Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Antoni Asunción el día 17 de Septiembre de 2010

Pregunta.- ¿Debería Alarte dimitir como secretario general del PSPV si usted gana las primarias y va como candidato?

Respuesta.- En absoluto. Lo que pretendo es que Alarte no opte a ser jefe de la oposición, sino que sea vicepresidente de la Generalitat conmigo.

P.- ¿Cree que uno de esos motivos de distanciamiento del partido respecto a los ciudadanos puede estar, entre otras cosas, en las siglas (PSPV frente a PSCV)?

R.- No, es un tema menor.

P.- ¿Qué opina de la escasa presencia, visitas... de Zapatero en la Comunitat?

R.- Hay mucha presencia del Gobierno y en estos momentos con las infraestructuras del AVE en marcha, el ministro de Fomento es un asiduo de esta Comunidad.

P.- Sr. Asunción, no cree que el arroz ya se le ha pasado? ¿Donde quiere ir Ud. despues de tanto tiempo ausente?

R.- A la Presidencia de la Generalitat...

P.- eres honrado y te fuiste a casa, cuando vista el desmadre de los fondos reservados, no hagas como lerma que si buana a felipe y toda la pasta para barcelona y madrid por favor no vistas trajes de 200 euros y compratelos de 3000 porque tu te lo puedes pagar y no necesitas el sueldo paravivir suerte y amunt alarte.miguel duart

R.- Muy bien y muchas gracias por tu comentario.

P.- Sr. Asunción, si pretende ser presidente de la Comunitat Valenciana díganos, de forma breve, cuántas Consellerias tendrá, qué recorte de presupuesto baraja y cuántos asesores permitirá en su futura administración. Muchas gracias.

R.- En cuanto a las Consellerias, tendría entre seis y ocho. Respecto al recorte, racionalizando el gasto corriente, podría llegar al 20%. Y, por último, no debería haber más de dos asesores por Conselleria.

P.- Como empresario, ¿cuál es su opinión sobre la reforma laboral que ha impulsado el gobierno socialista? ¿Le parecen justas las condiciones de despido? Muchas gracias

R.- La reforma laboral me parece razonable. También me parecen razonables las condiciones de despido.

P.- ¿Se ha leído usted el documento económico que presentó Jorge Alarte? Cuál es su opinión, las medidas para salir de la crisis que expone las comparte?

R.- Muchas de estas medidas sí las comparto. Estamos en el mismo partido.

P.- ¿Que opinión tiene en referencia al tema de la Prolongación de Blasco Ibañez?

R.- Hay que combinar la apertura de Blasco Ibáñez al mar y el respeto a lo que es El Cabanyal.

P.- ¿ Cambiaria la actual política restrictiva del PP enn cuanto a la promoció i ús del valencià? La falta de adecuación del profesorado en la ESO hace que miles de alumnos se queden sin poder cursar sus estudios en valenciano, como pretenden. ¿Cambiaría esa situación de ganar las primarias y convertirse en president de la Generalitat?

R.- Lo que hay que hacer es facilitar la respuesta a las diferentes demandas que existen. Nada de restricciones, lo contrario, facilidades.

P.- Soy partidaria de las primarias, ya que me parece una forma mas democrática de designar candidatos, pero ¿no cree Vd. que muchos no están preparados para las consecuencias que puedan traer? (sobre todo el candidato perdedor que pocas veces arrima el hombro, mas bien fastidia. Tenemos el ejemplo de Benidorm en 1999)

R.- La democracia interna de los partidos es un eje fundamental. Por lo tanto, todavía hay que abundar más en esta democracia y permitir que voten los simpatizantes, igual que el modelo francés. Eso no va a impedir que se produzcan excepciones que confirmen la regla.

P.- ¿Qué medidas tomaría para modernizar la industria y reorientar la mano de obra proveniente de la construcción hacia otros sectores? Se invierte mucho en cursillos y educación pero a penas ha habiado cambios en la estructura económica de la Comunidad. ánimo Antonio necesitamos que el PSPV cambie.

