Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Elena Martín el día 29 de Septiembre de 2010

Pregunta.- ¿ Qué quiere hacer para mejorar la vida de los de Alicante?

Respuesta.- Quiero un ayuntamiento que mire por los alicantinos y las alicantinas, donde todos nuestros emprendedores tengan las mismas oportunidades. Quiero un Alicante sin desequilibrios económicos y sociales entre nuestros barrios y quiero ser una alcaldesa que no dé la espalda a los vecinos y las vecinas, como ocurre ahora.

P.- Dicen que usted es la “candidata del aparato”, que ha sido puesta ahí y en la secretaría de Organización del PSPV por su amistad con Pajín. ¿es cierto?

R.- Soy la candidata de la mayoría de la agrupación de Alicante. Para mí es un honor y un orgullo haber obtenido la confianza de 715 compañeros y compañeras.

P.- ¿Por qué recogió avales para las primarias si no los necesitaba? ¿tiene miedo a Antonio Fernández Valenzuela?

R.- Nunca he tenido miedo a nada ni a nadie y vuelvo a reiterar que es un orgullo que 715 militantes quieran que sea la candidata a la alcaldía.

P.- Las principales familias del PSOE alicantino, la de Ángel Franco, la de Carmen Sánchez Brufal, etc. le han apoyado. ¿Qué recibirán a cambio? ¿seguirá la política de cuotas si gana?

R.- Recibirán lo mismo que el resto de compañeros y compañeras: mi compromiso por esta ciudad y por el Partido Socialista.

P.- La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, va por ahí diciendo que usted es la candidata que le conviene ¿la está minusvalorando? ¿qué opina de eso?

R.- Coincido con ella en que seré la candidata que conviene a Alicante, porque yo haré posible que Alicante vuelva a estar en los primeros puestos de las ciudades con mejor calidad de vida. Llevamos 15 años de retrasos gracias al trabajo del Partido Popular en esta ciudad y en la Generaitat. Eso lo cambiaremos con los alicantinos y las alicantinas.

P.- ¿Qué opina de presentar a un tránsfuga como candidato del PSOE en Benidorm?

R.- Esa pregunta se la tienen que hacer en Dénia, en Calpe, en la Vila, en el Puig y en la Vall de Laguart al Partido Popular, que no sólo no los expulsa del partido, sino que los pone en los órganos de dirección.

P.- ¿Cómo se vive siendo el submarino de Pajín en la corte de Alarte?

R.- Para mi, Jorge Alarte y Leire Pajín son el mejor tándem que tenemos en el Partido Socialista. Dos personas honestas, trabajadoras y con firmes ideales por los que luchan todos los días. Ya les gustaría en el Partido Popular tener dirigentes de la categoría de Jorge Alarte y Leire Pajín.

P.- ¿Qué le ha faltado al PSOE de Alicante durante 15 años para no poder ganar al PP en Alicante?

R.- Creo que el tiempo de la autocrítica que hicimos los socialista, ya ha pasado y ahora estamos en un nuevo tiempo que es ganar las elecciones del 22 de mayo de 2011.

P.- ¿Cómo vivió la "espantá" de Etelvina Andreu, de la que usted fue colaboradora?

R.- La viví mal, porque creo que debemos de cumplir con nuestras responsabilidades. Yo permaneceré donde los alicantinos y alicantinas quieran que esté. Nunca he renunciado a mis compromisos.

P.- ¿Qué aprendió de aquella etapa?

R.- Si se refiere a la etapa en el Ayuntamiento, aprendí, cómo no se debe gobernar la casa que representa a todos los vecinos y vecinas. Aprendí a que hay que estar en la calle escuchando la realidad de Alicante para poder solucionar los problemas. Aprendí que no se puede hacer política saliendo en las fotos, sin ocuparse ni preocuparse de la ciudadanía.

P.- Qué hará del Plan Rabasa si llega a la Alcaldía de Alicante?

R.- Hay que ser respetuoso con los tribunales y esperaremos a su decisión. Desde luego, los socialistas estamos en contra del macroproyecto urbanístico y especulador que quiere hacer el PP en Rabasa con su "amiguito del alma", el de las galletas.

P.- ¿Qué opina de la huelga de hoy? Está claro que usted no la está haciendo.

