Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Ignasi Guardans el día 08 de Junio de 2004

Pregunta.- ¿Que propone su formacion para evitar la deslocalizacion industrial?¿Apuesta por el SMI europeo?

Respuesta.- Yo apuesto por que la UE se convierta en una auténtica unión económica y no sólo en una unión monetaria y por tanto, que pueda tener una verdadera política económica que acompañe a una verdadera política industrial. De todos modos, la deslocalización la frenarenmos siendo más competitivos, exigiendo de la UE un comercio internacional más justo en lo que se refiere al este asiático. Hay que exigir que los países asiáticos tengan unos estándares sociales mínimos como los que fija la OIT y luchar contra el dumping social. Es por esa vía por la que hay que trabajar.

P.- ¿Que puede aportar su formacion en materia de inmigracion a la UE?

R.- Yo empecé mi campaña electoral en una playa de Tarifa, en Cádiz, explicando que aquéllo no era una playa andaluza, ni siquiera una playa española sino la frontera sur de la UE. Creo que es la UE quien tiene que asumir una verdadera política común de inmigración que establezca procedimientos coordinados de entrada y salida; que reparta los costes del control de las fronteras exteriores y que establezca los derechos y deberes de los inmigrantes o residentes de larga duración para todo el territorio de la UE. Es urgente e indispensable ir hacia esa política de inmigración común porque desde fuera, para los chinos que se esconden en los camiones o los senegaleses que se montan en la patera, somos una sola cosa, un sólo espacio.

P.- ¿Se da cuenta de que no se merece su formacion los 11 diputados del Parlamento de España con su escaso porcentaje de votos a nivel nacional?¿No ve injusto el sistema por circunscripciones?

R.- Bueno, si algo veo injusto es precisamente que para tener representación catalana en el Parlamento tenga que ir a pedir votos a Sevilla o Badajoz. Lo que es injusto es que incluso Francia tenga dividida la circunscripción electoral en ocho territorios distintos y España, que presume de ser el país más descentralizado de la UE, tenga una sola circunscripción electoral en todo el país. Esa sí es una discriminación muy difícil de entender en términos democráticos.

P.- Sr. Guardans hay algo mas cínico que el PP en el tema de la TV?

R.- Me gustaría que precisase de qué estamos hablando exactamente antes de hacer una crítica.

P.- QUE PASARIA EN ESPAÑA SI LA COMUNIDAD VALENCIANA, EN PARTE MOTOR DE ESPAÑA JUNTO CON CATALUÑA PIDIERA LA INDEPENDENCIA, O LAS MISMAS COMPETENCIAS QUE TIENEN EL PAIS VASCO O CATALUÑA.

R.- Pues no pasaría nada. Pero lo importante es entender que en lugar de gastar las energías en saber qué pasaría si tal o cual pueblo fuese independiente sería mejor que gastásemos las energías para ver qué hacemos para que todos nos podamos sentir cómodos en esta España y sobre todo en esta Europa reconocidos como lo que somos y sobre todo como lo que cada uno de nosotros quiere ser. Es más productivo.

P.- ¿Cree de verdad democratico que valga mas un voto de una persona que viva en Araba, Vizkaia, Lleida o en Soria que una que viva en MAdrid?

R.- Es tan democrático como que valga muchísimo más el voto de una persona que vive en Madrid que el de una persona que vive en Berlín o Múnich en el Parlamento Europeo. Todo sistema electoral ha de buscar un equilibrio entre conseguir que todo el mundo se sienta representado y no tener parlamentos de 800 o 1.000 personas. Eso acaba llevando a esta situación que se produce en cualquier democracia del mundo sin excepción.

