Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Aleix Saló el día 12 de Abril de 2012

Pregunta.- Hola Aleix, ¿Qué relación tienen los exitos de la selección española con la crisis económica? Soy un futbolero de pro y creo que la relación es nula, más alla de la cobertura informativa que ofrece la prensa.

Respuesta.- Hola Fernando. Yo también soy un seguidors del fútbol, y defiendo siempre cualquier espectáculo que pueda ayudar a la población a disfrutar y a desconectar de sus problemas. Respecto a la relación de la selección española con la crisis, ciertamente no veo ninguna. De hecho opté por incluirla en el relato de mi corto animado en tanto que protagonizó un capítulo destacado de nuestra historia reciente, además de conllevar cierta paradoja, teniendo en cuenta que arrastraron consigo una explosión de pratiotismo, mientras los jugadores optaban por cotizar los impuestos de la prima correspondiente a su victoria en Austria, ya que allí la carga fiscal era menor. El hecho creo que se describe por sí sólo.

P.- La millor solució per no ser deborat per la simiocràcia és fugir a lestranger? (¿La mejor solución para no ser devorado por la simiocracia es huir al extranjero?)

R.- Crec que, més que mai, les solucions són individuals i depenen dels desitjos de cadascú. Creo que, más que nunca, las soluciones son individuales y dependen de los deseos de cada uno.

P.- ¿Han intentado comprar tu silencio alguna vez?

R.- Me has hecho reír. En el buen sentido. Lo digo porque no sólo no lo han intentado nunca, sino que creo que nunca he sido tan relevante como para que alguien malgaste su dinero sobornándome.

P.- ¿Conoces la letra del Himno de la Comunidad de Madrid? Es del estilo de tus vídeos.

R.- No, no la conozco. Intuyo que en tu comentario hay una broma intrínseca, pero ahora me coges fuera de juego. Lo investigaré.

P.- ¿Te has planteado alguna vez ser presidente del Gobierno? ¡En España necesitamos uno de verdad! Un saludo

R.- Dios nos salve de que alguien como yo se meta a gobernar. Lo digo en serio.

P.- ¿Qué cosa motivó a la otra, las ganas de hacer un cómic o las de hacer una crítica social?

R.- Bueno, para mi el cómic no es un fin, sino un medio para el auténtico objetivo: la crítica social y algun que otro relato.

P.- En pocas palabras, ¿cómo definirías la actuación del nuevo gobierno sobre la economía española?

R.- Sálvese quién pueda.

P.- Hola Aleix! ¿Lees RageComics? ¿Conoces el fenómeno Meme del que se nutren muchos portales de humor (9gag, reddit, cuantocabron... )? ¿Cual es tu opinión al respecto? ¿Cuál es tu Meme favorito?

R.- Soy MUY fan de los memes, de Cuánta Razón y sobretodo de Cuánto Cabrón. El meme supremo por excelencia es Yao Ming, indiscutiblemente. Pero tengo un cariño especial por Forever Alone (quíén no se ha sentido Forever Alone) y por "Why U no", muy oportuno para este momento de la historia.

P.- ¿Has pensado en hacer un vídeo sobre el café para todos?

R.- No. Podría ser interesante. Aunque es un jardín bastante espinoso en el que meterse.

P.- Yo no te puedo preguntar nada pues ma quedao en blanco al ver lo guapo que eres... jejejjeje. A ver si algún día te recojo con el taxi y te doy una vuelta por los madriles, que hay muchas cosas que ver.....

R.- Guapo? Creo que necesitas una revisión optométrica urgente.

P.- He visto tu vídeo y está muy bien pero ¿por qué no dices nada sobre las comunidades autónomas? Si uno de los problemas más grandes financieros está en ellas...

R.- De hecho sí que lo digo, en el trío erótico-festivo entre Cajas, Inmobiliarias y Administraciones Públicas. Esa "A" con traje representa los ayuntamientos, diputaciones y autonomías, donde, como tú bien dices, se orquestaron la mayor parte de tejemanejes.

