Sábado 19 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Enrique de la Cruz el día 16 de Mayo de 2008

Pregunta.- Estimado señor, soy un ciudadano dominicano residente en España desde hace 17 años y ejerzo mi profesión en este país, pero anhelo volver a mi país. Hasta el momento no he encontrado el camino de vuelta debido a las dificultades de encontrar desde aquí un empleado de similar remuneración. ¿Cree usted que en el país se darán en un futuro no muy lejano las condiciones para que muchos profesionales dominicanos y dominicanas cualificados retornar?

Respuesta.- Esta pregunta me gusta porque entiendo que es la principal preocupacion de todos los emigrantes dominicanos; siempre queremos regresar a nuestro país lo antes posible. Se ha creado un consejo de dominicanos el exterior al que se le hizo la misma pregunta. Estan consciente de que no volvemos al pais hasta que no nos garanticen la seguridad ciudadana, que nos protejan de las personas que solo esperan que los dominicanos emigrantes regresen con sus ahorros para engañarles en vez de ayudarles realizar sus suenos de establecer su negocio, construir sus cacitas, etc. El gobierno debe elabarar planes de rertirada para los dominicanos en el exterio y entiendo que asi lo gestionará el CONDEX.

P.- ¿Cuáles son las diferencias de principios entre el PLD y el PRD? ¿Adónde está la transparencia de estos partidos con repecto a la economía del país? Todos quieren el poder para enriquecerse personalmente.

R.- En cuanto a la transparencia, en mi opinion ninguno de los partidos actual lo suficientemente tranparente. Los funcionarios públicos no se castigan severamente cuando comete infrcciones. Cuando los gobiernoso cambian solo saben decir #borron y cuenta nueva# Eso para mi no es correcto, porque se puede pensar que los gobernantes tienen acuerdos para protegerse uno con otro. A todos los politicos, igual de que partido sean, hay que reeducarlos, rercodarles los valore etica, moral, responsabilidad y respeto a los derechos de los demas ciudadanos.

P.- ¿Qué beneficios ven los dominicanos en España de una posible reelección? Y mencione aquellos aportes que ha realizado el Gobierno Dominicano en beneficio de los dominicanos residentes en el exterior.

R.- Los beneficios de la reeleccion considero son la posibilidad de garantizar que los proyectos de largo plazo se continuen, no se paralicen, que las cosas que se han hecho funccionar sigan funccionando. Que los funcionarios que se instalaron en cierta posiciones no se cambien ya que han aprendido a ejercer sus funcciones. Detras de todo esto esta nuestra esperanza que el gobierno cumpla con su promesa de crear la bases, la seguridad, de protección para los domincanos emigrantes que quieren regresar a rehacer sus vidas en su tierra.

P.- ¿Se preocupa la clase política dominicana de mejorar la calidad de vida de los dominicanos en España a pesar de la gran inyección de dinero que a través de las remesas entran al país?

R.- Si deberian de preocuparse. Y en realidad, con esto de los consejos consultivos, la creación del consejo nacional de dominicanos el el exterio (CONDEX) indica que si se preocupan, que si quieren que el domincano se involucre y forme parte del futuro que les espera en los distintos paises donde han emigrado y el futuro que desean le espere el Rep. Dominicana cuando regresen.

P.- ¿Qué imagen tienen los dominicanos de los españoles?

R.- Entiendo que las relaciones entre los dominicanos y los españoles es buena. La mayoria de los españoles son gente amables, tolerantes y social. Nos llevamos bien. Les agradecemos a España que acoje a tantos latinoamericanos con tantas diferencias culturales, educacionales, etc.,

P.- ¿Tras las elecciones habrá muchos dominicanos que se animen a regresar a su país o el resultado no influirá en sus decisiones?

R.- Si. En definitivo muchos estaran esperando los resultados para tomar la decision final. Solo hace falta tener cierta seguridad de las cosas van a seguir mejorando y la gente se animara a regresar. En mi caso es asi.

P.- ¿Un cambio de gobierno también llevará a un cambio en el modelo económico-social en la República Dominicana o se espera una continuidad del actual gobierno?

R.- Nadie quiere cambiar lo que está funcionando bien. Por eso creo que la mucha gente quiere la reeleccion esperando que eso le grantice continuidad. No es asi obligatoriamente.

