Sábado 19 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Javier Baeza el día 04 de Mayo de 2007

Pregunta.- Hola Javier, sois conscientes de que la liturgia no es propiedad vuestra, sino de toda la Iglesia y que no podeis hacer con ella lo que os dé la gana. Me impresionaron mucho las imágenes de gente comulgando con pan y vino de garrafa. Javier, creo que teneis un gran potencial en esa parroquia, pero que para que realmente sea eficaz debeis verla como un medio, no como un fin en sí mismo. Qué te parece.

Respuesta.- Bueno entendemos que la liturgia es la expresión de la fe que, efectivamente, ha de concretarse en cada momento y circunstancia, con las personas que celebran esa misma fe. Por tanto lo que experimentamos en la parroquia, nuestra fe y la lucha por la justicia, lo expresamos al modo que no es significativo. Esa es la riqueza del sacramento expresar la fe pero siendo este significativo. Chao Iñaki

P.- ¿Es Ud. feliz en su sacerdocio? ¿Siente su vida realizada como sacerdote?

R.- Pues sí JR me siento muy Feliz. Y siendo cura también. Creo que la llamada del DIos de Jesús sólo puede estar verificada en la Felicidad del Ser Humano. De ahí mi tranquilidad y felicidad. Cuando esta felicidad, además, se concreta en la gente con la que vivo, y sufro, y disfruto pues, miel sobre hojuelas.

P.- Buenas, me gustaría saber qué vinculación tienen ustedes con el movimiento llamado Teología de la Liberación y si eso puede ser un punto de fricción oculto con el Arzobispado. Gracias.

R.- Juan Carlos, la vinculación con la Teología de la Liberación, más allá de la admiración a muchas de las personas que han teorizado sobre la realidad de Dios desde los pobres, viene también radicada en el hecho fundamental para nuestra fe de que "fuera de los pobres no hay salvación". Entiendo que es este un paradigma fundamental para aquellos que reconociendonos cristianos vivimos estos moemntos sociales.

P.- ¿Es cierto que en tu parroquia desde hace años no podiais celebrar, bautizos, bodas, cualquier cosa que necesita ser registrada? ¿Por qué lo prohibieron? ¿Qué pasó entonces?

R.- Hola TGC, mira la realidad es diferente. En el año 85 el Cardenal Suquia sancionó la parroquia como "no territorial". Figura canonica que posibilita que la feligresia de nuestra parroquia, como quedó plasmado en dicho docuemnto, fuera el mundo de la exclusión social. Pero efectivamente, en los diferentes momentos de la vida en la paroquia también hemos celebrado nacimiento, matrimonios, bailes, y eso sí, muchos momentos de dolor, que comúnmente se llaman funerales. No estaba prohibido, solamente se reconoció otra forma de parroquia canónica.

P.- ¿Cómo surgió lo de comulgar con rosquillas? Y si eso es lo que no se atiene a la liturgia por que no lo cambiais para poder seguir con el resto de la labor

R.- Felix, auqnue ya hablé de ello antes, entendemos que la liturgia son los medios materiales para expresar y celebrar la Fe. Por esto, durante estos años, hemos ido expresando nuestra fe de modos y maneras diferentes. Utilizando "materias" siginificativas en cada momento. El uso del pan u otras materias se debió, en conreto el pan, a que una madre, que había enterrado a tres hijos por la droga -uno de ellos muerto a palos en la cárcel- despues de eson que los psicologos llaman "el duelo", un día pensó en hacer un pan al estilo de como lo hacían en su pueblo. Vino con él a la misa y propuso utilizarlo para la celñebración. Cosa esta que nos pareció fenomenal: la madre, traspasada de dolor- fué capaz de transformar este en rabia y fuerza creativa: hizo el pan, cicatrizó su herida y comenzó una nueva etapa de vinculación a la parroquia y al grupo de madres. al domingo siguiente otra madre hizo un bizcocho y lo mismo.... Así es como hemos ido expresando nuestra fe. COmo nos invita el COncilio Vaticano II, actualizar la expresión de la fe a las circunstancias y personas del momento

P.- ¿Cuál sería la diferencia entre el servicio que presta la parroquia San Carlos Borromeo a la comunidad con el que prestaría un local de Cáritas?