P.- Hola! Me ha encantado tu video. Estoy 100% de acuerdo en que no nos gobiernan malvados organizados para hacernos la vida imposible sino que son simplemente estúpidos pero tengo una pregunta, ¿cómo es que han llegado a gobernar un país o dirigir un banco sin son así de estúpidos? ¿Es que nosotros lo somos más?

R.- No creo que seamos más estúpidos. Simplemente que no tenemos los contactos de los que hacen uso los que se mueven por las altas esferas, los cuales dejan mermar su eficiencia e inteligencia en pro de otro tipo de habilidades más mafiosas.

P.- ¿Cómo te gustaria (sinceramente) que se titulase tu próximo libro?

R.- Necesitaría una máquina del tiempo para darte respuesta. El título sólo surge cuando ya queda definido el contenido del libro.

P.- Hola Aleix, todo mi respeto y admiración por tus trabajos Españistán y Simiocracia. Permíteme dos preguntas muy concretas: 1. ¿Te has planteado llevar estas ideas u otras con tu peculiar estilo a producciones de animación más ambiciosas (como "uberector" o más ambiciosas)? 2. ¿No crees que todo esto y lo que está por venir es posible gracias a la Idiocratización no solamente de los "mandamases" sino principalmente de la ciudadanía? (supongo que has visto la película Idiocracy, de 2006). Gracias!

R.- 1. Es una buena idea, pero estoy lejos de tener la preparación suficiente para afrontar un proyecto de esa envergadura. 2. Aquí, supongo, cada uno nos hacemos nuestras teorías propias. Lo cierto es que la ineptitud está presente en todo tipo de sectores sociales. Yo mismo soy bastante inepto cuando me lo propongo.

P.- ¿Cómo es posible que seas capaz de explicar la situación económica mejor que un economista? ¡¡Enhorabuena!! ¿Conoces a Pau García Milà? Os encuentro muchos puntos en común, ya que los dos sois autodidactas y os abrís paso a través de las Tecnologías de la Información.

R.- Tuve la suerte de conocerlo brevemente. Es un gran referente. Y hace cosas realmente útiles. Yo sólo hago muñetajos, el mérito de su repercusión es de la gente que lo comparte y difunde.

P.- ¿Cree en la independencia de Catalunya?

R.- ¿Creer? ¿Como si fuera una religión? No acabo de entender la pregunta. Sin embargo me parece una corriente política tan respetable como cualquier otra propuesta que se desarrolle dentro de los cauces cívicos. Y hay sectores que lo criminalizan en exceso, sin darse cuenta que lo único que consiguen es retroalimentarla.

P.- En primer lugar felicitarte por tu primer trabajo y, en segundo, ¿presentarás el libro en Madrid?

R.- Por supuesto. Pasearé por la próxima Feria del Libro de Madrid. E incluso puede que antes. Encantado siempre que visito la ciudad.

P.- Una tonta: ¿Crees que este "conocimiento globalizado" que nos da internet puede frenar una nueva metedura de pata del género humano (guerra de las gordas) que suelen aparecer post crisis? La importante: ¿Cuántas veces te han dicho que te pareces a Piqué?

R.- Respecto a lo primero, es una interesante reflexión. Aunque yo más bien diría que, llegados a este punto de desarrollo de la ingeniería militar, una guerra a gran escala es inviable, por el simple hecho de que no quedarían en la faz de la tierra ni las cucarachas. Quizás fue eso lo que evitó la esperada guerra entre EEUU y la URSS durante la Guerra Fría. Respecto a lo segundo, infinidad de veces. Y aún no entiendo el porqué. Es como comparar Brad Pitt (Piqué) con Pablo Motos (yo)

P.- ¿Cómo empezaste a ser dibujante? Dime los pasos para serlo, por favor

R.- Uf, no esperes que te dé la fórmula mágica (que te daría encantado si la tuviera). De hecho aún no sé cómo narices he conseguido vivir de esto.

