Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Alberto de Castro el día 17 de Enero de 2005

Pregunta.- ¿Que garantías tenemos los donantes sobre el destino final de los findos donados de forma puntual? ¿Que mecanismos tiene Cruz Roja para garantizar la transparencia con sus socios y donantes en estos casos? ¿Por qué no podemos encontrar a su organización en la guía de la Fundación Lealtad, que trata de medir el grado de Transparencia de las ONG españolas? Gracias y suerte en su magnífica labor.

Respuesta.- Los fondos donados de forma puntual y los donados por otros cauces (subvenciones de las adminitraciones, etc)son tratados del mismo modo. Es decir, son auditados ytanto internamente como externamente y las cuentas de la CR son publicadas junto con la memoria anual de actividad de toda la CRUZ ROJA. Además los fondos p`rocendetes denetidades públcias españolas y europeas psan doble o triple control al psar las auditoria internas y externas de esos financiadores.

P.- ¿Crees que el sector se está profesionalizando (ongs, fundaciones, etc)? ¿O crees que esta perdiendo un poco el empuje? -gracias

R.- En mi opinión el sector se esta profesionalizando y mucho y nosotros no somos excepción dado que cada vez los requisots son mayores tanto de tranbsparencia como sobre todo en la ejecución con acciones ams amplias a tendiendo a mas sectores de población y con actividades de largo plazo . Lo cual implica sin duda a una mayor profesionalización. En cualquier caso y dado nuestro caracter de organziaicón eminentemente voluntaria y dado que este caracter en nuestras contrapartes es la mas cruda realidad ( el staff contratado e la CR de Mmalawi es de dos personas en nómina...) no perdemos el norte en hiperprofesionales deshumanizados... Afortunadamente ni la tarea ni el sueldo nos permite dorminos...

P.- Que pasa, que ya se superó lo del maremoto que los telediarios ya no hablan de ello? Os sentís respaldados por la opinión pública? Gracias por intentar hacer un mundo mejor.

R.- Dentro de la media habitual de cobertura y excepción clar del Mitch esta operación esta teniendo una repercusión media´tica a la altura del desastre y al respuesta de la opinión pública con Cruz Roja es muy buena. Estamos en cifra record a nivel mundial y todas las cruces rojas del mundo juntas ya han superado los 750 millone de €.Para Cruz Roja española esta es la segunda mayor operación de su historia depues del Mitch.

P.- Alberto , en primer lugar daros la más sincera enhorabuena por la grán labor que haceis a lo largo del mundo. Soy abogado y trabajo como tal, me gustarí saber desde tu experiencia qué recmiendas a la gente joven que quiere redirigir sus pasos profesionales, hacia los proyectos i organizaciones de ayuda humanitaria como vocación permante, muchas gracias y un fuerte abrazo.

R.- Gracias por tu enhorabuena que transmitiré a todos los delegados y delegadas que están el terreno y al equipo en sede que aunque no se le vea trabaja sin descanso. Par atrabajar ne este sector la Cruz Roja no es la mejor organziaciónd ado que pese al volumen de las actividades muchas descansan en manos de las cruces rojas de cada país y apenas 80 personas de un total d el 160.000 voluntari@s esta de mision en el mundo. para tu profesión el Derecho Internacional Humanitario pude ser un buenc auce,. Pudes informarte en el CEDIH ( centro de Estudios en esta materia)de CR www.cruzroja.es. El mes próximo comienza un curso y la info esta en la web... Tambien se organizan varios cursos al año tanto de gestión de proyectos , enfocados a desarrollo como varios de las unidades especializadas de Respuesta a Desastes como las que ahora están desplegas de Indonesia (Agua y Saneamniento . Han potabilizado y distribuidoc asi dos millones de litros de agua. O Telecomunicaciones, Salud)

P.- Buenos días. La proliferación de distintas instituciones de ayuda humanitaria, está pidiendo a gritos una mejora en la coordinación entre todas ellas. ¿Que iniciativas se llevan a cabo en este sentido a nivel internacional? Muchas gracias.

R.- EN el modelo Cruz Roja nuetsras unidades salen desplegadas a petición de un equipo internacional de Evaluación y Coordianción que es quién nos va pidiendo lo que ahce falta. Ese equipo se coordina en terreno con los UNDAC de Naciones Unidas y a traves de la Cr de ese país con el gobierno y autoridaes locales. Cada envío de material tiene asegurada su llegada y recpción y la inmediata distribución . Así por ejemplo nuetsra unidad de Agua en Meulaboh, Ind. apoya a un hospital local y a una unidad de salud de la CR Japonesa.. Nuestroa viones simper llegan a Medan y no sufren retrasos por ser ayuda solicitada ( específica, embalada y etiquetda con normas estandard de prodcutos iguales en todas las CR). A nivel nacional nos coordinamos con la AECI y con el resto de ONGs aunque aun queda camino para mejora con otros actuantes no profesionales de la cooperación.

P.- He oído que el ministerio de Exteriores de Dinamarca ha alertado a sus cooperantes acerca de una posible ataque terroristas contra cooperantes extranjeros en Aceh. ¿Sabéis algo de eso? ¿Os han pedido que extremeis las medidas de seguridad?

