Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Andrés Dionis el día 14 de Enero de 2011

Pregunta.- Parece que desde medios cercanos al Ministerio de Cultura se da por "perdido" ya el caso de la música y se intenta salvar al cine o la literatura. (Por supuesto esto es extraoficial) ¿Desde la Coalición se piensa igual?

Respuesta.- En absoluto. Lo que pensamos en La Coalición es que tenemos por delante una labor dura y compleja, porque no basta con una Ley. Habrá que educar y trabajar en conseguir una oferta legal cada vez mejor.

P.- Sr Dionis, ¿cuántos aritstas hay en la Coalicion que usted representa?

R.- En nuestra Coalición están representadas tanto industrias multinacionales como entidades de gestión, las cuales engloban a su vez a un número amplísimo de artistas.

P.- Hola! Me gustaría preguntaros por que no creáis un modelo como el que se está empezando a ver en EEUU, que se paga una cuota fija a un precio razonable (7-10 euros/ mes) y con ello tienes acceso ilimitado online a multitud de contenido, tanto películas como música. Es un precio asequible que multiplicado por millones de personas daría mucho, mucho dinero. Yo no quiero los CDs ni gratis, de hecho no tengo ni quiero reproductor de CDs.

R.- En EEUU acaba de aprobarse una legislación antipiratería. Además, sus cifras actuales de piratería son muy inferiores a las nuestras. En España todo este tipo de modelos de negocio y ofertas florecerán en cuanto haya un marco legal que dé algo de seguridad a quienes quieres invertir su dinero en ello. Mientras, es muy difícil convencer a alguien que compita contra una copia gratis de sí mismo.

P.- ¿Qué opina del hecho de que nuestra sociedad tenga acceso a contenido de manera gratuita (por A o por B) permite que se culturice, aprenda, asimile y en definitiva se vuelva más inteligente, lo cual se refleja en que pueden mejorar su nivel de vida, trabajo, etc. que nuevamente se refleja en que pueden tener un trabajo mejor pagado y que debido a esto, pueden pagar por un producto a un precio superior a su valor subjetivo (según el usuario) que a su vez ayuda la industria?

R.- Nada de lo que comentas puede sustentarse en un hecho fraudulento o ilícito. Si la base de algo está viciada, lo que haya sobre dicha base no se sostendrá. Ni siquiera llegará a construirse. La base de nuestra sociedad del conocimiento no puede ser un fenómeno ilegal como la piratería.

P.- Buenos días. Mi reflexión: un libro en papel, por ejemplo, vale 20 euos, pero en formato ebook vale 15. Esto es querer autodestruirse. ¿No es este un desajuste de precios, cuando sabemos que lo digital es bastante más barato? Además, los autores siguen perdiendo y los intermediarios intentan ganar más. Eso es lo que pasó con el cine, y la música y así les va. Gracias.

R.- El precio de los contenidos digitales legales se ajustará en función de la demanda en cuanto la competencia sea lícita. De momento, el precio no es un factor a tener en cuenta, porque quien vende contenidos legales en la red está compitiendo contra productos ilícitos de precio cero. No se dan, de momento, las condiciones para que funcione la ley de la oferta y la demanda y la configuración de la curva de precios en función de la anterior. Cuando exista un marco legal suficiente, las cosas serán muy distintas.

P.- Adoro comprar discos, pero los precios son totalmente abusivos. ¿Crees que pueden bajar, aún más cuando ya casi no se compran?

R.- Creo que esta pregunta queda respondida en la anterior pregunta relativa al precio de los libros.

P.- Son 2, ¿por qué son los mismos precios en formato digital del formato físico? ¿Por qué no compiten con estas empresas de descarga?

R.- Ya he contestado antes. Es imposible competir contra una copia ilícita gratis de ti mismo. Te devuelvo la pregunta: imagínate que a tu trabajo llega un clon tuyo, idéntico, igual de listo, con las mismas capacidades y le dice a tu jefe que hace tu trabajo gratis. Al minuto siguiente estarás en la larguísima cola del INEM. Así no se puede...

