Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Félix Viscarret el día 21 de Junio de 2007

Pregunta.- Lees, ves cine, escuchas música, admiras cuadros,...compartes pasiones con miles de jóvenes que en este país sueñan con llegar a ser, algún día, contadores de historias. Sin embargo, tú ya lo has conseguido. ¿Cómo te sientes? Dr. Waesz (¡enhorabuena!)

Respuesta.- Querido Doc Waesz, me siento un poco en una nube, sobre todo por la respuesta del público. La verdad es que siempre estoy más preparado para afrontar el fracaso que para una cosa así. ¿Será por mi educación jesuitico-agustina?

P.- Félix, soy Santi, desde Pamplona. Enhorabuena de nuevo por tu espléndida película. Los que te hemos seguido desde tus primeros cortos sabemos que existe algo muy muy valioso, que es el "toque Viscarret": una mezcla de humor inteligente y raro, y una predilección por personajes y situaciones con un punto surrealista. ¿quiénes son tus principales influencias cinematográficas? ¿Te sientes en la estela de la Sofia Coppola de Lost in traslation, Wes Anderson, el Vicent Gallo de Buffalo 66...? Un abrazo grande.

R.- Si me preguntas por la gente que me gusta seguir, siempre me dejo nombres que luego me arrepiento, pero ahí van unos además de Wes Anderson (grande) y el Vincent Gallo de Buffalo 66: Tavernier, Soderbergh, W.Allen, Coen, Leconte, Jaoui, Despleschin, Mallick... en fin... y para que no parezcan todos de lejos: Santi Amodeo, Víctor García León...

P.- ¿ Qué has aprendido bajo las estrellas?

R.- Una vez más, la importancia del equipo con el que trabajas. En esta película eramos muchos los que dábamos el salto al largo juntos. Pero nos unían muchas cosas: desde la forma de ser, el cine que nos apasiona...

P.- Primero, enhorabuena por la peli, me ha encantado... pasé de la risa a la emoción en 0,5 segundos. Voy con la pregunta, ¿es cierto que habéis tenido tanto éxito que vais a tener que aumentar el número de copias en los cines? Algo de esto me ha soplado un pajarito que trabaja en vuestra distribuidora. Abrazos y sigue así!

R.- La respuesta del público ha sido maravillosa. Efectivamente, este fin de semana habrá 20 copias más de BAJO LAS ESTRELLAS por nuestros cines: llegará a 15 ciudades en las que no estaba el primer fin de semana... No tengo ni la experiencia ni la perspectiva, pero me dicen que esto es algo inaudito. En fin, que me deja sin palabras...

P.- Hola Félix. He visto casi todos tus cortos y me encantan. ¿Para cuándo un largo con un guión original tuyo? M. Hecker

R.- Pues yo sólo te puedo contar que tengo ya dos guiones aguardando en la sala de espera, como quien dice, y son originales míos. Ahora nos toca disfrutar de la salida a la luz de BAJO LAS ESTRELLAS. Luego el tiempo, los productores y las televisiones nos dirán cuándo es hora de intentar volver a la carga con lo siguiente.

P.- ¿Cuál es tu teoría acerca del cine español? ¿Qué le pasa? No me digas que goza de buena salud, por favor. Travis Bickle.

R.- ¿Por qué hay siempre un poquito de hostilidad hacia el denominado "cine español" si hay propuestas tan diferentes dentro de él? Por ejemplo, no creo que nadie hable de forma global de "la literatura española" ni de la de ningún otro país. En España hay propuestas tan personales y originales como "Soldados de Salamina", "Astronautas" de Amodeo, o "Vete de mí" de García León. Me encantan todas, pero no creo que tengan mucho que ver entre sí. No las englobaría dentro de ninguna etiqueta. ¿No crees que si fueran habladas en francés o inglés, o si las interpretara una estrella internacional las miraríamos de otra manera?

P.- Hay algo que me ha sorprendido en la película, ¿cómo se atrevió a hablar de lo que ningún director habla con tanta naturalidad, sobre la violencia terrorista y el silencio que hay que guardar en las calles navarras, sin atrevernos a manifestar lo que la mayoría pensamos, el rechazo a la violencia? Sé que este pasaje aparece en el libro pero, ¿por qué se decidió a no suprimirlo? Desde mi punto de vista, fue un acierto. ¡Gracias y suerte!

