Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Diego López Garrido el día 18 de Enero de 2007

Pregunta.- ¿Qué impide a la izquierda abertzale condenar la violencia?

Respuesta.- Su vinculación con ETA.

P.- ¿No cree que sería bueno saber feacientemente que es lo que desea el pueblo Vasco por referendum, etc.? y ¿no cree que si realmente desea otra relación con España habría que tenerla en cuenta? (JAMÁS hay que hacer caso a ETA, pero a la mayoría de un pueblo...)

R.- Ningún país del mundo permite tener abierta la posibilidad de una fragmentación de su terriotorio. Sólo cabría pensar en algo así si entre el 80 y el 90 por cento de la población y de las fuerzas políticas de una nación o nacionalidad plantearan de forma radical y urgente la independencia. Esta situación no se da en el País Vasco. Sin embargo, todos los vascos, o casi todos, quieren el fin inmediato de ETA. Este es el problema pendiente y no otro.

P.- ¿No cree que en los casi tres años que lleva gobernanado el psoe, la division entre los españoles es más evidente, sobre todo en temas como territorialidad, terrorismo, memoria histórica, etc...?

R.- En España hay más cohesión que nunca entre los ciudadanos. Estamos en el mejor momento de nuestra historia moderna. No confundamos los deseos del PP con la realidad del pueblo español.

P.- ¿Dónde situaría usted la barrera entre la libertad de expresión y la difamación en el discurso actual del PP? Muchas gracias por su valoración.

R.- Casi todo lo que le atribuye el PP al Gobierno en relación con el tema del terrorismo es pura difamación e irresponsabilidad. Todos debemos apoyar nuestro Gobierno frente a una banda terrorista. El PP no lo hace.

P.- ¿Cómo se justifica el concepto de "democracia deliberativa" con la negativa a debatir las propuestas del PP en materia antiterrorista? Hurtar el debate es hurtar la democracia, debaten y voten.

R.- Nadie quiere ni puede impedir que el PP presente y defienda las iniciativas que desee, aunque sean absolutamente irresponsables. Pero el PP, ni nadie, puede obligar a las demas fuerzas políticas a que respondamos el PP con crispación, insultos y división. Esto último no es debatir, sino confrontar entre los demócratas para disfrute de los terroristas. Las fuerzas políticas no vamos a entrar en el juego del PP, que pone por delante el acoso al Gobierno del fin de ETA.

P.- ¿Dónde ha quedado el espíritu de Ermua? ¿Dónde ha quedado lo único que nos unía y nos hacía salir a la calle? Sinceramente me averguenza que ya hasta se hayan hecho distinciones entre las víctimas.

R.- Hay más coincidencias que nunca entre las fuerzas democráticas para una política antiterrorista eficaz y unitaria. Nunca ha estado tan aislada ETA en el País Vasco. La estrategía del Partido Popular no puede ocultar esta realidad. Los partidos políticos hacemos todo lo que podemos para que el PP se incoppore a la unidad de los democrátas. El gobierno está impulsando el diálogo con el partido popular. Pero para el PP la división entre los democratas es preferible a la unidad. Y la unidad, en una democracia, se construye en torno al Gobierno democráticamente elegido. El PP no ha asumido aún que es oposición, no Gobierno.

P.- ¿Cree que el Presidente cometió errores más graves que el que reconoció?. Por ejemplo, los famosos "accidentes" o los "hombres de paz", sinceramente no reprocho la actitud del Gobierno, pero esos detalles hay que cuidarlos mucho, tengo la sesación de que el Presidente todavía cree en el diálogo, mientras que el "never again" de Rubalcaba fue más tajante, ¿hay división en el partido en ese sentido?

R.- El gobierno no ha cometido errores. Ha seguido la via de los hechos. Con ETA no vale lo que dice sino lo que hace. Los hechos eran tres años y medio sin atentados mortales y ello llevó a una apertura al diálogo para el fin de la violencia. Hoy el hecho es el atentado salvaje de Barajas. ETA no quiere abandonar las armas. No hay diálogo. Todo el partido socialista apoya la política de firmeza del gobierno con ETA.

P.- Hola Sr. López Garrido, ¿cree usted al igual que su compañero Eduardo Madina que la estrategia electoral del PP se fundamenta en la violencia que ETA genera, y que mientras dé votos no apoyará ningún proceso de final de violencia estando en la oposicion?. Gracias.