R.- Hola Karli. Mira la diferencia es sencilla: para nosotros existe un "maridaje" absolutamente indisoluble que es la procalamción de la fe y la lucha por la justicia. No podemos "hacer caridad" y en otro momento expresar nuestra Fe. La fe es causa de la lucha por la justicia y esta el fruto de la fe. De ahí nuestro empeño en continuar, desde la parroquia, viviendo y haciendo posible este maridaje.

P.- Hola Señor Baeza. Iglesia somos todos. Sin embargo, una gran parte del clero y de nunestra sociedad no aceptan adaptarse a estos momentos. Estoy seguro de que si Jesús volviera por aquí echaría a mucha gente del templo y éstos lo volverían a crucificar ¿Sigue vigente "no es lo mismo explicar que dar trigo"?

R.- Avelino, hace muchos años a un Obispo -denostado por algunos sectores de la Iglesia, y era Obispo- le preguntaban esto mismo. El contestó algo así como: "cuando doy de comer a un pobre me llaman santo, cuando pregunto porqué tiene hambre me llaman comunista"... Pues esto me parece que sigue siendo hoy vigente. En la Iglesia estamos repletos de "documentos" que nos hablan de la justicia y la acogida, pero quizás se queda muchas veces en teoría. Cuando, además de hacer un llamamiento a acoger a los inmigrantes, seamos capaces de abrir las catedrales y las parroquias para que las ocupen los sin techo, entonces estaremos haciendo realidad lo que por otra parte se predica.

P.- ¿Está a favor de la ordenación de mujeres sacerdotes?

R.- Gracias MEgiap. Mira no advierto, desde el Evangelio, ninguna contradición entre el sexo de la persona y la capacidad de servicio y entrega de esta. POr lo que claro que estoy a favor de la ordenación de las mujeres, como de los hombres casado. No descubro en el Evangelio ningún impedimento.

P.- ¿Cree que casos como el de su parroquia pueden ser el germen de alguna movilización de cara a un cambio en la Iglesia? De hecho, se están dando situaciones similares en distintos barrios de Madrid, y la gente está descontenta con el Arzobispado, apoya a la Iglesia de su barrio incondicionalmente. Quizás el poder lo tengan ellos, pero las llaves las tiene el barrio.

R.- Pues efectivamente ANA estamos asistiendo, más allá del apoyo explicito a la parroquia de San Carlos, a una especie de marea de solidaridad que creemos es muy importante. Muchas personas, comunidades, colectivos están experimentando que es importante, eclesial y socialmente, pararse y plantearse cómo se están tomando decisiones fundamentales. Ese basta ya de muchos grupos y comunidades puede ser el germen del inicio del cambio, de no querer comulgar con ruedas de molino. La sociedad tiene que refrescar la participación democratica horizontal y la Iglesia ha de bucear en la historia de JEsús y los primeros Apostoles para ver cómo vivir en la diferencia siendo una comunidad. El poder, si ha de existir, entiendo que lo tiene quien es capaz de rebelarse y transformar.

P.- ¿Podrán sus compañeros y usted mismo salvar esta parroquia?

R.- Mira la parroquia hemos experimentado que no son los muros -si bien es cierto que la estructura parroquial nos viene muy bien- por eso entendemos que la parroquia la hacemos los parroquianos. Por eso, donde haya parroquianos habrá parroquia. De momento estamos en espera de hablar con los obispos a ver si podemos rescatar la parroquia como edificio. Pero sin atarnos a esto.

P.- Querido Javier, en primer lugar felicitarles por la labor social que realizan. Sin duda actitudes como la de su parroquia acercan la religión a la Iglesia, un aspecto clave porque cada vez se necesita más gente con vocación. Sin embargo, ¿no cree que también es necesaria una ortodoxia para que no se disperse la fé católica?

R.- Mira MARTA durante estos días mucha gente, de los que no nos apoyan, no hacen más que recordarnos nuestro compromiso de obediencia y comunión. Entiendo estos valores como claves que nos vinculen al mundo de los pequeños, de los pobres. No puede haber realidad cristiana fuera del lugar social de la marginación. Por eso la comunión o es vinculación desde los pobres, o será una uniformidad desde otras doctrinas. Si la comunión es para que los pobres dejen de serlo bienvenida. Si la obediencia es la que nos lleva a considerar al pobre como Vicario de Cristo, espero que seamos los primeros en estar obedeciendo.