R.- Opino que hay que respetar el derecho de los trabajadores a realizar una huelga, no estoy a favor de la huelga de hoy pero estoy convencida de que a partir de mañana el Partido Socialista se volverá a sentar con los sindicatos.

P.- ¿Cuál será su prioridad si llega a la Alcadía, el Palacio de Congresos, el Parque Central donde va el AVE o peatonalizar el centro?

R.- No podemos hablar sólo de una prioridad para esta ciudad. Exigiremos, con la misma contundencia, que la Generalitat aporte el dinero para el Palacio de Congresos que nos niega durante 15 años. El AVE llegará a Alicante en el 2012, gracias al Gobierno de Zapatero y trabajaremos, al mismo tiempo para conseguir ese gran Parque Central.

P.- ¿Qué puede hacer un ayuntamiento ante la crisis económica y el paro?

R.- Lo primero que tiene que hacer es tener voluntad política para hablar con los agentes sociales. En Alicante, gracias a las políticas del Partido Popular, centradas en la política del ladrillo y no asentando las bases de un desarrollo económico de futuro, estamos padeciendo con más gravedad la crisis que en otras ciudades de nuestro país. Tenemos una tasa de paro superior a la Comunidad Valenciana y a la media de España. Yo propondré un gran pacto por el empleo a los agentes sociales, cuyos ejes fundamentales sean la formación, generar calidad de vida y generar suelo industrial de calidad en esta ciudad, para que aquellas industrias limpias, no contaminantes, que quieran invertir en nuestra ciudad, vean que Alicante es una ciudad en la que se puede invertir y no se vayan fuera, como lo están haciendo actualmente.

P.- ¿Por qué en temas como los silos que afectan a todos los vecinos de varios barrios de Alicante el PSOE local ha dicho una cosa y los representantes del Gobierno central, también del PSOE, otra muy distinta?

R.- No he oído a los representantes del Gobierno central tener una posición diferente a la del PSOE local. Yo le puedo asegurar que he estado en las manifestaciones con los vecinos y que la posición del PSOE es un puerto que genere riqueza, pero que no traiga industrias contaminantes. Ahí vamos a estar los socialistas.

P.- ¿Se cree más ala izquierda que su rival, Fernández Valenzuela?

R.- Sin lugar a dudas. Es un hecho incontestable.

P.- ¿Por qué hace de esquirol en día de huelga general ? No podía hacer el chat otro día? Ya se ven sus genes de derecha

R.- Mis genes son de izquierdas y por eso respeto profundamente la labor de los sindicatos en este país. Son necesarios para la sociedad y los respeto profundamente, aunque no comparta la decisión de hacer huelga hoy.

P.- SRA. MARTIN ,ES CIERTO QUE UD. ACOMPAÑADA DE OTROS DIRIGENTES DEL PSOE MANTUVO UNA REUNION CON VALENZUELA PARA QUE FUERA EL CANDIDATO Y COMO LA PROPUESTA QUE EL PEDIA,BASICAMENTE ERA PONER EN LA LISTA GENTE DE RECONOCIDA VALIA Y GENTE JOVEN CON GANAS DE TRABAJAR ,OLVIDANDOSE DE LAS CUOTAS FAMILIARES , DESESTIMARON SU CANDIDATURA?

R.- Rotundamente falso. Si Antonio Fernández ha hecho alguna propuesta de esas características, no ha sido a mi. Y en la candidatura del Partido Socialista, si yo soy la candidata, estarán los mejores profesionales, los mejores compañeros y compañeras, gente joven y con experiencia. Pero lo que le puedo decir es que jamás estará gente que haya ido en las listas del Partido Popular, ni que haya defendido sus intereses.

P.- ¿ que opina usted de Juan Antonio Román Miralles? ¿Cómo cree que actuo en lo refernte al plan Rabasa?

R.- Comparto la posición que mantuvo el ex secretario general de mi agrupación. Lo conozco bien desde que coincidimos en Juventudes Socialistas y creo que siempre ha defendido los intereses del partido y de Alicante.

P.- Como mejorarias el centro tradicional.

R.- Hay que apostar decididamente por hacer un gran centro comercial urbano, favorecer a nuestro comercio urbano, dándole facilidades, haciendo que el centro sea un lugar de ocio, de calidad. Tenemos emprendedores de calidad en esta ciudad, por los cuales hay que apostar decididamente.