R.- Coincido con Madina pero la lucha contra el terrorismo ni da ni quita votos. Es una obligación de todos. El problema no es el Gobierno, ni del PSOE, ni siquiera lde a estrategia disparatada del PP. El problema es Eta. Es el único enemigo todos debemos unirnos para combatirlo

P.- Diego, por favor, soy socialista de tres generaciones, votante de ZP y devoto de tí y de tu manera de hacer, pero por más que le escucho al Presidente no consigo conocer en qué consiste su política antiterrorista o qué es lo que pretende hablar o negociar con ETA. Sería posible que nos lo concretaras porque la fe en vuestra gestión tiene un límite y a veces siento que no se habla claro.

R.- Nuestra política es la que seguido la democracia española a lo largo de 30 años. No se ha cedido un milímetro a ETA. El Estado persigue implacablemente el terrorismo. Hemos logrado aislar completamente a ETA en Euskadi. Los partidos nacionalistas comparten con nosotros la política de firmeza conta el terrorismo. Si ETA no quiere abandonar la violencia no hay diálogo. Es lo que constatamos hoy. Pero si alguien quiere abandonar la violencia terrorista, y así lo hace explícito con signo inequivocos, el Estado debe facilitarle ese camino.

P.- Sr Garrido, ¿Es realmente tan díficil como parece llegar a un acuerdo con el PP? A veces da la impresión de que tenemos una opción política igual que somos de un equipo de fútbol.

R.- Cuando un partido político no quiere expresar un acuerdo es imposible obligarle a ello. El PP piensa que cualquier acuerdo con el Gobierno le resta posibilidades electorales. Es un error gigantesco, pero el PP está en ese error desde el 14 de marzo de 2004.

P.- El Partido Comunista de las Tierras Vascas resultó ser una tapadera más de ETA - BATASUNA. Por favor, necesito que me explique: ¿por qué no le parece bien iniciar un proceso para su ilegalización?. o al menos su investigación a fondo para que se estudien sus vinculaciones y dónde va a parar el dinero que reciben de las instituciones públicas como partido.

R.- La ilegalización de un partido político con representación parlamentaria es un asunto tan serio y que afecta a las libertades públicas que sólo por iniciativa del Fiscal y decisión de los Jueces cabría hacerlo. Los partidos políticos no deben intervenir en la ilegalización de otros partidos políticos. Sólo los jueces pueden hacerlo es un Estado de Derecho. Yo quiero que España siga siendo un Estado de Derecho.

P.- Buenas tardes, ¿No piensa que tanto clima de división y de confrontación entre PP y PSOE puede terminar en un hartazgo de la ciudadanía y que la participacion en los próximos comicios sufra un fuerte descenso? Tengo 22 años y estoy pensando seriamente en votar en blanco en las elecciones para darles una lección a todos los partidos, a todos. Muchas gracias.

R.- La democracia se fortalece votando. A mi no me parecería justo que la estrategia de crispación y de mentiras del PP conduzca a que los ciudadanos se abstengan haciendo pagar a todos lo que es solo una irresponsable actitud de la dirección de un partido

P.- Estimado D. Diego; de entrada le comento que en el debate del pasado lunes Rajoy me pareció excesivo y lapidario, y esa no es forma de querer llegar a un consenso con el gobierno. Pero no se le puede negar su legitimidad democrática, y la mayoría de los españoles desearían que se entendiesen con ellos antes que con nacionalistas e independentistas, para los cuales la Constitución española resulta un estorbo. ¿por qué ese frente anti-PP?

R.- Nadie niega al PP su legitimidad democrática pero no gobierna España. Cuando hay terrorismo hay que ponerse al lado del Gobierno que lo combate. No hay un frente anti PP. A todo Gobierno le interesa el Consenso. A todo Gobierno. El Partido Popular no asume la legitimidad del Gobierno para dirigir la lucha contra ETA. A pesar de todo, el único problema y el único enemigo es ETA. Los ciudadanos tendrá que juzgar quién quiere poner fin definitivo a la violencia y quién quiere utilizar la lucha contra el terrorismo para combatir al Gobierno y debilitarlo.

P.- El supuesto nuevo acuerdo contra el terrorismo, ¿estaría basado en el Pacto Antiterrorista, cuyo articulado sigue vigente? En tal caso, ¿qué partes habría que tocar, aparte del preámbulo, y en qué sentido? Gracias.