P.- Ante la crisis de líderes que evidentemente se está dando en España, ¿crees que el país está abocado a sufrir malestar económico durante toda una generación?

R.- Es muy probable. Y no quiero ser derrotista, sólo realista. Sin embargo seamos positivos, cientos de países llevan décadas en recesión y continúan sobreviviendo e incluso disfrutando la vida mejor que nosotros. ¿O acaso éramos más felices teniendo un Audi en vez de tener una motillo?

P.- Hay varias crisis solapadas, todas producidas por el funcionamiento intrínseco del sistema: crecimiento a toda costa y cortoplacismo. En algún momento habrá que abandonar el crecimiento, y esto puede suceder o bien de forma abrupta o de forma suave. Viendo que no dan señales de querer cambiar el chip, LA PREGUNTA ES: ¿Cómo crees que terminará esto? ¿Abruptamente o por el camino del decrecimiento?

R.- Uf, me pides predicciones y pronósticos que ni siendo economista no me atreviría a hacer. Menos siendo un pelagatos que dibuja. ¿Has probado el Gabinete Astrológico de Paquita Vilallonga? Lo digo en serio, seguro que aciertan más que según que organismos económicos.

P.- Antes de nada, enhorabuena por ambos trabajos. Para terminar de redondear el trabajo, ¿has pensado mandar un par de ejemplares a Moncloa?

R.- Uf, que pereza y que malgasto de envío ¿no? Si le llevara algun libro al gobierno sería sólo para arrojárselo a la cara.

P.- Quizás debería haber completado la pregunta de si alguna vez han intentado comprar tu silencio con: ¿Crees que lo harán en un futuro? Te tienes por poca cosa (en cuanto a repercusión XD, por tu respuesta), pero eso ha cambiado; y mi enhorabuena por ello.

R.- No, en serio, créeme, a nadie poderoso le preocupa un pimiento que yo ande criticando sus tejemanejes. Su cara de cemento armado es a prueba de misiles.

P.- ¡Enhorabuena Alex! ¡Dos cortos diciendo verdades con arte y salero! Te hago una propuesta: otro corto basado en qué podemos hacer los ciudadanos para salir de la Estafa; p.ej. mover nuestros ahorros a la banca y cooperativas de crédito éticas, realizar un consumo responsable, votar con conciencia, etc.. ¿Qué te parece ?

R.- Oye, suena muy bien. Me alegro de ver alguien que, al menos, propone alternativas. Un abrazo

P.- Pregunta ninguna... sólo felicitarte por tus dos trabajos. Un saludo!

R.- Pues un placer que te molestes en transmitírmelo personalmente. Abrazo fuerte.

P.- ¿Eres forero de burbuja.info? ¿Cuál es tu nick? Enhorabuena por los vídeos

R.- No, no soy forero. Aunque soy muy fan del lenguaje y los debates que surgen del foro y que se extienden más allá de sus dominios virtuales. De hecho, como ya te imaginarás, Españistán es una adaptación del mote Hispanistán, que hace mucho tiempo que empezó a correr por la red (como muchos otros neologismos burbujiles), hasta el punto de que era habitual el uso de este vocabulario en redes sociales y otros portales. Yo los descubrí mediante los debates de menéame, luego me enteré de que provenían de Burbuja.info. Y siempre que puedo reivindico el foro, también en los prólogos de mis dos últimos libros. Al fin y al cabo fue de los primeros sitios en los que surgió una corriente crítica que identifico la burbuja inmobiliaria, mucho antes de que los medios se sumaran al carro.

P.- Como eres capaz de sintetizar la situación economica de forma tan clara. ¿Tienes conocimientos de economia?

R.- Me paso muchas horas documentándome. Pero no tengo formación académica. Eso me convierte en un amante de la economía, pero no en un experto. Yo solo soy capaz de analizar fenómenos económicos pasados, gracias a la aportación de los medios generalistas. Poco más.

