Sábado 19 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Fernando Quintela y Miguel Courtois el día 08 de Marzo de 2005

Pregunta.- Ante la avalancha de documentales, conmemoraciones, reportajes, programas especiales, etc sobre el 11M me parece que voy a optar por no ver absolutamnete nada. ¿Alguna razón para hacer una excepción con vuestro trabajo?

Respuesta.- Sí, hay una razón fundamental y es que nuestro trabajo se diferencia del resto tanto en el tratamiento de la imagen como en el análisis de expertos interancionales de la situación mundial respecto al terrorismo islámico, como de la ejecución de las partes de ficción.

P.- ¿ qué problemas tuvisteís a la hora de grabar estas imágenes ?

R.- Tuvimos los problemas lógicos y a los que estamos acostumbrados en las partes que grabamos con cámara oculta. Es un tema muy delicado y en determinados lugares, el uso de la cámara oculta suponía un riesgo para los redactores, como por ejemplo en Marruecos. También tuvimos problemas al querer rodar en los mismos escenarios donde se prepararon los atentados. La casa de Morata nos costó mucho conseguirla, después de que la propietaria supiera que más de un periodista había entrado sin permiso en la casa, algo que ella ha denunciado ante la guarda civil. También nos costó que RENFE nos diera todas las facilidades para poder hacer nuestro trabajo.

P.- ¿Qué queda por aclararse del 11M? Gracias.

R.- Día a día vamos descubriendo cosas nuevas, cabecillas nuevas, formas de proceder de los terroristas desconocidas, etc. Es decir, todavía quedan muchas preguntas sin respuesta sobre las que es muy difícil actuar.

P.- Fernando,siempre he querido hacerte esta pregunta ¿Ha sido el reportaje de la compra de armas en Bosnia el que mas riesgo ha corrido tu vida?¿Crees que en aquella cena alguién intuyó algo? y por último¿Has recibido amenazas de los mafia serbia después de la emision en TV de dicho reportaje?.Gracias por estar con nosotros.

R.- Sin duda fue el reportaje en que más miedo pasé y en el que sí tuve, en un par de momentos, la sensación de que mi vida corría peligro. Es verdad que soy un poco miedoso, pero estoy seguro de que nadie se dio cuenta de que yo llevaba una cámara porque no me hubiesen dejado salir de allí. No he recibido amenazas directas de la mafia serbia y me consta que en el fondo les importó más bien poco el que yo les hubiera grabado por la impunidad con la que actúan. Dos de ellos están en la cárcel en este momento, pero por nada relacionado con el reportaje.

P.- ¿Como conseguisteis el permiso para rodar dentro de la casa de Morata de Tajuña?¿Que sensaciones tuvisteis al entrar en la casa del terrror?.

R.- Fue un proceso muy largo de negociación con la propietaria. Nos costó mucho convencerla de que no queríamos utilizar la casa para implicar a su familia en nada relacionado con el atentado. La casa estaba precintada por la policía y tuvimos que esperar también a que levantasen ese precinto. Firmamos un contrato con la propietaria y somos los únicos, además de elmundo.es, autorizados para publicar imágenes del interior de la casa.

P.- TVG,Canal 9,Telemadrid,Canal 4 de Baleares ( televsiones de autonomias curiosamente gobernadas por el PP), emitirán el 10 y 11M, la recreación de los atentados de Madrid ¿Porque no se podrá ver la pelicula en una TV cobertura nacional?¿Hubo conersaciones con T5 o A3 para que la emitierán tambien para toda España?

R.- Sí, hubo conversaciones con cadenas nacionales pero éste era un proyecto muy ambicioso y con un presupuesto bastante alto, por lo que las televisiones nacionales declinaron coproducir con nosotros el documental sobre el 11-M. El hecho de que las televisones que lo vayan a emitir sean de autonomías gobernadas por el PP creo que es una simple anécdota.

P.- ¿Cuáles son vuestros límites a la hora de grabar o de informar? ¿Qué os parece la postura de las víctimas?