R.- El nuevo consenso antiterrorista debe basarse en 30 años de lucha contra ETA y de acuerdos entre los demócratas. No puede limitarse al PSOE yal PP. Tiene que abrise a las demas fuerzas y especialmente a los nacionalistas vascos, que estan teniendo una actitud impecable en la política para acabar con ETA. Sin un consenso antiterrorista amplio en Euskadi se tardaría mucho mas en ver el fin de la lacra terrorista.

P.- ¿Gobernaría el PSOE con nacionalistas en el Gobierno si fuese necesario?, muchos creemos que sería positivo.

R.- Si, si se compartiera un programa de progreso, en el marco de la Constitución Española y de la Unión Europea. En este momento el Gobierno tiene una amplía estabilidad política, parlamentaria, económica y social.

P.- Su nombre y correo electrónico aparece en la portada de la web de la AVT, ¿qué le parece esta acción de la AVT? ¿Ha recibido muchos correos de apoyo por esto?

R.- No lo se. No me he preocupado de ello.

P.- ¿Exactamente cómo crispa el ambiente y divide a los demócratas decirle a Estrasburgo que Batasuna sigue sin condenar la violencia, juzgar a los recaudadores de ETA o tratar como ilegal a un partido que es ilegal ?

R.- Eso no crispa el ambiente.

P.- Señor Garrido, soy un ciudadano brasileño inmigrante que vivo en Valencia. Aquí en España no se entiende nada. El PP se niega a apoyarles por ser de derecha. Pero, cuando el proceso de paz de Tony Blair y el IRA, el partido conservador de la oposición apoyó sin recelos. ¿Qué tiene ETA o España o qué pasa aquí?¿Por qué aquí es imposible? ¿Es la paz tan dificil de poner de acuerdo?

R.- El Partido Popular no acepta que el Gobierno ejercite sus competencias constitucionales, y además ha adoptado una estrategia agresiva sin alternativas en los problemas reales de la vida de la gente, estrategia que ya no tiene margen para abandonar pero que es un callejón sin salida. Algunos en el PP piensan que combatir al Gobierno es mas rentable políticamente que combatir a ETA. De las seis manifestaciones producidas en esta Legilatura en relación con este tema, las cinco apoyadas por el PP tuvieron como único objetivo la crítica y el insulto al Gobierno, la apoyada por el PSOE y otras fuerzas políticas y sociales tuvo un solo grito: por la paz, la libertad y contra el terrorismo.

P.- Señor López Garrido, los portugueses me preguntan por qué si ETA mata españoles hay tal nivel de discrepancia política. Traté de explicarles los motivos electoralistas de algunos políticos y protagonísticos de algunos "asociacivistas", pero no lo entienden. ¿Podría usted ayudarme?

R.- Es perfectamente lógico que no lo entiendan. Los españoles tampoco entienden que el Partido Popular sólo siga un lema: todo vale contra el Gobierno. Esa ha sido su única preocupación en esta Legislatura.

P.- Hoy leemos en Gara que el PSOE habría negociado con Batasuna-ETA el llegar a acuerdos en el País Vasco y aislar al PP. Ante la gravedad de las acusaciones, ¿cuándo piensan denunciar ante los tribunales estas falsedades?

R.- El PSOE no ha negociado con ninguna fuerza ilegal ni con ninguna banda terrorista. En 30 años de democracia no ha habido una sola cesión política a los terroristas. Por qué habría que hacerlo ahora?. Además, aúnque un Gobierno se volviera loco y quisiera ceder ante los terroristas en sus exigencias no podría hacerlo. La Constitución Española y nuestras leyeslo impiden. España no es una república bananera. Las decisiones las adoptan los representantes del pueblo elegidos por éste, sólo ellos pueden aprobar las leyes. Quienes alientan mentiras y difamaciones contra el Gobierno elegido por los ciudadanos muestran su nula cultura democrática y considera al pueblo español muy poco inteligente como para pensar que se le puede engañar. Nosotros consideramos a los ciudadanos y ciudadanas de España muy inteligentes, muy demócratas, y respetamos y respetaremos siempre lo que decidan.


Entrevistado por El País

El 18 de Enero de 2007


El debate del Congreso de los diputados celebrado hace unos días mostró las desavenencias entre el ejecutivo y el principal partido de la oposición en materia antiterrorista. El PSOE tratará de sumar al PP al consenso en política antiterrorista existente entre el resto de los partidos democráticos. López Garrido, portavoz socialista, ha charlado con los lectores.



Quizás te pueda interesar

           
Enrique Delgado
           
Pepe Domingo Castaño

           
Regis Sonnes
           
Daniel Solana

           
Joaquín Maroto
           
Ángela Rodicio

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com