P.- Como militante socialista no me ha parecido bien que no haya dimitido como secretaria de organización, así hubiera tenido más credibilidad, ahora bien, ¿Dimitirá cuando se vea de candidata a la Alcaldía? Cosa entendible si quiere dedicarse en cuerpo y alma a conseguir ser alcaldesa y si no lo ha hecho ya, ¿Es por que tiene dudas de que pueda ganar las primarias? Tomese en serio lo de alcaldable no como Roque Moreno, que por acaparar nóminas, ha pasado de ser el casero de los socialistas a estar desahuciado.

R.- Roque Moreno es el secretario general de la agrupación de Alicante, avalado por más del 75% de la militancia. Dirige una ejecutiva, en la que hay compañeros y compañeras trabajando todos los días, trabajando todos los días, pensando en el partido y en la ciudad. Y respecto a mi condición de secretaria de organización, en nuestro partido la mayoría de los dirigentes tienen responsabilidades públicas y orgánicas. Por lo tanto, yo me siento capaz de compatibilizar una responsabilidad orgánica con una responsabilidad pública. Pero me gustaría decirle que esa pregunta tiene un claro tinte machista. Y le pongo dos ejemplos. A nuestro compañero Víctor Morlán, que es secretario de organización de los socialistas de Aragón y también es secretario de estado del Minsterio de Fomento, nunca nadie le ha preguntado si puede compatibilizar los dos cargos. A Rodolfo Ares, que es secretario de organización de los socialistas vascos y también consejero de Interior del Gobierno socialistas de Patxi López, nadie le ha preguntado nunca si puede compatibilizar sus cargos.

P.- ¿Perteneces a alguna asociacion social?

R.- Sí. Pertenezco a la Asociación de Afectados por el Síndrome de Marfan (SIMA), pertenezco a Solidaridad Internacional y a Médicos sin Fronteras.

P.- ¿Eliminarias los nombres de las calles de la cidad de Alicante que nos recuerdan la Dictadura de mas de 40 años?

R.- Haría cumplir sin lugar a dudas la legislación. He de recordar que gracias al trabajo de la Plataforma de la Recuperación de la Memoria Histórica y al trabajo del Grupo Municipal Socialista actual, conseguimos quitarle el título de Hijo Predilecto de la ciudad al fascista dictador Franco. Por lo tanto, los socialistas seguiremos en el mismo camino.

P.- En tu programa electoral, ¿podremos colaborar en un plan general de acesibilidad?,

R.- Sin lugar a dudas, será un eje fundamental del programa electoral socialista. Alicante tiene que ser una ciudad accesible y sin barreras. Me comprometo a trabajar por ello.

P.- Elena ante un rival con tanta experiencia y largo recorrido en el mundo de la política, ¿te sientes en desventaja?

R.- Me siento con la ventaja del apoyo recibido por parte de mis compañeros y compañeras, algunos de ellos con una experiencia y una trayectoria reconocidos en la ciudad y en el partido. Ellos nunca abandonaron los valores y las ideas socialistas. De ellos y de ellas he aprendido a luchar por la igualdad, por la libertad, por la solidaridad y por la justicia. Aprovecho la ocasión para darles las gracias por haberme dejado aprender de su experiencia y por nombrar a una persona que es referente para mi, me quedo con la trayectoria y la experiencia de Asunción Cruáñes.

P.- En cuanto a alguna de las decisiones más polémicas adoptadas por la actual alcaldesa, Sonia Castedo, (veáse el botellódromo o la peatonalización de la Explanada) ¿qué opinión les merece y cómo hubiera actuado usted ante el mismo problema?

R.- Será despeatonalización de la Explanada. Lo que pienso es que tenemos es un Gobierno en el Ayuntamiento dirigido por el Partido Popular que es fruto de la improvisación, de no tener modelo para esta ciudad y lo que es más grave, de no importarle nada los alicantinos y las alicantinas.

P.- Buenos días, sra Martín. ¿Qué le pareció que la alcaldesa se refiriera a usted como la mujer de Javier Macho? ¿Le molestó?

R.- Creo que las palabras descalifican a quien las pronuncia. Me gustaría pedir respeto para todos y para todas y recordar que en este país, afortunadamente, hace muchos años que las mujeres dejamos de ser "mujeres de". Gracias a la lucha de las mujeres y de hombres que nos han acompañado, las mujeres ya no estamos sólo para criar, ni para ser la mujer de nadie.