P.- ¿Cree compatible el que la iglesia afirme no discriminar a los homosexuales mientras afirma que serlo es malo? ¿Ser homosexual y amar a tu pareja esta mal visto por dios?

R.- Hace muchos años un cura, nada sospechoso de heterodoxia, y una amiga compañera de camino en muchas batallas, coincidieron, desde diferentes claves, que donde hay AMOR no puede haber nada malo. Si Dios es amor, y este no puede ser malo, donde hay amor está Dios.

P.- Querido Javier, ante todo felicidades por vuestro trabajo y vuestra ayuda imprescindible a los más desfavorecidos de la sociedad. Representáis perfectamente el espíritu del cristianismo, mientras otros, los que os quieren negar representan unos valores que, a mi juicio están haciendo que la Iglesia pierda su presencia social. Hasta dónde estáis dispuestos a llegar si os cierran la parroquia. Espero que no os dejéis vencer porque vuestra derrota es la de aquellos que la sociedad ya ha derrotado.

R.- Mirta he aprendido en la vida compartida y vivida con los pobres que efectivamente la derrota es la más clara negación de la Resurrección, en la que creo absolutamente. Esta, la Resurrección, es el grito más potente del Dios de Jesús que nos dice que Nada ni Nadie puede destruir al ser humano. Es por esto que no creemos en la derrota. Creemos en la vida compartida, en la creatividad de donde parecia que nada bueno podía salir, en la fuerza que surge abruptamente del dolor de las victimas y sus familias. Al creer en nuestras capacidades estamos dispuestos a continuar creando redes, familias, espacios donde podamos seguir proclamando nuestra fe y luchando por la justicia. Y en último término, si tenemos que salir del edificio de la parroquia, pues volveresmo a rescatar aquellos lugares tan evangelicos y evangelizadores que nos mostró el maestro: la calle.

P.- ¿No será que la iglesia no le interesa el tener curas que estén en contacto con el pueblo llano?

R.- Mira Alfredo, más que de intereses yo hablaría de "miedos". Efectivamente la radicalidad a la que nos llama e invita el evangelio de Jesús, puede ocasionar miedos. Yo he sentido muchas veces en mi vida ese vertigo del compromiso y del seguimento de Jesús. Cada vez que viene un chaval nuevo a vivir a casa emerge ese vertigo. Entiendo que la Iglesia institutcional también te ga miedo. Eso es natural. El problema es cómo nos enfrentamos o canalizamos ese miedo. Desde la atadura a una doctrina inmovil o unos ritos nada significantes y expresivos, o desde -como he pretendido- la vida compartida con los últimos y que sea éste lugar social el que vaya configurando nuestra expresión y vida.

P.- ¿Os sentis desanimados? por favor seguid vuestra tarea, estais haciendo realidad el evangelio rezo por vuestra comunidad.

R.- Gracias Andrés. sinceramente desanimados creo que no estamos. COmo dicen las "madres" otras situaciones de dolor y desesperanza más gravosas heos vivido y resistimos. Esta situación me produce dolor por ver una Iglesia tan ciega, pero a la vez tranquilidad y confianza por ver muchos compañeros creyentes y no creyentes con quienes, muchas veces sin conocernos siquiera, compartimos la fe en el Ser Humano. Esto nos vinvula y nos anima.

P.- Cómo es la relación con el resto de las parroquias de la zona? Sobre todo con la Parroquia de San Raimundo de Peñafor, que en un tiempo fue también un signo de compromiso eclesial muy emblematico, con las personas del barrio.

R.- Lucia imagino que conoces la realidad de Entrevias y el Pozo. Mira los lugares son importantes y significativos por las personas que estamos en ellos. Es por esto que la relación con las parroquias de la zona es "cordial" desde el silencio. sí hecho de menos un apoyo mucho más explicito. Exceptuando la más cercana que por prejuicios y desconocimeinto sí se ha posicionado explicitamente en contra. fíjate, es lo mismo que ocurre con muchos compañeros curas que se han pasado por la parroquia. Cuando se les ha pedido un apoyo publico de él o de su comunidad ha venido el miedo -¿a Rouco, al Obispado?- y no lo han hecho.

