Martes 28 de Enero del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Gustavo Salmerón el día 12 de Agosto de 2004

Pregunta.- Hasta dónde pretendes llegar en tu carrera cinematográfica?? Un saludito Gustavo

Respuesta.- A ir encontrando, con los años, el oficio y la técnica suficiente para resolver los personajes sin demasiado esfuerzo.

P.- ¿Con qué papeles de tu carrera te quedas?

R.- Con Mensaka, Asfalto y Fuera del cuerpo

P.- Cuéntanos de que va Fuera del cuerpo que por lo que he leído no me acabo de enterar. Un beso desde Cádiz.

R.- Es difícil de contar porque no es una película al uso. Tiene una estructura compleja en la que los personajes viajan de la realidad a la ficción, pero básicamente es una comedia con toques de cine fantástico.

P.- Gustavo, somos dos fans tuyas (María y Gema) que hemos visto todas tus películas. Nos encantó el papel que hiciste en La playa de los galgos y el Mensaka, ¡qué papelones! Tenemos una pregunta para ti: ¿cuales son tus próximos proyectos? Queremos estas bien informadas para poder continuar disfrutando de tus películas. Un saludito desde Alicante, guapo

R.- Reinas, de Manolo Gómez Pereira. Empezamos a rodar la semana que viene, hago una papel muy distinto al de Fuera del cuerpo: un abogado gay.

P.- ¿Fuera del cuerpo tiene algo que ver con El Show de Truman?

R.- Tiene algunos elementos en común en tanto a que el protagonista en El show de Truman es parte de un programa de televisión y no lo sabe y en Fuera del cuerpo, Bruno -mi personaje- está dentro de una película y, al igual que Jiam Carrey, desconoce que exista otra realidad. Es decir, vive dentro de la ficción, pero Fuera del cuerpo habla más del viaje que hace el protagonista a la realidad.

P.- ¿Lo del estreno en agosto te condena a tener vacaciones promocionales o harás una escapadita?

R.- Voy a rodar en agosto en Madrid la próxima de Gómez Pereira y me quedaré en Madrid. Se está muy a gusto aquí; es el mejor mes del año para estar en Madrid.

P.- Me encantaría ver tu corto ¿cómo podría verlo?. Me gustan mucho los cortos pero solo puedo verlos cuando hay un festival o algo así. !Que emitan más cortos en las salas!

R.- Sí, ahora mismo no sé dónde podrías verlo. Quizá en un futuro lo saquen en DVD. Estuvo en salas mucho tiempo y en las televisiones, pero ahora acabó su recorrido.

P.- ¿Qué tal con Goya Toledo? Me apetece mucho ver la peli por veros juntos. ¿alguna anécdota con ella?. Sergio Ferrer (Alicante).

R.- Muy bien, trabajar con Goya siempre es divertido. Es una bellísima mujer, inteligente y tiene una faceta lúdica que hace que encare los personajes con mucho sentido del humor, aunque la hayas visto en Amores perros y en otras películas más dramáticas. Aquí hace algo muy arriesgado: un personaje muy superficial, pero de mucha profundidad a la vez.

P.- ¿Te consideras un metrosexual?

R.- Entiendo que metrosexual es una terminología que se han inventado, probablemente, los grandes grupos mediáticos americanos para vender más revistas y, claro, ha llegado también a España. Si por metrosexual se entiende un hombre que cuida más su aspecto y adopta una posición menos rígida o machista podría decir, sí, aunque en realidad no sé con precisión qué significa la palabra. Pero creo que está bien lo que está pasando, el hombre sale de su estructura más primaria por ejemplo, "los hombres no lloran", y la mujer cada vez tiene un rol más participativo y menos pasivo.

P.- ¿Qué opinas de la política del nuevo Gobierno sobre la protección del cine español?

R.- Creo que es bueno que se haga cumplir la ley y que se sancione a los que no la cumplen. La ley en realidad ya estaba, ahora el nuevo Gobierno amenaza con estas sanciones. Me parece bien. Aunque no sé si a la larga esto se va a ver reflejado en un aumento de la calidad y la taquilla. De todas maneras, creo que deberíamos, los profesionales del cine, trabajar más y con más rigor; hacer algo más de autocrítica y hacer la lucha contra el cine americano con el trabajo. Esto no quiere decir que no crea que haya que articular mecanismos, leyes, para proteger el cine español y europeo porque, al fin y al cabo, es nuestra cultura y refleja el paso del tiempo de una país. Qué sería de la memoria colectiva si no tuviésemos las películas de Berlanga, Buñuel, y tantos otros.

P.- ¿Qué película te gustaría protagonizar si tu vida "fuera una película"? Un saludo. Ángela

R.- Una película de Woody Allen porque siempre, de una manera brillante, nos habla del ser humano en su mayor complejidad. Pero sin entrar en algo pedante o pretencioso, con la liviandad de un violinista entrenado nos lleva por el camino más amable y divertido de la vida.

P.- Gustavo soy una isleña (de Isla Cristina -Huelva-) que he seguido con mucho interés tu trayectoria como actor. Ahora que El Mundo me da la posibilidad de ponerme en contacto contigo me gustaría saber si crees que el actor nace o se hace. Algún día espero poder dedicarme al mundo de la interpretación, creo que tengo dotes para ello. Un abrazo y gracias por atender mi pregunta.

