Martes 22 de Septiembre del 2020     |     11909 entrevistas registradas.         

   

Busca entevistas:

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

Entrevista a Adolfo Aristarain el día 21 de Enero de 2005

Pregunta.- El escritor protagonista de Roma dice que lo mejor de su obra fueron sus primeras obras, ¿cree que a usted le pasa igual?

Respuesta.- En general trato de no juzgar lo que he hecho y no mirar para atrás. Creo que en este oficio del cine se aprende a medida que se hace, por lo tanto, a menos que uno sea algo tonto, lo normal sería ir mejorando. O sea, que no me pasa lo mismo o no pienso lo mismo que Góñez.

P.- Por qué prefirio dedicarse al cine (escribir guiones y dirigir) que a ser un narrador de cuentos y novelas.?

R.- En un principio había decidido ser escritor, pero luego entré a trabajar en cine. Creo que no tengo paciencia para pasarme dos años escribiendo. Por otra parte, ser escritor es una tarea solitaria y yo soy muy sociable, me divierte mucho estar con gente y me apasiona la inmediatez de lo que hago. De todos modos, no lo descarto en un futuro, cuando ya no me den las piernas para aguantar un rodaje.

P.- Para empezar, queria mostrarle mi admiracion por su cine. Un lugar en el mundo y Martin Hache me parecen imprescindibles. Sin embargo, ¿no cree que, a veces, los personajes de sus peliculas son demasiado perfectos y tienen respuesta para todas las preguntas? ¿No les hace eso poco creibles?

R.- Gracias por tu admiración por mi cine. Yo intento que los personajes sean creíbles, pero me puedo equivocar. Creo que de ninguna manera son perfectos, sino que son contradictorios, con defectos y problemas que les impiden lo más importante que es comunicarse y dar o demostrar afecto a la gente que quieren y los quiere. Las respuestas para cualquier pregunta la tienen, supongo, los personajes de Martín (Hache), porque son dos personajes a los que lo que más les gusta en la vida es escucharse hablar. Pero esto no significa que cuando afirman o responden con seguridad o con aire sentencioso estén dando una respuesta acertada. En general dicen cosas que tienen lógica y suenan bien pero están fuera de lugar y equivocadas.

P.- Roma me encantó, aunque fueron distintas emociones y estados los que experimentamos con mi marido, la elogiamos mucho. Sólo debo reconocer que su final me dejó un poco decepcionada; siempre fue el mismo o tuvo en algún momento alguno alternativo?(Diana, Madrid)

R.- Gracias. El final siempre fue el mismo. La alternativa que pensamos con Mario fue eliminar a Sacristán del río, pero no quedaba cerrado el personaje. En realidad, lo único que nos daba cierto temor era que dijera "mamá" y que eso le cayera mal al público. Dejamos de lado el falso pudor y coincidimos en que era lo único que podía decir, lo que uno diría en esa situación. Si te refieres a que el final es abrupto, podíamos haber seguido un par de horas más, pero nos pareció que la historia de Góñez que valía la pena contar ya estaba contada.

P.- A usted el Goya se lo deben, me da igual por esta que por cualquiera de ls 5 ultimas. Le admiro profundamente, le deseo lo mejor

R.- Gracias por los buenos deseos. Tengo un Goya por Un Lugar en el Mundo y otro por mejor guión por LUgares Comunes. En realidad no me deben nada,no se puede pretender llevarse todo, siempre. En el caso de Roma, creo que estar nominado en los rubros principales es un premio de hecho y eso es lo que se debe festejar, sin esperar nada más.

P.- ¿Qué tienen los tejados de Buenos Aires que no tengan los de Madrid? LLevo preguntándomelo desde la primera vez que se lo oí decir a Hache

R.- Tendrías que mirar bien los de Madrid y luego venirte a Buenos Aires y te darías cuenta. Hache lo dice: los tejados de Madrid son prolijos, tienen tejas, son armónicos,etc. Los de Buenos Aires suelen ser terrazas planas en las que se mete lo que sobra, tanques de agua, ropa colgada. DAN LA SENSACIÖN DE QUE SOBRAN; DE QUE ESTÄN HECHOS PORQUE NO HABÏA MÄS REMEDIO

P.- Lugares comunes es la película de mi vida. Nunca vi nada tan puro, tan duro y tan jodidamente bonito. Ojala un dia sea Fernando, ójala él hubiera sido mi padre. Tengo 22 años y busco un lugar en el mundo. Gracias por ayudarme.