P.- Ignasi -- Soy un vasco a quien ha gustado su forma de argumentar en los debates televisados. Enhorabuena. Por favor, expliqueme como va a representar la diversidad de los pueblos de España en Europa representantes como los del PNV que ignoran y desprecian todo signo de diversidad en Euskadi, al no considerar vasco todo aquello cuanto no sea nacionalista

R.- Agradezco el piropo, pero no voy a criticar al PNV. Supongo que lo entenderá, lo que sí puedo decir es que yo respeto profundamente la diversidad en todas partes, que así lo defenderé en Europa en todas las ocasiones en que pueda hacerlo desde un profundo respeto a la democracia que no me impide reconocer la existencia de identidades colectivas.

P.- Sr.Guardans, ¿qué se siente usted catalán, español o europeo?

R.- Me han hecho esa pregunta unas dos veces por semana desde la primera vez que aparecí en una televisión en 1995 y mientras alguien me siga obligando a escoger significará que todavía no he terminado mi batalla política.

P.- Ustedes reclaman la Europa de las naciones y de los pueblos...¿Como encaja esta reclamacion con el hecho de que Europa se haya creado para superar los nacionalismos por la cantidad guerras y muertes que provocaron? ¿Como encajan la voluntad nacionalista con el fin de Europa de unir a los ciudades en base a valores universales y no a pertenencia u origen?

R.- Es que no es verdad. Ninguno de los postulados en que se basa la pregunta son auténticamente ciertos. Europa se ha creado, eso sí, como un proyecto de paz, como un proyecto común en el que podamos participar todos, cada uno desde nuestra propia identidad. Los franceses nunca pensaron que dejarían de ser franceses por integrarse en la UE, ni siquiera ahora cuando se habla de una posible unidad franco-alemana se trata de renunciar a la identidad de cada uno. Se trata de poner las identidades en común al servicio de un proyecto que reconozca esa identidad. Los únicos que creen que para ser europeos tiene que dejar de ser lo que son son los británicos, y más concrétamente los ingleses y por eso hay tanto euroescépctico en Inglaterra. Los demás desde Conpenhague hasta Sicilia pasando por Oporto y ahora por Varsovia vamos a construir una Europa fuerte, social, democrática en la que todos nos sintamos reconocidos y todos podamos participar. Los catalanes también.

P.- Sr. Guardans: soy un castellano de Segovia y tengo la sensación de que casi tengo que ir pidiendo perdón por haber nacido aquí. ¿ No se da cuenta que ofende cuando habla con desprecio de Castilla?

R.- Yo no pretendo ofender a los castellanos, menos a un castellano viejo como es un segoviano. Tengo un profundo respeto por lo que es y por la identidad que representa y por lo mucho que ha aportado desde Castilla a la España que hoy conocemos. Lo único que pido con prudencia, incluso si quiere con humildad, es que a mí me dejen que mi lengua materna tenga el mismo reconocimiento que la suya y que mi identidad, que junto a la suya ha configurado un proyecto más amplio pueda verse también reconocida. Todo desde el respeto más sincero, pero con una precisión: España no es castellana, España es algo mucho más complejo y diverso y desde Segovia debería estar encantado de formar parte de una realidad muchísimo más rica y plural.

P.- En políticas sociales algunos de los partidos que usted representa tienen grandes discordancias entre sí, como con el tema del aborto, En este sentido, si usted es elegido, ¿qué política defendería en la Unión Europea? ¿Apoyaría la ampliación de las leyes del aborto? ¿Se abstendría? Como ha hecho en otras ocasiones ¿O, votaría en contra como piensan muchos de los miembros de los partidos que representa?

R.- No hay una postura definitiva de cada uno de los partidos que integran mi coalición sobre este tema donde, al menos en el caso de CiU y el PNV se ha dejado simepre libertad de voto en conciencia a sus miembros. Yo personalmente puedo asegurar que nunca daré apoyo a ninguna ley que pueda suponer la privación de libertad o una restricción de derechos a una mujer que libremente decida.