P.- ¿Cuál es el problema de la cultura libre? ¿No se puede crear una plataforma que retribuya a los autores a través de la publicidad y permita el acceso a la cultura a todos de manera rápida, sencilla y barata?

R.- Barata no es igual a gratis. La cultura libre es un concepto que no entiendo. Lo que debe estar garantizado es que todo el mundo pueda acceder a la cultura de forma razonable, no que no haya que pagar por la cultura. Si estiras el concepto de cultura libre=gratis, te encontrarás con gente que diga que el ocio y el entretenimiento también debe ser libre= gratis y quieran que las copas sean gratis...

P.- ¿Leyó usted el artículo que publicó la semana pasada en El País el Sr. Rodríguez Ibarra? ¿Cree usted que los productores de contenidos deberían modificar su modelo de negocio para adaptarlo a Internet, en vez de tratar de conseguir que Internet se acople a su modelo de negocio?

R.- El Sr. Rodríguez Ibarra no sabe lo que dice. Los contenidos que crea la industria asociada en la Coalición es lo que consume la gente. Por tanto, nuestro modelo de negocio no está en crisis. Nosotros creamos lo que la gente quiere. El problema está en que a la hora de distribuirlo nos lo roban y lo ponen gratis en la red a cambio de ganar dinero con la publicidad. No hay un modelo de negocio obsoleto, lo que hay es competencia desleal e ilegal en el medio de distribución que es Internet.

P.- ¿Por qué se centra el debate en la relación entre derechos de autor y el hecho delictivo de apropiarse de contenidos ajenos y se deja fuera a quien propicia y fomenta la situación a cambio de lucro abusivo, es decir las compañías telefónicas?

R.- La cosa está cambiando ahora. Las operadoras de telecomunicaciones ya no van a poder vender muchas más líneas ADSL porque el mercado está maduro ya. Ahora quieren y necesitan meterse en el negocio de los contenidos, para lo cual han llegado a acuerdos con muchas compañías de producción de contenidos. A partir de ahora, piratear será también quitarle el negocio a las operadoras y no creo que les vaya a gustar...

P.- ¿Por qué los libros en papel tienen un 4% de IVA y los digitales un 18%? ¿Falta legislación? ¿Alguien no ha hecho los deberes?

R.- Los deberes se hacen, pero algunos problemas están por encima de este tipo de asuntos. Solicitar rebajas de tipos impositivos en un momento de crisis no es sencillo. Todo se andará.

P.- ¿Por qué no se promocionan otras maneras de obtener ganancias por parte de los artistas? Tales como el Directo, poner música en anuncios comerciales, como se hace en otros países? Porque está claro que si se prohiben las web de descarga en España siempre existirán "paraísos fiscales"para la descarga. ¿Vais a devolver el canon que he pagado para poder mandarte esta pregunta desde mi pc? Muchas graacias

R.- El canon no lo has pagado para eso, ni tampoco lo he recaudado yo. Con respecto a la parte seria de tu pregunta, te diré que nadie debería podser decirle a nadie como tiene que ganar su dinero. Un artista tiene el derecho de decidir cómo quiere explotar su obra. Habrá gente que quiera dar conciertos y otros que no. La piratería no debería ser la razón por la cual un artista decida hacer algo que no quiere.

P.- ¿Cómo es posible que una persona como la Sra Sinde, con tan profundo desconocimiento sobre la red, sea la encargada de legislar en esta materia? ¿No crees que facilitaría las cosas si fueran personas más adecuadas las encargadas de legislar en estas materias? Grcias

R.- El gobierno en pleno es quien propone las leyes al Parlamento, no la Ministra. Por otra parte, si te has leído la Disposición Final Segunda de la LES, estarás de acuerdo conmigo en que es una norma equilibrada, democrática (no toca a los usuarios) y garantista (para poder ejecutar cualquier medida contra una página web pirata, la Sección Segunda de la Comisión de Propiedad Intelectual debe pedir permiso a un Juez, quien determina que no está afectado el derecho a la libertad de expresión).