R.- Nuestros límites los marca siempre el derecho a la intimidad de todas las personas implicadas en el documental. En éste, en concreto, suponía un reto muy especial por las características de los hechos que íbamos a reflejar. El respeto a las víctimas y a sus familias ha sido máximo, tanto en el relato de los hechos como en las recreaciones ficcionadas. Creo que no se puede generalizar la postura de las víctimas, nosotros hemos contado con la colaboración de muchos de ellos y nadie tiene derecho a hacer patrimonio particular la opinión de cientos de víctimas.

P.- Hola: ¿qué habéis hecho con los presuntos terroristas que no se sabe bien si estuvieron allí o no?? mil gracias

R.- Nos hemos ceñido a las investigaciones policiales y a los sumarios judiciales a los que hemos tenido acceso.

P.- Miguel ¿Cual han sido los escenarios en los que habeis rodado la película?¿Cómo fue elegido el casting de los actores? y por último ¿Habeis trabajado con el mismo equipo tecnicó-humano de "El Lobo"?

R.- Hemos rodado en los trenes, en la casa de Morata, en la mina Conchita en Asturias, en las vías del AVE -con la colaboración de la Guardia Civil-, en Leganés no nos permitieron rodar, por lo que tuvimos que elegir un escenario lo más parecido posible, y la recreación de Pedro, el tedax que desactivó la bomba clave en la investigación, la hizo él mismo en el mismo lugar en el que sucedieron los hechos. Más o menos, ha habido gente que eran los mismos que en El Lobo, aunque el equipo era sustancialmente menor. En cambio, el director de casting, Americo Piñero era el mismo que en El Lobo. Él se encargó de encontrar a los actores capaces de hacer terroristas islamistas.

P.- Que se pierde alguien que no vea el documental? Que aporta a los españoles mas de los mismo? Concretamente, para que lo han hecho? Cuanto les han pagado las televisiones? Muchas gracias.

R.- El que no vea este documental seguramente se pierda el mejor producto de los que se están ofreciendo estos días. (De cualquier manera se puede comprar en los kioskos el viernes y el sábado). Sobretodo, nos aporta una visión internacional del Islam y de cómo el terrorismo islámico nos afecta en Europa y en España.

P.- Miguel, a día de hoy, un 35% de los nortamericanos (sobre todo los Red States), creen que Sadam estuvo directamente implicado en el 11-S ¿no crees que algo parecido ocurre en España con la supuesta relación ETA-11M?.Gracias

R.- Yo creo que en este momento no hay nada que demuestre una implicación directa de ETA en el 11-M. Lo que hay son meras especulaciones, en algunos casos cuando menos curiosas, sobre la relación entre los teroristas vascos y los islamistas.

P.- Respecto a la pregunta 5 ¿Queda algo en la casa de Morata que denote que los islamistas estuvieron alli?

R.- Sí, quedan muchas cosas que pertenecieron a los terroristas. Lo podreis ver en las páginas de elmundo.es dentro de pocas horas.

P.- Miguel ¿cómo has vivido la experiencia del 11M siendo francés?

R.- Yo creo que el impacto es el mismo. Te sientes muy impactado por el brutal atentado. Además, yo no soy totalmente francés, soy medio español medio francés. Pero, de todas formas, lo que el documental explica muy bien es que la guerra que llevan los islamistas no es sólo contra España sino contra Europa. Nosotros en Francia ya teníamos la tradición de muchos atentados islamistas y por eso quizá cuando ocurrió el atentado me sentí tan consternado.

P.- Fernando, ahora que eres casi un ejecutivo.¿ Echas de menos esos tiempos en los que te jugabas la vida junto con otros fotógrafos en distintos conflictos internacionales?. ¿Que te queda de todo aquello?

R.- Jugarse la vida es algo que no se echa nunca de menos. Sí volvería a informar desde muchos de lo sitios en los que mis compañeros siguen informando aún con ese riesgo para sus vidas. Lo que me queda de todo aquello es la convicción de que muchas veces no vale la pena ponerte en riesgo viendo las repercusiones que las informaciones pueden tener.

P.- ¿CIne? ¿Periodismo? ¿Un nuevo género?