P.- Como secretaria de Organización del PSPV-PSOE... ¿Qué piensa de Agustín Navarro? No me venga con el respeto a los militantes, cuando usted es la que no respeta a los ciudadanos, que siempre pone su partido por encima de los militantes, y no es así, sino al contrario. El partido te debe dar las herramientas para gobernar, pero usted debe gobernar para los ciudadanos. Defendiendo sus necesidades. ¿Qué piensa de Agustín Navarro? Como un tránsfuga puede volver al PSOE de esta forma? Para cuando una diferenciación entre partidos políticos? Para cuando dejar de ser la misma mierda? Usted, también, es responsable de esa mierda, permitiendo estos acontecimientos.

R.- No comparto tu reflexión y por supuesto, tus calificativos. Claro que no todos somos iguales. Quien rompió el Pacto Antitransfuguismo fue el PP en Dénia, en Calpe, en El Puig, en La Vall de Laguart y en La Vila. Y como secretaria de Organización, pido respeto para las decisiones que toman los militantes de este partido. Igual que pido respeto para los militantes de Alicante, que elegirán libremente el candidato a la Alcaldía, lo pido para los compañeros de Benidorm. Esa es mi responsabilidad.

P.- Qué influencia ha tenido en tu trayectoria político social tu familia??

R.- Ha tenido mucha influencia. Mi madre me enseñó a ponerme siempre al lado de los desfavorecidos, a no callarme frente las injusticias y a hacerlo siempre con respeto.

P.- Elena lo primero agradecerte la facilidad con la que se puede "conversar" contigo, creo que con este son ya cinco los encuentros digitales, pero me gustaría saber si eres usuaria de nuevas tecnologías. Tienes FB? Creo que hoy en día es el método más directo para conocer de primera mano las necesidades de los ciudadanos. Gracias!

R.- Muchas gracias por tus palabras. Soy usuaria de las nuevas tecnologías, tengo un perfil en Facebook, que gestiono yo misma, no como otras, que se lo hacen. Y también tengo cuenta en Twitter y un "blog" que se llama "Historias Perdidas", que también llevo yo misma. Si soy elegida candidata a la Alcaldía de Alicante el próximo domingo, veréis que utilizaremos las políticas 2.0 y las redes sociales.

P.- Qué planteamiento tienes con la población gitana de Alicante??

R.- Desde luego, no tengo el planteamiento de Nicolás Sarkozy. No es decente, ni ético, ni moral, discriminar a nadie por su raza.

P.- Qué te diferencia de Sonia Castedo? Dos mujeres jóvenes, con ganas de comerse el mundo, con formación política, parece el mismo producto no?

R.- Yo tengo una trayectoria laboral y social en esta ciudad. Siempre he estado con los vecinos y vecinas, que han reivindicado mejoras para Alicante. Yo tengo modelo de ciudad, mientras que el PP no lo ha tenido durante 15 años y, actualmente, menos todavía.

P.- Crees que la recogida de residuos ( plásticos, papel, vidrio etc...) es sufciente?? No crees que Alicante incumple con respecto a otras ciudades en este aspecto??

R.- Alicante incumple tantas cosas. No sólo en la recogida de residuos, que también. Vamos a hablar del vertedero, que el Partido Popular ha convertido en un foco de insalubridad para las partidas rurales de nuestra ciudad, vamos a hablar de la política de basuras del Partido Popular. Una Generalitat Valenciana que sólo nos trae basuras, con el silencio cómplice de la alcaldesa, que como siempre está más ocupada de salir en la foto, que de solucionar los problemas de los alicantinos y de las alicantinas.


Entrevistado por El Mundo

El 29 de Septiembre de 2010

Visualiza las 3 entrevistas de Elena Martín.      


Elena Martín
Político IU

La secretaria de Organización del PSPV y candidata a las primarias socialistas a la alcaldía de Alicante desvela sus propuestas para la ciudad a pocos días para someterse al dictamen de los militantes. Elena Martín pugnará en esta carrera interna con el veterano Antonio Fernández Valenzuela, ex presidente de la Diputación y la Cámara de Comercio.



Quizás te pueda interesar

           
Lourdes Bernal
           
Jordi Sevilla

           
Gregorio Gordo
           
Albert Rivera

           
Manuel Saravia
           
Alfonso Seoane

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com