho por encargo y eso me ha obligado a ponerme en disposiciones especiales.

P.- Abrazos Javier ¿En que te inspiraste para componer Amada?. Yo creo que es una de las mejores canciones antibelicistas que se han escrito nunca. Cuano la oí en directo en Galileo tras la Invasión de USa a Irak estuve semanas con la sensibilidad a flor de fiel con tu forma de arrastrar las sílabas en esa canción. Gracias maestro

R.- La deserción se convierte en la única salida cuando el delirio de los poderosos te obliga a ir a un frente de guerra. Pensé que en tiempos de moros y cristianos debía ocurrir constantemente. El tiempo me ha vuelto a demostrar que no hemos cambiado mucho desde entonces.


Entrevistado por El Mundo

El 30 de Noviembre de 2005


Lo que me dice tu boca es el nuevo disco del músico gaditano. Grabado en directo, este trabajo de Ruibal cuenta con 16 canciones inéditas acompañadas por un DVD con el documental Lo que me dicen tus ojos con grabaciones de conciertos, entrevistas y comentarios del artista.



Quizás te pueda interesar

           
Ada Colau
           
Video Chat EDF, jornada 5

           
Nicolás Castellano y Paco Quiroga
           
Hernando Angarita Figueredo

           
Przemyslaw Tyton
           
Jorge Castelló

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com