R.- Nuevamente, gracias. Me alegra poder ayudarte contando historias. La mejor definición de Lugares es que es pura, dura y jodidamente bonita. El lugar de cada uno aparece sin buscarlo.

P.- Gracias por su cine. ¿Para cuándo "El asesino difuso" en papel?

R.- Gracias a tí. El Asesino Difuso era la lista de razones que existen para seguir viviendo y se la entregaba el padre a Hache. Está en papel, completa, en los guiones que editó 8 y 1/Pero no sé si tiene futuro.

P.- Crees que hay más y mejores ideas, historias, creatividad en los ultimos años en el cine sudamericano que en el español?

R.- No. Yo creo que el cine no tiene nacionalidad si hablamos de narrativa y de talento. La pertenencia a un país sólo te marca desde la capacidad industrial con la que cuentas, es un condicionamiento sólo económico. Dejando eso de lado, el cine es como la literatura o como cualquier arte: hay gente que tiene talento, sabe contar y se le ocurren buenas historias. Otras que no. Y las buenas historias, vengan de donde vengan, siempre han sido muy escasas.

P.- Un placer saludarle Adolfo. Si no me equivoco en el guión de su película Roma, colaboró el gran Mario Camus, con el que usted mantiene una larga amistad. ¿Cómo y cuándo surgió esta amistad? Saludos y toneladas de buena suerte para mañana.

R.- Gracias por las toneladas de buena suerte. Mario Camus es uno de los grandes directores del cine del mundo. Creo que desde hace un tiempo no está de moda reconocerle sus valores. Es un estupendo guionista y sobre todo, es mi gran amigo. Nos conocimos en el 67 cuando fui su ayudante en una peli de Raphael que rodó en Argentina. Y nos hicimos amigos, en parte, por coincidencia en los gustos sobre cine americano y literatura.

P.- MUY BUENAS,SEÑOR.¿QUIEN SERA EL MEJOR ACTOR DEL MUNDO CUANDO LUPPI NO EXISTA?.UN SALUDO

R.- Esperemos que Luppi siga dando pelea mucho tiempo más. Pero el mejor actor del mundo no existe. Hay muchos y muy buenos actores y actrices desperdigados por el planeta. Si dan con un buen personaje y los dirigen con justeza, por un rato son los mejores.

P.- A lo largo de su carrera como director ha tenido usted la suerte de contar con excelentes actores españoles: José Sacristán, Mercedes Sampietro, Aitana Sánchez-Gijón, Pere Ponce (como ve sigo su filmografía, jeje). Pero, ¿a qué actores españoles con los que no haya trabajado antes le gustaría dirigir? Saludos, ¡sos grande!

R.- Supongo que dices que soy grande por una cuestión de tamaño (físico). Gracias. He tenido suerte de elegir actores y actrices que me parecían excelentes y que estuvieran libres en el momento que los necesité. Hay muchos más con los que espero trabajar, pero no te puedo dar una lista, porque quedarían unos cuantos afuera, por olvido.

P.- Para mí Roma fue la mejor película del pasado año. Lo que más me gustan de tus películas son los diálogos y el respeto que todas ellas muestran por el espectador. En tus películas no se nos trata como tontos. ¿Cuál es tu proximo proyecto?

R.- Espero que muchos compartan tu opinión. Los díálogos trato de que suenen creíbles, que tengan sentido, que a veces estén mal construídos y sobre todo, que respondan al personaje y a su circunstancia. Yo respeto al espectador y no los trato como tontos porque si lo hiciera de otra forma me faltaría el respeto a mí mismo y me trataría de tonto. Me ponen a parir las películas en las que siento que me trampean, me engañan, me preparan para que me salte la lágrima en la próxima escena. Todavía no tengo un proyecto concreto. Sigo buscando para tratar de hacer algo este año.

P.- Hola, buenas tardes. En qué momento cree que el personaje de Dante debería callarse su extrovertida sinceridad? Es posible vivir con la verdad por delante en una sociedad hipócrita? Gracias.