P.- ¿Cree usted realmente que los ladrones-piratas-usuarios que pagan una cuenta premium de megaupload y otra de rapidshare (40$ al mes) no pagarían lo mismo directamente a la industria por acceso a los mismos contenidos?

R.- Mucha gente, lamentablemente, no tiene sensación de estar haciendo algo mal. No obstante, el caso que pones es una excepción absoluta. La grandísima mayoría de la geste descarga obras ilícitamente porque es gratis. Hay un reciente estudio muy sólido que dice que alrededor de un 60% de la gente estaría dispuesta a pagar por los contenidos si se acabase la piratería.

P.- Estudios en Inglaterra y Estados Unidos concluyen que el intercambio de archivos en Internet no perjudica a los creadores sino que difunde su obra y abre el mercado a menos creadores. ¿De qué tienen miedo?

R.- Esos estudios se refieren a una parte muy pequeña de la producción musical y de otro tipo. Lo que la mayoría de la gente consume no es eso, es lo que produce la industria. Cualquiera de esos artistas que se da a conocer gracias al intercambio de archivos, está deseando firmar un contrato. Nadie tiene miedo de nada. Al revés. Internet es un medio increíble, es la cuarta revolución industrial y es perfecto para que fluyan por ella los contenidos digitalizados. En cuanto haya marco legal, la oferta será espectacular.

P.- Estimado Sr. Soy aficionado al cine antiguo, mudo, etc. Si no se pueden descargar de la red, ¿dónde se pueden comprar a precio razonable esas películas? ¿Hay un mercado organizado donde se puedan comprar los contenidos?

R.- Estimado amigo, digitalizar una película correctamente tiene un coste muy elevado. Muchas instituciones de distintos países (incluída España) dedican dinero y esfuerzos en la restauración y digitalización de películas del tipo que usted menciona. Poco a poco esas películas encontrarán su hueco en Internet y podrán adquirirse a un precio razonable. Pero usted ha de entender que esto es un negocio, una industria, y hay prioridades de carácter económico.

P.- Lo que vds. defienden es justo; pero lo que encuentro insuficiente e incluso muy ineficaz, es la manera en que quieren alcanzar sus fines. ¿Han intentado estudiar a fondo los diferentes sistemas posibles, dada la rapidez evolutiva de los sistemas informáticos? El actual "mecanismo", tipo SGAE, es inadecuado a todas luces.

R.- No se preocupe, lo hemos estudiado todo a fondo. Si nos hicieran caso quienes han de legislar, la lacra de la piratería se resolvería.

P.- Está bien que los autores cobren pero tengo un lector de libros electrónicos pero cuando busco un libro en castellano es más fácil que lo encuentre pirata que poder comprarlo, y si lo encuentro para comprar pretenden cobrar lo mismo que en la edición en papel. ¿Sabe la industria y los creadores que están con ella todo lo que están contribuyendo a perder la batalla digital? ¿Cómo se puede pretender forzarnos a comprar un modelo obsoleto?

R.- Ya he respondido el tema de los precios antes: es imposible competir con una copia gratis de uno mismo; cuando haya un marco legal suficiente, la oferta legal crecerá y la oferta y la demanda pondrán a los precios en su justo sitio. El problema de la escasez de catálogo tiene el mismo origen.

P.- Prestar un libro o un vinilo o un cd forma parte de la difusión de la cultura y siempre ha sido un medio muy eficaz de difusión de los creadores y que ha conducido a más ventas. "Prestarlo" en internet en páginas que sean de verdad sin ánimo de lucro, ¿no debería ser promocionado por los creadores de música o cine en vez de persegido? Creo que la Coalición defiende a los grandes Trusts y no a los creadores particulares.

R.- La Coalición defiende a los creadores también. De forma indirecta representamos a más de cien mil de ellos. En cuanto al préstamo, estarás de acuerdo conmigo en que tú prestas las cosas a quienes conoces y no a quienes no conoces. Llamar "préstamo" al intercambio de archivos en la red no es acertado en mi opinión.