P.- ¿Puede explicar que hace CiU(centrista), el PNV(democristiano), BNG(izquierdas) en una misma coalicion?¿Que propuestas llevan a parte de las ya archiconocidas en materia de autogobierno y respeto a "sus culturas"?

R.- Llevamos una propuesta en favor de una Europa fuerte que haga valor su voz en el mundo. Una Europa que genere riqueza pero que la sepa repartir y por tanto que se base en la cohesión social; una Europa comprometida absolutamente con la protección del medio ambiente; una Europa democrática hasta los tuétanos y abierta a la sociedad; una Europa que garantice y mejore el llamado modelo social europeo y una Europa capaz de respetar y defender los derechos humanos al tiempo que garantiza la seguridad de sus ciudadanos. Son muchas las cosas que nos unen, mucho más allá que la pura defensa de nuestras identidades. A veces me pregunto cómo están en el mismo partido Maragall, Bono, Vázquez o Solbes; le aseguro que en esta coalición nostros estamos en la mayoría de los temas muchísimo más cerca unos de otros, pero, por supuesto, no somos un partido, somos una coalición de partidos que mantienen sus legítimas diferencias políticas porque venimos de sociedades distintas y tenemos historias distintas.

P.- ¿Sabe vd. que no llegan al 40% los vascos que conocen el euskera? ¿Sabe vd. que estos vascos son los únicos que pueden optar a un puesto de trabajo relacionado con la administración pública vasca? En los tiempos del gran paro, el euskera fue la gran panacea. Yo soy doctor en una disciplina humanística, tengo alguna publicación científica, conozco cuatro idiomas, pero muy poco euskera. ¿Sabe vd. que ni siquiera puedo optar a concursar en mi país a profesor de instituto? Cuando les oigo enumerar solemnes los agravios de que sienten víctimas, no puedo evitar contener la risa.

R.- Yo le respeto mucho, pero lo único que le puedo decir es que creo que quien quiere actuar en un servicio público, en una administración pública, donde hay más de una lengua que es oficial creo que es lógico que se le exija el conocimiento de esas distintas lenguas oficiales. Desde el punto de vista lingüístico el derecho que prevalece es el derecho del ciudadano a ser tendido en su propia lengua y si alguien quiere incorporarse a la administración pública es lógico que se les imponga ese requisito.

P.- ¿Por qué he de votarles a ustedes y no a la Europa de los Pueblos? ¿Qué les diferencia?

R.- Nos diferencia fundamentalmente el hecho de que nosotros integramos partidos mayoritarios en los distintos territorios representados; partidos con experiencia de gobierno; partidos con muchos años de servicio a los ciudadanos y con profundo y muy serio compromiso con Europa. Por poner un ejemplo sencillo, más allá de CiU o el PNV que todo el mundo conoce, el Bloc Nacionalista Valenciá tuvo en las últimas elecciones muncipales en el País Valenciano más de 140.000 votos y tiene 300 concejales, mientras que ERC cuando se presenta en Valencia tiene menos votos que el Partido por la Legalización del Cannabis. Por tato, con todo el respeto a esta otra alternativa nosotros nos calificamos, creo que con cierta legitimidad, una coalición de partidos de primera división, aunque eso no impide que si esa coalición obtuviera algún diputado podamos, sin duda, trabajar juntos en algunos temas en el Parlamento Europeo.

P.- Soy un contribuyente catalán.¿Quién debe elegir el idioma académico de mis hijos, ustedes los políticos o yo?

R.- El idioma académico de sus hijos lo tiene que decidir la autoridad académica democráticamente y con la aprobación de los tribunales. Eso se hace en un Parlamento y eso es lo que se ha hecho. El idioma en le hogar lo decidirá libremente como padre, el idioma en la escuela lo deciden los poderes públicos en Cataluña y en cualquier lugar del mundo.