R.- No sólo creo que es posible vivir con la verdad por delante en esta sociedad: creo que es necesario. Creo que es la única manera de que algo cambie. Es verdad también que se paga un precio alto, que todo cuesta más, que el supuesto éxito te esquiva. Pero si estás hecho de esa manera, no puedes evitarlo. El premio es la vanidad, el orgullo que sientes por decir aquello en lo que crees. Dante es un caso distinto. No puede callarse y a veces callarse es prudente, sobre todo cuando nadie te ha pedido tu opinión. Dante le dice a la gente lo que cree que es esa gente, desprecia a los despreciables, insulta a los tontos. Si no hubiese trabajado como actor tal vez no hubiera sido tan grave. Por otra parte, como le gusta escucharse, habla de más sin medir cómo puede reaccionar el otro. Hache se confunde en lugar de aclararse.

P.- ¿Cual es la razón de que las películas argentinas sean tan dialogadas? ¿Tienen tanto que decir o realmente tienen "horro vacui"? Un profundo admirador.

R.- Ya lo dije antes. No hay nacionalidades en el cine. La cantidad de diálogo depende de lo que pida la historia. Y se siente y molesta si está mal escrito, mal dicho o es redundante. De todos modos piensa que en las peliculas que más dialogo hay son en las de Hawks, Mankiewicz. El cine americano es elque más diálogo utiliza.

P.- Buenas tardes. Estoy totalmente de acuerdo con su idea de que la persona que cambia su visión del mundo lo hace porque estaba de antemano infectado por el virus de la rebeldía y la ruptura hubiera llegado de cualquier manera. Hasta qué punto hay que dejarse llevar por la intuición? Muchas gracias.

R.- Yo también estoy de acuerdo con que la rebeldía está y la ruptura llega sola o algo la dispara. No sé sihay que dejarse llevar por la intuición. A veces funciona, otras no. Pensemos que la intuición no es algo mágico. Creo que loque llamamos intuición es una suma de la experiencia y del conocimiento y de la percepción que uno tiene.

P.- ¿Qué le ha enseñado la vida?

R.- Joder con la preguntita. Creo que todo lo que he metido en las historias y en los personajes de las películas reflejan en parte lo que uno aprende. O lo que uno es. Pero en realidad, si suponemos que el hecho de enseñar te da certezas, la vida no te enseña. Sería como basarse en la experiencia que uno tiene o ha vivido para decidir sobre lo que le toca hacer. Y eso yo no lo sé. Creo que lo único válido es tener una ética y no traicionarse. Pessoa decía quela vida es como un barco que sale de un puerto desconocido y va hacia otro quetampoco conocemos. Y recomendaba que tratásemos de que el viaje fuera lo más agradable posible.

P.- Parece que el tomar decisiones es una constante de sus personajes. ¿Usted ya ha tomado sus grandes decisiones o sigue en esa edad de mierda en que hay que decidir? Gracias por su cine. Un abrazo

R.- No sé si es una constante, pero silos personajes enfrentan un conflicto están obligados a tomar decisiones, a hacer algo aunque se equivoquen, o a no hacer nada. Yo he tomado decisiones, no sé si grandes. Cuando tomas decisiones no sabes si son grandes o importantes ni si van a cambiar el rumbo de tu vida. Uno decide lo que cree que es correcto y punto. A veces aciertas, a veces te equivocas, a veces le haces daño a gente que quieres, otras veces no. Tengo una edad de mierda porque ya son muchos años los que llevo encima, pero no hay una edad para decidir. Eso no se acaba nunca, mientras la cabeza te funcione.


Entrevistado por El Mundo

El 21 de Enero de 2005




Adolfo Aristarain

Nominado al Goya a la Mejor Dirección y Mejor Película por Roma, el cineasta argentino responderá a las preguntas de los internautas. Autor de filmes como Martin (Hache)o Lugares comunes, su última película también es candidata a los Goya a Mejor Guión y Mejor Fotografía.



Quizás te pueda interesar

           
Javi Salgado
           
Maga

           
Jose María Terol
           
Carmen Machi

           
Nacho Vegas
           
Ione Hernández

Nueva entrevista       Entrevista al azar

Interviús © 2017 www.intervius.com