R.- Son varias medidas. En primer lugar, formación y reciclaje. En segundo lugar la financiación. En tercer lugar, formación de nueva clase empresarial y, en último lugar, apertura de nuevos mercados. Todo esto es un programa amplísimo donde intervienen instituciones financieras, administración, el propio tejido empresarial como agente de formación y reciclaje y todo el apoyo exterior de la administración central y autonómica, embajadas y agencias.

P.- Buenos días, señor Asunción. ¿Cuáles son las principales carencias de Jorge Alarte a la hora de ser candidato a la Generalitat Valenciana? ¿Y las virtudes de Antoni Asunción?

R.- Compare los currículums y verá que la deducción es fácil.

P.- ¿Cree que Francisco Camps ha hecho un pacto con el diablo y que es imposible apartarlo de la presidencia del Consell?

R.- No creo en el diablo.

P.- Presentarse a las primarias ¿es una estrategia para posicionarse y aprovechar después de las elecciones un posible batacazo de Alarte para liderar el partido?

R.- El primer objetivo es ganar las elecciones autonómicas, lo demás está por ver.

P.- ¿Cree que Camps seguirá siendo presidente de la Generalitat tras las elecciones del año que viene?

R.- Si en mi partido hacemos las cosas bien, seguro que no.

P.- Lo de las primarias parece algo positivo, pero vaya la que están liando ustedes a nivel municipal y autonómico para disputarse las candidaturas. ¿No teme que esta pugna interna debilite la imagen del partido de cara a las urnas? GRacias.

R.- En absoluto, el debate enriquece, no debilita.

P.- Antoni Asunsión ¿Por qué no dimite el Gobierno de la nación en pleno, así como el equipo del PSPV en la Generalitat tras demostrarse las mil y una mentiras que han tirado contra el PPCV y contra Camps con el caso Gürtel, cuando e suna trama orquestada por Zapatero, De la Vega y Rubalcaba?

R.- Los jueces tienen la palabra en esto. La justicia es lenta pero implacable.

P.- ¿Cómo resumiría usted en pocas palabras, a un militante que conoce más a Alarte, por sus dos años al frente del PSPV, por qué razones es mejor votar a Asunción en estas primarias?

R.- Precisamente el proceso de primarias está para que usted averigue eso. Después de esta campaña, seguro que ya tiene criterio para elegir.

P.- BUENOS DIAS SR.ASUNCION.SOY MILITANTE DEL PSOE.TENGO LA SENSACION QUE NUESTRO PARTIDO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA ES UN REINO DE TAIFAS Y QUE NO SE VA EN UNA DIRECCION.EN ESO EL PP NOS AVENTAJA,AL MENOS ESO ES LO QUE SABE VENDER.ES POSIBLE QUE UNA VEZ ACABADAS LAS PRIMARIAS SE INTEGREN TODAS LAS CORRIENTES EN UNA SOLA Y NO NOS PERDAMOS COMO HASTA AHORA EN LAS DISPUTAS ENTRE NOSOTROS?UN SALUDO,Y A GANAR LAS PROXIMAS ELECCIONES.

R.- Es lo lógico, esto es un debate interno que no debe ser perjudicial. Todo lo contrario. Después del debate, la unidad del partido.