P.- Si una cadena de TV compra una pelicula, la emite y la grabo no es delito, pero si soy yo quien la compra, la cuelgo en la red y otro la ve si lo es. Me lo explique por favor.

R.- Muy sencillo. Lo primero que haces se llama copia privada, y es para eso para lo que has pagado un canon al comprar tu DVD grabador. Por tanto, estás en tu derecho. Lo segundo es poner a disposición de todo el mundo una obra sin el permiso de su autor. No tienes ese derecho. ¿O acaso crees que sí? No, seguro que no.

P.- Sr. Dionis, ¿que opina de una plataforma similar a Spotify con distintos contenidos audiovisuales, como pelicuas o series? ¿la ve viable? Si no cree que sea viable, ¿por qué si funciona ese modelo para Spotify?

R.- No sólo es viable sino que ya está hecha. La acaban de presentar y se llama Ultraviolet. Participan en ella un montón de compañías multinacionales. Supongo que, lamentablemente, en España sólo estará disponible cuando haya un marco legal suficiente que les asegure que no van a perder su inversión.

P.- ¿En serio creen que van a poder terminar con las descargas con una ley? Un ejemplo fallido, Francia.

R.- Sólo pretendemos acabar con las descargas ilícitas. Y no, no creemos que baste con la ley. Hace falta otras dos cosas: aprovechar la ventana de oportunidad que nos dé la ley para meter oferta legal en el mercado y hacer un esfuerzo de educación sobre la importancia de proteger y promover la propiedad intelectual.

P.- Estimado Andrés. En la actualidad existen diversas plataformas de contenidos legales, los fabricantes de TV tienen las suyas propias, en otros países hay alternativas como Netflix o Hulu. En España parece que la única alternativa es la descarga ilegal, en muchos casos de baja calidad cuando se trata de estrenos. ¿Cuándo va la Industria a distribuir sus contenidos de forma legal en Internet? ¿Cuál es el problema de crear una plataforma seria y legal?

R.- Ya lo he dicho antes. Si no hay un marco legal suficiente que proteja la propiedad intelectual, no es razonable pedir a quienes se juegan su dinero en esto que se lancen a ver qué pasa... Cuando haya protección suficiente, toda la industria promoverá la oferta legal. La competencia será muy fuerte y de ella se beneficiarán los usuarios en calidad y precios.

P.- ¿Conoce Steam? Es una plataforma de venta de videojuegos en uno de los mercados con mayor índice de piratería del mundo (el videojuego de PC). Lucha con las mismas condiciones que el resto de industrias y es todo un éxito. ¿Por qué no se fijan en ella?

R.- La conozco perfectamente (soy jugador de juegos de PC). El consumidor de juegos de PC es algo distinto del jugador de plataformas. La tendencia a pagar el priducto por parte de los primeros es muy alta. Por eso STEAM funciona. Bueno, por eso y por el sistema que tiene para jugar online, que es seguro y no permite que se juegue con copias piratas. Esto es clave.

P.- ¿No cree que se usan los derechos de autor como excusa? En cine, en España, los derechos de autor no llegan al 2% de la recaudación de la película, parece obvio que son otros intereses los que aqui se representan.

R.- No son ninguna excusa. Los intereses que se defienden aquí son los siguientes: los de los creadores, que cobran sus derechos, y los de la industria, que venden producto. Cómo se repartan entre ellos los beneficios no es el problema. Siempre llegan a un acuerdo que les conviene a ambos o no habría acuerdos.


Entrevistado por El País

El 14 de Enero de 2011




Andrés Dionis

Tras el fracaso en el Congreso, la llamada "ley Sinde" sigue dando que hablar mientras sigue su trámite en el Senado. Andrés Dionis, director de la Coalición de Creadores, ha charlado con los lectores sobre los motivos por los que consideran necesaria esta ley. Charla con Javier de la Cueva. Todo sobre la ley Sinde, en Eskup.



Quizás te pueda interesar

           
Ana Laura Aláez
           
Edward Farrelly

           
Fernando Sanz
           
Jordi Sevilla

           
Eficiencia en la Administración Púb
           
Óscar Germade

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com