R.- Suprimir algo que ya estaba en la novela y que toca una realidad de la vida en el Norte hubiera sido una auto-censura bastante cobarde por mi parte. Por desgracia, la intolerancia ha marcado nuestra vida social (y política). Pero la película no trata de eso. Lo refleja, porque censurarlo sería una negación absurda, pero se centra en los sentimientos de una serie de peronas en un momento crucial, en su lucha por una segunda oportunidad.

P.- ¿Te metiste a esto, en parte, por tímido? Mejor en casa viendo pelis o leyendo que en La Nuit bebiendo matarratas, ¿no?

R.- No sé si por tímido o por torpe (socialmente). Quizás escribimos guiones porque en ellos los personajes pueden hablar y actuar de forma original, emotiva, a veces hasta algo épica dentro de sus limitaciones... En la vida real te quedas con las ganas de haber dicho o hecho algo... Y a veces la vida real no te da una segunda oportunidad (aunque debemos luchar por ella).

P.- Borja Hermoso ha puesto Bajo las estrellas por las nubes (vaya juego de palabras más raro), ¿cómo estás digiriendo los elogios? ¿Ha leído alguna crítica negativa que te haya parecido acertada, o se te está hinchando el ego?

R.- Crecí en Pamplona y estudié con los jesuitas. La combinación de estos dos factores te hace pudoroso y esencialmente pesimista, o por lo menos escéptico. Desde luego que estoy maravillado con críticas como la de Borja Hermoso y me emociona mucho que la película esté tocando los sentimientos de tanta gente... Pero no hay que volverse loco: nada gustará nunca a todo el mundo, ¿no? Humildemente, espero que quienes vean BAJO LAS ESTRELLAS sientan que está hecha con el corazón. Por cierto, ahora que me encuentro en EL MUNDO quizás debería preguntar por Borja Hermoso...

P.- Hola Félix! Enhorabuena DE VERDAD (creete que he visto la peli 2 veces). Sin ánimo de ofender a nadie, Bajo las estrellas es el mejor argumento para hablar sobre la dichosa cuota de pantalla... en mi humilde opinión (y desde mi masss q humilde bolsillo) estamos ante una peli que sobrepasa a la mayoria de las obras que se exhiben en nuestros cines a fecha de hoy de cualquier nacionalidad.... soy de los q opinan que las peliculas no tienen nacionalidad... .. Bueno, al grano: si no me equivoco, este proyecto fue un poco "encargo"... no? Dinos... qué fue lo mas "fácil" al rodarla, qué lo mas difícil y cual crees q es tu mayor aportación al proyecto. Y... regálame algo...como por ejemplo: otra película. Ah... y DALE LAS GRACIAS (DE MI PARTE) A TRUEBA! En mi pueblo, eso se llama tener "ojo"!!

R.- Bueno, bueno, me dejas abrumado. No fue un "encargo", que eso suena frío, engorroso. Fue una propuesta: llevar esa historia al cine y hacerla nuestra. Supongo que al llevarla a la pantalla aportamos un universo cinematográfico propio, específico para BAJO LAS ESTRELLAS. Desde la fotografía, la música, hasta las localizaciones, quisimos que fuera nuestro Western industrial, nuestra Road-movie a la navarra, como nos gustaba llamar a la película. Pensamos que todo eso iba muy bien con esos personajes a la deriva, en medio de ninguna parte, perdidos en lugares de paso y perdidos en lo emocional...

P.- Hola F. Tu película es un soplo de aire fresco en este mundo de prisas y plástico. Es como oir Thunder Road de Bruce en medio de un atasco de la M.30 ¿ Cómo ha influído en tu estilo tu experiencia americana? Un abrazo desde Andalucía y desde el corazón. r que r

R.- Lo más especial de mi paso por una pequeña universidad de Nueva Jersey (que es como el Arroyomolinos de Nueva York) fue dar con un par de profes chiflados que nos animaron a salir a la calle y rodar historias con nuestro propio "tono". Todos tenemos uno personal: unos cuentan cosas divertidas, otros saben crear suspense, otros emocinan... Para mí, aquella experiencia y aquellos primeros cortos fue algo mágico, irrepetible.