R.- Creo en el actor que se forma, que estudia, y con los años consigue transmitir mejor sus emociones. Para convertirse en un ser lo más expresivo posible, o tienes la suerte de trabajar desde el principio con grandes directores, o buscas un maestro o un grupo de entrenamiento. También es verdad que hay actores, como Leonardo Dicaprio o James Dean, que aunque han estudiado tienen un talento innato brutal. Creo que Victoria Abril tampoco ha estudiado y es una de las mejores actrices de Europa. Pero por si las dudas uno no tiene mucho talento, mejor estudiar.Lo que sí que te diría es que no es fácil encontra un buen maestro. Quizá tengas que probar varios.

P.- Dices que vas a interpretar a otro gay. Recuerdo tu papel en "Más que amor frenesí" ¿te costó mucho interpretarlo? lo digo pq había escenas muy fuertes. Un beso desde Santander, estás invitado a venir.

R.- Antes cuando hablé de mis personajes de los que estoy más contento olvidé el de Más que amor frenesí y es uno de los personajes que más disfruté haciendo. Ingrid y yo creamos una relación muy bonita, nos apoyamos mucho en el otro y eso nos dio fuerza; fue muy divertido. Respecto a las escenas de sexo, fueron igualmente divertidas. Tanto Albalá como yo no quisimos caer en hacer un tópico. La escena de la ducha estaba muy coreografiada, llena de detalles: el gel lubricante, la posición, etc, que hacen que sea creíble. En esto Victoria Abril creo que es la mejor, no pasa por encima de las acciones que se hacen en una escena de sexo. Eso hace que las convierta en muy verdaderas.

P.- Si no me equivoco,has estado algún tiempo apartado del cine, al menos como actor, ha sido una cuestión voluntaria o la cosa estaba complicada?

R.- Dediqué dos años a preparar y rodar mi cortometraje como director. Tuve que producirlo y eso me dio más trabajo de lo esperado. Durante este periodo rechacé las ofertas que me llegaron. Después hice una película en Nueva York como actor que todavía aquí no se ha visto. Aunque parezca que he estado apartado del cine, no he parado de trabajar.

P.- Hola Gustavo, he visto hace unos dias el corto ´Diez Minutos" y sin duda tu trabajo es estupendo. ¿los cortos no tienen en nuestro pais la importancia que se merecen?

R.- Yo creo que España es uno de los países del mundo con más festivales de cortos. Creo que sí se dan muchas facilidades para rodar un corto y más ahora teniendo en cuenta que el video está dando unas calidades más que suficientes. Si es cierto que es más difícil la exhibición en salas, pero es una cuestión de que no es rentable para los cines, a no ser que sean de una duración inferior a los diez minutos.

P.- ¿Última peli que has visto que te haya gustado?

R.- Último tango en París, la vi hace tiempo y ahora la han repuesto. Confesiones de una mente peligrosa me soprendió.

P.- ¿Con qué directores no has trabajado y te gustaría trabajar?

R.- Es una lista muy larga: Fernando León de Aranoa, Isabel Coixet, Pedro Almodóvar, Alejandro Amenabar, Víctor Erice, Miguel Albadalejo, Cesc Gay y muchos otros que ahora mismo se me olvidan. Es decir, que en España hay muy buenos directores.

P.- Hola Gustavo, felicidades por tu nueva película, ¿nunca te has sentido atraído por la televisión? ¿no te han tentado nunca? ¿qué tendría que tener una serie para que participaras en ella? un saludo desde Alicante

R.- Las condiciones de trabajo de las series no son las más favorables para el actor. Busco los lugares donde esas condiciones sean impuestas por el director. Durante los años 90 a 94 no paré de hacer televisión, hice más de 12 programas diferentes, infantiles, juveniles, musicales... Conozco muy bien el medio, me apasiona, pero si algún día vuelvo a hacer televisión será con otros planteamientos que los que se hacen en las series actualmente. Si no, no me interesa, prefiero hacer teatro.

P.- Parece que Fuera del cuerpo se haya estrenado desde hace una semanas. Yo me acerqué al cine y no la ponían todavía...si hace dos meses que te vi en "Lo +Plus".... ¿de verdad se estrena mañana?

R.- Sí, se estrena mañana. Mañana es el gran día. A raíz de los premios del Festival de Málaga empezamos la promoción, por eso tienes la sensación de que se ha estrenado hace tiempo.

P.- Buenas tardes, ¿ser actor le compensa tanto que no le importa formar parte de una de las profesiones más inestables?

R.- Es cierto, la carrera de actor es inestable, pero prefiero atravesar la vida antes que pasar por encima de ella. Es decir, prefiero trabajar en lo que me apasiona, en lo que me hace feliz antes que trabajar en una profesión más estable que no me llene. De todas maneras, qué profesión es verdaderamente estable hoy en día. Creo que hay que preguntarse con honestidad qué es lo que realmente quiero hacer en la vida y no qué es lo que la sociedad o la familia espera que hagas.


Entrevistado por El Mundo

El 12 de Agosto de 2004

Visualiza las 2 entrevistas de Gustavo Salmerón.      


Gustavo Salmerón
Actor

Tras su éxito en el Festival de Málaga, este viernes se estrena Fuera del cuerpo. El actor madrileño interpreta al protagonista de esta historia que plantea ¿y si tu vida fuera una película?. Gustavo Salmerón ya despuntó en títulos como Mensaka, Asfalto o La playa de los galgos y se puso detrás de las cámaras en Desaliñada (Goya al mejor corto de ficción). Una trayectoria imparable.



Quizás te pueda interesar

           
Eric Bana
           
Rob Schneider

           
Carlos Lozano
           
Fernando Conde

           
Jorge Sanz
           
Aaron Eckhart

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com