Jueves 06 de Agosto del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Antonio Catalán el día 20 de Enero de 2010

Pregunta.- ¿Cuántos nuevos hoteles van a abrir durante 2010?

Respuesta.- Calculo que unos seis. De momento. Creo que este año puede ser un año donde el modelo de gestión, de activos que están cayendo a los bancos, podremos tener oportunidades. El problema de ahora no es tener las piedras, que ya existen, sino la cabecera, cómo se gestiona, la marca...

P.- ¿Qué previsiones tienen para 2010? ¿Brotes verdes en el sector turístico?

R.- Personalmente, creo que el gran colapso fue de septiembre del año pasado a mayo. Fue un parón: ninguno viaja, nadie compra, nadie se mueve. Ha habido meses con ocupaciones normales pero con menos precio. Creo que el año 2010 va a ser mejor que el 200Hay indicativos que apuntan en ese sentido.

P.- Buenos días. Otros sectores, como el financiero, apostaron fuerte por la externalización de procesos hace años. ¿Cuándo veremos al sector turismo en general, y al hotelero en particular, aplicar esta práctica?. En su opinión, ¿qué procesos son externalizables y cuáles no?. Muchas gracias y un saludo

R.- En principio nosotros lo de la externalización no lo contemplamos demasiado. Externalizamos temas de mantenimiento y temas de restauración. Desde Can Roca en Gerona hasta una estrella Michelín en Alcoi o a Enrique Martínez en Tudela, pero no somos partidarios de externalizar limpieza, camareras de piso y temas así, por una cuestión cultural. No tiene sentido para nosotros.

P.- ¿qué medidas han tomada para hacer frente a la caída de turistas? ¿Han tenido que bajar precios?

R.- Nosotros en 2009 hemos hecho un 10% menos de facturación que el año pasado. Estamos aguantando el precio dentro de un orden. No estamos dispuestos a seguir en la carrera de bajada de precios, es un cáncer terminal. La apuesta es calidad y servicio. Y mucha más imaginación a la hora de la comercialización.

P.- Buenos días don Antonio, ¿que futuro a medio plazo ve para el turismo rural en España? ¿está muy saturado? ¿necesita profesionalización? Muchas gracias

R.- El turismo rural creo que no ha cambiado de forma sustancial. El año tiene 365 días y el turismo rural fundamentalmente es de fin de semana. El turismo rural es un autoempleo que creo seguirá funcionando. Se trata de ponerle cariño. Tiene una limitación en los tiempos, 52 fines de semana de los que hay muchos que no son posibles, el invierno es mucho más duro. Me interesé por el turismo rural en su día y pretendimos con la Junta de Castilla y León hacer una recuperación de edificios, haciendo turismo rural con marca. No fue posible. Vimos que es un negocio de dueños, hay que ponerle mucho cariño. Hay matrimonios, familias, amigos, que un día deciden poner un establecimiento porque su sueño es irse a una zona mucho más tranquila. No es un gran negocio.

P.- Buenos Días D. Antonio. Quería saber si tienen en mente una fusión con algún otro grupo hotelero, para afrontar estos próximos años de una forma mas eficiente. ¿Que estrategias seguirá durante los próximos años a nivel de expansión de la marca? Saludos de otro Navarrico...

R.- En principio no tenemos ningún plan de fusión y menos en este momento. Creo que lo hay que hacer es llevar la compañía adelante y que este mercado se normalice. Nosotros estamos apostando por el tema de expansión tanto en España como fuera y el modelo que estamos intentando utilizar es el modelo de gestión y en esas estamos. Creo que va a haber oportunidades en España y en Europa y tenemos que aprovechar la marca. No se trata de poner carteles. Hay una filosofía. El Carlton, por ejemplo en Madrid, no tendrá el cartel de AC hasta que no esté terminado nuestro proyecto. Iríamos contra nuestra marca. Un saludo, paisano.