R.- EL CICR lleva mucho años trabajando en la zona y la CR de Indonesia trabajan en esta zona de confliucto desde ahce años por lo que nuetsra imagen y emblema es conocido y nuestra neutralidad nos suele proteger... Hasta ahora no hay incidencia alguna pero hay normas de seguridad específicas que nuestros delegadso siguen.

P.- Hola! soy voluntario de Cruz Roja desde hace unos años, Adjunto a la Coordinación de Actividades y Servicios asi como tambien Socorrista y Aux. de Transporte Sanitario en Jaén. ¿Para cuando más recursos para las Asambleas? ¿Porque en nuestras Asambleas nadie tiene conocimiento de como participar voluntariamente en Asia? Estais un poco descoordinados! Los voluntarios estamos desinformados

R.- Entra en la web.....y luego nos cuentas . Hay un informe de situación muy actualizado. Y todas las oficinas locales reciben este informe y las notas de prensa... Seguro que nos queda camino pero pregunta en tu Of Provincial...

P.- Recientemente ha habido gravísimas inundaciones en el Caribe, y apenas ha salido una línea en los medios ¿Se les ha ayudado lo suficiente o su tragedia ha quedado solapada por la de Asia?

R.- Nunca , nunca se ayuda suficiente a los damnificados. En esas inundaciones participaron varios voluntarios de esos mismos que hoy estan potabilizando agua en Ind. Fueron dos unidades y 10 plantas que trabajaron tanto en Hai´ti como en Domincina pero al igual que esas emergencias no eran noticia tampoco lo fue nuestra acción. Nosotros comunicamos mal .Estamos enfocados a responder y a veces eso es reto mas que suficiente..y no llegamos a contarlo... Esto quizas vaya en nuesto detrimento porque nos resta capacidad porque parece que lo que no se ve no existe y si lo mostrasemos quizas podríamos cooperar mas y mejor..

P.- ¿Cómo es la situación actual en la zona? ¿Qué necesidades están ya cubiertas y cuáles son ahora las prioridades?

R.- Las necesidades no estan cubiertas ni de lejos. En estas proporciones de desastre el nivel de afectación es tal que deja igualmetne afectados a quines debeían de responder. Los bomberos también se quedan sin camion, sus familias se ahogan.... Y las capacidades locales quedan seriamente mermadas. Ahora cuando esto deje de ser noticia como ya comineza a ocurrir nosotros no nos volvemos. Ni dentro de varios años. Nuestro plan e strabajar a largo plazo 5-10 años. Y para muestra un ejemplo este fin de semana se hizo la inauguración de Ciudad España en Honduras (afectadosen 1998 de Tegucigalpa por el Mitch). Una ciudad para 10.000 personas que acaba de completar su proyecto no solo con casas , sino con escuelas e instituto, centro de salud , un mercado, centro de personas mayores, etc... Ahora las prioridades son la fase de rehabilitación de emergencia y la posterior de reconstrucción para poder levantar, además de las viviendas destruidas de las personas más vulnerables, las infraestruturas sociales y comunitarias dañadas como centros de salud, escuelas, redes de agua, etc... Es entonces cuando la población suele olvidarse del trabajo que aún nos queda a todos por hacer y cuanta más ayuda necesitamos y cuando más cuenta contarlo puesto que ya no es noticia. En esta fase, afortunadamente, los financiadores públicos y los donantes habituales de las ONGs son quienes nos siguen ayudando pero nunca en la misma proporción que tras una emergencia.

P.- ¿Cómo es la situación emocional de la gente?

R.- En esta emergencia, por las dificultades propias del idioma, no estamos colaborando con nuestras unidades de apoyo psicosocial pero si lo están haciendo otras cruces rojas del entorno. En los envío solemos incluir algunos juegos para niños/as tratando de que normalicen su vida cotidiana lo antes posible, auqnue es una acción poco especializada. Aquí es donde juega un papel fundamental la cruz roja local. La CR Tailnadesa, por ejemplo, ya trabaja en esta línea con muy buenos resultados hasta el momento. Los niños son los que mejor suelen superarlo. Con los adultos la intervención es más compleja y de largo plazo y en la medida en la que resolvamos sus necesidades primarias sus angustias principales, trabajo, vivienda, alimentación, iremos reduciendo su círculo de ansiedad y stress posttraumático..

P.- ¿Cuáles han sido los principales problemas con los que os habéis encontrado?

R.- En el caso de Indonesia, la logística hasta el extremo de que nuestros todoterrenos y las plantas potabilizadoras de agua han tenido que ser transpòrtadas en helicóptero y barco. Los daños en las infraestructuras portuarias, terrestres y aéreas han dificultado, y sigue haciéndolo, la llegada y distribución de la ayuda


Entrevistado por El Mundo

El 17 de Enero de 2005




Alberto de Castro

El responsable de proyectos internacionales de Cruz Roja nos hablará de la labor que está llevando a cabo la organización en las zonas del sudeste asiático afectadas por los maremotos y de cuáles son las necesidades de la población.



Quizás te pueda interesar

           
Sergio Rincón
           
La Sonrisa de Julia

           
Salvador Giner
           
Luis Montes

           
Luis Milla
           
Juanma Trueba

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com