P.- En Hispañistán haces responsable a Aznar de la burbuja por la Ley del Suelo, al poder cambiar suelo rural a urbanizable ¿no crees que caes en grave error pues una de las causas de la burbuja es el valor del escaso suelo en un país como Espña donde sobra suelo y que lo correcto era haber hecho todo el suelo urbanizable?

R.- Lo cierto es que el fenómeno es complejo. Podrás comprobar cómo en el libro Simocracia aporto mi opinión. Al fin i al cabo la Ley del Suelo sólo fue el marco legal dentro del cual se desarrollaron los programas urbanísticos de cada autonomía. Es por eso que la afectación de la burbuja fue dispar segun cada territorio.

P.- Hola Aleix! En primer lugar enhorabuena por tus vídeos, explican muy bien la situación actual y como hemos llegado hasta aquí. Ademas de explicar el problema, ¿podrías poner alguna solución para salir de esta situación? Saludos y muchas gracias.

R.- Has ido a preguntar al menos indicado. Sinceramente, no tengo ni idea.

P.- Jamás había preguntado tanto a nadie XD. Hoy leí Simiocracia (por cierto, mal adaptado para iPad), para mí, el "Inside Job" nacional y para dummies. ¿Crees de verdad que este tipo de denuncias servirá para algo o quedarán como una gracieta/pataleta en el camino? PD: Sí, la IV guerra mundial será con piedras (de quedar alguien...)

R.- Jamás había preguntado tanto a nadie XD. Hoy leí Simiocracia (por cierto, mal adaptado para iPad), para mí, el "Inside Job" nacional y para dummies. ¿Crees de verdad que este tipo de denuncias servirá para algo o quedarán como una gracieta/pataleta en el camino? PD: Sí, la IV guerra mundial será con piedras (de quedar alguien...)

P.- ¿Con qué corriente clásica te identificas más? Anarcocapitalismo, Neoliberalismo, Liberalismo, Keynesianismo, Socialismo, Comunismo, Falangismo, Fascismo, Anarquismo... ¿Con qué corriente alternativa te identificas más? Decrecimiento, Economía Basada en Recursos, Economía del Bien Común... ¿Crees en el NO HAY ALTERNATIVAS que nos imponen?

R.- Soy un poco de todas ellas, de hecho. Es decir, me intereso por todo tipo de opiniones hasta el punto de no saber cuál es mi ideología. Por no hablar de que me encanta llevar la contraria. Por otra parte, siempre hay alternativas a las medidas que se ejercen. Otra cosa es que la estructura de poder sea capaz de desarrollarlas, o incluso de aceptarlas.

P.- Antes de Españistán y Simiocracia ya había tenido la oportunidad de ver algunas de tus viñetas y te doy mi más sicera enhorabuena por tu trabajo. Sin embargo, para alguien de Valladolid como yo resulta complicado entender algunas cosillas de tus anteriores trabajos... ¿Te sientes más cómodo escribiendo en castellano o en catalán?

R.- Me siento más cómodo con el catalán, al fin y al cabo es mi lengua materna, y la lengua con la que pienso y escribo. Se nota bastante en las locuciones que hago de fondo en mis videos, con acento bastante marcado y alguna que otra catalanada imprevista. Pero es interesante el reto de trabajar en otras lenguas, tan dinámicas como el castellano. Mi siguiente reto es el inglés. Deséame suerte.


Entrevistado por El País

El 12 de Abril de 2012




Aleix Saló

El dibujante catalán que arrasó con Españistán y que este jueves ha publicado Simiocracia: crónica de la gran resaca, ha charlado en directo con los oyentes.



Quizás te pueda interesar

           
El 11-M, visto para sentencia
           
María Corina Machado

           
Arantza Quiroga
           
Shuarma

           
Carlos Azaustre (AZA)
           
Ignacio Martínez de Pisón

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com