Domingo 20 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Carmen Calvo el día 09 de Junio de 2005

Pregunta.- En rpimer lugar "confesar" que compro piratería y pienso seguir haciéndolo. No entinedo la postura de los artistas, siempre tan precupados por parecer reacios al "sistema" y preocupados por el progreso y los problemas sociales. Y después me piden que yo, con 17 años, pague 20€ por algo que puedo conseguir por 2€, sólo para que ellos sean más ricos de lo que todavía son. ¿No entienden nuestra postura? Y por favor, no me conteste con un discurso institucional y frío. Gracias y ánimo.

Respuesta.- La cultura tiene unos autores que tienen que vivir de ella. Y no puede ser ni cara, ni gratis tampoco porque si no de qué vivirían. Algunos artistas son ricos y debería preocuparles su arte sobre todo, pero hay otros muchos que apenas sobreviven. No obstante pienso que las medidas que se toman desde el gobierno deberían ir acompañadas de un abaratamiento de las propias industrias.

P.- Ya que la copia privada es legal, siempre que se pague un canon y el canon lo está pagando absolutamente todo el mundo, haga copias de obras o no; ya que no hay ánimo de lucro en el uso de las redes de descarga por parte de los usuarios, ¿considera "piratas" a los usuarios de dichas redes de descarga?

R.- Precisamente nosotros hemos defendido, frente al PP, la copia privada. La copia privada significa el uso legal y razonable de la cultura como un bien al que hay que acceder lo más igualitariamente posible.

P.- Como puede explicar que en su día no permitiera que se sacara de Andalucía unos papeles de un archico pues pertenecían a dicha comunidad y sí está dispuesta a disgregar el archivo de Salamanca cuando su presidente dejó claro que no lo iba a hacer?, no se podrían enviar a Cataluña las copias y dejar lo originales en SAlamanca?.

R.- Primero decirle que la apreciación inicial que hace es totalmente falsa. Los papeles salieron y están en Tavara (Toledo), además eran papeles de un archivo privado. Le ha faltado mucha información en este asunto. Mi idea es la contraria, los papeles de la Generalitat originales son simbólicos de la historia de Cataluña y por eso los deben tener los catalanes. Y la copia la debe tener el archivo porque esa es su función. ¿Dónde les gustaría a los castellano leoneses que estuvieran los papeles originales de su gobierno y de su parlamento legal cuando pasen 50 años?

P.- La cuota de mercado del cine español está en bajos históricos. ¿Se plantea el Gobierno medidas proteccionistas al estilo francés?

R.- La cuota del mercado del cine español no está en mínimos históricos si se tienen en cuentan las cifras de las nuevas formas de ver cine mediante la compra de DVD y ver cine en casa. Los españoles han manifestado en una encuesta que arroja 40.000 datos de información, que les gusta el cine español sólo dos décimas menos que el americano.

P.- ¿Qué pasa en El Prado? Cuánto dinero de más nos va a costar a los españoles la obra. Descontrol o mangoneo?

R.- Imprevisión de una obra complicada que ha necesitado más tiempo y mucho más dinero. He querido, cuando he hablado de este tema, que los ciudadanos tuvieran información. Las obras estarán terminadas y se podrán disfrutar en el año próximo y ahora habremos de aportar 54 millones de euros más.

P.- Hola, ministra. ¿Van ustedes a obligar en la Ley General Audiovisual a añadir a las televisiones, que ya financian obligatoriamente al cine español, a cargar con las costas de los doblajes? ¿No cree injusto que empresas privadas tengan que financiar la industria del cine? Un saludo y gracias

R.- La ley general audiovisual no es de mi ministerio, es del de industria. Nosotros desde cultura pensamos que hay que hacer buen cine desde el punto de vista cultural y creativo y no doblar sino subtitular a los idiomas que nos permitan tener más presencia en el extranjero de nuestro cine como cultura española. No hay ningún cine en ningún país del planeta que no sea una industria privada y en algunos casos con ayuda pública, entre otras cosas porque es un buen negocio de los productores.

P.- Con el paso del tiempo, ¿no se ha arrepentido usted de la foto del Vogue? ¿Haría aunque sea algún cambio sobre la misma idea?

R.- No, no me he arrepentido porque creo que eran unas fotos elegantes y dignas de un grupo de mujeres que además de ser ministras, como solemos hacer casi todas las mujeres culturalmente hablando, cuidamos nuestro atuendo y nuestra imagen. En ese sentido no hicimos otra cosa que no haga cualquier mujer, y que todavía no forma parte de la cultura de los hombres. No quiero, ni pienso, que para ser ministra tenga que cambiar mis maneras y mis formas de ser mujer como las demás mujeres. Fue una reacción muy machista de quienes nos piden a las mujeres que nos parezcamos a los hombres.