P.- A consecuencia de la crisis económica que viven diversos sectores económicos en España y el aumento del paro, ¿qué ayudas ofrece el gobierno tanto dominicano para volver a acoger a sus ciudadanos?

R.- Hasta ahora no se de ninguna ayuda. El gobierno español y el dominicano deberial elaborar acuerdos de retornos; para los dominicanos que quieran regresar al pais. Algo similar al los programas que existen para los colombianos y los ecuatorianos. Seria muy buena esa iniciativa.

P.- ¿Se esperan grandes cambios tras las elecciones en la República Dominicana? ¿Qué espectativas tienen los dominicanos residentes en España?

R.- Espermos que el gobierno elegido cumpla con sus promesas echa durante sus campañas. Frecuentemente se olvidan de sus promesas de combatir la probreza, dedicar mas fondos a programas de ayuda para la educacion, mejorar la segirdad ciudadana y la salud, que son los temas centrales de casi todos los partidos. Esperamos que cumpla sus promesas.

P.- La agricultura es un sector muy importante en la República Dominicana y ante la grave crisis de alimentos que se empieza a vivir a nivel mundial, ¿como cree que actuará el nuevo gobierno?

R.- La agricultura puede ser uno de los sectores que realmente supere la prueba de competitividad a nivel de mercadoso internacional. Europa abre sus puertas, el DR-CAFTA esta en vigencia, pero no estamos listo para competir. Faltan programas de microcreditos para los agricultores, p. ejemplo.

P.- Distinguido Sr. de la Cruz, Usted como presidente de esta institución, ¿no considera que la fragmentación de la diáspora solo impide que se fortalezca la presencia dominicana en esas tierras y por consiguiente les resulte difícil obtener algunos beneficios como grupo social? Creo que no es importante ser del PLD, PRD, o PRSC en España, sino Dominicano, aunque siempre entenderemos la preocupación de los inmigrantes por las mejoras en nuestro país.

R.- En el caso de los dominicanos me preocupa que somos muy desunidos. Nos compotamos de forma muy egoista...No veo que la integracion va por buen camino hasta ahora, y eso que hemos sido de los primeros inmigrante a españa. La politica no tiene que ver con la forma que se comporta el dominicano per se, sino la educacion.

P.- ¿Usted ve bien que el proyecto principal que se debe de llevar acabo en la República Dominicana es conseguir un red electrica eficiente? ¿Qué partido político ve más preparado para dicho proyecto? ¿Ve la necesidad de una reeducación política para todos los dominicanos, es decir, ser menos populistas y aprender a usar el voto según los méritos? Tengo muchas preguntas, creo que los dominicanos que vivimos en España no se plantean dichas preguntas...

R.- Bueno el sumistro de electricidad es de suma importancia, es el motor de las aprincipales actividades, pero no es lo principal. Ningun partido esta preparado para mejorar el sistema electrico. Es cuestion de compromiso, de personal bien preparado y mas transparencia y menos corrupcion. El problema tiene solucion, existe el marco regulatorio, hay bastante buenas alternativas para generar energia, pero no hay susfiente voluntad politica.

P.- ¿Cómo se observa, desde España, la debacle del sistema de partidos en nuestro país?

R.- Sin comentario

P.- Estimado Señor, soy colombiano residente en Praga, mi pregunta es la siguiente: ¿Qué tan decisivo será el apoyo económico de Hugo Chavez al actual Presidente en estas elecciones? Gracias.

R.- Si te refieres al apoyo al Pres. L. Fernandez, pues no sabria decirtelo. Lo unico que se es de las buenas condiciones que le ofrece para suministrarle petroleo.


Entrevistado por El País

El 16 de Mayo de 2008




Enrique de la Cruz

Hoy, seis millones de dominicanos están llamados a las urnas, de los cuales 22.000 lo harán desde España. Enrique de la Cruz, presidente de la Asociación Dominicanos Unidos en España, ha charlado con los lectores sobre el proceso electoral y las espectativas de los dominicanos que viven en España.



Quizás te pueda interesar

           
Amadeo Gabarrón
           
Arturo Vinuesa

           
Sr. Nadie
           
Juan Miguel Villar Mir

           
Mercedes Cabrera
           
Paula Vázquez

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com