P.- Querido Antonio, soy un apasionado del sector hotelero que se pregunta ¿Como le afectan sus contratos de renta fija en un momento como el actual en el que se ha bajado tanto el precio medio? ¿Tiene un porcentaje alto de hoteles con esté modelo de gestión?

R.- Nosotros tenemos un porcentaje que no llega al 20% en contratos de arrendamiento y después de un año de negociaciones prácticamente hemos cambiado el año de contrato, hemos bajado la renta fija y que Dios reparta suerte en el variable a todos. Los propietarios han reaccionado de forma positiva. La renta se paga en función del precio del edificio. Los contratos que yo tenía, negociados personalmente y renegociados personalmente, hemos cambiado el modelo y hemos pasado a una renta fija más baja y a un variable en función de resultados.

P.- ¿El Gobierno ha tomado las medidas suficientes para abordar la crisis del sector turístico? ¿O se ha volcado sólo en determinados sectores como la banca o los automóviles?

R.- La suerte es que tenemos un ministro y un secretario de Estado que se han volcado con el sector y todos los planes que se han sacado se han consumido al 100% por lo que el sector ha demostrado estar activo. Pero lo que pasa es que pedir a un pobre es complicado.

P.- Hola. Como empresario, qué le parece que otro empresario inmerso en una sonora polémica sobre la gestión de sus empresas presida la CEOE? ¿Defiende un modelo de patronal liderada por empresarios o por profesionales independientes?

R.- Creo que lo que tendría que haber en la directiva de la CEOE son profesionales independientes. Independientemente de que en este momento Gerardo Díaz Ferrán esté pasando momentos difíciles. Le deseo que le vaya lo mejor posible.

P.- Buenos días, señor Catalán. ¿Son más rentables los hoteles de ciudad o los hoteles de playa?

R.- Son negocios diferentes en este momento. Los dos son negocios complicados en la situación actual. En los urbanos dependes más de tí mientras que en los turísticos dependes de que Inglaterra o Alemania salgan. En el urbano tienes más capacidad de moverte.

P.- Buenos días. Le felicito por su brillante aportación al sector turístico y la hostelería. Me podría decir si cree que es posible la innovación sistemática y en qué líneas concretas cree que hay que ser innovadores para encarar el futuro en este sector?

R.- Nuestra filosofía es que cuando yo empecé en NH fuimos innovadores, en AC fuimos más innovadores y nosotros contemplamos tres patas que son: personas, producto y tecnología. Y un tema que para nosotros nos parece que cierra el círculo es el compromiso con el equipo. El 90% de nuestro equipo son personas. Un mal hotel con un buen personal puede funcionar y un buen hotel con mal personal siempre funcione.

P.- Buenos días, ¿Que importancia tiene internet como canal de ventas? ¿Cual es el futuro a medio / largo plazo de las cadenas hoteleras españolas? Gracias

R.- Aspiramos a que sea el todo. Hay una inversión muy importante en el sistema. Nos visitan 350.000 personas cada mes, con puntas de hasta 500.000. Curiosamente la mayoría no reserva directamente por esta vía, busca el teléfono y llama al "call center". Nuestra meta es que la gente reserve directamente por la página web.

P.- Buenos dias, ¿Como van a solucionar el problema de robo de toallas y otros elementos de los hoteles? Un saludo y gracias

R.- Entra dentro de los gastos generales. No tiene solución. Si te llevas una toalla y vuelves al hotel, no tenemos ningún problema. Cada año nos desaparecen 60.000 toallas con dos millones de clientes. Nunca tenemos nada que no lleve la marca.

P.- Buenos dias Sr Catalá, ¿No cree que es más vulnerable una compañia hotelera estar solo especializada en el cliente urbano? ¿Tiene intención AC de ampliar y diversificar sus marcas y apostar por resorts vacacionales?

R.- Creo que las compañías son cada vez más de especialización y cada vez que pasa el tiempo sabes más de tu propio negocio. Creo que AC se identifica con un producto concreto. Cuando alguien llega a un AC sabe lo que se va a encontrar.