P.- Sr. Asunción, como compañero militante del PSPV-PSOE, me gustaría saber si realmente tiene alguna posiblidad de recabar los avales necesarios para ser candidato a las primarias. Sé muy bien de los impedimentos que está sufriendo su candidatura, ahora bien, si un compañero no es capaz de aglutinar el 15% de la militancia -3000 personas aprox.) como va a ser capaz de aglutinar el voto de la mayoría de los valencianos?? Y de esta pregunta, un "follow up"...¿Cree que en realidad las bases del Partido están alejadas de la maýoría social de la Comunidad Valenciana? Me refiero a esos estigmas (porque es lo que son) de procatalanismo, obrerismo pretérito e izquierdismo decimonónico. Toni, mójese...como bien decían en esta casa, acaso no está la militancia de nuestro partido tan mermada que prácticamente toda está sujeta al criterio/órdenes/coacci ones de un tercero/a? Algunos llaman a la solución centro, otros lo llaman volver a conectar con las sociedad, yo, personalmente, lo tengo bastante claro. Alternativa seria y creíble. Respuestas directas y distintas. Mensaje propositivo, no sólo destructivo. Algún sumiso de última hora al poder establecido llama esto moderación, yo lo considero la senda de la victoria, y por ende, la senda del cambio. ¿Qué es lo que queremos cambio en las instituciones o entrar a formar parte del aparato? Un saludo. Sea cual sea el resultado, la militancia le aprecia mucho.

R.- Espero conseguir los avales con la ayuda de todos vosotros. Hay que explicar que las primarias en nuestro partido son puramente internas, entre un número muy reducido de ciudadanas/os que compartimos un mismo proyecto político. Ahora bien, esto, para cargos orgánicos, sería lo correcto, si bien debido a lor roces producidos por la convivencia dentro de este espacio reducido pueden dirimirse vendetas que pueden alejar la preferencia del partido de la preferencia de la sociedad. Para coregir este posible defecto en nuestro sistema de primarias sería imprescindible en el futuro incorporar el voto de lo que los socialistas franceses llaman simpatizantes. Esto aproxima mucho más el resultado final a las preferencias de la sociedad. Necesitamos cambio, lo demás es secundario e irrelevante.

P.- Si llega a Presidente, ¿Qué hará para democratizar Canal Nou?

R.- Elaborar una ley que garantice el pluralismo, la libertad de expresión y la democracia en los órganos de dirección de este ente.

P.- Por que Jorge Alarte, utiliza el aparato del PSOE para conseguir firmas que avalen su candidatura, si ya ha sido propuesto por su Ejecutiva como candidato? Para que sirven esas firmas? Ve legitima esa recogida de firmas? Su partido lo ve bien?

R.- Algunos de mi partido no lo ven, pero es obvio que Jorge Alarte no quiere que se celebren primarias.

P.- Hola Antonio: Soy un joven militante del PSPV. Dicen que los jóvenes no estamos interesados por la política ni nos implicamos, ya que no creemos en los políticos actuales. Pero, sin embargo, cuando queremos el cambio, somos nosotros los que podemos ser decisivos para conseguirlo e ir a votar masivamente. ¿Qué mensaje nos transmite usted a la juventud como posible futuro Candidato a la GV? Un saludo desde Los Serranos.

R.- Con vosotros el cambio es posible. Después de 16 años de gobierno del PP hemos llegado al fin de una etapa que exige un cambio y un giro radical donde la prioridad sea la creación de empleo y la parti`cipación directa de los ciudadanos en la política a través de los partidos políticos.

P.- Señor Asunción, si fuera candidato a la Generlitat,¿ permitiría que el alcalde de Piles, imputado por dos causa penales, con procedimiento abierto de juicico oral, y con delitos que conllevan hasta seis años de carcel por falsedad de documento público? muchas gracias

R.- Suspender de militancia a un cargo público corresponde a la dirección del partido, no al candidato. En cualquier caso, soy partidario de que los cargos públicos con imputaciones se retiren. Es lo mismo que le aconsejo al señor Camps.

P.- es verdad que un ministro cuando deja el ministerio le queda una paga de por vida

R.- No, en absoluto. Quedará la pensión máxima establecida por la administración, como cualquier otro trabajador, a partir de la edad de jubilación, actualmente 65 años.

P.- ¿Considera que el PSPV ha hecho una mala oposición al PP hablando sólo de la Gurtel y no de otros temas como el paro, el agua o la economía?