P.- Sr. Guardans, soy un joven al que le apasiona la político, hace unos días vi el debate a 6 emitido por TVE. Me parecio muy interesante y coherente lo que usted expuso, quizas con un excesiva crítica hacia los partido mayoritarios, PSOE,y, en concreto, PP. Mi pregunta va encaminada sobre el tema del nacionalismo. Últimamente se habla mucho de esto y yo hay ciertas cosas que no comprendo, ¿Existe ese nacionalismo tan profundo en Cataluña?¿Por qué ese "odio" que en muchas ocasiones se tiene hacia "lo español?¿No es Cataluña una región íntimamente ligada a España que ha aportado uan extensa cultura y una gran riqueza ecónomica?...

R.- Lo primero que me sorprende de su pregunta es ese "últimamente" porque, desgraciadamente, Cataluña lleva de una forma u otra por lo menos 100 años reclamando su reconocimiento. Sin duda, desde 1978 hemos mejorado mucho en esta dirección, pero desgraciadamnte, por lo que se refiere a Europa, España sigue actuando como si estuviera en blanco y negro y en 197Ese sentimiento de identidad que va de lo cultural a lo político no incluye odio hacia nadie, sólo es una legítima afirmación en positivo de un pueblo que elección tras elección ha demostrado que no quiere renunciar a ser lo que es.

P.- Señor Guardans, en la construcción de una Europa grande, sin fronteras, con cada vez menos peso de los Estados en las grandes decisiones económicas, con un poder de decisión de Bruselas, ¿qué pintan de bueno para sus habitantes las pequeñas regiones que ustedes pretenden desgajar de España?

R.- Eso que llama pequeñas regiones tienen en muchos casos más población, más kilómetros cuadrados, más PIB, y en algunos casos más historia que algunos de los estados de la UE. Aquí de lo único que se trata es, intentando no ofender a nadie, de construir una Europa entre todos donde cada uno de nosotros tenga su sitio y pueda aportar su propia pieza de diversidad a ese proyecto común.

P.- Estan encuadrados en Galeusca. Senor Guardans. Como experto en el parlamento europeo, le pido que me explique en que grupo parlamentario se van a incluir. ¿Se iran todos a la Alianza libre Europea? (De momento CIU no es miembro, y el PNV sólo Observador? No seria más coherente para ustedes lo mismo que los populares, socialistas e Izquierda unida luchan en las elecciones por su seccion del partido europeo ...¿Porque no la candidatura del Partido de los pueblos de Europa - ALE?Moltes Gracies

R.- En este momento está en negociación en Europa la creación de una gran grupo político europeísta que reconozca la diversidad dentro de Europa y que recoja distintas sensibilidades desde la frontera con el PSOE hasta la frontera con el PP excluyendo a Los Verdes. Este proceso liderado por los que han sido los socios de Convergencia hasta hoy, los liberal-democrátas ingleses, incluiría también al centro-izquierda italiano a los democristianos hartos del PPE como Unió, a la UDF de Bayrou, al PNV y a otros partidos europeístas de centro de los nuevos países miembros. En resumen, un gran grupo político con diversas sensibilidades que será el tercer grupo de la Cámara comprometido en la defensa de una Europa fuerte, social, democrática y diversa.


Entrevistado por El Mundo

El 08 de Junio de 2004




Ignasi Guardans
Político IU

El candidato de GalEusCa, (Convergència i Unió, Euzko Alderdi Jeltzalea - Partido Nacionalista Vasco, el Bloque Nacionalista Galego, el Bloc Nacionalista Valencià y el Partido Socialista de Mallorca - Entesa Nacionalista de les Illes Balears) desvelará su apuesta para lograr el 13-J una Europa diferente, que ponga los pueblos y la ciudadanía en el centro de la construcción europea y reconozca el estatus político de las naciones que la integran.



Quizás te pueda interesar

           
Rafael Blasco
           
Bernat Joan i Marí

           
Joaquín Nieto
           
Josep Antoni Duran Lleida

           
Ernest Maragall
           
Elena Martín

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com