P.- Usted dijo en una entrevista que no le gustaba la ampliación del Reina Sofía. ¿Por qué?

R.- Porque de haber dependido de decisiones de mi ministerio, habriamos hecho un esfuerzo mayor en tener más espacios para las obras. La arquitectura de Nouvel me gusta, le aporta modernidad arquitectónica a la zona, el lenguaje entre los dos edificios no es fácil y el tiempo nos dirá si los ciudadanos lo ven armonioso o no, pero en todo caso recibo una herencia para terminarla que va a situar al Museo Nacional de Arte Reina Sofía entre los mejores del mundo y eso es lo que importa.

P.- Trabajo en el mundo del cine y sé que hay muchos proyectos parados y otros que no arrancan por falta de medios. ¿Qué piensa hacer usted?

R.- La industria de cine es privada que decide libremente en qué invierte y en que no. Y desde el ministerio hemos ampliado los fondos económicos ya en este año 2005 para ayudar a más proyectos sobre los cuales te diré que lo que más importa a este ministerio es su calidad artística y la posiblidad de que el cine como cultura transmita valores y belleza. Como te podrás imaginar en el cine y cualquier otro ambito del arte y de la vida en general, no todo puede salir adelante.

P.- ¿Por qué no presentó en Salamanca el centro documental de la memoria como habia prometido? ¿Tiene miedo a la más que segura pitada? por cierto ¿por qué no invitó al alcalde de Salamanca al acto de ayer?

R.- En primer lugar yo no he prometido presentar el centro en Salamanca nunca. Casi todos los proyectos del ministerio se presentan en Madrid y luego se hace un acto de colocación de la primera piedra en el lugar y eso se hará en Salamanca cuando llegue. Estaban todos los cargos públicos invitados pero no vinieron. No me importan las pitadas si forman parte con respeto de la dicrepancia de los ciudadanos como demócrata que soy. Porque se puede estar en desacuerdo pero lo que no entiendo es la manipulación y la falta de respeto por las competencias de cada uno. El archivo de Salamanca es una institución del Estado sobre la que decide el gobierno, al igual que yo respeto y nunca hago crítica, por cierto, de lo que hace bien o mal el ayuntamiento de Salamanca, porque una cosa son las discrepancias de los partidos y otra cosa la utilización de las instituciones, que son de todos los ciudadanos voten o no a tu partido.

P.- Qué cree que se debería hacer con el Valle de los Caídos. No es un contrasentido que esté allí enterrado el dictador con pompa y circunstancia.

R.- No va a formar parte de decisiones de mi ministerio, por lo tanto estaremos en el proyecto que desde la vicepresidencia primera se haga. Como ciudadana y desde mis ideas, de todos conocidas, respeto el conjunto de la historia incluida la que no me gusta nada, es decir la dictadura y el dictador, pero creo que habría que dignificar de una vez por todas, desde la serenidad de una España establemente democrática, todo lo relativo al bando que perdió la guerra, que sufrió y que es parte inexorable, afortunadamente, de las libertades de las que ahora disponemos.

P.- El la LPI se regula el canon por copia privada, que debe ser UNICO, pero resulta que ahora lo estamos pagando en las grabadoras, en los CD y DVD virgenes, en los aparatos de reproducción y se pretende ampliarlo a los discos duros y a las conexiones por banda ancha. ¿No es claramente ilegal? ¿O lo haran legal por la via de los hechos consumados y modificando la ley al antojo del Sr. Bautista?

R.- No hay ninguna decisión tomada y por tanto, algunas de esas apreciaciones no son más que rumores que no parten de este ministerio. Cuando llegue el momento de regular y proteger la propiedad intelectual de este gobierno en las cortes generales se contarán con la opinión de todos y procuraremos como gobierno de todos armonizar los intereses diferentes que existen en este asunto. Especialmente en dos puntos: que los artistas y autores sean respetados en sus derechos y que a los ciudadanos les llegue con diversidad y libertad la cultura lo más barata posible. Ya sé que todo será muy complicado, pero eso es gobernar.

P.- ¿ POR QUE TENEMOS QUE PAGAR LOS CONSUMIDORES UN CANON A LA SGAE POR LOS CD VIRGENES SEA CUAL SEA SU DESTINO? ¿ QUE TIENE QUE VER LA SGAE EN MIS COPIAS DE SEGURIDAD?