R.- En política hay que hablar de todo lo que interesa a los ciudadanos/as. También es muy importante en la forma y el tiempo en que se tratan los asuntos.

P.- Si usted fuera candidato a la Generalitat ¿Se doblegaría a Zapatero o le plantaría cara en cuestiones como el agua o la financiación en las que el Gobierno no ha tenido muy en consideración a Valencia?

R.- Cuando asumo una responsabilidad es con plenitud y mayoría de edad, es decir, en estos casos tan controvertidos es evidente que lo mejor es llevar la iniciativa. En el caso del agua, soy partidario de todas las soluciones, trasvases incluidos. Y en los demás aspectos, ya hay experiencias en el pasado que llevamos desde la provincia de Valencia, que en temas de financiación el Gobierno tomó como medidas las que aquí se elaboraron.

P.- Hola Antoni, hace unos meses te pregunté si pretendías volver a la politica y me aseguraste que no. ¿que ha pasado en estos meses para decidirte a liderar el proyecto socialista en la Comunitat Valenciana?

R.- Que después de cambiar toda la estructura del partido, las comarcas en provincias, y disgregar las agrupaciones de las grandes ciudades, al final para que todo siga igual. Eso ya lo escribió Lampedusa, me parece que después de 12 años hay que cambiar e intentar de una vez ganar la Generalitat, que es para lo que nos votan los ciudadanos/as. Ese es mi motivo.

P.- Sr. Antoni, dispone de una buena imagen, pues denota tranquilidad. Pero, ¿hasta donde llegaría por defender los intereses de todos los valencianos? Yo he visto defender los intereses de los valencianos all Sr. Camps delante de la cúpula del PP y estos últimos se asustan de verdad. Le he oído hablar, y dice que usted se presenta y si no "gana", que no pasa nada. Me perdorá usted pero si uno/a se presenta es para defender los intereses de todos los valencianos, y si realmente está convencido de su proyecto, perder unas primarias tiene que doler y mucho. Gracias por todo

R.- Estoy seguro que durante este tiempo que nos queda hasta la campaña electoral, usted me llegará a conocer mejor. Tenga la seguridad de que no le defraudaré en la convicción y el coraje para defender los intereses de los valencianos.

P.- ¿Si es elegido como secretario general de PSPV que acciones acometerá para que el electorado valenciano abra los ojos ante tanta corrupcion procedente de los politicos del PP??

R.- No me presento a secretario general, pero como presidente de la Generalitat, que es a lo que me presento, facilitaría el camino judicial para que se aceleraran todos los procesos que están abiertos. La justicia es lenta, pero implacable.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre el trasvase del Ebro y la llegada de agua a la Comunidad Valenciana?

R.- El trasvase del Ebro ha sido una asignatura que en la dictadura de Franco se intentó realizar y llegó hasta Castellón. En los diferentes gobiernos de este país ha figurado y otros lo han suprimido. En el que yo estuve figuraba. Yo no excluyo los trasvases ni ninguna de las otras alternativas para que no falte el agua. En nuestra Comunidad es indispensable.

P.- Què pensa vosté de la política linguística que està fent el PP al territori valencià? Li sembla bé que es menyspree tant el valencià com ho estan fent? Moltes gràcies.

R.- No em sembla be que es menyspree el valencià. Hi ha que potenciar tot alló que els nostres ciutadans demanen, futgint de les polèmiques estèrils que en el passat ens varen fer perdre molt de temps.


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Septiembre de 2010




Antoni Asunción
Político

El ex ministro del Interior en tiempos de Felipe González charlará con los lectores sobre los motivos que le han llevado a presentarse a las primarias del PSPV y sus opciones de disputar a Camps la Presidencia de la Generalitat Valenciana.



Quizás te pueda interesar

           
Marisol Ramírez
           
Francisco Real

           
Ana Mato
           
Javier Rojo

           
Ángel Ugarte
           
Oswaldo Payá

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com