R.- Pues, desde luego, un género súper interesante, porque da al periodismo una capacidad de emoción que no tendría sin la ficción, sin el cine; y da al cine una realidad y una credibilidad que en este caso es imprescindible.

P.- Me gustaría saber vuestra conclusión después de hacer este reportaje? ¿Qué creeis que pasó?

R.- De lo único de lo que estamos convencidos es de que si atentaron en España antes que en otros países de Europa es porque les resultó mucho más fácil hacerlo aquí. No estábamos lo suficientemente preparados ni protegidos.

P.- Fernando, ninguna cadena USA realizó una pelicula sobre el ataque al complejo del WTC (se habló de hacer algo sobre la rebelion de los pasajeros del avion que cayó en Pittsburg).sin embargo vosotros lo habeis realizado sobre el 11-M y además en tiempo record ¿Cuando surgió la idea para realizar dicho docudrama?¿Como creeis que respoderá la audiencia cuando vea la pelicula?.Os deseo la mayor de las suertes.Un abrazo fuerte a ambos.

R.- Empezamos a preparar el documental hace nueve meses y, desde luego, sí ha sido un tiempo récord, pero no queríamos sobrepasar la fecha del primer aniversario. Aún así, no dejaremos de trabajar investigando sobre el 11-M. Y esperamos que la audiencia responda como se merece un documental del interés que tiene éste.

P.- Miguel, enhorabuena por "El Lobo", injustos los Goyas la película merecía más, ¿cuál será tu próximo trabajo en España?

R.- Muchas gracias por su felicitación, estoy muy orgulloso por los dos goyas de El Lobo, pero más todavía por el éxito público de la película. Ahora mismo estoy estudiando varios proyectos, uno de los más interesantes sería un proyecto con mis amigos de El Mundo TV que, por ahora, por ser un tema muy sensible, no lo voy a comentar.

P.- No he visto la pelicula (intetaré verla). ¿Como hos sentisteis al entrevistar a familiares de las victimas?

R.- La película la podrás ver el jueves y el viernes o podrás comprarla con El Mundo el viernes y el sábado. Entrevistando a las cuatro víctimas que conducen nuestro documental nos sentimos muy cómodos porque nos facilitaron en todo momento el trabajo. Resultó duro escuchar sus testimonios sobre su experiencia el día del atentado y sobre cómo han reconducido sus vidas desde entonces, pero son cuatro ejemplos de fortaleza.

P.- ¿Creéis que se hacen buenos documentales en España?

R.- El documental es un género al que le falta todavía mucho desarrollo en España. No porque no haya profesionales cualificados sino porque es muy difícil la amortización de algo tan costoso como el documental.

P.- ¿Habéis pasado miedo haciendo este trabajo en algún momento?

R.- Ha habido momentos de tensión, pero tanto como miedo no hemos pasado. Nuestro objetivo no era el hacer un súper reportaje de investigación sino el hacer una excelente reconstrucción de los hechos apoyada por el análisis de los expertos internacionales más significados en este tema.

P.- ¿Pensáis que ahora es más difícil volver a atentar en España o seguimos siendo tan vulnerables como hace un año?

R.- Esperamos que sí sea más difícil y esperamos que no seamos tan vulnerables como entonces. Pero, por desgracia, existen opiniones como la del asesor de la ONU, R. Gunaratna, que nos advierten sobre la posibilidad de que en los próximos meses seamos testigos de un nuevo ataque en España.

P.- ¿Qué es lo que más nos va a impactar de la investigación que habéis realizado?

R.- No es un reportaje de investigación clásico de El Mundo TV. Nuestros esfuerzos, como decíamos antes, se han centrado en la reconstrucción y en la contextualización del terrorismo islámico, no sólo en España sino a nivel mundial. De cualquier manera, sorprenderán algunas de las cámaras ocultas que se ven en el documental y los vídeos grabados por Al Qaeda que ofrecemos como imágenes exclusivas.

P.- La falta de coordinación entre los cuerpos de seguridad -tiene guasa el nombrecito- ha mejorado?

R.- José Blanco, PSOE, dice en el documental que de esta falta de coordinación evidente en aquellas fechas "es algo de lo que debemos aprender para el futuro". Esperamos que hayan sabido ponerlo en práctica.