P.- ¿ Podria describirme la politica de Recursos Humanos de su compañia?

R.- Es un trabajo muy de cerca, en AC la gente no ficha, la mayor parte tiene contratos fijos, estamos muy pendientes (sobre todo los directores) de un trato muy personalizado con la gente. Si una camarera no viene a trabajar porque tiene el hijo con gripe no le descuentan el día. Insistimos en el trato mejor a los trabajadores. La responsable de Recursos Humanos, Inés Allende, está permanentemente buscando ventajas de todo tipo. Y la filosofía es de trato muy directo y personalizado. A una trabajadora de 24 años es imaginable que un sábado por la noche quiera salir de fiesta. De lo que yo me siento más orgulloso del proyecto es del equipo. Todos somos un equipo. A cada uno le toca hacer una cosa. En estos momentos complicados todos hemos echado el resto. Todo el mundo ha respondido y va a seguir respondiendo.

P.- buenos, días, que cualidades tiene que tener un profesional como Vd. para llegar hasta donde Vd. ha llegado y mantenerse siempre en la brecha

R.- Soy una mediocridad bien aprovechada. Positivista genético. Trabajador incansable, pero como decía mi madre: la sarna con gusto no pica. Y no desfallezco en los momentos complicados. Aunque no lo parezca, he cumplido "cuarentaveintiuno" y tengo el mismo entusiasmo.

P.- Buenos días, como Diplomado en Turismo y con un master posterior en Dirección de Negocios de Turismo, ¿Qué opina usted de los profesionales que hay actualmente en el sector turístico? ¿Cree que es correcta/suficiente su preparación?

R.- Para ciertos puestos, creo que sí. Normalmente creo que a los diplomados en turismo les falta formación económica. Un director de hotel es un gestor global de una compañía y además de hablar idiomas y conocer la mecánica creo que es clave el tema de la formación. Hay que tener cierto carácter muy comprometido porque esto es un negocio de 24 horas. Y un carácter abierto, en el sentido comercial. Esto no es como ser director financiero porque aunque sea una seta se sienta y ya está. Hace falta dinamismo, simpatía. Y tener capacidad de riesgo y de tomar decisiones. En AC decimos que está permitido equivocarse. Lo que no está permitido es no tomar decisiones. Eso es lo que les pedimos a los ejecutivos.

P.- Por que no conseguimos precios medios mas altos, principalmente en Madrid y Barcelona? en comparacion con otras ciudades europeas son a mi entender bajos

R.- En este momento hay más oferta que demanda. Mi tesis es que no sobran hoteles sino que faltan clientes. Hay que pelear por conseguir clientes. Los precios hoy en Madrid y Barcelona creo que son coyunturales. La tendencia tiene que ser al alza porque con esos precios hoy sería impensable hacer un hotel como negocio.

P.- Buenos dias, no cree que lose servicios de Mini-Bar son muy caros o con escasa variedad, con lo que los clientes ante el precio rechazan esos productos, mientras que si fueran un precio mas asequible, obtendrian mayor beneficio?Muchas gracias un saludo desde Esica

R.- Espero que te hagas cliente de AC Hotels pronto. En AC el minibar es GRATUITO.


Entrevistado por El Mundo

El 20 de Enero de 2010




Antonio Catalán
Empresario

Primero levantó los cimientos de NH Hotels y después creó la cadena AC Hotels. Antonio Catalán es un empresario hecho así mismo que hoy dirige una cadena urbana con más de 80 hoteles en tres países. Pregunte a su fundador sobre cómo está afrontando el nuevo escenario de caída de turistas y de viajes de negocios. Únase al grupo de los encuentros de elmundo.es en Facebook



Quizás te pueda interesar

           
Remko Tetenburg
           
José A. Pastor

           
José Antonio Herce
           
Claudio Boada

           
Jesús Terciado
           
Manuel Palma

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com