P.- Su labor con las clases desfavorecidas es realmente admirable, pero ¿Por qué no siguen la liturgia de la Iglesia? Otras Comunidades también realizan labores sociales y no por ello se han apartado de la liturgia.

R.- Flix, aunque ya hablé de ello, no nos hemos apartado de la liturgia. Tenemos una liturgia desde donde expresamos y celebramos la fe

P.- Sólo quiero decirte una cosa: Gracias. Y me animo a hacerte una pregunta: ¿Qué será de la gente que acogéis y arropáis en vuestra parroquia si se cierra? Tenéis muchos apoyos. Y de los de verdad.

R.- Pues Locri la respuesta a tu pregunta es de las cosas que más inquietud nos crea. Durante estos años la realidad de la parroquia se ha visto conformada por ricos y pobres, gentes de derechas e izquierdas, creyentes en diferentes confesiones y gentes que se confiesan ateos.... Esta vinculación en torno a la mesa de Jesús ¿será posible en otra parroquia? ¿podrán expresar su fe como han ido descubriendo? ¿podrán, por ser pobre, tener un sitio preferente en la mesa de los amigos de JEsús oseguirán formando parte de esos "titulados" pobres de la puerta?... Espero, y es nuestro empeño y preocupación, seamos capaces de mantener el espacio necesario para proclamar nuestra fé y seguir luchando por la justicia.

P.- Si usted piensa que la verdadera iglesia de Jesús no es la que encarna el Papa, ¿no le parece más honrado abandonar los medios que pone a su disposición esa "iglesia oficial", y que usted utiliza precisamente para atacarla y discutir su doctrina? ¿Qué significa para usted la frase "tú eres Pedro y sobre esta piedra edificaré mi iglesia"? Gracias.

R.- Odelot, creo que en la Iglesia cabemos todos. Si alguien entiende que no cabemos todos, con nuestras diferencias y peculiaridades, pues con absoluta paz y tranquilidad que se marche. Sobre la traducción de Pedro y "piedras" hay diferencias exegéticas que no soy quien para responder. Algunos dicen que la tradución es "piedras" en el sentido de pueblo, comunidad... pero estamos aprendiendo.

P.- Hola Javier, ¿te consideras un cura rojo?, gracias por todo y siempre adelante.

R.- Pues mira Petroleo, el color de la identificación ha sido más un término periodistico que reclamado por nosotros. Si te acercas por la parroquia, no sé quién, pero en la pared junto al cristo hace semanas colgaron unos carteles muy chulos acerca de los colores de la parroquia. Fijate había de todos los colores.

P.- ¿Se siente orgulloso de todo lo que ha acontecido en su parroquia y de la repercusión que ha tenido en toda españa? (mi más sincera admiración)

R.- Pues sinceramente sí PILI. El aconteciento que estamos viviendo, esa marea de solidaridad a la que antes hacía referencia, es una acontecimiento que nos ha desbordado y superado. Pero es satisfactorio. Montón de gentes y comunidades, en todo el mundo se están preguntando cómo dar buenas -la Buena Nueva- noticas de parte de DIos a quien habitualmente las recibe malas. Espero, y es nuestro deseo, que esto sea el fruto mayor de este acontecimiento: volver la vista y la vida al pobre porque en él está la Salvación.

P.- ¿Quién cumple mejor con la doctrina de Jesucristo? ¿La parroquia de San Carlos Borromeo o el arzobispado de Madrid? Yo no necesito respuesta, pero esto es para que la gente piense por si misma

R.- Pues yo Rosa sí que te agradezco la pregunta porque es bueno que busquemos respuestas. Si algo descubro en el Evangelio es la denuncia de Jesús al poder. Desde esta denuncia, todos los que formemos parte del poder -eclesial, economico, mediatico, politico...- tendrán serias dificultades para acompañar procesos de liberación de los sectores sociales más excluidos. La Íglesia en la medida que siga vinculada a los poderes de este mundo tiene serias dificultades de anunciar y vivir el evangelio de Jesús.