P.- ¿La cámara oculta es legal? ¿La habéis utilizado en este trabajo?

R.- Hemos utilizado la cámara oculta siempre siguiendo las instrucciones de nuestro departamento jurídico, como es nuestra costumbre. Nunca violamos el derecho a la intimidad de las personas, no grabamos en domicilios particulares, y procuramos que nuestras grabaciones con cámara oculta tengan siempre un interés periodístico para el público.

P.- ¿Cuáles son vuestros los próximos proyectos??

R.- No podemos desvelar en qué proyecto estamos trabajando, pero ojalá que lo podais ver muy pronto. Será muy interesante.

P.- ¿Qué pensais de las asociaciones de víctimas? Imagino que a vosotros también os habrán pedido silencio. ¿Cómo habéis valorado su opinión?

R.- A nosotros no se ha dirigido nadie de ninguna asociación para presionarnos en ningún sentido.

P.- Buenas tardes: creo que hay reconstrucciones de las explosiones, ¿no creen que con eso pueden herir a los afectados? Gracias

R.- Eso ha sido un debate muy largo entre nosotros todos. Y, desde luego, no es una decisión que se ha tomado a la ligera, porque teníamos muy claro que era una opción que se podía criticar. Dentro de esto, nos ha parecido que el recurso a la ficción necesitaba el recurso a las explosiones.

P.- Guenos dias, no cree que sacar una pelicula tan pronto sin que se hayan aclarado muchos temas, justo en el aniversacio, es mas por publicidad que por el contenido de la pelicula? Por lo menos podian haber esperado un año de luto por las victimas. Saludos

R.- Efectivamente, hemos esperado un año y creo que el luto por las víctimas que todos, de alguna manera, llevamos dentro. El documental no trata de esclarecer mediante investigaciones tantos puntos oscuros que todavía hay alrededor de los atentados. Pero sí creemos que es un documento imprescindible para entender determinadas claves del terrorismo islámico en este momento.

P.- ¿Recibistéris presiones a la hora de hacer este documental?

R.- No, ninguna presión, por parte de nadie.

P.- Si ni tan siquiera la policia o los jueces parecen tener claro que es lo que sucedió ¿cómo es que vosotros tenéis una versión? ¿es sólo eso o hay algo más?

R.- Como habíamos dicho anteriormente nos hemos ceñido en nuestras reconstrucciones a las investigaciones policiales y judiciales. Hemos puesto imágenes a lo que ya se había contado con palabras.

P.- ¿POdría haber una segunda parte o nuevas entregas en torno a este tema?

R.- Estamos seguros de que las investigaciones seguirán avanzando y cambiando con el paso de los días. Por lo tanto, siempre será posible recurrir a nuevas "entregas".

P.- Por lo que parece son dos películas ¿Cómo se afronta un trabajo de estas características? ¿Cómo planeas una producción tan ambiciosa?

R.- Es un documental dividido en dos partes. La suma de información necesitaba por lo menos dos horas. Era imposible integrar la parte periodística y la de ficción en menos de ese tiempo. Ojalá hubiéramos tenido más.

P.- pueden ciertas afirmaciones que he leido se vierten en el documental crear cierta animadversión por su radicalismo? ¿ no es innecesario generar desconfianza?

R.- Creemos que es un documental muy moderado en cuanto a las opiniones que en él se muestran y, desde luego, no se genera ninguna desconfianza alrededor del mundo islámico. Las voces que vais a escuchar en la película son de las más expertas y reconocidas a nivel mundial.


Entrevistado por El Mundo

El 08 de Marzo de 2005




Fernando Quintela y Miguel Courtois
Director de Cine

Los directores del documental La película del 11-M, producida por EL MUNDO TV, en el que se reconstruyen las horas previas a los atentados que hace un año conmocionaron España y se cobraron la vida de 192 personas, charlan sobre la compleja grabación.



Quizás te pueda interesar

           
Joaquín Gutiérrez Acha
           
Dany Boon

           
Inés París y Daniela Fejerman
           
Cuca Escribano

           
Toni Cantó
           
Candela Peña

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com