R.- Este es un asunto que afecta fundamentalmente a las relaciones libres que mantienen los creadores con sus sociedades de representación y de gestión. Que por otra parte, existen en cualquier sociedad compleja como la nuestra, en un mercado muy grande como nuestro mercado en español, en el que pensamos que son las propias corporaciones de creadores las que deben tomar también sus propias decisiones y también iniciativas de modificación de algún aspecto que pueda traladarse a las normas.

P.- ¿No es paradójico que una ministra de Cultura diga que se editan demasiados libros en España? Si es una realidad, ¿hay que rendirse a la evidencia de que no nos gusta leer a los españoles?

R.- En general, dadas las cifras de lectura de cualquier país desarrollado, también el nuestro, se publican demasiadas cosas que en algunos casos se quedan en las cajas de ambalaje. Creo que al mundo del libro, como a cualquier otro ámbito del tiempo que nos ha tocado vivir, le sobra cantidad y a veces consumismo, y nos falta calidad y selección. Esta es una verdad que compartimos muchos y por lo que a veces pensamos que habría que seleccionar más lo que se hace y así tendriamos más prestigio en muchas cosas. No es un asunto exclusivo de nuestro país.

P.- ¿Cual es la posicion actual del gobierno ante el canon de 1 euro por libro en los prestamos de las Bibliotecas Publicas?

R.- Es una norma comunitaria, como es sabido, que España hace años incumple. Pienso que cuando el tribunal dicte sentencia habrá que tomar una decisión si nos obligan a su cumplimiento y que políticamente ya hemos decidido que habrá que buscar la fórmula de su pago, nunca repercutiéndolo sobre el ciudadano

P.- ¿Cómo cree que afecta internet a la cultura?

R.- Tiene un lado luminoso, que es la información rápida y la igualdad absoluta de todos los que entran y circulan como nunca en la historia de las tecnologías humanas. Pero como todo lo humano, tiene su lado oscuro, y en Internet también ocurren hechos negativos y delictivos para el desarrollo intelectual de cualquiera y especialmente para los más vulnerables. Como todo lo nuevo en la vida humana tendremos que reaccionar con equilibrio y con medidas de todo tipo, incluidas las jurídicas de protección.

P.- Gracias a los programas P2P he descubierto mucha música que de otra forma ni hubiese llegado a conocer. Si me bajo una canción para uso privado en mi reproductor doméstico, y por supuesto, sin ánimo de lucro, ¿estoy cometiendo delito alguno? No olvidemos que la cultura es de todos.

R.- No pienso que haya que desaprovechar en absoluto y dentro de la legalidad, todas las posibilidades que las nuevas tecnologías nos dan, y en especial de la música. Lo que ocurre es que en este momento estamos en una trasición de lo nuevo y lo viejo. Y hay qye hacer un esfuerzo para adaptarnos disfrutando de la libertad que nos permite otros formatos pero procurando que los derechos de creación de la cultura no se desvanezcan. De lo contrario, muchos ciudadanos no podrán ser creadores y no podrán vivir de sus creaciones. Como todo lo verdaderamente importante está en el equilibrio del derecho a obtener la cultura como un bien necesario de la vida y respetar también los circuitos económicos legítimos en la que existe.

P.- Visto el proyecto de la biblioteca nacional de Francia de publicar en internet un gran número de ejemplares de sus catálogos en un intento de contrarrestar la abrumante presencia anglosajona en la red, especialmente teniendo en cuenta el proyecto de google de hacer públicos en la red millones de libros, ¿contempla el Ministerio de Cultura algún tipo de intervención para garantizar la presencia hispanohablante como referencia en internet?

R.- Si, hay dos líneas de trabajo en este momento, la de crear la biblioteca virtual de España sobre la que ya tengo la experiencia de arrancar el proyecto en Andalucia. Y por otro lado, tanto Francia como España lideramos en Europa la posibilidad de una biblioteca virtual de los europeos. De tal forma que habrá una importancia cuantitativa del español teniendo en cuenta que no solo lo hablamos los españoles en Europa sino el resto de hispanohablantes en el mundo. Naturalmente que hablo de la suma de todas las ediciones de todos los países que hablamos el castellano.


Entrevistado por El Mundo

El 09 de Junio de 2005

Visualiza las 4 entrevistas de Carmen Calvo.      


Carmen Calvo
Político

La ministra de Cultura explica el plan antipiratería y tratará algunas de sus decisiones más polémicas como el traslado del archivo de Salamanca, entre otros temas de interés.



Quizás te pueda interesar

           
Alfredo Grimaldos
           
José Antonio Labordeta

           
Manuel Ollé Sesé
           
Federico Trillo

           
Sadam Husein
           
Emma Bonino

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com