P.- Buenos Dias. Creo en el buen trabajo que están haciendo en la Parroquía, sin embargo no comprendo ni comparto, esos cambios en la liturgia. He escuchado muchas tonterías de gente que creía sensata en televisión y radio acerca de la celebración de la misa. ¿Me puede explicar usted sus razones? ya que los que se han levantado como sus portavoces no tienen ni idea, ¡Ah! enhorabuena, han conseguido que gente que critica siempre a la Iglesia y se rien de ella, se fotografien en una Iglesia. Un abrazo.

R.- Mira Ciriaco, nunca hemos pedido en carnet de nada a quien se ha acercado por la parroquia. La liturgia, como ya he dicho, hemos intentado que sea expresión de neustra fe. Por otro lado, no ha habido más portavoces que los que la comunidad parroquial ha elegido, que no han sido efectivamente siempre a los que los medios se han dirijido. En cualquier caso, una vez más, me sorprende las dificultades que hay en admitir que gente alejada y no eclesial se acerque a ciertas parroquias. Por qué no se cuestiona la eclesialidad -por no hablar simplemente de educación- de ciertos periodistas muy vinculado a medios de comunicación de la propia Iglesia?

P.- Por más que me esfuerzo no dejo de ver la iglesia como una empresa muy poderosa que vive del pobre y hace del hambre y la guerra su cantera para reclutar monjas y futuros trabajadores. ¿Qué le hace pensar que eso puede cambiar?

R.- Efectivamente VICENTE muchas veces la realidad de los pobres se ha utilizado para "ganarse la salvación" o "el cielo"... Fíjate que esa manipulación se ha utilizado mucho incluso para decir al pobre: "quedate ahí, tranquilito, no te muevas que te siguió ayudando". Entiendo que eso no es el anuncio del Evangelio. Jesús nos muestra muchas veces a lo largo de su corta vida pública, que la fe del ser humano es capaz de transformar vidas, situaciones y colectivos. POr eso continuamente se refiere al otro diciendole "tu fe te ha salvado". Este reconocimiento por parte de Jesús es lo que ahora decimos que no puede haber anuncio sin denuncia. El pobre no es objeto de caridad. Tenenos que, juntos, descubir nuestros espacios y estrategias para cambiar juntos. Por tanto no se trata de dar -acción que nos habla más del poder- cuanto de COMPARTIR -experiencia que realmente nos transforma a todos y todas.

P.- Javier, a mi parecer los convencionalismos son una lacra para las sociedades modernas, la Iglesia avanza mucho mas lenta que la sociedad ¿crees que es incompatible la espirutualidad con el avance tecnólogico, científico, económico y social?¿Cuál es el desfase de la Iglesia en este sentido? Ánimo y adelante.

R.- No creo en incompatibilidad alguna entre avance y espiritualidad. El Evangelio mismo dice que el ser humano es "templo del espiritu". Por tanto el ser humano es creador y sostenedor de ese espiritu humano existente. Entonces lo que cree el ser humano que posibilite el encuentro, la solidaridad y que los pobres dejen de serlo entiendo que será actualizar aquel lema de los Santos Padres de la Iglesia, que venía a decir algo así como:"la gloria de Dios es que el hombre viva". Pues esta expresión hoy sería aquello que es el lema de un fundador importante para la Iglesia en cuanto a las nuevas tecnologías que decía "evangelizar a los hombres de hoy con los medios de hoy". La Iglesia, como institución antigua, efectivamente suele ser muy lenta para los cambios. Pero también el Concilio Vaticano II, en este sentido, nos invita a ello:" compartir los gozos le las personas".


Entrevistado por El País

El 04 de Mayo de 2007




Javier Baeza

El Arzobispado de Madrid pretende cerrar la parroquia de San Carlos Borromeo (Entrevías) porque sus sacerdotes no siguen las reglas de la liturgia, a pesar de que realiza una gran labor social. Javier Baeza, párroco del mítico templo que realiza la comunión con trozos de pan, ha charlado con los lectores sobre la situación de la parroquia.



Quizás te pueda interesar

           
Catherine Cusset
           
Manu Carreño y Manolo Lama

           
NBA Finales (Quinto partido)
           
Efua Dorkenoo

           
María Teresa Domínguez
           
Oliver Stone

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com