P.- Hola Félix, siento mucho disentir respecto de las maravillosas críticas que ha recibido tu película, pero debo admitir que me pareció larga, aburrida e intrascendente. Salvo, eso si, algunas cosas, sobre todo la interpretación de San Juan, impresionante, y otros aspectos como la fotografía y la música. Del resto me limitaré a decir que la trama carecía de interés, resultando previsible y monótona. Nunca se aclara lo suficiente la relación anterior entre los personajes de Alberto y Enma, ni los problemas del hermano. ¿Hubieras elegido este mismo argumento de haber tenido plena libertad en tu primer largo?. De todos modos, suerte y adelante. Miguel, Barcelona.

R.- Gracias, Miguel, por la cañita. Te respondo a ti, y de paso demuestro que hago caso también a los que me dais cera (esto va para ese que me preguntaba si se me iba a subir a la cabeza las buenas críticas). Yo te diré que para mí la historia de la vuelta a casa de un antihéroe y su proceso de redención, pues me resulta interesante. A mí me emocionan este tipo de películas. Me gusta ver, en nuestro caso, como se esfuerza por hacer las cosas (un poquito) mejor un tipo tan desastroso: por al amor a su hermano, por su amistad con una niña... Siento que no te haya emocionado, la verdad. A ver si la vida me da otra oportunidad y te toco más la fibra sensible.

P.- Buenos días Félix!, hace dos años recibiste el II Premio de Guión Julio Alejandro por "Todos lo veranos", qué has hecho con los 50.000 euros del premio?. Muchas gracias,

R.- Escribir guiones lleva mucho tiempo (si tratas de hacerlo lo mejor posible). Cuando te cae algún premio económico, lo usas para... pues para vivir, para pagar todos los gastos de seguir pasando largos períodos de tiempo escribiendo o preparando proyectos. En el caso de TODOS LOS VERANOS te puedo decir que es uno de los dos guiones originales que están en la sala de espera, ojalá que para ser rodados en un futuro no muy lejano.

P.- Hola Félix, aún no he visto tu película pero no dudes que lo haré, y más todavía sabiendo como te lo has currado.¿Crees que es imprescindible pasar por una academia o escuela de cine para dedicarse a esta profesión?Si no fuera así, como hay que comenzar a dar los primeros pasos?¿es tan sumamente complicado como dicen hacerse un hueco? Un fuerte abrazo y muchas felicidades por el éxito de la peli! (de parte de Jaime, el amigo de Mancheño)

R.- Hoy en día todos tenemos al alcance una camarita de vídeo para experimentar, para buscar nuestra forma personal de contar historias. Y yo creo que cuando se trabaja de forma constante, al final siempre logras que tus historias se vean en algún festival de cortos, etc., y si entonces logras hacer reír al público, o le emocionas, o le entretienes, pues ya tienes la primera recompensa. Y a partir de ahí, a seguir contando historias, sin parar, poco a poco... En nuestro caso, desde que Fernando Trueba dijo que iba a producirnos BAJO LAS ESTRELLAS hasta que empezamos la preparación, nosotros rodamos y estrenamos otros 3 cortos. O sea, que no nos echamos a dormir al dar con un productor tan generoso y majete.

P.- Felicidades por el primer fin de semana de taquilla, ¿estás sorprendido o esperabas tanto éxito?

R.- Cuando estás durante años preparando un proyecto, tratando de hacerlo lo mejor posible, te da la sensación de que estás encerrado, alejado del mundo... Quieres que la película emocione, pero no sabes cómo va a reaccionar el público cuando la saques a la luz. Te falta perspectiva. Así que cuando presentamos BAJO LAS ESTRELLAS en el Festival de Málaga y arrancó carcajadas, y el público nos abrazaba a la salida y nos decía que se había emocionado y había llorado "una jartá", pues que te voy a decir... Vi cómo todos los que habíamos hecho la película, todos los que habíamos estado "encerrados" durante tanto tiempo por primera vez respirábamos de otra manera.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Junio de 2007

Visualiza las 2 entrevistas de Félix Viscarret.      


Félix Viscarret
Actor

Tras ser la gran triunfadora en el Festival de Málaga (Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Guión Novel), en su primer fin de semana Bajo las estrellas ha sido vista por más de 50.000 espectadores. Segundas oportunidades, humor y ternura son los ingredientes de esta ópera prima de Félix Viscarret producida por Fernando Trueba. Tráiler de Bajo las estrellas



Quizás te pueda interesar

           
Hugh Grant
           
Javier Pereira

           
Jorge Roelas
           
Julián López

           
Alberto Ferreiro
           
Eric Bana

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com